Un tren descarrila en Santiago de Compostela

NuKeD

#3659 A eso que dices le añado este otro comentario (copypaste)

Evidentemente, el funcionamiento bajo ASFA (cosa que empieza a parecerme cada vez más segura) deja claro lo siguiente:

a) No ha habido error del ERTMS (no se estaba usando)
b) No ha habido error en el cambio ERTMS-ASFA (no ha habido tal cambio)
c) El ASFA no es relevante, pues en vía libre no actúa sobre la velocidad.

Por lo tanto, hasta aquí los sistemas de seguridad no tuvieron responsabilidad en la velocidad. La responsabilidad de la velocidad era del maquinista.

Salvo fallos en el propio tren probablemente sea un error humano. Ahora bien, aunque sea un error humano eso no acabaría la cuestión. El error humano se debe minimizar, si no, no tendríamos ni ERTMS ni ASFA, aquí iría todo a ojo y arreando y cada vez que hubiera un accidente diríamos "ah, error humano, estas cosas pasan", maquinista al trullo por homicidio involuntario y a otra cosa mariposa.

Entonces, cabe preguntarse si:

  • ¿Por qué el 730 no funcionaba bajo ERTMS, siendo que está instalado tanto en la línea como en el tren?
  • ¿Es algo habitual o puntual en la Orense - Santiago? ¿para todos los trenes, solo para la serie 730, solo para algunas unidades de esta serie?
  • ¿Hasta qué punto estaban los maquinistas acostumbrados a funcionar bajo ASFA en la línea?[/i]

Y yo añado lo que tu comentas. Quien coño esta controlando la velocidad de los trenes en tramos ASFA? Nadie?

2 respuestas
Shikoku

#3659 Digo yo (no tengo ni idea), que si en el km 4 podia ir a 200 y es apartir de ahi q tiene q reducir a 80, para tomar una curva en apenas 2 kilometros, (q debe ser 1 minuto si reduce), no dio tiempo a que sala de control hiciese nada.

1 respuesta
Shikoku

#3661 pues viendo reacciones de maquinistas y demas, sobre:

¿Es algo habitual o puntual en la Orense - Santiago?

Tiene bastante pinta de que se repite en otros lados

Cosa que si estaban mejorando poco a poco (o a lo mejor ni eso), se pondran a mejorar a toda leche desde ya

Aniikii

#3661 Pues el Puesto de Mando es el encargado de organizar, coordinar y dirigir la circulación.

#3662 Desconozco si el puesto de mando podría haber actuado cambiando alguna señal o lo que sea que tengan a su alcance. Por eso me gustaría que sacaran a la luz lo de la caja negra igual que han hecho con todas las conversación que hay por el momento.

NocAB

Llego tarde para decir que me parece lamentable la forma de tratar el tema?

Desde el primer momento buscando un culpable, buscando el morbo, haciendo sensacionalismo y con un nulo respeto por el duelo de las familias y afectados.

Pero claro... se pone un crespón negro y parece que ya se puede hablar de cuerpos desmembrados.

No se analizado la caja negra pero el jefe de policía de Galicia hace unas declaraciones en las que deja al maquinista como culpable.

Sinceramente, es una pena, pero en un país que funciona así es imposible que las cosas vayan bien.

NuKeD

No se, esperemos a los informes oficiales pero me huelo que el maquinista al final tendra el 100% de la culpa y los politicos y responsables se saldrán de rositas aun habiendo habido fallos y problemas como se esta diciendo:

El tren cambió al sistema ASFA en Ourense porque el ERMTS daba fallos

http://www.rtve.es/noticias/20130726/adif-asegura-maquinista-debio-empezar-frenar-cuatro-kilometros-antes-del-accidente/725623.shtml

TheHuma

nose si alguien ha puesto una foto relacionada con el.

Vamos que no es nada nuevo que circule en esas velocidades, lo unico nuevo es que esta vez la ha cagado bien,

Mas:

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/789686/francisco-jose-garzon-amo-pasion-por-la-velocidad-en-facebook

8 respuestas
B

#3667 ostias eso es nuevo

1 respuesta
Fastestwat

#3667 NOVEDAD!

1
RobiiVk

#3667 Y que pasa con eso?

S

Ese tio es un temerario y a acabado con esto.

GoALma

#3667 Los trenes en un tramo recto van a 100 ? Pues eso.

Shikoku

#3667 y #3668 ya estaba puesto y para algunos no es nada raro, cualquiera en su puesto de trabajo puede despistarse y hacer fotos, sobre todo conduciendo ;)

thunder_

#3667 menudo un lumbreras el tio xdd

QueTzaL

#3667 Por si no lo sabias (y sabiais), ese tren esta permitido a que circule a 200km/h en algunos tramos. Pudo haber sacado esa foto en uno de esos tramos y hacer la bromita de turno.

2
C

No sé si alguien lo ha puesto ya, pero nunca está de más recordarlo: los que querais apoyar al maquinista de todo el bombardeo mediático (y no mediático) podeis hacerlo firmando aqui:
http://www.conlosmaquinistas.es/

6 1 respuesta
S

Pues debe ser raro que un tren de alta velocidad vaya rápido en las rectas.

#3667

Gracias por el aporte, corre a la comisaría a denunciarlo.

1 respuesta
Shikoku

Porque existen sistemas de seguridad muy avanzados y no se debe culpabilizar sólo a los maquinistas, quienes no tienen ninguna responsabilidad de un posible fallo puntual del sistema.

Como? parece que muchos olvidan que el maquinista es otra medida de seguridad por si por ejemplo, falla el sistema

#3679 si y tu?

2 respuestas
lxn_

#3678 ¿Sabes leer? xdd

Firmado

1 respuesta
oho

#3676 gracias, me parece de lujo aunque por el dominio no puedo evitar imaginarme un harlem shake en un tren al leerlo xdd

3
Resa

#3678 Quieren decir que no solo ha fallado el maquinista, ha fallado algo mas. El llamamiento es porque la costumbre en casos de accidentes de este tipo lo que le interesa a la administracion es hecharle el muerto (nunca mejor dicho) al piloto para no tener ellas la culpa.

Esto es especialmente corriente y fácil cuando el piloto muere tambien en el accidente.

1 respuesta
Shikoku

#3681 Te entiendo perfectamente y soy el primero que firma eso, pero la parte "quienes no tienen ninguna responsabilidad de un posible fallo puntual del sistema." no tiene ningun sentido, cuando el maquinista esta para eso (estar pendiente de si el sistema falla) , al igual que el sistema esta por si falla el maquinista

De lo contrario no habria maquinistas

1
itonny

No pienso firmar ni echarle la culpa a los maquinistas hasta que no quede nada claro y creo que es lo que deberia hacer todo el mundo

1
lxn_

Lo que debería hacer todo el mundo es leer lo que pone antes de meter la pata XD

autostopista

Segun he liedo dicen:

Compañeros de Francisco José Garzón, el maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, han asegurado que el tramo en el que se produjo el accidente requiere un cambio "brusco" de velocidad, de 200 a 80 kilómetros por hora, sin que haya ningún sistema que obligue ni alerte del mismo.

"De 200 a 80 son 120 kilómetros de diferencia, creo que es un descenso muy brusco para que no esté señalizado de alguna forma que te obligue a bajar la velocidad", ha explicado Manuel Mata, un maquinista que realiza la misma ruta que del convoy siniestrado, Madrid-Ferrol.

ademas añade tambien la noticia que en el tramo de control por ASFA no existe ningún mecanismo que obligue al maquinista a frenar, ha precisado Mata, quien ha comparecido esta tarde junto a los miembros del sindicato de maquinistas (Semaf), Luis A. García Sixto, miembro del comité ejecutivo, y José Naveira, responsable comarcal.

Es decir que en una curva peligrosa no hay mecanismo que frene en caso de que el maquinista no pueda, no le de tiempo, no se acuerde o por cualquier otro motivo...pues asi vamos.

TheHuma

#3677 la información esta en las noticias , aquí se esta discutiendo el tema y no esta de mas tener información, muchos ya la sabían y otros no.

1 respuesta
RobiiVk

#3686 hay que ser tonto para creerse lo que dicen en las noticias, prensa etc...
#3688 Yo no he dicho nada de eso.

2 respuestas
Shikoku

#3687 Cierto, es mas fiable lo que sale en foros

1 respuesta
ManOwaR

#3646 te cuelas un montón eeh? pero un montón xD

Lo que sale en el tuyo de 2:25 es justo lo que sale en el minuto 2 en adelante del otro video. Lo que la luz estaba en verde en el tramo del alvia y tal...

oho

Ayer en TVE entrevistaban a un maquinista presentándolo como que era amigo suyo y no hacia falta prestarle mucha atención para darse cuenta de que estaba colocado por Renfe para limpiar de responsabilidades a la empresa

edito:

http://www.elperiodico.com/es/videos/tele/marta-solano-con-francisco-cardenas-espana-directo-tve-1/2389376.shtml

este es el que digo pero no está entero.

Usuarios habituales

  • SasSeR_18
  • T-1000
  • Shikoku
  • elmaskina
  • choper
  • wineMan
  • _KzD_