La triste realidad del sistema sanitario Español vista por un sanitario

T

Hola buenas tardes!

En este hilo os voy a dar mi breve opinión como sanitario tras un tiempo de servicio y aguantar el escuchar cosas como que "La sanidad Española es la envidia del mundo". Nada más lejos de la realidad. Porqué la realidad no se resume solamente en grandes descubrimientos ni en récords como los transplantes de órganos.

La realidad es que en muchos hospitales generales estamos verdaderamente saturados y tenemos que aguantar algunas veces tratos realmente denigrantes por parte de los pacientes así como otros sanitarios que ya están hasta los cojones de todo.

Porque es nuestro trabajo y de él depende el restablecimiento de la salud de muchas personas, pero vivimos en una sociedad cómoda, malcriada, egoísta, donde impera el "YO" y por el que hay personas que se creen con todo el derecho a tratarte como un mierda si las cosas no van como esperan. Y no me refiero a un episodio de duelo, sino a situaciones que distan mucho de casos graves. No somos esclavos y nuestra labor es humanitaria sí, pero ante todo somos somos profesionales, personas que sentimos también aunque nuestro trabajo nos obligue en muchos casos a desterrar "por el bien del paciente y del nuestro" cualquier sentimiento.

Otra realidad es que estamos saturados y en muchas ocasiones nos vemos sin suficiente material.

Un hospital no dispone de recursos ilimitados y para nuestra desgracia es normal por ejemplo que una Enfermera acabe ocupándose de bastantes más pacientes de los que es capaz de abarcar. Pero también lo es el tener que tratar a toda una planta con recursos limitados y teniendo que adaptarte a las situaciones e incluso poner en riesgo tu salud a la hora de tratar a alguien. Porqué sí, te pueden llegar a regañar desde dirección sí ven que estás """gastando de más""". Y normas como usar "guantes" por cada paciente en ocasiones no se han de llevar a cabo.

A la hora de realizar una cama por ejemplo, también puede ser normal el hecho de "reutilizar sábanas" si no están ""sucias"" porque no disponemos de más. Entre otros casos.

Y es realmente vergonzoso que de todo esto no se hable, porque este es el verdadero día a día de muchos sanitarios de los que no se habla en los debates porque no dan votos, y a los sindicatos ya ni les hacen puto caso.

Cómo curiosidad, también es normal que extranjeros vengan aquí a tratarse sus dolencias, aunque normalmente si provienen de países primermundistas se les carga la cuenta. Tan solo les sale gratis a los guiris que se meten tremenda hostia o a los inmigrantes ilegales, por ejemplo.

Otra curiosidad es que si un paciente no se come su comida sea normal que se la coma algún sanitario...

No es oro todo lo que reluce. Pero la PSOE dice que España va bien.

18
B

La sanidad se gestiona de principio a fin en las autonomías por tanto es difícil generalizar.

PuNTo

La sanidad al final es un trabajo más de cara al público, y como todos los trabajos de esta índole, te toca aguantar de todo.

Por cada gracias te has llevado de regalo unas cuantas vejaciones antes.

2
Kike_Knoxvil
#1TercioViejo:

es realmente vergonzoso que de todo esto no se hable

Se habla, y bastante. Todo el mundo conoce el problema de las saturaciones, y aún asi tenemos una sanidad muy envidiable

12 1 respuesta
Mafioso14
#4Kike_Knoxvil:

y aún asi tenemos una sanidad muy envidiable

Envidiable sin soluciones basado en medicación, esto debe de ser así porque si no sería insostenible.

1 respuesta
-Shaydund-

#1
También el propio sistema tiene errores:

  • El sistema trata mal a sus trabajadores (muchísima precariedad laboral y falta de incentivos)
  • El sistema dice que gasta mucho, pero el gasto del PIB en sanidad es relativamente pequeño comparado con otros gastos)
  • Los sanitarios a veces también trabajan mal y el sistema lo permite
  • Difícil competir con la sanidad privada (calidad de vida y sueldos)
1 respuesta
Kike_Knoxvil

#5 La medicación es parte del tratamiento, y solo te lo dan si lo necesitas. También te van a facilitar todo lo que necesites para recuperarte, no veo lo malo; aparte que la sanidad es bastante sostenible

1 respuesta
B

#1 O algún policía XD. Lo de comer la comida, digo, aunque no es muy común. No será la primera vez que preparan el menú a alguien que va a ser operado por algún problema gastrointestinal y van paseando al bandeja para ver quién la quiere antes de tirarla.

wOlvERyN

Con la industria farmacéutica hemos topado.

Fyn4r

Como están los CMs

17
B

#6 en la pública se gana mucho más que en la privada salvo los 20 médicos top con consultas de 300€. Un médico normal de privada cobra menos que uno de publica. En otros servicios como enfermería o auxiliar de enfermería la diferencia es más flagrante.

Respecto al porcentaje en sanidad todo es relativo, gastamos bastante que no suficiente pero creo que el principal problema es de eficiencia. Las administraciones públicas salvo hacienda están con un siglo de retraso lo que deriva en gastos superfluos e ineficiencias multimillonarias. Además al ser un porcentaje de la tarta tan grande para los gobiernos regionales los puestos políticos son cientos en cada autonomía. Lo que para Cataluña es el independentismo la sanidad lo es en Extremadura por ponerte un ejemplo.

pa1nkill3r

Redistribución justa de la riqueza:

  • Las grandes empresas no cotizan lo que deben
  • Lo bancos bloquean el acceso a las viviendas
  • La energía y la comunicación están medio monopolizadas
  • Los partidos roban impunemente

Mientras tanto:

  • 25-35 chavales por clase
  • 35% de paro juvenil
  • Reforma laboral que asegura la inseguridad y los empleos de mierda
  • Enfermeros doblando turnos
  • Y 6 meses de espera para una radiografía
7 3 respuestas
sephirox

Cuenta del 16 de noviembre.

Miro las manitas y claro...

Esto me lleva a la siguiente cuestión, ¿no será esto propaganda de ciertos grupos muy radicales?

20 2 respuestas
gogogo

Pensabas que ibas a hablar de cosas como el tratamiento deficiente de las enfermedades mentales o algo así.
https://www.lavanguardia.com/vida/20191114/471595311858/roman-reyes-madre-suicidio-salud-mental-desproteccion.html?fbclid=IwAR1VsFptav9K1GXe8bsJH1MUKkF1RHOZak3gOgD_ezd1YXhtSQ0QL4xNXWo

Según tengo entendido, en la privada se realiza un derroche mayor ya que el asegurado, al pagar por el servicio, considera que está más justificado que le hagan un TAC o unos rayos.

Sobre el tema de tu hilo, una vez un amigo me contó que un gitano que había ido a urgencias quería que una ambulancia se lo llevara a casa, mi colega le dijo que no, que las ambulancias no estaban para eso, se puso violento, mi colega lo consultó con el superior y le pusieron la ambulancia xD

Y reutilizar sábanas cuando probablemente sea de las cosas más baratas que hay en un hospital...

1 respuesta
B

La única solución posible para la mejora del servicio y por tanto tus condiciones es la privatización de la sanidad.

2 respuestas
Knelo

#1 nada nuevo, y cuando lleguen los recortes gracias a las pensiones si q lo vamos a pasar bien.

Y pensar q 3/4m de personas usan privada, imagínate el colapso si todos esos fueran a la pública.

w4nx1

Dónde están esos impuestos a los ricachones que yo los vea.

E

Saturado de trabajo
Recursos insuficientes
Trato con maleducados
¿no es éste el día a día de cualquier currante?

7 1 respuesta
T

#14

Nunca he trabajado en planta psiquiátrica por lo que no sabría responderte a esto y tampoco he visto demasiado ya que la planta suele estar aislada en los Hospitales, aunque si he escuchado ciertas cosas y da algo de miedo

T

#18

Cuando de tú trabajo depende la vida de alguien e incluso tu propia salud la situación cambia respecto a otros.

1 1 respuesta
B

#12 Los bancos no bloquean el acceso a la vivienda; son los gobiernos municipales y el gobierno central quienes no tienen liberalizado el sector para que se pueda construir. Los bancos tienen viviendas en propiedad que no venden, algunas porque no las compraría ni regaladas y otras porque directamente no pueden venderlas al precio que quieren para no perder dinero XD.

En cambio liberalizando el suelo, como por ejemplo en Madrid fuera de la M-30 donde pisos nuevos se están vendiendo por 350.000 euros todo bajaría de precio. Ya me dirás pagar 350.000 euros por un piso para que luego el vecino sea un cabrón XD.

1 respuesta
Karch

yo creo que deberian centralizarlo todo en madrid para mejor eficiencia, recaudar menos bajando impuestos a los que mas tiene y dejando de subvencionar la sanidad en puebluchos donde no es economicamente viable

Leoshito

#15 Exacto, por ejemplo funciona de maravilla en estados unidos.

#21 Liberas el suelo y España pasa de ser un desierto con unas pocas zonas verdes a un grano del tamaño de la meseta y un desierto entero salvo en la línea de playa.

3 respuestas
B

#23 Funciona mal por la creación de lobbys a través del gobierno, precisamente si falta algo, es libertad.

Armisael

Pues vaya hospital guarro en el que trabajas porque yo en todos los que he estado se cambian las camas siempre.
Y lo de que la comida que no se come un paciente se la come el sanitario suena regular asi tal cual. La cosa es que si la enfermera dobla suele pillarse la comida de un paciente que se ha ido de alta o que lo han puesto en absoluta... no es que se coma las sobras que deja un paciente.
Por lo demas mu bien, la gente ve que es gratis y lo quiere todo.

1 respuesta
Overwatch

#12 6 meses para una radiografia y más de 2 años en listas de espera para una operación... en fin.
A mi me tienen que hacer una operación, llevo más de 2 años esperando, me dijeron que me llamarían en Julio para la operación y aún estoy esperando.
Si llamo por telefono al hospital me dicen que he de esperar a que me llamen... entonces para que cojones me dicen que me llamarán en Julio?

No se como podemos ser la envidia del mundo, si conozco gente que ha muerto ante de ser operada y a otros porque se encontraban mal y les han dicho que no tienen nada y finalmente era un cancer.
Soy consciente que el problema no es de los trabajadores en la sanidad publica, que la mayoría son excelentes, sino de la falta de presupuesto que tienen.

1 2 respuestas
sagha
#1TercioViejo:

Pero la PSOE dice que España va bien

esa frase es del PP y aznar

wOlvERyN

#26 Primero van todos los demás y luego y tú, fascista.

1 respuesta
S

yo trabajo en un hospital y discrepo en mucho de lo que comentas, ya fuera de lo que realmente estas intentando hacer, que tonto aquel que te crea desde luego

pd: veo que te cerraron un hilo, ya entiendo a que juegas.

3
SuperMatute

#15 privatizame ésta.

2

Usuarios habituales