Transexualidad y género: ¿qué son en realidad?

Zerokkk

Introducción: ¿Qué son la transexualidad, transgenerismo y disforia de género?

Una persona transexual, es aquella que elige cambiar su sexo por el contrario, normalmente debido a una condición que les hace desearlo irrefrenablemente: la disforia de género. Hasta aquí todo normal; seguro que no os estoy contando nada nuevo. Incluso seguramente ya conozcáis la mayoría el término hermano, "transgénero", que vendría a ser algo parecido, excepto porque no requiere de una transición sexual para denominarlo: la persona simplemente se "autodenomina" del otro género porque le representa más.

Ante ojos externos, no es extraño ver esto como una locura. Nos es extrañísimo, casi alien-like, que alguien pueda desear cambiar su sexo (o género) sólo porque en su fuero interno, no se siente cómodo con el suyo. Es lógico que, desde nuestra perspectiva, se nos haga extraña dicha condición. Y es por eso por lo que quiero hablar de varios temas que nos brindarán una visión algo más precisa, respondiendo a algunas de las cuestiones que este movimiento tan en boca de todos, suscita. Entre ellas, veremos qué es el género, qué es la disforia, y qué tiene la ciencia que decir sobre estas cuestiones.

La cuestión del género: ¿qué es, y cómo se da la disforia?

Veo que a menudo, cuando surgen estos temas, un tema recurrente es el de "qué es el género". A fin de cuentas, para un mortal cualquiera, no parece más que otro sinónimo de "sexo", que quizá tiene connotaciones y usos diferentes. A menudo incluso se dice, tanto desde filosofías materialistas como postmodernas, que el género es "un constructo social", es decir, que es algo que se ha creado a través del devenir de la sociedad. Eso implicaría que sólo el sexo biológico sería algo existente y con una base real, y que el género sería algo dentro de éste, en lugar de algo codependiente. Yo mismo tenía esa idea hasta hace no más de año y pico. A fin de cuentas, con tanto relativismo axiológico y excesos a nivel de sus militantes, no es difícil posicionarse rápidamente en contra de este extraño y curioso sustantivo que se ha politizado hasta la saciedad.

Pero la realidad parece ser otra: el género existe, y tiene una base biológica (estudios incoming). Efectivamente, es algo MUY conectado con el sexo biológico, haciendo que en el 99.5% de los casos [1], el género se equipare al sexo tal y como vemos clásicamente. No obstante, hay alguna gente donde existe una disparidad entre su sexo, y su género percibido. ¿Qué significa eso? Veamos qué dice la Wikipedia al respecto:

La disforia de género, también llamada trastorno de identidad de género,1​ es un diagnóstico psiquiátrico que describe una discordancia entre la identidad de género y el sexo físico o asignado al nacer, con el que las personas afectadas no se identifican ni sienten como propio, y que les causa un malestar significativo.2​3​

La OMS lo ha descartado como un trastorno psiquiátrico,4​ puesto que mientras que el trastorno de identidad de género estaba clasificado como un desorden mental en la CIE-10 CM,5​ la discordancia de género está clasificada como una condición relacionada con la salud sexual en la CIE-11 CM.4​6​ A su vez, en el DSM-5 (publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría) fue reclasificado, moviéndose de la categoría de trastornos sexuales hacia una propia,7​ y renombrado como disforia de género8​ con el objetivo de evitar la estigmatización hacia los individuos transgénero. En esta reclasificación se aclara que la disconformidad de género no constituye enfermedad mental en sí misma, sino que el elemento crítico de la disforia de género es la presencia de malestar clínicamente significativo asociado a la condición de género.3​

De esta manera, la disforia de género no debe confundirse con la disconformidad de género —las conductas que no coinciden con el comportamiento socialmente asociado a un género—, ni con orientación sexual,2​ ni la identidad de género,9​ ya que estas no son trastornos mentales.2​

En primer lugar, algo de lo que mucha gente se queja (y es comprensible), es de que este tipo de definiciones son "patologizantes". Yo, honestamente, creo que esto es por cómo se interpreta la palabra "patología". Es evidente, viendo los números, que el número de personas transexuales o transgénero es bajo, lo que los aleja de la "normalidad", por lo que si entendemos que por patología hablamos de "alejado de la normalidad", no sería tan incorrecto. El problema viene cuando exigimos normalidad para el normal cumplimiento moral — y eso es precisamente lo que quiero que evitemos en este hilo.

Tal y como se nos presenta, la disforia de género se puede entender como mera disconformidad. ¿Pero cuán lejos llega ese sentimiento? ¿Ha sido verificado científicamente que haya "algo" material y medible que nos evidencie esta condición? Porque claro, de lo contrario, el lío sería tremendo: ¿cómo podríamos separar aquellos casos reales, donde existe una disforia biológica que está jodiendo la vida de la persona, y dónde estaríamos hablando de mera influencia psicológica, que se traduciría en un capricho que no atiende a razón real alguna?

Pues sucede que sí hay algunos bioindicadores. En concreto, indicadores neurológicos y biológicos que nos indican, con cierto grado de confianza, el género de la persona. Sí, exacto, esa cosa extraña llamada género está codificada en nosotros. Y a veces, se puede "desligar" del sexo biológico. Eso es exactamente lo que le pasa a nuestros colegas trans. Os dejo una lista completa en [2] con varios estudios para que veáis algunos indicadores que se han encontrado, algunas diferencias entre los cerebros de ambos géneros, vaya. Y he ahí la movida: que si eres un chico trans, pese a que hayas nacido como hembra, te sientes hombre porque tu cerebro está "programado" para que su género sea más cercano al del hombre, que al de la mujer.

Esa es la razón que causa esa profunda sensación de asco por el propio cuerpo que describe la gente transexual. No se sienten bien con sus genitales, porque de verdad no los sienten como suyos. Notan que va algo mal en su cuerpo, porque existe esa disconformidad entre cómo su cerebro está programado para entender su sexualidad, y cómo son biológica y anatómicamente.

No obstante, cabe decir que el género no son sólo esas diferencias biológicas. Hoy en día se entiende como una variable biopsicosocial [3] , es decir, una variable que tiene un componente biológico, uno psicológico (por tanto, sujeto a patrones conductuales), y social, que sería básicamente lo que la sociedad entiende por cada uno de los géneros, y cómo termina definiendo ciertas costumbres, modas y demás regularidades que fluyen en torno al binomio sexo-género.

Asimismo, otro insight de interés que nos traen esos estudios, es el hecho ya supuesto desde hace tiempo, de que no existe una binariedad absoluta en el campo del género. Me explico: sí existe binariedad en el sentido de que, si hacemos un agrupamiento estadístico (con KNN o técnicas similares) sobre muchas variables que conformen el género, nos encontraremos dos centroides: el del hombre, y el de la mujer. No obstante, un "centroide" no implica que todos los elementos caigan con absoluta exactitud en una u otra categoría: éstos simplemente se posicionan cerca de uno o de otro, y esto sucede para la inmensa mayoría de la población. No obstante, vemos chicos más "femeninos", y mujeres más "masculinas" que caerían un poquitín entremedias. Si nos vamos al extremo donde sea difícil categorizar a alguien en uno u otro grupo, entonces hablaríamos de la gente no binaria, que básicamente sería gente que no se siente del todo cómoda en un género u el otro. Cabría hacer otro hilo para hablar de ellos, y también de los excesos que los no binarios han tomado bajo la autodeterminación de género de algunas variantes de la Teoría Queer, pero eso no cabe en este hilo.

Re-definiendo las palabras de "hombre" y "mujer"

Llegamos a otro punto importan de la discusión trans: ¿qué significa realmente ser mujer, o ser hombre? Estoy casi seguro de que tanto vosotros como yo, usamos estas palabras para referirnos al sexo, más que al género. A fin de cuentas, es lógico por una gran cantidad de motivos; incluso estando informados por esta causa, acertaremos al equiparar el sexo y el género de las personas en, como dije antes, cerca del 99.5% de las veces. Entonces, esto da una falsa sensación de que la palabras "hombre" y "macho" son equivalentes, así como lo son "mujer" o "hembra".

Veréis, yo no voy a venir a deciros lo que tenéis que hacer ni nada de eso. Soy muy escéptico con gran parte de la militancia de estos temas de hoy en día, donde son capaces de poneros a parir en un tweet con 50k likes sólo por misgenderear a alguien. No va a caer esa breva. Pero sí os diré que entiendo que hoy en día alguna gente esté pidiendo que se usen "mejor" esos términos: "macho" y "hembra" refieren al sexo biológico, mientras que "hombre" y "mujer" apuntan mucho más a las características de género.

Pero claro, a estas alturas seguramente os vendrá a la cabeza algo que pensé hace ya tiempo: si el género es algo a tener en cuenta, ¿por qué no nos centramos mejor en el sexo, y simplemente luchamos por anular toda conexión comportamiento-género, de modo que vestir una prenda, hablar de una forma, o tener unos determinados gustos, no sean cosas determinables dentro de un género? ¿Por qué no acabar con este palabro y que cada uno haga lo que le salga de las pelotas?

Pues porque no parece ser algo que estemos realmente preparados para hacer. Nuestros cerebros tienen esa extraña predisposición a colocarse lo más cerca posible de uno u otro centroide, como decía antes, por lo que esta serie de características que auna el género, evidencian una serie de regularidades sociales que no debemos desatender. Verdaderamente, un varón disfórico que se siente mujer quiere que le consideren dentro del colectivo que las mujeres describen en la cultura y la sociedad. Es por esta y otras características, que el movimiento TERF (feminismo trans-exclusivista) falla a la hora de tener en cuenta el derecho de estas personas: porque busca acabar por completo con el concepto de género, para imponer única y exclusivamente la diferenciación por sexo.

Por otra parte, los más cercanos a las distintas subteorías de la Teoría Queer, dentro de varias posibilidades que aparecen, suelen tirar más por abolir el sexo, o hacer que la autodeterminación de género "pise" al sexo, de modo que éste deje de existir, o pase a un segundo nivel. Los que me conocéis ya imaginaréis qué es lo que pienso de esta forma de ver el mundo. Detesto que cualquier movimiento intente alterar la realidad sólo porque sus emociones les indican que "es lo correcto", y en este caso, no pienso de forma diferente. El sexo biológico es algo real, y debe ser tenido en cuenta. Por otra parte, empatizo con los simpatizantes de la Teoría Queer en el sentido de que es un imperativo moral proteger los derechos de las personas trans — más que nada, porque todos merecemos esos derechos, y ellos no son menos.

(Opinión) Autodeterminación de género, ¿sí o no?

La próxima pregunta que se nos viene a la cabeza, es si debemos permitir que el género sea algo enteramente autodeterminado, o por otra parte, diagnosticado por un médico. Yendo a los extremos que no temen eliminar categorías ontológicas y epistémicas, encontramos esas posturas anteriormente mencionadas, que no tendrían reparo en sustituir sexo por género (o viceversa) con tal de cumplir una agenda ideológica.

No quiero ir tan lejos. Quiero simplemente ofrecer mi opinión, y preguntaros sobre la vuestra, sobre el tema que cerraría el hilo: ¿cómo debemos diagnosticar la disforia de género, y cómo debemos resolverla?

Yo por lo menos, creo que hay que evitar la elegibilidad total del género por una razón: que se puede interferir con la identidad real de los niños [4] y adolescentes, y hacer que éstos elijan hacerse un cambio de sexo sin poseer una condición de disforia real. Y esto es MUY peligroso. Es algo que se ha permitido hacer en algunos países, como Suecia (si no me equivoco), y que ha causado que muchos niños y niñas que han transicionado, se terminen arrepintiendo. Ya os imagináis el problemón que esto es luego, sobre todo cuando ya se han eliminado quirúrgicamente partes del cuerpo, y sobrellevado hormonación durante años.

También creo que es imprescindible mantener la categoría del sexo biológico, y que no quede "oculta". Con esto quiero decir, que sobre todo los médicos deberían tener constancia del sexo biológico de una persona que ha transicionado, ya que existen medicaciones cuya posología puede cambiar bastante entre hombres y mujeres. A fin de cuentas, por más que mucha gente cada vez lo niegue más y más, los dimorfismos sexuales existen, y no son pocos precisamente. Es necesario que los tengamos en cuenta para tratar a estas personas de la mejor manera posible, sin que su determinación de género choque frontalmente con ello.


En conclusión, creo que hay tres acciones totalmente necesarias para hacer políticas trans lo más científicas, confiables y éticas posibles, evitando en la mayor parte posible los efectos nocivos de los excesos políticos que se tomen al respecto. Estas acciones son:

  1. La disforia debe entenderse como una condición médica constatable y diagnosticable, y aun así, evitar su estigmatización y patologización. Entender que no pasa nada malo porque esta gente se salga de lo "normal", y proveer herramientas administrativas para poder tratar estos problemas si aparecen. La disforia debería diagnosticarse en base a análisis de conducta, y otras pruebas médicas como escáneres fMRI que apunten a encontrar los biomarcadores que se han encontrado en diversos estudios.
  2. Debemos desincentivar las transiciones de sexo en aquellos casos donde la disforia no lo requiera. Hay muchos casos donde dichas disforias no llegan a un punto de verdadera "incompatibilidad con el propio cuerpo", y por tanto, estas personas suelen tender a aceptarse y simplemente tratar de explorar su género por otras vías. Esto es lo que significa realmente ser "transgénero", y no "transexual". En especial, veo positivo esto para todos aquellos casos leves o tempranos donde todavía no hay una claridad médica al respecto, lo que respetaría la inquietud personal de explorar ese nuevo género sin necesidad de comprometerse con operaciones quirúrgicas.
  3. Nuestros DNIs deberían poder plasmar ambas realidades de una persona sin tener que quedarnos con uno u otro dato; si tanto género como sexo son dos categorías reales, con base no sólo psicológica, sino biológica, ¿por qué no expresar ambos? Creo que una persona que posea cierto grado de disforia durante un tiempo, debería poder pedir que, a efectos meramente sociales, se la tome como su género objetivo. Asimismo, creo que el sexo también debe contener información sobre si ha hecho transición alguna, ya que incluir sólo el sexo biológico no codifica mucha información de interés sobre el cuerpo de la persona. Pensad que hacer una transición, con todo el cambio hormonal que requiere, de verdad acerca a esas personas un poquito más a su sexo deseado. No es una conversión total, pero creo que merece que, ante la transición, estas personas tengan un campo "Sexo", tal que: [sexo transicionado] / [sexo de origen]. Así no se pierde información alguna, e incluso somos más comprensivos con los casos de disforia profunda. EDIT: La opción de #13 tampoco me parece mal.

¿Qué pensáis sobre esto? Espero que os guste el hilo, lo he hecho un poco a correr ya que en apenas unas horitas hay que darle al Cyberpunk hehehe, pero el otro día me pidieron un hilo al respecto, y ya sentía que llegaba un poco tarde. Os adjunto abajo documentación científica sobre mucho de lo comentado, en especial, sobre el polémico tema del género.

¡Un abrazo!

ESTUDIOS

1— Estudios sobre % de población transgénero:

[1.1] — http://www.lrmcidii.org/wp-content/uploads/2012/04/Resumen-Estudio-Transexualidad.pdf
[1.2] — https://www.antena3.com/noticias/sociedad/en-espana-se-estima-que-existen-mas-de-10000-transexuales_2017030458bafc510cf2894da46019e6.html
[1.3] — https://www.pinknews.co.uk/2019/04/02/percentage-us-population-transgender-statistics/

2 — Estudios sobre el componente biológico del género:
[2.1] — https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26621705/
[2.2] — https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/431680/
[2.3] — https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19341803/
[2.4] — https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7477289/
[2.5] — https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18980961/
[2.6] — https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24358312/
[2.7] — https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25217469/

3 — El género como variable biopsicosocial:
[3.1] — https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-1-4614-7441-8_3


4 — Gente que se arrepiente de haber cambiado su sexo:
[4.1] — https://www.hli.org/resources/what-percentage-of-transgenders-regret-surgery/
[4.2] — https://www.news-medical.net/news/20191007/Hundreds-of-trans-people-regret-changing-their-gender-says-trans-activist.aspx
[4.3] — https://thefederalist.com/2019/01/03/30-transgender-regretters-come-closet-new-book/

30
1 comentario moderado
elfito

Yo en su día también leí que en teoría podría tener base biológica. En concreto, era algo relaccionado con lo que dice el OP: Que existían microestructuras cerebrales diferenciales entre hombres y mujeres, y la gran mayoría de personas con disforia, contaban con ambos tipos sin ser ninguna de ellas predominante. De ahí que pudiesen sentirse del sexo contrario aunque el desarrollo físico hubiese continuado por otro camino.

Alguna persona con formación biológica o que haya leido estudios sobre esto sabría aportar mas info?

Lamentablemente no tengo el estudio. :/

Saludos

2 respuestas
Zerokkk

#3 Seguramente refieras al primero que he mencionado, que ha sido el más famosillo al respecto (hasta donde yo sé): Sex beyond the genitalia: The human brain mosaic: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26621705/

1 respuesta
1 comentario moderado
Hipnos

Este discurso me parece una forma muy poco educada de meterse en la vida de otras personas.

En concreto, la categorización arbitraria por parte del estado y de la sociedad en tú "eres" algo, y de ello depende tu relación con la sociedad, me parece lamentable.

El género es un constructo arbitrario que ni siquiera se puede sostener sin aludir a "amplias mayorías". Para hacernos una idea, uno de cada mil niños nace con genitales ambiguos, y es decisión del médico si cortarle la pilila y que sea "mujer" o dejarsela y que sea "hombre". La realidad es mucho más compleja que un debate sobre sentimientos personales. El simple hecho de que este debate se plantee en términos de enfermedades mentales me resulta respugnante.

Lo que debería ocurrir en un mundo ideal, es que a nadie le debería importar una mierda si eres hombre, mujer o helicóptero apache. Ni al estado, ni a la sociedad, ni a las leyes, ni a tus matches de Tinder. Como mucho a tu médico y si decides compartirle la información de lo que tienes entre las piernas.

De igual modo, me sigue asombrando como una parte tan privada y que nos molestamos tanto en ocultar, define de forma tan marcada nuestra relación con los demás.

En mi opinión, una lástima todo.

11 5 respuestas
JoramRTR

No se yo cuanto se puede hablar de esto sin enlazarlo con la queer theory porque ahora parece ser que no hace falta tener disforia de genero para ser transexual...

Relacionado con el punto numero dos de tus conclusiones me gustaria pedirte (tu que estas mas al tanto de los estudios) si conoces algun estudio que hable de las consecuencias de los bloqueadores de hormonas, porque veo a mucha gente (incluido en MV) diciendo sin aportar pruebas que no hay consecuencia negativa por el uso de bloqueadores de hormonas en la pubertad, que luego te ponen las hormonas del sexo que quieras y ya esta, y para mi esa afirmacion suena extremadamente absurda.

allmy

El asunto es el siguiente: sabemos que hay gente que tiene pene, y se siente mujer, y sabemos que hay gente que tiene vagina, y se siente hombre. Y a esto, le llamamos disforia de género. Te sientes de un género que no corresponde con tu cuerpo.

Ahora bien no sabemos cual es la causa. Simplemente lo desconocemos por completo. Como tampoco sabemos la causa de muchas cosas. ¿Es comportamental? No lo sabemos ¿Es neural? Tampoco lo sabemos, etc. literalmente no tenemos ni idea. Hay teorías por aquí y teorías por allá, pero lo desconocemos por completo.

Así que como lo desconocíamos, hemos cogido, y hemos decidido que ya que podemos adaptar el cuerpo mediante cirugía plástica, y tratamiento hormonal, lo svamos a hacer. Pero el cuerpo nunca ha sido lo que estaba mal, si no "la cabeza". Porque si una condición que tiene un 40% de tasa de suicidio no es una enfermedad mental, no se yo que será... Y para más inri, el tema ha dejado de ser un tema clínico, para entrar en el terreno de la política, así que se ha dejado de investigar, ya nadie investiga nada serio a cerca de las causas del trastorno porque esencialmente nadie quiere tirar su reputación como investigador por la ventana en temas como este. Nos hemos quedado con la solución quirúrgica en lugar de buscar la solución real. Y esto no hace absolutamente ningún favor a quienes sufren el problema, que tienen la tasa de suicidio más alta de cualquier grupo humano al que miréis.

Suena bastante simple pero es así: si yo me creo un negro jamaicano de 80 años, lo que tengo es una desconexión con la realidad, una enfermedad mental. La transexualidad es lo mismo. Pero vamos, el hecho de que ahora que se habla del tema a todas horas de repente hayan salido transexuales de debajo de las piedras debería darnos una pista de que es una enfermedad mental que tendríamos que tratar como lo que es, en lugar de con cirugía.

30 2 respuestas
NigthWolf

#6 Estoy de acuerdo con gran parte de tu comentario, pero eso no quita que no haya que estudiarlo y entenderlo, ver como funciona en toda su complejidad para poder ayudar mejor al que lo necesite.

1 1 respuesta
Zerokkk

#6 No pasa nada por analizar una característica biopsicosocial humana, sobre todo si es con el objetivo de ayudar a ciertas personas con estas condiciones. Básicamente, ayudar a quien se siente diferente a expresarse sin que los prejuicios les pisen, y ayudar a quien quiere transicionar de sexo, a tener ayudas para hacerlo (dado lo carísimo que sería costearse eso sin ser de clase alta) y no sufrir, de nuevo, por los prejuicios de los demás.

Es básicamente eso. Estoy de acuerdo contigo en que a veces "patologizamos" de más (es algo de lo cual hago crítica en el propio post), y "encasillamos" a la gente en cuadritos que, por manía nuestra, tienen que estar bien delimitados. Pero esto es sólo una forma de verlo. Necesariamente, si quieres conocer algo, has de crear abstracciones y categorías — lo que no quita que éstas deban estar abiertas a modificación, y no estar sujetas a consideraciones y juicios que "rebasen" la categoría: no por tú ser X cosa tienes que cumplir lo que otra gente piensa de X por una incorrecta inferencia estadística, por correlaciones espúreas, y una generalización inductiva sobre las mismas.

En este caso, el género es una categoría más porque encontramos que es un aspecto no sólo funcional, sino estructural del propio cerebro humano. Está ahí, tiene sus cositas y se encarga de sus movidas. No es inherentemente malo estudiarlo, sobre todo si el objetivo es constructivo como decía arriba.

1 respuesta
Hipnos
#9NigthWolf:

para poder ayudar mejor al que lo necesite.

¿Tú crees que esto realmente le importa a alguien?

De verdad, de corazón, te pido que me respondas.

¿Crees que todos los que han hecho estos estudios buscan algo más que reforzar algún tipo de discurso rancio y pseudoreligioso?

3 respuestas
Zerokkk

#8 Allmy tío, échale un vistazo bien largo a mi explicación y a los estudios que he citado. Entiendo tu argumento totalmente, y créeme que yo sostenía algo muy parecido hasta hace no más de año y poco. Esconde cierta verdad contra la argumentativa de la autodeterminación total, de la subyugación total del sexo al género, y aun entendiendo éste como una construcción social (recordemos que, normalmente, quienes usan este término son más los posmos que otra cosa, gracias tito Foucault y compañía).

Esta gente sí entiende el género como algo que es sólo una construcción social, así que a esa gente claro que le rompes con eso. Pero tal y como puedes ver, de verdad existe un fragmento biológico del género, que tiene equivalencias con esa gente que se siente de X género: los tíos tenemos esas funcionalidades del cuerpo configuradas de modo que tienen más cercanía con un "centroide" masculino, ¿no? Pues un tío trans (que es biológicamente una mujer), también. No obstante, una chica cis tendrá esas características más cerca de otro centroide distinto — al igual que una chica trans, aún habiendo nacido varón.

He ahí la movida: que hay algo real detrás que es lo que causa esa discrepancia. Hay que ser conscientes de que esto causa mucho sufrimiento a esta gente, por lo que es imperativo ayudarles.

EDIT: además, ojo porque se han intentado muchas veces "terapias de reconversión" con la gente trans, y no funcionaban. Similarmente a como sucede con las de la homosexualidad, incluso provocan efectos negativos en la persona. Si quieres te busco los estudios, pero primero atiende a lo anterior y mira los que cité.

gogogo

Muy buena explicación para muy buen hilo, mi sinceta enhorabuena.

Te diré que discrepo en lo del DNI. Entiendo lo que dices sobre que puede ser una información útil y relevante para un médico. Pero para eso basta con incluir esa información en el SIP.

1 respuesta
NigthWolf

#11 Pues habra a quienes le importe y habra a quienes no, aunque si que comparto tu de que a la mayoria no (pero como en tantos ambitos). De todos modos, se haga por los motivos que se haga, lo importante es que nos ayude a comprender la sexualidad mejor, obviando los sesgos y prejuicios que deberian dejarse de lado en cualquier investigacion cientifica que se precie.

1 respuesta
1 comentario moderado
Zerokkk

#13 Puede ser una opción, no te lo niego. No tengo una strong opinion de ello, pero la intuición que he seguido en esa opinión ha sido la de marcar la mayor cantidad de información sobre la persona, aunque sí tengo mis dudas sobre si el DNI es el lugar correcto para ello. Habiendo un registro médico, al igual con eso nos sirve.

NigthWolf

#8 Entiendo lo que dices, pero igual el trato social que se les da a estas personas desde pequeñas afecta en ese indice de suicidio eh, just saying xD.

No creo que sea un tema tan sencillo de reducir tampoco

Hipnos

#14 Yo no creo que este tipo de debates públicos contribuya a nada más que al morbo, el ostracismo y la marginación de gente sobre características que, a mi entender, forman parte de la vida privada de esas personas.

Si tanto nos importa la reproducción, podríamos poner en el DNI quién es fértil y quién no. Quién tiene buena densidad de esperma y a quién no le da la polla ni pa mear. Podíamos poner también cuando alguien tiene la menopausia ya.

Total, puestos a exhibir públicamente nuestras facultades sexuales y a basar la sociedad en ellas, podríamos hacerlo bien. Con factores biológicos bien entendidos y con menos debate subjetivo.

Hace falta mucha educación para que la gente deje de meterse donde no le importa. Mucha mucha.

1 1 respuesta
B
#11Hipnos:

¿Crees que todos los que han hecho estos estudios buscan algo más que reforzar algún tipo de discurso rancio y pseudoreligioso?

si precisamente cuanto más se sabe del tema más en ridículo quedan los cuñados transfobos
si no se investiga se les podría dar crédito a quien dice que son unos locos que hay que quemar

no sé de dónde te sacas la conspiración

1
Polakoooo

#18 Forma parte de la vida privada de las personas que tiene un impacto directo en infinidad de temas públicos y prácticos.

1 1 respuesta
Hipnos

#20 Y para mí eso es un error, y en eso baso todo mi discurso. Una sociedad que basa tantos temas públicos y prácticos en algo íntimo que debería quedar en la índole privada es una mierda de sociedad.

Al hilo, pero un poco offtopic: ¿Sabes por qué las matanzas se hacían en las puertas de las casas?

1 respuesta
sephirox
#1Zerokkk:

No obstante, cabe decir que el género no son sólo esas diferencias biológicas. Hoy en día se entiende como una variable biopsicosocial [3] , es decir, una variable que tiene un componente biológico, uno psicológico (por tanto, sujeto a patrones conductuales), y social, que sería básicamente lo que la sociedad entiende por cada uno de los géneros, y cómo termina definiendo ciertas costumbres, modas y demás regularidades que fluyen en torno al binomio sexo-género.

Este párrafo creo que es clave: el género no es solo biología, que también, sino que en cierta medida se va revistiendo a través de la participación del ser en la sociedad.

#1Zerokkk:

No obstante, un "centroide" no implica que todos los elementos caigan con absoluta exactitud en una u otra categoría: éstos simplemente se posicionan cerca de uno o de otro, y esto sucede para la inmensa mayoría de la población. No obstante, vemos chicos más "femeninos", y mujeres más "masculinas" que caerían un poquitín entremedias

El otro día pensaba yo algo similar, pero mis conocimientos de biología humana son limitados como para aventurarme a exponerlo de un modo que pretenda ser científico. El tema es que sabemos que hay ciertos componentes químicos que regulan el comportamiento del humano, que en base a esto podría estar determinando en cierta medida nuestros patrones de comportamiento, haciéndonos más "femeninos" o "masculinos", lo que entendemos por géneros sin esa adhesión social dada en convivencia. El tema, como cita @Zerokkk, es que cada individuo es diferente y hay un centro bastante difuso, pese a que de manera ponderada haya una polarización significativa que señala la identificación sexo-género mayoritaria.

Muy buen hilo; me lo guardo en favoritos y le echaré un ojo de manera más detenida.

1
Polakoooo

#21 A tu pregunta: no.

Muchos de estos debates nacen precisamente por una preocupación real en cómo hacer para proteger la privacidad.

1 respuesta
B

#11 vamos que prohibimos la ciencia para según qué cosas no? Suena muy communist.

Zaide

Ni lo sé, ni me importa.

1
Hipnos

#23 Pues la respuesta es bastante curiosa. Las matanzas se llevaron desde los patios a las puertas de las casas para demostrar que allí no vivían moros ni judíos, sino cristianos que no tenían problema en matar y comer cerdos.

La sociedad estaba tan viciada que llevaba algo del ámbito privado como la religión a ser un evento público, una celebración a vista de todos los vecinos, que se mantuvo 5 siglos. De hecho parte de la cultura gastronómica española y de su relación con el cerdo viene de ese simple detalle.

Eso es lo que ocurre cuando llevas algo que debería ser privado al centro de un debate. Que la visión mayoritaria se impone y aplasta a la minoría, la condena a la vejación y al ostracismo.

1 respuesta
2 comentarios moderados
Zerokkk

#26 Una cosa es el conocimiento, y otra lo que se hace con él. Lo segundo pertenece a un ámbito distinto, uno del que creo que podemos sentirnos orgullosos de su mejoría. Incluso podemos quejarnos de alguna sobreexposición mediática y militancias extremas ocasionales, pero por lo general, la aprobación a la gente homosexual, bisexual y transexual, es algo que ha ido creciendo paulatinamente. Ya vemos que ahora mismo son temas que ya están recogidos en el ámbito legislativo, y por los que hay un "push" cultural fuerte a aceptar.

Siendo así, no sé qué cojones le ves de malo a analizar el tema con perspectiva científica, y a combinar conocimiento y empatía para ayudar a esta gente de la forma más efectiva posible.

1 respuesta
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • Fox-ES
  • allmy
  • Ronjoujoujou
  • Lifecasi0
  • n3krO
  • Hipnos