Un tren descarrila en Santiago de Compostela

Shaka

#4379 Pero tu cuando pillas el tlf cierras los ojos o como va? venga hombre tampoco es para tanto

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F

#4380 http://politica.elpais.com/politica/2013/07/30/actualidad/1375167427_754359.html

Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

A ver, 0 seguridad, es decir le da un infarto y hubiese pasado igual. Sin aviso de bajada de 190 a 80km/h, tramo antiguo y una curva de la leche. MUCHOS errores, está claro que esto no es cosa del conductor, el tramo era una puta mierda y le quieren cargar el muerto, sin seguridad ni nada, encima dicen que "no es necesario" poner un indicador de velocidad, porque lo tiene apuntado en un papel (sin gps ni nada, bien, ahora averigua donde estás, en este caso el conductor ni puñetera idea de donde estaba), no lo veo bien porque como mínimo un cartel marcando que baje podría tener.

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nerkaid

#4382 Pero... vamos a ver... Entonces, según tu, ¿el tren gira no? Llega a una vía y dice: ahora me voy por la izquierda, y luego por la derecha, si me equivoco doy la vuelta en la gasolinera y aú.

Le estarían indicando en todo caso, en qué punto se encontraba, no por donde tenía que ir.

Camarero, póngame otra de desinformación periodística.

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choper

#4379 Hombre... éso no significa que la llamada le borrara de la cabeza su rutina de trabajo ni nada por el estilo.

Como si hubiese recibido 10 llamadas, no le veo el punto que intentáis encontrar..

F

#4383 Aparte de que hay más vías, sí, obviamente le indicaban donde estaba. Pero bueno, por mucho que se debata por aquí no se arreglará nada, lo que hay que hacer es exigir que añadan seguridad en esa zona, eso no puede seguir así.

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Yuih

Vamos a aclarar las cosas. Sigue sin ser una excusa pero evidentemente, si tienes que estar al tanto para frenar un tren y justo en ese momento te llaman por teléfono para indicarte un recorrido que no conoces, no vas a estar al 100%. Vosotros quizá si podéis conducir mientras os indican en un mapa un recorrido y él llevará mucho tiempo haciéndolo lo que no quita que 1 vez pueda tener un despiste por estar al teléfono. De hecho esta prohibido hablar por teléfono porque "despista". Y si encima lo están llamando desde RENFE, empresa para la cual trabaja y que debería saber que se acerca a un punto en el que tiene que esta pendiente de frenar...

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W

Ahora todos quieren hablar: la menestra, los presidentes de Adif y Renfe, el arzobispo de Compostela,... a saber lo que dicen que uno de ellos ya descargó todo el peso de su responsabilidad sobre el maquinista. Este Mr Obvious se podría preguntar si él mismo tiene que dimitir, creo yo que parte de culpa tiene o ¿en su sueldo no va nada de responsabilidad respecto a lo que haga su empresa?

Se van sabiendo datos:

  • la baliza está a 300 metros de la curva, por lo que no da tiempo a frenar en caso se de emergencia, fallo, etc.

  • la seguridad ERTMS no funciona con Alvia y el sistema ASFA estaba configurado para no parar el tren. Dejaba todo en manos del maquinista. (Chapuza)

Arkman

A ver no os hagais pajas, una llamada como esas, si realmente es de Renfe y no de adif, se hace por gestion de material, y seguramente le estarian indicando en que via iba a apartar la unidad una vez llegado a destino. Te informan, para que al llegar a la estacion, el maquinista es responsable de verificar que todas las agujas estan en posicion correcta para su entrada.

#4381 Ya te estoy diciendo que el movil de empresa como cualquier emisora o tren tierra, puede ser un medio de distraccion si se realiza en un punto critico. A nosotros nos han puesto parrots para minimizar la distraccion.

Para poneros un ejemplo, si yo voy a la velocidad maxima permitida de mi tren, es decir 90 km/h, y le doy a la seta de emergencia, la unidad tarda mas de 200 m en parar. Por cualquier circustancia, tanto si se me va la olla pensando en que voy a comer hoy, o tengo un mal dia, o me da un mareo, o hay algo que me distraiga o me desoriente de la atencion a la via, para cuando yo reaccione puede ser demasiado tarde, por eso necesito un sistema que me ampare, lo mismo que la unidad me necesita a mi para que verifique que todo esta en regla, es una simbiosis. Y yo, haciendo tramos que como maximo tienen 1 hora y media de conduccion, los cuales estoy harto hasta la saciedad de repetir, se cual es la sensacion de desorientarse de la que habla el maqunista. Y supongo que en tramos de larga distancia y con esas velocidades el peligro es aun mayor. Por eso no me explico como puede estar dejado de la mano de dios un punto tan negro como parece ese, tiene que haber comunicaciones de riesgo a patadas.

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Torkocho

Yo lo que no entiendo es ese sistema de comunicacion maquinista-centro de mando... Para mi modo de ver, esa llamada si es un posible determinante a la hora de producir el despiste del maquinista.

A no ser que fuera un mensaje muy importante, que por lo que dicen no es, ya que eran ordenes de hacia donde dirigirse cuando llegara a su destino o lo que cojones sea, le podrian haber llamado cuando el tren parara en Santiago o cuando estaba en tropecientos kilometros de recta...

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choper

#4386 .. Como le va a afectar tanto una simple llaamda, cuando lo único que tenía que haber hecho era frenar en la entrada del tunel ?

En serio... dejáos de reptilianos que ésto se está volviento un tanto nonsense.

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Yuih

#4390 Estamos en un foro donde todo el mundo puede opinar lo que quiera siempre que no falte a las normas. Mi opinión es que si un conductor de un tren recibe una llamada que le puede despistar y en efecto se acaba despistando, no es 100% culpable del despiste. Si no te gusta esa opinión, no pasa nada, no estas obligado a aceptarla. Pero ahórrate lo de los reptilianos. Thx

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Arkman

#4389 No creo que fuese importante, seria una informacion rutinaria, el problema es que el perfil ferrofiario esta dividido en cantones, desde el puesto de mando saben que canton estas ocupando pero no saben la posicion exacta de la unidad, puede estar en cualquier punto de ese segmento.

#4390 si afecta, si no no se hubiese prohibido el uso de telefonos moviles en coches.

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Y

#4390 Las llamadas no afectan para nada a la conducción de ningún tipo de vehículo, por eso esta prohibido hacerlo en coches y autobuses.......

Torkocho

Entonces todo parece causa de la mas desgraciada casualidad, recibio la llamada y se despisto justo en el punto en el que el debia de actuar.

Lo que no quita, que a efectos legales el unico culpable sea el maquinista y sea el unico que se va a comer el marron. Aunque la verdad no creo que exista condena mas grande que la que ya lleva ese hombre sobre si mismo para el resto de su vida.

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danyes2000

el tren se salió de la vía a una velocidad de 153 km/h, 73 más de lo establecido por Renfe bueno al menos freno algo si no se matan todos.

J40

Es su deber no coger el teléfono y cogerlo en un momento menos peligroso como en la parada de tren que tuviera o en una recta.

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Shaka

Oye en serio dejaos de coñas, estos me parece gordo no lo siguiente:

Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

Que lo han puesto antes joder. En serio, pero si con el trayecto que es el mismo que hizo 60 veces.

Vamos a ver, por ejemplo, yo pongo el ave sevilla madrid que es el que me conozco. Dura 2 horas y media, si salgo a las 20:00 de sevilla, y me da la pajara a las 22:15 coño estoy seguro que estoy a punto de entrar en madrid si o si.

Joder que no era la primera vez que lo hacia, si me dices que era novato y que encima estaba solo pues peor. Este tenia exp en el tramo y no necesitaba acompañante. Pero tirar de mapas ... muy mal en serio.

Lo siento pero lo del tlf no lo veo tan gordo en serio.

Y mas aun, las llamadas que duran 10 min ? porque para una llamada normal a 153 en serio tanto no avanzo desde el comienzo de la llama hasta que colgo, para que se perdiera. Es que me parece mu fuerte.

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W

#4396 salvo que fuera para advertirle de cambios en la línea o que debía reducir manualmente por no funcionar ningún sistema de seguridad o que llevaba una célula de alqueda en los vagones, hay excepciones claro.

Arkman

#4397 Me aventuro a decir que la consulta de papeles, seria simplemente para corroborar la informacion que le daban por telefono, que seguramente seria rutinaria. En un momento de esa comprobacion levantaria la cabeza para mirar a la via y comprobar que iba a entrar en un tunel de los 5 que hay antes de la dichosa curva, equivocaria el 4º con el 5º y pa cuando volvio a alzar la vista, daria al freno de emergencia al ver su error, pero ya era demasiado tarde. Eso pasa en segundos, cosa que se hubiera evitado con una supervision total de un sistema de frenado automatico, que repito yo tengo a lo largo de todo el recorrido.

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choper

Por cierto, el tren iba exactamente a 192 kmh justo antes de que accionara un freno. Cuando se dió cuenta freno pero lo tenía que haber hecho mucho antes obviamente. Pero sí, iba a 192 cuando debería haber ido a mucho menos.

Respecto a la llamada en un tren.. en un tren donde tienes que pulsar 3 botones por minuto y mirar otras 3 cosas.. Una llamada que supongo recibiría más veces.. estáis diciendo que puede despistar lo mismo que si sucediera en un turismo en carretera..

..y que puede ser la causa de un despiste tan terrible, en lo que se supone un profesional en su trabajo..

Madre mía.

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Arkman

#4400 Para poder dar el servicio comercial y mucho mas cuando se va con retraso, osease este caso, es obligatorio por norma ir a la velocidad maxima permitida en el tramo en el que se circula. Si se confundio y penso que todavia no habia llegado a la zona de frenado es logico que fuese a esa velocidad, incluso yo te diria que iba 8 km/h por debajo de lo que hubiese ido yo.

Y no voy a entrar a valorar que porcentaje de distraccion hace usar el movil/radio/tren tierra, en un tren, solo te digo que en un coche a 80 por hora frenas y tardas pocos metros en parar y puedes evitar una desgracia, en un tren no.

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choper

Captain obvious lo de la distancia de frenado..

Respecto a la llamada creo que está bajo secreto de sumario supongo, a saber qué hablaron y para qué; pero vamos que tampoco es excusa para el puesto de trabajo que desarrollaba el hombre.

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Aidanciyo

#4380 Las estaciones tiene andenes , algunas muchos.

Arkman

#4402 Capitan obvious no se si va por mi, pero si quieres me callo y dejo que gente desinformada y que no tiene ni idea de como funciona mi puesto de trabajo empiece a despotricar sin ton ni son por estos lares, y te juro que no me lo quiero tomar como algo personal, pero estas consiguiendo sacarme de quicio con tus comentarios que no hacen mas que dar una version simplista del suceso.

Y te repito, es un medio de distraccion mas, que unido a otros factores, como la fatiga por haber dormido mal, o simlemente un golpe de calor pueden llegar a consecuencias tragicas como esta si no hay un sistema de seguridad eficiente que respalde al profesional

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choper

#4404 Que va, sólo esot ydiciendo lo que he leido que han publicado sobre la caja negra.

Lo de la distancia de frenado pues oye, dije lo de captain obvious porque todos aquí comprendemos suficientemente de qué va la cinética y demás. Que lo decías como si fuese algo que sólo sabría un conductor de maquinaria pesada o algo así.

"solo te digo que en un coche a 80 por hora frenas y tardas pocos metros en parar y puedes evitar una desgracia, en un tren no."

--

Katuvy

Yo lo que digo que si voy desorientado pongamos en mi coche reduzco la velocidad para estar atento a las señales, ¿si ese señor era un veterano que es lo que paso?

Naz23

#4404 No te molestes, lo estas poniendo bien claro y el que no quiera entenderlo no lo entendera, bien porque no sabe lo que es conducir un tren o simplemente porque no ve mas alla de su propio criterio y es incapaz de entender las explicaciones de una persona que desarrolla ese trabajo. Es una batalla perdida.

Por cierto, menudo lumbreras el operador que le llamo en una zona sin seguridad y antes de llegar a un punto critico del recorrido, para decirle que itinerario seguiria despues. Era mucho pedir que la llamada la realizaran cuando estaba estacionado en la estacion.

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choper

#4407 Es mucho pedir que el conducotr usara el sentido común cuando debía y que si creía que ese era un punto peligroso no contestase al teléfono o al menos lo hiciese después de lo que tuviese que hacer ?

Se llama responsabilidad y sentido común.

#4409 ... Que no-es-excusa.

No lo es por mucho que le déis vueltas.

Si yo creo que estoy en un tramo peligroso, o estoy haciendo x cosa necesaria en ese momento y es importante; primero lo hago y luego cojo el teléfono.

Punto.

Si lo contestó al teléfono es porque era algo habitual coger una llamada de ese tipo y/o era capaz como siempre, hasta ese día, de concentrarse en su trabajo mientras atendía una llamada de ese tipo.

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SasSeR_18

#4408 Pero en un universo paralelo donde no ocurrió nada, el 'jefe' 'supervisor' lo que sea estará diciendole al inocente maquinista, que dónde coño está su sentido de la responsabilidad en su puesto de trabajo por no coger el telefono

En serio, 50 páginas con lo mismo

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M4k4rr0n1

#4408 Que parte de "Si te llaman desde puesto de mando, ya sea por tren tierra, por emisora o por movil de empresa estas obligado a responderlo." citado en #4369 no entiendes?

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