Un tren descarrila en Santiago de Compostela

Shikoku

#3687 Muchas noticias en prensa y demas valen, muchas, pero hay que saber seleccionar y contrastar, nada mas

Esa moda que hay ahora de "toda la prensa, informativos, radio, etc es mentira" es una estupidez

wineMan

Bueno, bueno, bueno. Ya se va viendo que los que culpábamos al maquinista llevábamos razón. Comentario de un experto para elmundo.es:

"Es el maquinista quien para operar en la ruta tiene que haber pasado un examen práctico sobre la misma, el que decide el momento en el que debe comenzar a frenar en función del tipo de vehículo, carga y otros condicionantes, sin que exista ningún sistema de alerta u obligación."

Era de cajón, de lógica, cualquier persona en su sano juicio sin grandes conocimientos en trenes deducía que esto era así.

Ea, is time for teorías conspiranoicas contra el poder establecido.

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Shikoku

#3692 Te has perdido las ultimas 4 horas de este tema no? xD

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Galdor

#3692

Claro, y si al maquinista le da un mareo en ese tramo a tomar por culo tren y 200 personas.

Un tren ante estas situaciones debe tener un frenado automatico, no lo tiene? falta de inversión > cuestiones politicas

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wineMan

#3693 sí, desde las 16h no he vuelto a leer. ¿RPV? xD
#3694, el maquinista no sufrió ningún mareo que se sepa. Ah claro! Que ahora va y dice que prefiere callarse y no soltar prenda. Pero bien que dijo en su momento que la había jodido.

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Shikoku

#3695 Pues q entre maquinistas, sindicatos, el presi de adif y el de renfe, ya han afirmado bastante que esa zona no tiene control ninguno de velocidad, que es completamente manual.

Los maquinistas y el sindicato diciendo que "pero no puede ser todo culpa de el", entiendo que suponiendo q no puede haber un despiste por parte del maquinista (que yo opino que hubo algo asi)

Y algun video alguna pagina atras q muestra el funcionamiento del asfa, el cual sin balizas o semaforo en amarillo o rojo (en este caso estaba en verde), o +200km/h, no hace NADA (salvo informar con señal luminosa de exceso de velocidad)

Vamos q apuesto por una culpa del maquinista si o si, mas un renovacion forzosa de los ultimos 4km en mas de 1 linea

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wineMan

#3696 Gracias, por la info. Si es que era de cajón. Ahora entiendo como los dos pavos que llevan toooodo el puto día de ayer y parte del de hoy defendiendo al maquinista hacen mutis por el foro.

allmy

Para cosas de estas está claro: Máquinas > Personas; Una persona puede ser gilipollas e irresponsable, una máquina no. Si la máquina controlara la velocidad, esto no habría pasado.

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Shikoku

#3698 Me imagino que ese es el cambio de los ultimos años y en este tramo pues hacia falta

De todas maneras, le sueltas eso a un maquinista y creo que te da unas ostias alegremente xD

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ManOwaR

La cosa está en que el maquinista también hizo un frenazo demasiado brusco y muchos expertos aseguran que de no haber frenado así, quizás no hubiese descarrilado tampoco.

El factor humano existe desde que necesitas un conductor, como en autobuses, aviones, etc...

Original

esta foto es impresionante

allmy

#3699 Maquinistas, barrenderos, los que montan los coches, taquilleros, tenderos, todos sobran. O al menos deberían dedicarse únicamente a la supervisión. Una máquina de cocacola me da una cocacola más rápido, que un tendero.

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wineMan

#3284, te veo bastante mal informado. Esta mañana ibas de sabelotodo y va a ser que tienes que informarte mejor.

El presidente de Adif, que digo yo que de trenes sabrá algo, dice textualmente:

Ferré ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque "si no, sería un pasajero".

Ya te razoné esta mañana que no podías pintar a un maquinista a lo Homer Simpson en la central nuclear pasando el tiempo comiendo donuts de colores. Él no asiste a la tecnología, él es asistido por la tecnología. Parece ser que esta idea ya ha quedado clara por gente competente.

Como digo, ahora es tiempo de escuchar vuestras teorías conpiranoicas.

#3705 JAJAJAJAJA. Desde luego si le pasará a un familiar mío me jodería saber que el conductor va leyendo el Marca confiado en que le sonarán pitidos y sudará de ellos. Prefiero un conductor pendiente de su tren y no tan confiado. Para eso le pagan. En fin, nada más que debatir. El tema ha quedado bastante claro.

3 respuestas
aNNiBaL

#3702 espero que con semejante tontería,se te traguen todos los € que echas a esas maquinas tan rápidas xD

1
D10X

#3703 y que carajo quieres que digan?

Yo te digo lo que me dicen mis conocidos de Renfe, es prácticamente automático y por eso muchos van leyendo el periódico en trenes de corta distancia, si pasa algo te avisa y actúas.

Es pero otro usuario que es maquinista, o se prepara para maquinista ya ha dicho que en la formación la dijeron que en un alta velocidad el tren va prácticamente solo.

Pero, eh! Creamos al presidente de ADIF. Pues haz lo que te de la gana, sigo con el borreguismo de los medios, y dentro de unos días lo olvidamos hasta que vuelva a pasar.

Supongo que hasta que no pille a un familiar tuyo, te la pelara la solución mientras tengas culpables.

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Shikoku

#3703 #3703 Bueno el caso de los AVE si es al reves, kicir, todo automatico y el maquinista esta "porsiaca" y pq por la razon que sea, no confian 100% en que todo sea automatico

Pero en todos los demas, ya ha quedado bastante claro, que no es asi, pq fuera de vias ave, el asfa es una asistencia al maquinista y es el maquinista el que hace todo.

Lo que yo veo con esto, es que el problema es ese, peña q estaba acostumbrada a trabajar atento sus X horas y les han metido a mezclar eso con ratos (vias ave) en los q no hacen una mierda.

Y ya se sabe que las malas manias son bastante faciles de pillar

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ManOwaR

#3706 pero si haces ese trayecto 60 veces y siempre ha sido así... es que no hay excusa de "empanada". Algo ha tenido que pasar. Obviamente sea lo que sea, no justifica esa catástrofe.

_KzD_

Pasajero != Supervisor

Resa

#3703 Hombre, no digo que el presidente de Adif no sepa del tema, pero yo tampoco diria que es la fuente mas fiable. Desde luego no te puedes esperar que vaya a decir que la culpa ha sido de Adif por X motivo. Su interes principal es cargarle el muerto al maquinista para que Adif y el estado no se lleven la culpa, como ya se ha hecho en accidentes anteriores como en el metro de valencia, el avion en madrid, o en el atropello del tren a la gente en San Juan en algun lugar de cataluña.

B

Es injusto el linchamiento social y el juicio social que se esta llevando acabo sobre el maquinista sin ni siquiera haberse realizado un juicio (SEA CULPABLE O SEA INOCENTE). Los medios de comunicación dan asco.

¿OS parece justo por ejemplo que carcaño reciba el linchamiento social que esta recibiendo? Para eso esta la justicia que por otra parte es una puta mierda.

Que les den por culo a los medios de comunicacion que han criminalizado a un hombre antes de ser juzgado.

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choper

#3710 "OS parece justo por ejemplo que carcaño reciba el linchamiento social que esta recibiendo?"

Ni cierres la puerta al salir...... pero sal y rápido anda. Haznos un favor.

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B

#3711 Escuchame, estoy de acuerdo que merece ser castigado 60 años o lo que sea, me da exactamente igual. Si lo merece que sea asi.

Lo que no me parece justo es como trata los medios de comunicacion estos temas. Buscan el morbo y estoy seguro que si ese hombre cumple su pena por culpa de los medios de comunicacion se lo pueden cargar o le pueden meter un navajazo.

De forma equitativa puede pasar algo similar con el maquinista.Sea culpable o inocente,la gente por la calle lo va a odiar y puede ocurrir una desgracia por culpa de los medios de comunicacion.

PD: por cierto, no cortes ni tergiverses lo que he dicho que despues del punto hay una frase clave que no has querido poner por que no te ha salido de los huevos y cambia todo el sentido.

2
m4d4f4k4

#3711

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

No si ahora resulta que aun queda gente que piensa que Carcaño es inocente.

Lo del maquinista, puede que jamas sepamos la verdadera realidad del asunto.

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B

#3713 No pienso que es inocente,de hecho el ha dicho que es culpable. Logicamente es culpable, pero si lees lo que escribo mucho mejor ;)

Estoy hablando del linchamiento social que reciben sean culpables o inocentes por culpa de los medios de comunicacion.

S

Llamadme raro, pero antes de asegurar con total seguridad que el maquinista es culpable o inocente digo yo que tendrá que haber una investigación y un juicio.

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STAN

#3715 Es como si voy a 150 por un lugar de 60 y digo que he matado al que iba a mi lado sentado porque su airbag no salto... Alomejor si hubiese ido como debía no hubiese pasado nada. Tampoco entiendo porque mucha gente defiende a ese hombre, el único caso en el que podría salir impune, sería que no le hubiesen funcionado los frenos o algo por el estilo, y esta claro que no ha sido así.
Es mi forma de verlo, y encima negandose a declarar esta diciendo mucho.

#3717 Lo habría dicho, no? Por radio o lo que fuese.

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antofi

#3716 porqué está claro que no ha sido así?

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S

#3716

A veces no se si hablo otro idioma o que..., no estoy diciendo que si es culpable y no iba como debía no pague las consecuencias, digo que es pronto para saberlo. Lo siento, lo de la prensa es un puto linchamiento desde el principio (sin saber si es culpable o no) y en este país "siempre" se le echa la culpa al conductor sobre todo si murió en el accidente.

Con esto no quiero decir que sea culpable o inocente, no se si lo es, vosotros tampoco lo sabéis, tendrá que haber una investigación y un juicio.

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m4d4f4k4

Hablando con mas tranquilidad con el conocido de renfe.

Me ha dicho que el tren en cuestion que ha descarrilado tiene distintos tipos de fallos, no sabe si llamarlos de fabrica o no.

La locomotora que va delante y detras son mas pesadas que los vagones. Ademas, los vagones que ese dia iban con las locomotoras son algo mas altos que estas y como pasar no pasa nada. Salvo que se de el caso que se ha dado hoy...

Frenada en seco de emergencia y se produce el efecto acordeon, donde la locomotora trasera empuja a los vagones que son menos pesados. Sumando que el vagon primero es mas alto que la locomotora al frenar este se va hacia detras por la aspiracion y el efecto frenado.

Por lo que los vagones del medio son los que mas sufren y "saltan" por la fuerza que se ejerce en ellos a esa velocidad, la curva y el frenado que se produce.

Tambien me ha comentado, que posiblemente el maquinista no se diese cuenta que algo pitaba o que alguna luz se iluminaba. Muy posiblemente que estuviese hablando por el movil o alguna cosa similar. Ya que es comun que los maquinistas se distraigan hablando, mirando periodicos o ya de ultimas algunos incluso jugando al movil. Entre tramos y tramos, ya que segun que lineas, muchas no tienes que hacer a penas nada. Pero que uno se confia y luego pasan estas cosas.

Caso a parte, he leido que el Tren llevava 5 minutos o asi de retraso. Y que a los maquinistas las patronales les meten mucha caña con eso, por que muchas compañias de viajes tienen clausulas donde si el tren llega o sale tarde le reembolsan una parte del dinero. Por lo que les meten presion en ese sentido.

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CAFE-OLE

#3556
Que argumento el tuyo, debe haber sistemas de seguridad por si el conductor sufre un desmayo o cualquier impedimento para pilotar el tren, pero no por si tiene algun despiste ¿No?
El fallo viene dado por el ansia de ahorrar ¿te parece normal que un vehiculo tan complejo como un tren, y que siendo alta velocidad a 240, lleve solo un conductor?
Se supone que si un tren lleva solo un conductor, es porque sus sistemas automaticos son capaces de controlar la situacion si el unico conductor falla.
Imaginate un avion de pasajeros con un solo piloto.

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