Tradición + iglesia = harto

ch3ris

hilo bumpeado por #84

Hola queridos cibercompañeros de mediavida, tengo una cosa que compartir.

-----------------WARNING, TOCHO INCOMING-------------------------

Acabo de llegar del bautizo de la hija de mi prima hermana, Sofía se llama la niña, muy maja ella. He ido bien vestido, saludé a la familia y amigos de la familia y cumplí con mis deberes cívicos del momento.Hasta aquí no hay mucho que objetar el problema surge ya:

Ante todo comentar que se trata de un bautizo cristiano-católico-apostólico-romano por la iglesia del Carmen y para más inri en el Domingo de Ramos en plena Semana Santa. Esto a mi ya de por sí me toca mucho las narices, ya que no soy creyente y le tengo un asco especial a las iglesias. Dejando un poco de lado el tema eclesiástico y las razones por las que no me cae bien la iglesia, vamos directamente a la parte donde yo me alejo de la casa de Dios a pié y le digo a mi madre "me voy a casa, no me apetece ir a la celebración" y aquí comienza toda la espiral de mierda. Contextualizando un poco tengo que decir que cuando era más joven si hacía bastantes aspavientos para ahorrarme ir a las iglesias y celebraciones ya que siendo honesto no me gusta mucho mi familia más cercana, es la única que tengo pero... no trago, ahora en cambio accedo a ir a este tipo de celebraciones acatándolo como una responsabilidad más propia de la edad, pero no trago.

Mi santa madre, al oír que no iba a ir al convite, se ha puesto hecha una fiera, que si soy la oveja negra de la familia, que si les voy a hacer pasar vergüenza, que es mi prima y se merece un respeto y muchas razones de lo más variopintas. Yo, firme en mi postura (ya me había traído las llaves de casa para volver después de la iglesia), le digo que no me importa lo que diga, voy a volverme a casa a descansar. Mi padre iba callado todo el pequeño tramo de la iglesia a casa y al llegar me ha dado la razón, alegando que el tampoco quiere ir pero tiene que acompañar a mi madre, labores conyugales entiendo yo.
Al irse de casa mi madre me suelta algo que no comprendí con un tono muy sarcástico hasta que se van y aquí estoy en casa tocándome los cojones.

Ahora pongo los 2 puntos de vista y quiero que me ayudéis a dilucidar este asunto, porque puede que yo esté profundamente equivocado y le deba una disculpa a mi madre y familia.

Yo pienso:
Las verdaderas razones por la que yo no quería ir son que me encontraba mal del estomago , que estoy incomodo en esas situaciones y que no me gusta el arroz y pavo que iban a servir. Reconozco que siempre he sido un poco asocial para este tipo de eventos familiares, tengo un pasado algo turbio que siempre sale a relucir en alguna de mis queridos tíos o primos mayores que yo y siempre terminan todos mirándome por encima del hombro, así que no quiero.
Soy completamente diferente a la mayoría de gente que me rodea, nunca he sido tradicionalista y siempre he destacado por pensar de una forma que se diferencia mucho de la educación que me han inculcado, simplemente voy seleccionando mis costumbres, voy cambiando y experimentando, me adapto al mundo y trato de renovarme en todos los aspectos. Mi padre está muy orgulloso de mi forma de ser, ya que seguramente a el le deba el ser capaz de ver el mundo desde mis propios ojos y no desde las lentes que te impone la sociedad, pero padre se casó con madre por amor... mi madre es diametralmente opuesta a todo esto.
Por todo se podría decir que soy la oveja negra de la familia para muchos, nunca he ido a ningún entierro por razones que van desde mi poca fe cristiana hasta el simple hecho de que no me gustan los entierros ya que pienso que solo sirven para sufrir más. De esta forma el tema de comuniones, bautizos, confirmaciones y demás me sientan igual, si puedo evitarlos bien y si voy es por el cliché familiar de que queda feo no ir.
Me enrollo mucho para decir algo simple pero la realidad es que no me gusta la iglesia, ni las celebraciones familiares, ni los entierros ni muchas otras tradiciones que piensan que pisoteo por el simple hecho de no compartir devoción, yo respeto su cultura pero ellos no respetan la mía quizás por ser diferente a su forma de pensar.
A fin de cuentas se hace un convite en un restaurante porque se ha hecho siempre, para no hacer el feo o que se yo... el caso es que se hace porque sí y si no vas, aunque no quieras, te miran mal.

*No estoy en la mente de mi madre, desde luego, pero por todo lo que me ha dicho puedo hacerme una idea bastante acertada de lo que piensa de mi al respecto, después de muchos años escuchando las mismas monsergas creo que entiendo bastante bien lo que quiere decirme.

Mi madre piensa:

Que soy un bala perdida, aún habiendo conseguido en la vida cosas que le han dejado la boca abierta. Cree que tengo la cabeza llena de pájaros, que soy una desgracia social para la familia y que por mi culpa la familia será recordada como la vergüenza de los R.H. (mis apellidos).
No entiende como he podido salir así, que ella se merecía un hijo normalico y que con mi edad ya debería tener mujer e hijos.
En ningún momento le he dado a mi madre las razones por las que no quiero ir a la comida ya que no quería escucharlas pero intuyo que dirá alguna mentira para no quedar mal como ya hizo muchas otras veces, en realidad el hecho de mentir hace que ella quede como cómplice de mi supuesto delito social y es incluso peor... pero ella se queda a gusto si cree que nadie la va a mirar mal si su hijo no está allí.
No le importa lo que yo piense o como yo sea, solo le molesta el que si no voy bien vestido nos mirarán raro, si no vamos a la comida seremos la vergüenza de la familia, si no vamos a la iglesia seremos unos paganos...

Y yo me pregunto ante todos vosotros, hermanos, soy yo el que está loco y hace tonterías o es mi madre la que se escuda tras un muro de intransigencia, tradiciones y prejuicios actuando con un cinismo que seguramente muchos ya conocéis pero permitís?

Entiendo que es una vez en la vida la comida del bautizo, se que podía haber hecho el esfuerzo , callarme y subir al coche para ir pero hubiera sido como pisotear todo lo que pienso y volver a pasar por el aro del "que dirán" y el borreguismo. Después de todo yo ya había cumplido con todo lo que tenía que cumplir pasándome por la iglesia, haciendome las fotos y saludando a la niña.

Acepto todo tipo de opiniones/críticas , estoy aquí para aclararme las ideas.

6
OrODeTh

Qué quieres que te diga, pero te pierde el orgullo, no te costaba nada ir para hacer feliz a tu madre aunque no creas en ello, únicamente tenías que hacer acto de presencia, creas lo que creas que piensa tu madre o no, es tu madre.
Yo cuando tengo que ir a la iglesia me siento igual, pero por respeto a mi madre y a mi familia, creyente y devota, hago acto de presencia y aguanto lo que haga falta. Para algo es mi familia, con sus mas y sus menos no tengo otra y siempre estarán ahí, por ello se merecen al menos un poco de mi tiempo me guste o no.

19 1 respuesta
Uneim

"no me gusta mucho mi familia más cercana"
Y punto, si no sientes cómodo con ellos no tienes porque ir a ningún lado, menos siendo actos religiosos que por lo que dices no te gustan nada.

Si te gustara tu familia ya si que me replantearía ir, por el apoyo en un momento que consideran importante.

7
1 comentario moderado
B

bueno, yo te diría que entiendo que no quieras comerte el marrón que además va en contra de tu forma de pensar y que es tu derecho pensar así y no pasa nada, pero también has de respetar que ellos le den mucha importancia, y realmente como no existe una confrontación directa de creencias, si no que tu no compartes una cosa y punto, no es que tengas una creencia que choque con la suya, quizás si deberías haber hecho de tripas corazón y haber ido solo por respeto y por que es lo que toca con la familia...

parece que realmente lo que no querías era ir pero por pereza social mas que por que fuera un tema religioso, y eso es otro tema, es un tema de pasar el rato por compromiso, cosa que te guste o no te tendrás que comer muchas veces en tu vida pero realmente no es para tanto ni es tan a menudo

1 respuesta
Muneil

Típica madre tradicional, es normal. Depende del día. A lo mejor un día si que me apetece cumplir los caprichos (imbéciles) de mi madre, pero el día que no me apetezca, pues simplemente que se mantenga neutral. No soy una "bala perdida" como dices, por no arrelarme a tradiciones sociales/familiares sin sentido.

M0E

Te gusta sentirte especial, pero solo eres un niño malcriado.

22 3 respuestas
T-1000

eres un egoista , la familia también tienen que tragar con tus gilipolleces a veces , por favor , sacrificate alguna vez por ella.

4 3 respuestas
B

Pues si no quieres ir no vas, a nadie tiene por qué importarle, en fin xD

B

Hiciste bien.

3
vinilester

Que cojones tiene que ver la iglesia en todo esto si el problema real es que te estabas cagando?

1
koalas

#1 esas cosas son para ir, aunke te toque las narices.. ve!!!

yo por ejemplo no me gusta los funerales... pero tengo que ir por huevos.

ch3ris

#5 también es por pereza social si, pero inducida por acumulación de mierda.

#7 tu crees? tendré que replantearme toda mi praxis

#8 usas muy libremente el termino egoista por lo que veo, nunca he necesitado nada de mi familia y nunca me lo han ofrecido, he vivido alejado de la mayoria de mi familia varios años y tan ricamente.

1 respuesta
Berzas

Según tu post, te disfrazas de ateo, pero más bien pareces un vago que no quiere ir a tocarse los huevos ni media hora que dura la misa (creo que duraba eso, por lo menos en mi aldea) por parecer por lo menos un poco respetuoso para con los demás. Porque yo lo soy, y desde luego no me cuesta nada ir a una misa aunque no comulgue con sus creencias, o aguantar un dolor de estómago (menuda excusa! a mi ni me dejaban latar de clase por semejante tontería, a menos que me durase durante mucho tiempo).

Sin ánimo de ofender, pero es my opinion.

Y por lo demás, no creo que tu madre sea excesivamente tradicionalista, lo sería si fuera de las que te obligan a ir a misa todos los domingos. Pero desde luego, veo lo que veo en todas las madres, te obligan a ir sólo a los actos sociales para parecer bien, como bautismos, etc.

1
T-1000

#13 una persona que no da nada a la familia o simplemente pasa de ella a la larga recibe el mismo trato por parte de la familia.

1 respuesta
resondual

Cuando has dado la versión de tu madre, me parece que te has intentado justificar bastante y has ironizado sobre lo que piensa ella, así que no nos vale de una mierda.

Por otra parte no te creas tan especial, a pocos jóvenes nos gustan esas chorradas de la Iglesia y las costumbres anticuadas. Pero la mayoría intentamos no liarla y no dar disgustos tontos a nuestros seres queridos, además ellos cumplen sin rechistar con otras costumbres impuestas por la sociedad, como dar cobijo (y presumiblemente alimento) a su hijo, con edad suficiente como para largarse del nido de una puta vez.

Conclusión, lo tuyo no se llama coherencia, se llama egoísmo y afición por dar la nota.

1 1 respuesta
H

#1 Perfecto, no quieres ir y no vas, es tu voluntad.

#2 "Como es mi madre, lo hago por el simple hecho de serlo", que pensamiento mas absurdo.

#8 Las gilipolleces estan para que las tragen los gilipollas. ;)

3
ch3ris

#16 ya lo dije, la versión de mi madre es una interpretación de lo que ella me ha comunicado, por eso creo que tiene poca validez pero básicamente es su postura, nunca me la dirá como tal pero es su postura.
no entiendes que yo he ido a la iglesia por ellos, pero que no quiero ir a comida por mi, en cambio voy a ser tachado de igual manera.
toda la razón en el tema de que podía ahorrarle a la familia el mal trago ya que para ellos es importante pero porque no son ellos capaces de respetarme a mi para que yo me ahorre el mal trago de ir, quien es el egoísta entonces? de nuevo, tradicion vs cambio, ganáis por superioridad numérica.

1 respuesta
G

#1 Opino que no ir a esos eventos no te convierte en más libre y menos borrego. No sé, tengo la sensación de que algunas personas (o quizá sea algo endémico a la misma cultura) os consideráis espíritus libres por ir de inadaptados y hacer siempre lo que os sale de los huevos sin respetar a los demás. Eso no es ser libre sino egoísta. Dicho esto, no puedo conocer la intensidad de tus sentimientos respecto de tu familia, el dolor de estómago que sentías ni tu disgusto por la comida que servían, así que al final estas decisiones son más un tema personal que otra cosa. Lo único que puedo hacer es criticar algunos argumentos que expones o más bien las conclusiones que sacas de tus actos (en este caso, no ser un borrego como consecuencia de saltarte los eventos familiares).

Por otra parte, la tradición en sí no es un problema, el problema viene cuando la tradición se convierte en un ritual sin mayor sentido. Anteriormente todos estos eventos tenían mucho sentimiento ya que realmente la gente se creía todo el rollo de la unión con Dios, y al mismo tiempo se organizaban para estar con la familia y compartir una comida entre todos. Actualmente no es más que un evento aburrido, coñazo y muchas veces hipócrita ya que muchas familias desunidas pretenden mostrarse unidas con resultados habitualmente patéticos. Pasar de ir a dichas citas no te hace superior a tu familia (si tu única alternativa es quedarte en casa vegetando, casi prefiero hacer una comida familiar aunque sea por tradición). Si organizaras eventos alternativos entonces sí que demostrarías haber dado un paso adelante. El hecho de no asistir a los actuales simplemente demuestra que eres conciente de que las tradiciones cuando pierden parte de su significado pueden llegar convertirse en una tontería, pero eso no es nada nuevo ni excepcional sino algo bastante obvio. Y no me digas que para ti todos los días son una fiesta y no necesitas hacer celebraciones para demostrarlo.

#20 El tema central del thread es que "tradición + iglesia = harto" y que "soy yo el que está loco y hace tonterías o es mi madre la que se escuda tras un muro de intransigencia, tradiciones y prejuicios actuando con un cinismo que seguramente muchos ya conocéis pero permitís?".

Ajustándome a dicho tema central, yo te digo que en mi opinión la asistencia es algo muy personal que depende de los factores que se den en cada caso, pero que por regla general prefiero que estos eventos se respeten a que se rompan sin dar alternativas de calidad, como haces tú. Esto es básicamente lo que he explicado en el resto del post, no sé qué necesidad hay de tener que volverlo a explicar. Algunos no sé si leéis o qué.

2 respuestas
ch3ris

#19 igual yo me expreso mal, que es muy posible, pero el tema central de todo el asunto no es que yo quiera o no quiera ir, es la repercusión social que tiene el hecho de no hacerlo. Todos sabemos que es una tontería, pero todos vamos porque sí.
Y ahora explicame, en que momento he faltado al respeto a los demás,en que momento he sido un egoista por no aceptar una INVITACIÓN.Me convierto en egoísta e irrespetuoso cuando no acepto sus costumbres, cuando soy diferente en su forma de pensar, dime quien es el irrespetuoso entonces, a eso se le llama intolerancia.

2 2 respuestas
resondual

#18 Entonces la cuestión sería sopesar detenidamente quien pasa el peor trago. Si tú yendo a la comida esa, o tus padres viendo que no vas. Posiblemente, y te hablo por experiencia, para ti sólo sea una molestia por cuestiones de vagueza, y de no entender qué demonios haces allí. Lo cual es pasable, porque siempre puedes dedicarte a comer gambas y a pensar en otra cosa, para escaquearte después de la comida, habiendo dejado a tu madre contenta.

Pero la sensación que le produce a tu madre que no vayas, tiene que ver con la ansiedad de imaginar a su propio hijo juzgado por otras personas, por la tristeza de ver el poco cariño que le tienes a ciertos miembros de tu familia, y la preocupación de que no seas capaz de integrarte y socializar.

Ellas lo suelen sufrir, a nosotros simplemente nos molesta tener que estar allí en vez de estar haciendo algo que nos gusta. De todas formas, si tú crees que es mayor el perjuicio que sufres tú yendo, haces bien en no ir, pero al menos razónaselo a tu madre para que no piense que es por que no te sale de los huevos sin más.

1 respuesta
wiFlY

Que no seas cristiano vale, es respetable.

Que no tengas el suficiente respeto por tu familia como para no asistir al bautizo de tu prima, no esta nada bien.

ch3ris

#21 mi madre nunca ha querido escuchar mis razones, ojalá las escuchara alguna vez, yo no quiero hacerle daño a nadie pero ella tampoco se esfuerza en comprender mi postura, si fuera capaz de entenderlo no sufriría por mi, se alegraría como lo hace mi padre.

#19 respecto a tu edit, que alternativa sería para ti la mejor? no se me ocurren ningunas más que no ir, la mayoria de gente cuando hay huelga se queda en casa durmiendo, yo tampoco voy a ir a la puerta de la iglesia con una pancarta anti-tradicionalismo

1 respuesta
G

#20 Eres irrespetuoso porque el respeto no es algo que se tiene y que se puede perder sino que se gana. Respetar a tu familia significa que si tu madre tiene una perspectiva tradicional sobre estos eventos y le gusta que asistas, vas y punto. Así no le obligas a mentir. Dirás que no te gusta su actitud, que si miente es problema suyo por preocuparse por el qué dirán, y sí, a mí tampoco me gustan las personas tan tradicionales, pero es tu familia y les debes respeto (se lo debes, te lo tienes que ganar, lo tienes que demostrar). No devolverles ese respeto que te han dado a lo largo de toda su vida con tu crianza (o malcrianza) significa ser irrespetuoso, y moverte por tus intereses personales pasando de los de los demás te convierte en egoísta. Fin.

Consideras la tolerancia un valor, sin embargo en lugar de ajustar tus ideas a las de tu familia prefieres hacer tu santa voluntad y si el resto no lo ve bien y lo critica, entonces inviertes la situación y dices que los intolerantes son los demás porque no respetan tu libre albedrío.

Has escrito: "Acepto todo tipo de opiniones/críticas , estoy aquí para aclararme las ideas". Pues ya tienes mi opinión crítica en dos posts. Ahora razonalas e interprétalas objetivamente, que aceptar críticas es muy fácil pero a la mayoría os entran por un oído y os salen por el otro. Y no es que esté yo aquí para educarte porque educar a un adulto es misión imposible, pero al menos de esa forma demuestras no poseer la hipocresía que tanto detestas.

#23 Mi alternativa es que hagas algo no movido por el egoísmo para pasar el tiempo con tu familia o con tus amigos si no te gustan esos eventos. Porque mientras ellos pasan el día en familia y comparten una comida, tú estás en MV amargado maldiciéndoles.

1
zlatan0810

el regalo, bien?

mDity

#15 lo siento pero eso es una chorrada. a ver si te vas a creer que todas la familias son como la del padrino.

todo es cuestion de naturaleza, educacion y buen ver. puedes ser la mejor persona dentro de tu familia que si te ha tocado una familia con unos componentes hijos de puta, tragaras mierda si o si.

falta de respeto mutuo, por parte de tu madre al enfadarse a sabiendas de como eres respecto estos temas y su insitencia, y por la tuya si es una cosa tan importante para ellos como el bautizo de un familiar... por una vez no creo que vayas a morir.

Kenderr

El nombre del hilo deberia ser distinto, di que estas harto de tu madre o de las costumbres de tu familia.

Hay actos, que te gusten o no, hay que ir. Ya sean bautizos, comuniones, bodas, funerales u similares, lo habitual es ir aunque te parezcan una solemne estupidez.

Yo lo que hago para evitarlo es programarme viaje y asi tengo excusa.

1
Rubios

Has hecho bien.

5
elkirby

A mi tampoco me gustan las celebraciones con una gran cantidad de gente, a la que parte conoces y a otra parte ni la has visto en tu vida pero la saludas por educación. Y cuando hablamos de ir a la Iglesia me pasa igual que a ti, no me gusta ir a nada...

_1234567890_

No me he leido el tocho, pero tienes razon en que esos rituales no pintan nada en el siglo 21. La gente que traga con eso quiere sentirse madura y responsable, actuando politicamente correcta. Parece que hoy en dia estas obligado a ello, si no quieres que te tachen de malcriado.

1

Usuarios habituales

  • ch3ris
  • M0E
  • Prava
  • Kenderr
  • Zerokkk
  • Gyuto-Monk
  • resondual