El tribunal de 'La Manada' vuelve "a liarla"

alepe

El tribunal de 'La Manada' condena por maltrato ocasional a un hombre que intentó asfixiar a su mujer

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, la misma que dictó sentencia en el caso de 'La Manada', ha condenado a un hombre 10 meses y quince días de cárcel por "un delito de maltrato ocasional" a su mujer, a quien intentó estrangular delante de sus hijos de 3 y 6 años, y le ha absuelto de un delito de homicidio en grado de tentativa, pues, según el tribunal, desistió de su tentativa de manera voluntaria.

En la sentencia [.pdf], a la que ha tenido acceso RTVE.es, se condena también al hombre al pago de una indemnización de 5.150 euros, a la inhabilitación de la patria potestad durante dos años y medio, y a la prohibición de acercarse a la mujer o a sus hijos o a comunicarse con ellos durante dos años, diez meses y quince días. Asimismo, priva al acusado del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años y seis meses.

El tribunal estima las agravantes de haber ocurrido el hecho en presencia de menores, de haber utilizado un arma blanca y de haber tenido lugar el suceso en el domicilio común, y por contra, se considera la atenuante de trastorno mental, pues el hombre estaba diagnosticado de "un cuadro de ansiedad" desde 2016 por un centro de Salud Mental y que se había agravado días antes del intento de estrangulamiento.

Por su parte, el Fiscal solicitaba una pena de 8 años y 6 meses de prisión por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, y la acusación particular, 10 años de cárcel, mientras que la defensa solicitaba la absolución o, subsidiariamente, dos años de prisión por un delito de lesiones.

La sentencia puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Los hechos probados
Los hechos sucedieron el 22 de junio de 2017, cuando el hombre y la mujer, que tienen dos hijos en común, se encontraban en pleno proceso de divorcio, y solo tres días antes de tener que firmar el convenio regulador.

Ese día, los jueces consideran probado, que el hombre acudió a la vivienda en la que residía la mujer y sus hijos, y comenzó a desmontar el ordenador, lo que generó una "fuerte discusión" entre ambos, con "reproches y recriminaciones mutuas, estando presente los niños".

El acusado cogió de la cocina un cuchillo de unos 15 centímetros de hoja y se dirigió a la mujer, con la que mantuvo un forcejeo, y le causó una "herida incisa muy superficial". Posteriormente, ambos cayeron al suelo, y la mujer quedó boca arriba y el procesado encima.

Entonces, él agarró su cuello con la mano izquierda y lo presionó con fuerza, aunque dejó de hacerlo al ver que ella "gesticulaba angustiosamente" y "le faltaba el aire". "Al ver su creciente estado de asfixia, de modo consciente y voluntario dejó de apretar el cuello" de la mujer, "poniendo fin a la situación de peligro para su vida", indica la sentencia.

Se da la circunstancia de que el forcejeo fue presenciado por los menores y al menos en una ocasión la niña gritó a su padre: "¡Déjala, no la mates!".

También en la sentencia, se refleja que el procesado pidió a la mujer que le perdonara por lo que había hecho, "rogándole que no le denunciara" y que en el momento de los hechos, el hombre "presentaba un estado de estrés grave, trastorno adaptivo, cuadro que afectaba de forma moderada a sus capacidades intelectivas y volitivas".

Las lesiones
Según recoge la sentencia, el incidente dejó unas lesiones a la mujer que "requirieron de primera asistencia facultativa, generando un período de incapacidad temporal de dos días de perjuicio personal básico, sin que restaran secuelas".

En concreto, las lesiones fueron "una herida incisa de un centímetro en cara medial-dorsal de falagne de quinto dedo de mano derecha, lesión eritemato inflamatoria tipo contuso de tres por dos centímetros sobre acromion de hombro izquierdo, abundantes petequias bilaterales en cuello zona peritraqueal, erosión de un centímetro en codo izquierdo, escoriaciones en codo derecho de uno por dos centímetros, lesión eritemato-inflamatoria de 3 centímetros en hombro derecho, herida incisa superficial de un centímetro en fosa derecha, lesiones incisas y contusas en ambas rodillas, y contusión con excoriación de un centímetro en cara medial mama izquierda".

Por todos esos hechos, el tribunal condena al acusado a 10 meses y 15 días de cárcel,y lo exime de la responsabilidad por homicidio, pues los jueces consideran que al haber desistido el acusado de su tentativa de estrangulamiento de manera voluntaria, el hombre debe ser condenado solo por maltrato ocasional en aplicación del Código Penal y la jurisprudencia que lo interpreta.

http://www.rtve.es/noticias/20181122/tribunal-manada-condena-10-meses-carcel-maltrato-ocasional-hombre-intento-asfixiar-su-mujer/1841898.shtml

Las reacciones populistas de siempre no se han hecho esperar:

¿Qué es más necesaria? ¿Formación en igualdad para magistrados o lecciones de derecho penal BÁSICO para políticos de este país?

11
The_elovator

Quemar a todos los hombres asi nos ahorramos todo y pasamos al punto final de todo este montaje ideológico.

2
E

Gracias por esta mierda de propaganda barata.

4
pepebot22

Donde estaban cuando la violacion y apuñalamiento de los moros sarnosos?

19 3 respuestas
xoxoa

#4 Estarían pensando en un titular que no fuera racista.

Z

Tenemos lo que nos merecemos.
A disfrutar de esta basura de polìtica y a seguir votando a estos subnormales.

DunedainBF

Sobre todo formación obligatoria a los ciudadanos ya en la escuela para que entiendan los elementos básicos de un estado de derecho para que les pueda dar tanto asco leer tweets como ese y no votarles más.

5
carbonara

Si esto no hubiera sido de un hombre hacia una mujer, sino de un hombre a otro, sería noticia? sería injusta la sentencia para el PSOE?

2
TheStarKille

Los medios como siempre diciendo cosas sin leerse la sentencia ni las leyes

1 respuesta
Frezz

#9 El PSOE, que no los medios XD (al menos la fuente de este hilo es lo que dice el PSOE)

ChinChi7

100.000 votos más para VOX gracias al CM del PSOE, populista a más no poder y parece ser que con 0 estudios.

Leoshito

No abrió raikkoh la noticia hace unos días? O esta es otra más?

Si no les gusta la resolución judicial que la recurran como hace todo el mundo.

1 respuesta
wiFlY

Joder que triste es el psoe

er_vick

Dejo esto por aqui
edit: que no os eche para atras el nombre de la cuenta que no es de ningun radical diciendo tonterias

11 3 respuestas
TrumpWon

#14 cómo que traducir?

Vaya páis la gente indignada por lo que no hay que indignarse

1 respuesta
B

#14 si es que está clarísimo lo que ese usuario de twitter explica nada más ver el título de la noticia. La sociedad cada vez es más inculta, inútil e incompetente. Nadie se va a molestar en leer la sentencia ni que el agresor decidió parar de hacer lo que estaba haciendo. No sé para qué tenemos jueces y justicia si con la justicia del pueblo parece que nos vale.

2 respuestas
ReEpER

#4 Cual fué la violación que todavia no me he enterado de eso...

Jetstream

por cosas como esta me gustaria que esa teoria conspiranoica de que hay una civilizacion humana aparte que ya tiene capacidad e viaje interestelar y algunas colonias en otros planetas fuese cierta , porque tengo unas ganas de largarme de este planeta....

er_vick

#15 que tal si entras a leer lo que dice

B

Pero Alepe, si han aplicado el artículo 16 del CP de manera correcta no?

Para mí, y cada vez estoy más convencido, es que hace falta un aumento en las sanciones para los medios que mientan a sabiendas.

7 2 respuestas
er_vick

#16 precisamente eso es lo que dice, que el hombre decidio dejar de hacer lo que estaba haciendo y por eso no se le puede juzgar por homicidio y demas pero mejor explicado

B

#20 Totalmente de acuerdo. Menos mentir y manipular. Estamos en la era de la información y estamos más desinformados que nunca.

Prava

¿Algún penalista que traduzca?

1 respuesta
Dieter

Lo segundo hasta en las clases, porque vaya puta tela. Luego te ves a los periodistas de referencia de la izquierda y es para echarse a temblar xD.

Un intento de violacion no es moco de pavo, pasa que baja de graduación la pena impuesta.

k4rstico

#23 en #14 esta muy bien explicado

2
luciacoptero

La lucha por los escaños de podemos está siendo a cuchillo.

1
alepe

#20 De forma correctísima.

De hecho no tiene interpretación alguna este caso. Aplicación directa del 16.2 del CP.

De ahí que ponga entre comillas que la vuelven a liar y mi posterior reflexión:

#1alepe:

¿Qué es más necesaria? ¿Formación en igualdad para magistrados o lecciones de derecho penal BÁSICO para políticos de este país?

3 respuestas
B

#27 lo mejor es que muchísimos políticos han estudiado derecho...

Yo creo que hace falta derecho penal básico para los ciudadanos.

1 respuesta
B

#27 lo leí luego más tranquilamente y si ya vi que lo completabas, y vamos, lecciones básicas de derecho penal y sanciones, los periódicos solo aprenden cuando les tocas la cartera.

TrumpWon

#27 Más que en los políticos yo metía nociones de derecho constitucional penal y civil básico en Bachillerato.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • DiosUniverso
  • Leoshito
  • OmegleSpy
  • kraqen
  • alepe
  • TrumpWon
  • er_vick