Un tren descarrila en Santiago de Compostela

wineMan

A esos que quieren exculpar al maquinista de cualquier forma posible amparándose en los fallos mecánicos de balizas, frenos, etc., os recomiendo que veáis la película:

http://es.wikipedia.org/wiki/Flight_(pel%C3%ADcula)

Prefiero no contar nada de la peli para no fastidiaros. El final es una muy muy buena reflexión para el caso del accidente de tren que nos ocupa.

1 respuesta
RSN

He visto bastantes vídeos sobre el incidente y vamos por puntos.

En mi opinión la forma en la que descarrila el tren es bastante rara. No sé si habréis tocado ya este tema pero no tengo tiempo de leer 120 páginas de comentarios...

El maquinista por mucho que haya sobrevivido ya es un alma perdida, no sé si es fallo humano o de la máquina pero ese hombre la carga que va a tener que llevar sea en su casa o en la cárcel ya va a hacer que su vida haya acabado desde que sobrevivió y es probable que a este paso se suicide.

Viendo las noticias de telecinco creo que se merecen una denuncia por los 15 minutos que han dedicado este mediodía a decir "maquinista maquinista y más maquinista". Siendo gente que trabaja para el aparato y tanto repetirse esto me huele que apesta.

Pueden ser imaginaciones mías seguramente pero a esa conclusión he llegado.

5
chech0s

#3721 No tiene nada que ver xD, aunque "sea un tema parecido" no le veo... no se

m4d4f4k4

#3720

No llevava solo un conductor. Creo que lleva un conductor y un acompañante de cabina.

Ahora mismo tengo la duda. Pero al principio me parecio leer que el conductor y ayudante salieron heridos, pero no graves.

W

ya podrían ir filtrando algo de las cajas negras. Se dice, se comenta que el maquinista ha intentado atentar contra su vida en varias ocasiones.

elmaskina

http://brucknerite.net/2013/07/tragedia-en-el-tren-de-santiago.html

Y en ese link, hay comentarios como este:

"Xavi en 26 julio, 2013 en 11:33
HAbéis tenido en cuenta que el tren entra en la curva frenando???? Entra tirando urgencia el maquinista. Eso es una deceleración de 1,2 m/ sg2. La urgencia es un frenado neumático por ferodos de freno a disco. Los vagones pesan poco y seguro entraron en patinaje y entraría el antibloqueo o patinarían ruedas al pesar menos. Las locomotoras al pesar más el rozamiento y agarre es mayor. Mirar las imágnes como hace el acordeon antes de descarrilar. Este accidente es un cumulo de varias cosas.
La línea ERTMS acaba en el km 80, el accidente es en el km 84. Por línea ERTMS este tren va a 250km/h. Cuanto tarda en recorrer 4km si hay algún problema???
Un tren de cercanías a 120 km/h si tira urgencia tarda 450 metros en parar y lo hace en unos 27 segundos. Esa curva está puesta con calzador en ese sitio.
El paso de ERTMS a ASFA lo tiene que reconocer el maquinista en cabina……¿ y si venía en ASFA a 200km/h por la vía AVE ( es legal) por avería del ERTMS?? Eso lo dirán??? ASFA tenemos dos modalidades , el básico y el digital. Si va con digital no le permite el rebase de la velocidad de la última baliza hasta el paso por la siguiente. En básico cuenta el paso por la baliza, entre baliza y baliza no te controla. AQUÍ A MÁS DEL MAQUINISTA HAY MÁS GENTE IMPLICADA, Y GENTE DE LOS GORDOS.
Ahora mismo ya saben todo lo que pasó en el tren, Puesto MAndo, cabina, etc. Sacar el registro del registrador jurídico ( CESIS) y leerlos con el programa es question de 1 hora a lo sumo. Si fuera totalmente culpa del maquinista ya se hubiesen encargado de sacarlo a la luz a esa gente para linchar al maquinista, como han hecho sacando su facebook. Una foto a 200 en un facebook??? Pero si puede ir a más legalmente!!!! Yo he ido en cabina AVE a 300km/h y lo primero que hice fue hacer una foto al velocímetro, vosotros no la hariáis???? HAce unos años un ministro dió orden de alquilar un avión ruso para traer militares a casa y se estrelló. Culpa del piloto, culpa de los mantenedores, culpa de quien alquila un avión porque es más barato????
Aquí hay más cosas que las que salen en la TV, os lo aseguro!!!!!!!!!!!
Saludos"

edit: Mucho ojo a este comentario, como sea verdad ya si que es la gota que colma el vaso:
" No se usa el ertms desde casi su innaguración. Me explico:
Al principio lo usaban, pero daba problemas y paraba los trenes donde no debía generando retrasos de más de 15 min. Ezto originaba la devolución del precio del billete. Que manda la jefatura????
Circular con ASFA desde Ourense a Santiago a 200 km/h. Vamos, que se usa Velocidad Alta y no Alta Velicidad. Iendo a 200 acumulan retrasos de hasta 10min. que no obliga a esa devolución. Esto me lo dijeron la misma mañana pero no quería creerlo. Hoy sale en el Pais y hasta ahora no habían ducho nada. Eso significa que el maquinista no debe reconocer el botón de cambio de sistema que posiblemente le hubiese hecho recordar la curva en caso de despiste.
Otra novedad:
Orden de Madrid esta mañana a todos los talleres de reconocer todos los registradores jurídicos (CESIS) y comprobar que está correcta la hora y fecha. Me huele que ese CESIS estaba desconfigurado y los tiempos no coinciden con los hechos. Si es así no vale como prueba jurídica. Desde dentro os digo que esto huele muy mal!!!!!"

1 1 respuesta
Pompino

Ya lo dije y lo mantengo... Que casualidad...

Rajoy, cagaleras...no te perdemos de vista. Debe ser imputado a la de YA por caso Barcenas.

Pd.- maquinista...hijos de puta!! Dejad a este pobre hombre..

1 respuesta
diabloykiss

#3726 lol esta gente se juega el puesto de trabajo poniendo toda esa info confidencial.. ole por ellos asi nos arrojan algo de veracidad y no tanta especulacion absurda.

elmaskina

Resumiendo, si el accidente fue a las 20.45, como mucho, a las 22.00, 23.00h ya sabían lo que había pasado, seguramente lo que ha pasado no les convence y están inventándose una puta historia que inculpe exclusivamente al conductor, OJO, no digo que el conductor no tenga culpa, pero repito, seguro que hay mas culpables.

Z

Aquí los únicos que pueden ejercer presión es el mismo gremio y la prensa, y la prensa ya ha elegido bando, así que se lo van a comer, y van a hacer lo que quieran.

PuNTo

Venga hombre que aunque le avisó ASFA (aún haciendo caso a Adif, y a sus conductores( qué van a defender estos sino es su empresa obligatoriamente o no) , él decidió ignorar e ir a 180 :palm:

Y aún a las malas, si como se excusan en: Debió frenar el conductor porque sino vas a más d 200km/h no frena solo...
Quién es el retrasado mental que en una curva pongas de máximo 200km/h para empezar a frenar.
Aquí solo manda el dinero, y van a intentar demostrar de mil maneras que solo falló el maquinista

Elinombrable

#3727 Deja de mezclar mierda anda. Yo he perdido gente en ese tren y no por ello me olvido de lo de Bárcenas o del resto del mundo. Una cosa es que haya habido varios fallos por parte de RENFE, ADIF o quien sea y otra muy distinta que esto sea un complot del gobierno como algunos insinuáis.

1 respuesta
Shaka

Yo creo que como ha dicho #3719, si ya sabes que tu tren no lleva los sistemas de aviso de velocidad adecuados para esa via, el maquinista debe de estar atento a la velocidad y por donde va.

Si el tio iba distraido con wasap o como dice leyendo el marca, es toda la responsabilidad de el.

Desde luego que el ya sabia que no existian sistemas de frenado automatico, asi que es su responsabilidad estar atento. Se despisto y cuando se dio cuenta freno, efecto acordeon en plena curva y se salen como se ve en el video los vagones menos pesados primero y arrastran al resto fuera.

Va teniendo toda la pinta de ser fallo humano.

Luego podreis empezar a decir que si debia llevar o no otros sistemas de frenado y tal. Pero el maquinista sabia perfectamente que NO llevaba esos sistemas y debia de estar pendiente, es SU RESPONSABILIDAD, se distrajo y la cago.

2 respuestas
W

#3733 no se entiende que si el maquinista iba solo en cabina, no contase con el sistema de "hombre muerto" y si iba acompañado es imposible que ninguno de los dos se percatase del problemón.

1 respuesta
Shaka

#3734 Si es asi, porque el propio maquinista dice que la ha cagado? se levanto de su sitio y llego tarde? es que a esa velocidad 4 kilometros son pocos segundos, me da que o estaba levantado o estaba en otro vagon ... yo que se.

Con todos esos avisos, le sobraba tiempo para frenar si estaba alli sentado.

1 respuesta
B

#3735 Lo que no se entiende es que estuviese ''el sistema del pedal del hombre muerto'' y no se enterase. Muy raro todo...

D10X

#3733 Si se declara culpable, nadie dira nada, el problema que muchos tenemos es que los medios y algunas personas llegan hsta el culpable y se dan por satisfechos. Cuando tambien existe una negligencia en las condiciones de trabajo de la Alta Velocidad en España.

Por resumirlo en una frase, ha sucedido lo que los sistemas deberian haber evitado que pasase, y no hablo del accidente, hablo del despiste.

Y no se trata de quitar responsabilidad al maquinista, que muchos solo veis esa parte, se trata de evitar que vuelva a pasar.

1
Yuih

No me puedo creer que unos trenes que van a esas velocidades dependan al 100% del conductor. Cualquier tipo de transporte de estas características debería tener un sistema de frenado automático no sólo para evitar este tipo de accidentes sino para evitar que ante un secuestro, por poner un ejemplo, se pudiese estrellar el tren a x velocidad.

No me extraña que el maquinista no quiera declarar. Si yo fuera si abogado y viese lo que esta saliendo en todos los medios de comunicación le recomendará que se callara hasta no estar al 100% para responder porque a la mínima palabra mal dicha te cae el puro directamente.

2
-jack69-

No seamos gilipollas por Dios, vamos a echarle el muerto al maquinista cuando la puta empresa por ahorrarse dinero, no ha puesto las putas balizas, resultado: 78 muertos, FIN. Las empresas de mierda les importa sólo una cosa el dinero y encima la gente los defiende

7 1 respuesta
Komachi

Es que los periodistas son expertos en negligencias y saben que el maquinista es culpable. Queria suicidarse pero no antes sin llevarse 80 personas por delante.

Fuera coñas, me parece lamentable que se despotrique al maquinista aun sin saber que es culpable o no. Aqui la presuncion de inocencia se la pasan por el forro.

1
Kaneas

Pero es que vivimos en una sociedad que busca cabezas de turco, gente a la que echarle el muerto.

Las noticias necesitan un objetivo, alguien a quien apuntar y que la plebe odie y culpe.

Eso sin contar que por lo general se juzga a la gente sin conocerla o sin conocer ni el 2% de los hechos de su vida. Mata un perro y te llamarán mataperros, da igual si fué por accidente, si no fué culpa tuya, si lo hizo otro y tu pasabas por allí.

En fin, DEP a los pobres afectados y el mayor de los apoyos a sus familias.
El maquinista, yo tb pienso que es un muerto en vida, vivir con esa carga debe ser un infierno.

Shaka

Vale entonces cuando un autobus se sale por alta velocidad calculo mal la entrada a la curva y los fremos del bus son (me lo invento) de tambor y podria haber llevado de disco, es por culpa del conductor o de la empresa?

Es que claro como me han dado un bus sin los frenos adecuados pues resulta que no he podido frenar a tiempo ... venga coño. Si el maquinista SABE que no dispone de frenados "inteligentes" sabe que es SU responsabilidad estar con los 5 sentidos en su trabajo. TODOS tenemos responsabilidades en nuestro trabajo, el suyo era estar atento a esa frenada.

Y que conste que aun no sabemos nada de la caja negra y demas.

Esta claro que hay presuncion de inocencia, pero un tio que la primera frase que dice "la he cagado" sinceramente, creo que sabe que es culpable del accidente 100%. Por sus propias palabras.

2 respuestas
NocAB

#3742 Cuando eres tu el responsable de un tema y ves que sale mal es normal pensar lo primero "mierda, la he liado!".

Nunca te ha pasado?

Puede que nunca te hayas tenido que responsabilizar de algo en lo que hay distintas personas metidas (y variables a controlar) pero siendo tu el que lleva el tema. Supongo que no, porque en esos casos si falla algo es muy normal pensar en uno mismo (en que se te ha escapado apuntar algún detalle, que has puesto algo mal, que se te ha pasado dar alguna instrucción) aunque luego resulte que el fallo viene de otro sitio (o persona).

EDIT:

Ahora te vuelvo a leer y veo tu "100%", no se porqué pierdo el tiempo contestando a alguien que habla con tanta seguridad cuando la investigación aún está en sus primeras fases...

#3744 Te he leído bien, lo que ocurre es que lanzas mensajes contradictorios así que me he quedado con el que más fuerza tiene y que para mi se merece una réplica porque no se sostiene.

1 1 respuesta
Shaka

#3743 Lees lo que te da la gana, he dicho que claro que hay presuncion de inocencia, pero que el mismo sabe que la ha cagado y si encima le añadimos que lo ultimo que se hemos estado hablando era el porque no pudo frenar antes, con el sistema de avisos llamado "hombre muerto" que otro usuario posteo, pues da para tener dudas.

Si no le dio tiempo, algo estaria haciendo, de ahi a que dijera "la he cagado".

Si no me quieres contestar es tu decision, pero estos hilos se crean para informar y hablar del tema. Es totalmente normal que haya gente que piense distinto.

1 respuesta
pkjn
3 respuestas
w4nx1

Está claro.

Capital >>>>>> Ser humano.

Si por defender intereses políticos y económicos tenemos que echarle el muerto al maquinista y decir que ha sido 100% su culpa, haremos todo lo posible para que así sea. Utilizaremos a nuestros amigos de la prensa y lanzaremos a una persona a los leones para tapar las muertes que indirectamente hemos provocado y seguir defendiendo nuestros intereses.

La masa, por supuesto, se pondrá de nuestra parte. Como lo hace siempre con estos casos. Ya nos hemos asegurado de que llamen "loco" al que intente mirar más allá de las portadas de la prensa.

Dulcipola

#3742
No compares un autobus con un tren de velocidad alta... No tienen nada que ver.

Kassie

#3745 madre de dios que preguntas, yo soy el crio y lo mando a tomar por culo.

1
ChaRliFuM

Solo puedo decir que si la integridad física de los viajeros que se mueven en este tipo de trenes solo depende de un maquinista... se puede hablar claramente de que el sistema es una auténtica mierda.

10
Torkocho

La gente se queja de que se deje la vida de X pasajeros a cargo de una sola persona... no lo entiendo, cada vez que tomas por ejemplo un autobus, un avion o un taxi le estas "confiando" tu vida a terceros.

El caso es que da igual que saliera el piloto publicamente reconociendo su error, seguiria habiendo gente hablando de conspiraciones.

Por otra parte, que el tramo sea una puta mierda insegura es culpa de la administracion, pero era una puta mierda conocida por los maquinistas. Y que Renfe o quien sea tambien sea culpable por algun motivo, no le quita culpa al maquinista en caso de que se demuestre que este es culpable.

Por poner un ejemplo extremo es como si yo soy chofer y me dan un coche sin airbag y con los cinturones de seguridad rotos, y yo sabiendolo entro en una curva de 60 a 150 matando a todos mis pasajeros. La empresa es culpable de darme esa mierda de coche, si, pero eso no quita que sea responsabilidad mia y que yo sea tambien culpable directo de esas muertes.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • SasSeR_18
  • T-1000
  • Shikoku
  • elmaskina
  • choper
  • wineMan
  • _KzD_