Un tren descarrila en Santiago de Compostela

choper

#4410 Siiiii incluso poniendo en peligro al tren. Claro que sí majo.. claro..

Sí sí sí...

.. La verdad no sé porqué estoy discutiendo ésto cuando el propio maquinista ha declarado lo que ha declarado.

Pero eh, acepto vuestro "primero la llamada, después hacer el trabajo aunque implique accidente".

Wouh, esa pseudológica me asusta. Mucho.

#4412 Ese razonamiento es un sinsentido.

Relee #4408

¿ Sabes lo que son prioridades ? ¿ Sobre todo en puesto con cierta responsabilidad ?

Creo que no lo sabes.

Es obvio que no lo sabes.

1 respuesta
M4k4rr0n1

Las llamadas son una distracción siempre, entonces, no se deberían coger nunca?

1 respuesta
PeLoTaSo

#4400 y #4408 Cómo cambias tu argumentación. Primero dices que no se puede despistar por una simple llamada y ahora dices que no hubiera contestado a la llamada ¿en qué quedamos, despista o no despista?

Una llamada de teléfono es de lo que más te puede despistar en cualquier trabajo que requiera concentración, y más aun si el trabajo es monótono. ¿Nunca os ha pasado que vais conduciendo mientras alguien os habla y cuando llegáis al sitio no sabéis ni el recorrido que habéis hecho? En los trabajos monótonos se genera un patrón de comportamiento, si ese patrón te lo rompen es muy probable que te bloquees y cometas un fallo.

Yo creo que al final al conductor le meterá una imprudencia leve porque realmente, si todo es tal como van diciendo las pruebas, el conductor la única culpa que tiene es responder una llamada de trabajo.

1 respuesta
M4k4rr0n1

#4411 Claro, es que la llamada se hizo justo en el momento del frenado no? No puede ser que lleve 5 minutos hablando y haciendo comprobaciones, y que ese sea uno de los motivos del despiste?

1 respuesta
choper

#4414 No es excusa por mucho que te cueste entenderlo.

  • Si no supo priorizar mal hecho.
  • Si se despistó hasta ese punto, mal hecho. Hasta él lo ha admitido.

#4413 No cambio de opinión, simplemente estoy contestando a los que dicen que puede ser la causa. Simplemente estoy diciendo, que no debería serla. Tanto si es por un motivo de los que me refiero (no lo considero suficiente distracción) o por el otro (no es excusa para priorizar algo importante).

No hay más que hablar sobre este punto en concreto cuando el mismo conductor ha admitido que no tiene excusa.

#4416 Lo de la lógica es cierto.

Y los factores, depende; 2 de los 2 que has puesto son discutibles si no se relacionan directamente con la negligencia de libro del conductor.

En cualquier caso los factores ya los especificará exactamente la comisión de investigación del accidente.

Añado para informarte
Yuih

Voy a dar mi sincera opinión. Se juntaron muchos factores desgraciados y finalmente ocurrió el siniestro:

  • Medidas de seguridad deficientes
  • Distracción del conductor
  • Etc.

Dentro de esto, tenemos a la gente que quiere que le caiga un puro al maquinista y gente que lo intenta excusar. Y dentro de todo esto tenemos a gente que no respeta la opinión de los demás y discute cada 1 de las argumentaciones por muy lógicas que sean.

9 2 respuestas
kusak

Como yo lo veo (mi padre lleva como 30-40 años siendo maquinista de RENFE) se han juntando bastante cosas, pero la responsabilidad es compartida entre:

  • RENFE/ADIF
  • Maquinista

Y si me apuras también pondría un tercer guión con los ingenieros y demás que diseñaron el trazado del recorrido.

Y si hablamos de la "polémica" que hay en el hilo, le he preguntado a mi padre y me ha dicho que él, en su puesto (ahora mismo, está en cercanias) no tiene obligación de coger el teléfono profesional por mucho que sea su jefe o sea otro de circulación. Circustancia que cambia cuando hablamos del "tren tierra" u otros mecanismos que tiene el tren para la circulación.

1 respuesta
Arkman

Cuando el puesto de mando se intenta poner en contacto contigo, tienes que coger si o si, porque nunca sabes cuando va a ser una comunicacion rutinaria, o cuando te van a comunicar que ha habido un desprendimiento/invasion de galibo por otro vehiculo/cualquier otra incidencia en la via.

1 respuesta
kusak

#4418 Ya, es lo que le he dicho, porque a mi me suena raro, y no es la primera vez que lo tienen que llamar para parar el tren, porque hay alguien en las vías que se quiere suicidar, por poner un ejemplo.

1 1 respuesta
choper

#4417 "no tiene obligación de coger el teléfono profesional por mucho que sea su jefe o sea otro de circulación."

No es tener o no obligación de tenerla, es simple responsabilidad profesional.

Tu padre como buen profesional, si cree que se encuentra o tiene que realizar algo de importancia en ese momento, durante o después de la llamada.. prioriza y hace lo que tiene que hacer.

Si se le olvida, pues oye, éso se llama negligencia.

Como si llama Obama... la responsabilidad que se tiene en ciertos puestos es la que es. Y una llamada no es excusa. Punto.

Vamos que es profesionalidad de toda la vida. Unido claro al sentido común que te tiene que dar la edad, la experiencia y el entrenamiento recibido para el trabajo.

1 respuesta
Arkman

#4419 no se a lo que se ha querido referir tu padre y no voy a ser yo quien lo ponga en tela de juicio, pero tanto el movil de la unidad, como el tren tierra, como cualquier emisora son simples elementos para poner en comunicacion a el maquinista con el puesto de mando o otro agente que controle la circulacion, y perfectamente puede el tren tierra estar ocupado por otra unidad que ha tenido un incidente y a ti te esten llamando por el movil para avisarte de el problema que ha tenido el compañero que te precede.

#4422 a no ser que los agentes de renfe tengan un telefono personal del trabajo donde les notifiquen cosas que no tiene que ver con la circulacion, las llamadas a la cabina del conductor tienen que ser respondidas. De echo, si abandonas la cabina por tener que hacer alguna reparacion que vaya a durar 5 min y por lo tanto vaya a influir en la circulacion, tenemos que desenchufar el movil del parrot y llevarnoslo con nosotros para estar constantemente disponibles.

1 1 respuesta
kusak

#4421 Igual no me he enterado yo bien, ya se lo volveré a preguntar que ya se ha ido a dormir, que trabaja por la mañana XD

1 respuesta
W

por qué se tardan 6 días en leer la caja negra? es la base sobre la que se va a desarrollar la investigación del accidente, no tiene ningún sentido.

primeros datos de la caja negra:

frenar en plena curva...

2 respuestas
SasSeR_18

#4423 Por que primero la prensa tiene que crucificar al maquinista y leer los no-argumentos de choped . Luego si eso vemos el porqué.

Yo quiero oir esa puta conversacion telefónica.

3
Diegacho
1 respuesta
Arkman

#4425 lo del ABC no tiene nombre, la rabia me come por dentro.

3
kusak

Si este mundo fuera justo... todos esos "periolistos" deberían dejar el periodismo.

2
W

Baltasar Garzón asumirá la defensa de Rosalina Ynoa, alta funcionaria dominicana fallecida en el accidente de Santiago
http://www.huffingtonpost.es/2013/07/30/baltasar-garzon-rosalina-ynoa-accidente-santiago_n_3678161.html?utm_hp_ref=spain

Me parece que se va a armar un buen juicio, no es para menos.

1 respuesta
Petan13

Lo del "periodismo" en este país no tiene nombre.

Arkman

#4428 El puto problema de las empresas publicas, es que en puestos tecnicos donde deberia haber personal cualificado, no hay mas que cargos politicos puestos a dedo, que saben del tema lo que yo te diga. En cuanto se cambia de gobierno cupula nueva, al de recursos humanos te lo ponen en seguridad, al de calidad en comercial, etc...

Como Garzon se ponga a excavar un poco, los que van a tener que saltar del tren en marcha van a ser otros...

1 1 respuesta
BiRDoS

#4416 Te han faltado categorías:

A los que nos la suda lo que le caiga o no al maquinista, porque no va servir para nada (ya no tiene licencia y dudo mucho que vuelva a conducir algo en su vida).

A los que consideramos que la mejor forma de honrar a las víctimas es intentar que algo parecido no vuelva a ocurrir y por tanto creemos que hay que centrarse en revisar protocolos y estándares y en investigar qué tramos son peligrosos, por qué no se implementa el ERMTS, etc. En otras palabras: hacer que algo útil salga de esta desgracia.

#4423 Porque son 6 días de distracción que se ganan para que cada uno lance sus teorías y tenga ya una opinión preconcebida. Así, en cuanto sale la información objetiva, la gente (que ya estará mas centrada en defender sus teorías) ignorará la parte que le convenga para su argumentacion. Al final estarán tan concentrados en echarse mierda unos a otros (porque odiamos equivocarnos) que no se sacará nada útil y no se darán cuenta de todas las noticias/sucesos que han ignorado que realmente afectan más a su vida.

1 respuesta
SasSeR_18

Chorrada de facebook, pero bueno xd

Tierra de héroes la de ese lugar que nadie conocía hasta ese puto dia

2
R

Todo esto no a hecho nada mas que quitarle protagonismo a José Bretón.

¡José Bretón libertad!

W

#4430 pues si finalmente se perdiesen esos contratos que tanto nos hacen falta yo les responsabilizaría de ello por ineptitud y negligencia. Responderían con su patrimonio ellos y los que los pusieron en ese cargo. Está claro que no sirven para esos puestos, ninguno de ellos ni están formados ni capacitados. Sus palabras y actos demuestran con sus consecuencias que son dañinos para España. Ya no sólo esquilman nuestra riqueza sino que hunde cualquier posibilidad de progreso que podamos tener.

Alemania, una de las madres de la alta velocidad, fue descartada probablemente por el accidente de 1998. España heredera y promotora de esa tecnología, ahora está descartada para obtener los frutos de muchos años de trabajo e inversión.

#4431 viendo los precedentes, no me extrañaría nada cualquier tipo de estrategia para ocultar la verdad. Pero se les tiene que acabar el cuento y de una vez por todas recibir lo que ellos saben que merecen: ser juzgados ante una sociedad que merece un respeto.

[Los príncipes y las máximas autoridades arroparon...][España os lleva en el corazón]

Ya en TVE daban palabra al arzobispo de Compostela en el Informe Semana del sábado de manera extensa e incomprensible, en este titular lo incluyen dentro de las máximas autoridades al poner su cita sobre esas palabras; ésto es totalmente inaceptable en una democracia moderna y real. Seguimos anclados en el pasado, acomplejados por unos prepotentes que se designan como ilustrísimos, majestades, monseñores,... Se van a bajar de la burra, se tienen que poner a ras de suelo donde estamos todos tirando del carro o eso o que se larguen del territorio con todo lo robado, no dudo que sin su peso saldremos adelante. Pero no, no querrán irse, no se sienten obligados a cooperar, no saben lo que es trabajar, resposabilizarse de algo. Están acostumbrados al ordeno y mando, a vivir mas que bien, a ser respetados por que sí. Queda claro al tratar como trataron al maquinista, el peón que ya carga con el peso de conciencia y al que sacrifican para volverse a salvar, algo que saben hacer muy bien: la transición fue eso su salvación.

Mikelete

http://politica.elpais.com/politica/2013/07/30/actualidad/1375220863_784508.html

parte de la declaracion del maquinista en audio.

1 respuesta
Shaka

Con la de claracion que bastante claro todo.

Que luego queramos meter mas sistemas de seguridad es otra cosa. O que no haya conductores y que todo este automatizado.

El caso es que el sabia que debio entrar a 80, que otras veces 4 kilometros antes iba frenando.

Un pena la verdad.

Y lo que deciamos del sensor del hombre muerto, cada 7 segundos lo pisa y que se hace de manera mecanica. En 7 segundos no le da tiempo a salir despistarse y volver a entrar.

Lo unico que no me ha gustado es que pueda entrar con un ipad al tren, aunque diga que es solo para el programa (que supongo que tendran una aplicacion para su trabajo) quien nos asegura que no pueda mirar fb o correos o navegar en esos momentos. Yo miraba el historial por si las moscas, si es que enciende el ipad.

W

Feijóo: “La caja negra apunta a que no se actuó con la diligencia debida

Pero que hace emitiendo juicios de valor? quien se cree para señalar a nadie con el dedo durante el inicio de una investigación judicial? Este tipo de actuaciones junto con las de los presidentes de ADIF y RENFE, diarios ABC y Razón deberían estar severamente castigadas, reprendidas públicamente por alguien con autoridad, el juez del TSXG por ejemplo.

Gonzalo Ferre Moltó, Pte. ADIF

Julio Gómez-Pomar Rodríguez, Pte. RENFE

Siempre me ha llamado la atención como personas con los mejores puestos de funcionarios se complican la vida metiéndose en puestos de gestión que claramente sobrepasan sus capacidades intelectuales: Aznar, Rajoy, Botella, ... y muchos más. Qué les llevará a torcernos la vida de esta manera? Mas dinero, mas poder? No habrá gente capacitada? que se rotan los mismos de la chupipandi.

1 respuesta
Shaka

#4437Por curiosidad, llegas a soltar caca sin leer lo anterior?

Mira el link de #4435 y lee toda la declaracion del conductor anda.

1 respuesta
W

#4438 y a ti que te ocurre?, quieres explicarme algo o decirme lo que he leido o dejado de leer?

Los maquinistas explican, en la misma línea que Fomento, que “está terminantemente prohibido usar el móvil corporativo”, porque “para comunicarse existe un sistema en cabina conocido como tren-tierra”. Pero “desgraciadamente nos llaman bastante por ahí, se recurre demasiado de forma injustificada”, afirma un compañero de Garzón que trabaja en las mismas líneas. Los conductores responden a estas llamadas cuando no reconocen el número e intuyen que “se puede tratar de un aviso importante, una emergencia como algún obstáculo atravesado en la vía” del que los quieren alertar. Fomento asegura que el teléfono fijo del tren ni recibió ni efectuó ninguna llamada. En su declaración ante el juez, Garzón ocultó la existencia de esa llamada a su móvil instantes antes del accidente en el que murieron 79 personas.

Lo que queda claro es que los protocolos, procedimientos y medios eran insuficientes para evitar lo sucedido y eso no es competencia del maquinista. Ha habido una falta de inversión en seguridad reglamentaria. Por ahorrar unos miles de euros se han producido pérdida de vidas y eso no tiene precio ni justificación. Ni se solventa señalando a un individuo con el dedo.

onlyder

Accidente en Galicia.
Hace poco hubo otro descarrilamiento en Francia.
El otro dia choque de trenes frontal en Suiza.

Nadie dice nada? A alguien no le gustan los trenes de Europa.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • SasSeR_18
  • T-1000
  • Shikoku
  • elmaskina
  • choper
  • wineMan
  • _KzD_