trubunal europeo trabajadoras embarazadas pueden ser despedidas

R3P1S0

La justicia europea dice que las trabajadoras embarazadas pueden ser despedidas en un ERE

EFE 22.02.2018 - 10:51h
•Según los jueces europeos "no viola la legislación comunitaria".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a Bankia sobre el despido de una trabajadora embarazada, en la rescisión de su contrato que se llevó a cabo en el marco de un despido colectivo, más comúnmente conocido como ERE.

Por esta razón el Tribunal de Justicia de la UE ha considerado que el despido no viola la legislación comunitaria. Según los jueces europeos, en estos casos la empresa "debe comunicar a la trabajadora embarazada los motivos que justifican el despido y los criterios objetivos seguidos para designar a los trabajadores afectados por el despido".

Fuente: https://m.20minutos.es/noticia/3269454/0/tribunal-ue-da-la-razon-bankia-despido-trabajadora-embarazada/


Nada nuevo bajo el sol

Soy_ZdRaVo

¿Y cómo puede haber dictado esto el TJUE si vivimos en una dictadura feminista?

1 3 respuestas
actionchip
#1R3P1S0:

despido de una trabajadora embarazada, en la rescisión de su contrato que se llevó a cabo en el marco de un despido colectivo, más comúnmente conocido como ERE.

Y? Le da algún tipo de poder mágico que le hace inmune a despidos de cualquier tipo el estar embarazada? O es que te molesta que la traten como a una mas.

17 2 respuestas
Joh4n

La regresión jurídica que estamos viviendo da miedo.

1 2 respuestas
C

#2 porque tener hijos es machismo tambien

Txentx0

Pensaba que era ilegal hacerlo. Derechos y esas cosas

1 respuesta
xemi

#4 Ya no esta el coco comunista para hacer de contrapeso, en un par de decadas la dictadura corporativa en la que viviremos va a estar graciosa.

1
Soy_ZdRaVo

#6 Está hablando de EREs

#3 Está prohibido despedir a una embarazada o mujer en baja por maternidad como regla general.

2 respuestas
actionchip

#8 Y donde pone que estaba de baja por maternidad. Que estés embarazada no quiere decir que estés de baja eh?

Edito: ahora has puesto lo de "embarazada", yo ahí ya no me meto.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#9 Esta prohibido despedir a una embarazada (un caso) o mujer en baja por maternidad (segundo), como regla general.

Creo que solo se les puede despedir por motivos disciplinarios etc

1 respuesta
ChaRliFuM

#9 Que esté embarazada también es causa para declarar el despido nulo. No hace falta que esté de baja por maternidad ni nada parecido.

Aclaración: De todos modos lo ilegal es despedirla por el hecho de estar embarazada. Despedir a una mujer embarazada por causas objetivas o por un despido disciplinario no es ilegal.

1 respuesta
actionchip

#10 #11 Pues parece que los EREs se saltan esa "norma"

#11ChaRliFuM:

Aclaración: De todos modos lo ilegal es despedirla por el hecho de estar embarazada. Despedir a una mujer embarazada por causas objetivas o por un despido disciplinario no es ilegal

Exacto

2 respuestas
M

#8 Aunque despidan a, por ejemplo, todo su departamento? Estar embarazada la exime de cualquier decisión global de la empresa? Pregunto desde la ignorancia.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#13 Es lo que está diciendo la noticia de #1, que si hay un despido general o reestructuración de plantilla pueden despedirla.

#12 El problema está en que si tu despides a una persona no embarazada y no consigues demostrar que era un motivo disciplinario, indemnizas lo que toque y ale, despedido.

Si despides a una mujer embarazada y no consigues demostrar el motivo... hay que indemnizarla y readmitirla. Así que despedir a una embarazada es mas complicado ( y me parece normal, viendo los cazurros que hay por empresarios)

1 respuesta
ChaRliFuM

#12 Porque lo ilegal es despedirla por el hecho de estar embarazada (discriminación), si el despido se fundamenta en causas objetivas o disciplinarias entonces no es ilegal.

1
M

#14 Entonces no es ninguna locura. Entra dentro del resto de trabajadores y por tanto es sensible a cualquier decisión de la empresa. Otra cosa es que fuera focalizada única y exclusivamente en una persona por el hecho de estar embarazada.

1 respuesta
Fascaso

Sabía yo que en el título iba a faltar la palabra ERE, si no, no tendría lógica.

Soy_ZdRaVo

#16 Exactamente, la sentencia no es rompedora ni cambia las reglas de juego. Solamente hace la correlación lógica . Despedir a una persona por estar embarazada no puede ser... despedirla porque cerramos una tienda o dejamos de fabricar en este país, es normal.

1
Chewirl

Hombre es que hablamos de un ERE que pasa que estar embarazada te va a dar una medallita o algo, por dejarte meter la churra y que se corrieran dentro tuya?

Se adelantó #3 :see_no_evil:

angina

teniendo en cuenta que la noticia habla de que
"El Tribunal de Justicia da la razón a Bankia por un despido que realizó en 2013"

imagino que si, la embarazada se pensaba que tenía poderes mágicos o derechos especiales por estar embarazada....

ya sabéis, la mujer, ese delicado ser al que la sociedad tiene el derecho y obligación de proteger a toda costa...

(ojo, yo no creo que sea así, pero parece que hay bastantes mujeres que si....)

DunedainBF

Me imagino una empresa quebrada, la oficina completamente vacía, ni una llamada de clientes, una bola de esas del desierto cruzando el pasillo y una alegre trabajadora embarazada tecleando

3
Hipnos

Está claro que la tendencia de la legislación es promover un nivel de protección a las empresas muy superior al de los trabajadores.

A los que os sorprenda esta decisión estáis muy perdidos.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#22 Y esto lo dices habiendo leido un montón de compendios sobre derecho laboral.

Ah no.

pd: precisamente es al revés desde hace décadas. Y cualquier persona que haya tenido la "suerte" de defender al empresario en un juicio laboral puede decírtelo

1 respuesta
Chewirl

#22 Las empresas siempre pierden contra trabajadores hasta cuando los trabajadores no tienen la razón, pero si tu lo dices, hasta Coca-Cola tuvo problemas para poder hacer su ERE porque se metieron por medio asociaciones ( El Alto Tribunal desestima así el recurso de casación interpuesto por las secciones sindicales de UGT, CCOO y del Sindicato Central de Funcionarios (CSI-F) ) y tuvieron que echar marchas atrás hasta que por fin han conseguido volver a echarlo adelante( El Supremo confirma la validez del ERE en las embotelladoras de Coca-Cola ), si Coca-Cola tuvo problemas, imagínate cualquier otra.

1 respuesta
Hipnos

#23 Te pregunto a ti que te los has leído.

De las modificaciones a la legislación laboral a nivel español y europeo de los últimos, digamos, 5 años: ¿cuáles han supuesto una mejora de los intereses y derechos del trabajador frente a la empresa?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#25 Mayor protección a las mujeres embarazadas, aumento de la baja por maternidad y paternidad y esto sin ser laboralista. Pero vamos, cada día es más complicado conseguir un despido justificado y esto lo sabe cualquier persona que trabaje en RRHH o haya hablando con algún responsable

1 respuesta
Hipnos

#26 Pero lo segundo que comentas me huele a que los jueces están teniendo la piel más fina en la interpretación de la ley, no que la ley se haya modificado para dar más protección al trabajador.

Te recuerdo la última reforma de Rajoy: La modificación de las condiciones de trabajo (incluida rebaja de salario) si las condiciones de la empresa lo requieren, las rebajas de indemnizaciones por despido, los eres sin autorización, el despido en caso de faltas recurrentes al trabajo y el contrato indefinido con un año de prueba para pymes...

1 respuesta
B

Me encanta el olor a misoginia por la mañana.

2 respuestas
ChaRliFuM

#25 Te quedas con las reformas puntuales que ha habido a consecuencia de una crisis tremenda. Pero vamos... que la tendencia desde hace lustros es la de proteger al trabajador, no solo con leyes materiales sino con el desarrollo de una normativa procesal que hace recaer en el empresario la carga de probar hasta el más mínimo detalle, por insignificante que pueda parecer.

En los juzgados de los social hay verdaderos abusos y tropelías, hasta el punto de que he defendido (y ganado) un despido de una camarera a la que la han grabado robando dinero de la caja porque cogía el dinero y en vez de guardárselo ahí mismo, se lo llevaba en la mano fuera del alcance de las cámaras (a otras salas, a la terraza, al baño, etc) y era ahí donde se lo guardaba. Lo que argumentamos era que no estaba acreditado que ese dinero se lo guardara para ella sino que podía haberlo cogido para pedir cambio o ingresarlo en la caja de caudales.

Lo mejor de todo es que en el despacho se la han llevado un montón de pleitos y luego no ha pagado ni una sola minuta la muy jefa xdddddd

A lo que íbamos: Si eres empresario y tienes que ir a juicio con un trabajador más vale que se te alineen los astros o vas a palmar sí o sí.

2 respuestas
Skie

#24 Coca-Cola tuvo problemas principalmente por cerrar plantas no por el ERE en sí.

1 respuesta

Usuarios habituales