¿Y tú, sigues viviendo con tus padres? El 46% de jóvenes entre 25-34 sí

HammelSF

#57 Tu mismo lo has dicho.

La obsesión de la gente por comprar un piso va ligado a la precariedad laboral y a nuestra cultura empresarial.

En otros países sabes que siendo un senior te van a pagar como a un senior, que siempre vas a tener trabajo y por tanto, que tu carrera profesional es el mayor activo que puedas tener y no las propiedades.

1 1 respuesta
Evilblade

Si tienes la tremenda suerte de trabajar donde vives (especialmente ciudades grandes) la decisión inteligente es quedarte con tus padres un tiempo para poder ahorrar y largarte bien.

La putada es irte a una de esas ciudades siendo de fuera, que lo que ganes lo quemas en vivir y no puedas jamás ahorrar para tener algo.

marveen

Yo estoy viviendo con mis padres por voluntad propia, tengo 30 tacos. Ningún banco les daba hipoteca para comprar una casa, asíque decidimos hacer compra conjunta y aquí estoy con ellos y todo genial. Estoy ahorrando un pastón, pago menos por una hipoteca de un casoplón que por una habitación en Barcelona. Me podría permitir ir y alquilar un pisito para mí pero prefiero ahorrar y comprarme un piso en un año o 2 (lo difícil va a ser que me den una segunda hipoteca).

También os digo, entre compartir piso y vivir con los padres, prefiero vivir con mis padres el resto de mi vida. He tenido experiencias nefastas compartiendo piso, es algo aguantable cuando eres estudiante, pero ya no tengo paciencia para esto.

TigerT-

#58 Eso de que el precio del alquiler es muy superior al de una hipoteca habría que verlo desglosando todos los gastos xd. Y no es que vas a tener 80 años y vas a estar sin nada. Depende de como te busques la vida, si tienes 40 años y has aceptado que vas a ser 1000 eurista siempre y no haces nada por cambiarlo pues quizá no te merezcas otra cosa. Siempre tienes la oportunidad de redirigir tu carrera laboral hacia empleos mejores pagados, acabarás conociendo a una pareja y vuestra capacidad de ahorro subirá. Pero si no sales de la monotonía, nadie te va a sacar de ella.

#61 En España por tradición y costumbre, tenemos muy metido en la cabeza la necesidad imperial de tener una vivienda en propiedad cuando en los países avanzados para nada es así. Y tampoco tienes que esperar a ser un senior para acceder a una vivienda. Ponte una cifra al mes de ahorro, como si son 100 euros, si no das ahorrado ni eso y crees que la culpa es de tu sueldo y no de tus gastos te tocará buscar otro trabajo/sector. Yo ganaba 1200 de mierda al mes y no me daba para nada, después de 9-10 horas de trabajo llegaba a casa y me ponía a estudiar para cambiar de trabajo y al final lo conseguí y ya puedo acceder a vivienda y demás.

1 1 respuesta
Aura-

#64 "y ya puedo acceder a vivienda" pero no dices que el objetivo no debería ser comprar y es mejor el alquiler?

Si el objetivo no es comprar una vivienda que más da?
Con 80 años pues seguirás de alquiler mientras que quien ha comprado no tiene ese gasto.

Personalmente si, mi objetivo era comprar y no vivir de alquiler, saber que no m van a echar o me van a subir el alquiler una pasada por la gentrificación o por hacer un piso turístico

1 1 respuesta
Doest

No. Con mis 20 años mis padres se fueron de la casa donde me crié a una recién comprada en un pueblo y nos quedamos los 3 (mis hermanos y yo).

Mi hermana se fue 1 año más tarde y yo en 2 porque vivir con mi hermano pequeño era insoportable.

Desde entonces he estado de alquiler en alquiler con amigos, conocidos y... Como dice el dicho: Mejor solo que mal acompañado (porque madre mía la de cosas que ves cuando ya conoces a esa persona/s y la convivencia se va al hoyo 🤐)

TigerT-

#65 Yo en ningún momento he dicho que alquilar es mejor que comprar. Solo he dicho que vivir de alquiler toda tu vida no tiene nada de malo, y que no entiendo la obsesión que hay por ahorrar como locos para acceder a una hipoteca xD. Yo en mi caso quiero comprar porque hemos encontrado un piso que cumple nuestras preferencias y no hay nada parecido para alquilar, ni más ni menos xD.

Y lo de que ya puedo acceder a la vivienda, me refiero a que si mejoras tu carrera laboral tendrás la opción de comprar una vivienda, no de que sea el objetivo

1 3 respuestas
Aura-

#67 Vamos, que al final el objetivo es comprar si puedes permitirtelo

A mi personalmente no me parece inteligente vivir toda tu vida de alquiler

1 2 respuestas
tDarka
#67TigerT-:

y que no entiendo la obsesión que hay por ahorrar como locos para acceder a una hipoteca

Pues es lo normal si vives en España. En otros paises no es tan común porque el alquiler no esta por las nubes, porque para emprender y montar una empresa no hay tantas trabas fiscales, porque muchos otros paises son paises de los que emigrar, y no vas a querer quedarte ahí, con lo que no te harás con una casa.

Pero en España no, y al ser una inversión que requiere realmente poco conocimiento, pues es la forma mas cercana a la población de sacar rentabilidad a su capital.

1 respuesta
fuNN

Desde los 22 fuera de casa

TigerT-

#68 Creo que has sacado mal las conclusiones de mi punto de vista xD.

#69 Deberías revisar los alquileres en otros países xdd

Mehh

Sintiéndolo mucho por los que están aquí y se han quedado atrapados en esa situación, espabilad que sin patrimonio ni familia ni pensión vais a ser carne de eutanasia :(

2 respuestas
B

#72 a ver si es verdad.

1 1 respuesta
Psicotropica

#47 me parece una tontería, preferiría antes con ese sueldo poder pasarme un par de años o tres en casa de mis padres, ahorrando, para poder emanciparme bien, antes que irme a malvivir de alquiler y tirar el dinero.

1 respuesta
hombremono

#73 yo le cedo mi lugar a un ahmed o mohammed

MiNmbreNoCab

Tambien es cierto que en los paises mediterraneos, la cultura de familia nuclear esta mucho mas arraigada

Los anglos son mas de a los 18, te buscas la vida.

Lo cual no quita que la precariedad española alimente esto tambien.

En definitiva, un mix.

1 respuesta
KirK

#72 O te mueres de un cancer con 50 hermano... xDD menudos nostradamus estais hechos...

Labyrinth

Dependerá de tu situación. Ni quedarte hasta los 35 años en casa de tus padres es de chupópteros ni pirarte a los 18 es de héroes o valientes. Nadie está mencionando la relación que tiene con sus padres, clave para quedarte o no, ni el contexto en el que ellos están. ¿Pueden y quieren mantenerte? ¿Ayudas en casa y eres útil?

Yo me fui a los 17 a estudiar fuera y me ayudaban con gastos básicos (alquiler, transporte y parte de comida). Me habría quedado en casa más tiempo, y no sólo para ahorrar. Es una mierda irte tan joven cuando no tienes más remedio. A los 21 empecé a ser económicamente independiente al 100%. Fue mi decisión, porque consideraba que ese dinero tenían que disfrutarlo mis padres. Estudiaba carrera y trabajaba en Barcelona centro. Casi imposible ahorrar hasta que no progresé profesionalmente. Pero se puede hacer todo si sabes gestionarte y estás dispuesto a prescindir de cierto ocio. Si tienes ganas encuentras la forma. Ojo, cobraba 1100€ y pagaba de alquiler 700€. Viajé mucho, pero tenía que cortarme en gastos absurdos (taxis, cenas caras, ropa nueva cada dos por tres, gimnasio de 90€ mensuales xdddddd).

Ahora la situación es totalmente distinta. Eso fue una etapa que valió la pena. Podría haberme quedado en casa de mis padres ahorrando y currando o estudiando otra cosa que no me gustara, pero eso habría significado tener que pausar lo que realmente me hacía feliz - estudiar la carrera que quería.

Se puede si quieres, pero si hay una relación buena con tu familia, ayudas en casa (ayudas de verdad) y tus padres están encantados con tenerte, no le veo el problema en quedarte en casa. La cosa está en no hacer nada - no currar, no estudiar, no ayudar. Eso es terrible.

3
marveen

#76

#76MiNmbreNoCab:

Los anglos son mas de a los 18, te buscas la vida.

Los cojones, son más de a los 18 me voy pero papi dame dinero para hacerlo, y se lo pueden permitir generalmente, cosa que no pasa aquí.

1 respuesta
fkdlzh

La clave no esta en usar a tus padres o ser ahorrador. Lo realmente importante es ganar mucha pasta.

Esto en españa es dificil. Es un pais de funcionarios y wannabe funcionarios o curritos por cuenta ajena para fichar y disfrutar a la salida. Sorpresa esto no te hace rico (excepto politicos)

Lo que hace falta es una mentalidad mas emprendedora. Montar tu propio negocio.
Tener una buena carrera con un curro con buen salario tambien esta muy bien, pero aun asi, es bueno no quedarse ahi y hacer la extra mile con cualquier tipo de negocio personal

Yo ahorro mas en 1 mes que la media de españoles en 2 o 3 años

1 respuesta
TigerT-

#74 Malvivir no, vivir.

1 1 respuesta
MiNmbreNoCab

#79 Literalmente lo que acabo de decir, que a los 18, fuera de casa.

1 respuesta
xArtiic

Yo me fui muy joven de casa, cosa que nos pasa a la mayoría que no vivimos en ciudades, la gente que todavía vive con sus padres, normalmente ese lugar les permite avanzar laboralmente y estudiar.

Si para estudiar, o encontrar trabajo te tienes que mover ya no existe esa posibilidad, y yo no vivía en un pueblo pequeño, es una villa pero 0 posibilidad de estudiar a partir de bachiller y la zona totalmente enfocada al turismo, muerta por fuera de los periodos vacacionales.

Esto es algo que normalmente no se tiene en cuenta.

HammelSF

#68 Venimos de la época con los intereses más bajos de la historia con hipotecas al 1,5-2% gracias a que el BCE puso los tipos al 0% dentro de su programa de QE para parchear la crisis del 2008, y un mercando inmobiliario que tradicionalmente nunca ha parado de subir quitando el paréntesis del 2008-2012.

En esta última década comprar era un no-brainer, pero a quién pille ahora una hipoteca al 4%, si viene un petardazo inmobiliario le puede quedar un pufo guapo según la evolución de los tipos de interés.

Aunque aún así con lo que te ahorrarás de alquiler seguramente compensaría. Por no decir que cuando tengas ~ 70 si no tienes hijos puedes hacerte una hipoteca inversa, por lo que también es un pseudo-plan de pensiones.

El dilema para muchos estaría en cuando comprar, no en si comprar o no.

Yo en mi caso pienso ... soy hijo único, me van a quedar mínimo 2 pisos para cuando terminase de pagar una hipoteca.
No me compensa arriesgar a complicarme los años buenos de mi vida por comprar en una situación de incertidumbre y préstamos caros, además que me ancla a la ciudad en la que estoy y soy de espiritu trotamundos ...

1 1 respuesta
hombremono

#82 No, literalmente no.
Te buscas la vida no es te pago el piso y las fiestas, eh

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#85 Es una manera de hablar coño, que hay que darlo mascadito todo.

Si a mi su cultura me da asco, no me veras a mi defendiendo a los anglos.

simplemente es un hecho.

Aura-

#84 te has equivocado al citar

1
B

#32 que no falte el penúltimo siervo metiendo mierda al último.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
D0n_G4T0

#88 llámame siervo, pero el que algo quiere, algo le cuesta. No os van a regalar una buena vida a no ser que tengáis una familia adinerada.

Me he tirado muchos años en dos y tres trabajos a la vez para poder tener lo que tengo hoy en día. Yo sé que es un esfuerzo que no tomaría mucha gente, pudiendo teletrabajar desde casa de sus padres o trabajar 6 horitas en la pública y a casa.

Ahora bien, luego no hay que llorar con "ejque los gobenes no tenemoh pa independisarnos". Obviamente opositando y trabajando 4 horitas en el MediaMarkt para echarme luego dos cervecitas en la terraza pues no da.

2 respuestas

Usuarios habituales