¿Y tú, sigues viviendo con tus padres? El 46% de jóvenes entre 25-34 sí

Aura-

#180 Gracias a vivir con mis padres hasta los 28 ahorré casi 100k así que eso que dices no es cierto. (Menos 1 año que estuve de alquiler)
Si hubiera estado de alquiler gastandome todo el sueldo hoy en día no tendría prácticamente nada.

Si el alquiler en España fuese de 100-300€ nadie estaría en casa de sus padres

1 respuesta
D10X

#180 Osea, q criticas a los q defienden el ahorro mientras tu te permites comprar un ático con terraza y cinco habitaciones.

En serio, q no veas la contradicción o el choque de ideas, es alarmante.

Es como cuando en los 80, 90 te vendían q los países nórdicos apostaban por el alquiler, q lo de comprar era una cosa del sur de Europa ... Y la realidad es q esos paises en cuanto han logrado aumentar su estabilidad y progreso económico se han lanzado a la compra... Ya en 2015 se decia q el 60% de los noruegos estaba hipotecado, la media supera el 50% en los paises nordicos ... Mientras en España, por ejemplo, estábamos en torno al 34% ... En 2021 se bajo al 26% de hipotecados.

Todos los paises prosperos apuestan por la propiedad privada, es absurdo lo contrario. Nadie alquila por gusto un piso durante 30 años por 600€ cuando, con hipoteca hubieses pagado lo mismo pero de algo q va a ser tuyo.

Para mí, si quieres alquilar para vivir por el mundo, te compras una casa, la alquilas, y eso te sirve para irte de alquiler a donde quieras. Pero siempre con el respaldo de tener algo tuyo a la espalda.

1 respuesta
TigerT-

#181 Con qué edad empezaste a trabajar?

1 respuesta
Aura-

#183 con 20 años si no me fallan las cuentas.
Obviamente ganando 1200€ o algo así xd
El único sacrificio obviamente fue tener que vivir con mis padres y no tener cierta intimidad o whatever

1 respuesta
TigerT-

#184 8 años a 1200 euros de media mensuales son 115.000€ en 8 años. Sólo has gastado 20.000 euros en 8 años? XD

#182 De verdad sacas eso en claro de mis mensajes? xD. Lo que critico es el pensamiento de que si o si tienes que ahorrar para comprarte una casa, de que alargues tu independencia 10 o 12 años solo por ese motivo. No estoy criticando que ahorres XD. Que contradicción ves tu en todo esto? Yo con 20 años empecé la carrera y ya no volví a casa, pude quedarme en casa después de la carrera y ahorrar? Sí, pero considero que lo que he aprendido ha merecido la pena, y es precisamente eso lo que me llevó a complementar mi formación, buscar promocionar, etc y estar en la situación de privilegio que estoy ahora.

Los países de Europa con más % de viviendas en propiedad son Rumanía, Eslovaquia, Croacia y Hungría. Los países con más % de viviendas en alquiler son Suiza (lo ignoramos), Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y Suecia.

Alemania : 50% alquiler, 50% priopiedad.
Suecia: 36% alquiler, 64% propiedad.
España: 25% alquiler, 75% propiedad.

No me apetece poner más ejemplos, la tendencia es clara. Eso de que los países optan por la propiedad privada, lo revisaría xD

Tenéis una obsesión con eso de que en X años tendrás la vivienda en propiedad. Yo tengo 35 años, de alquiler pago 700 euros (mi parte), ponle que voy a vivir 60 años más = 504.000€. Ve a cualquier portal inmobiliario a ver cuanto te cuesta una vivienda (pongamos 3 habitaciones), luego miras cuanto te cuesta la hipoteca y quizá te lleves una sorpresa. Luego súmale impuestos y derramas.

Comprar o alquilar, como a la gallega, depende. Hace 10 años comprar, hoy alquilar. Sin duda.

2 respuestas
Aura-

#185 Creo que es obvio que digo que en mi primer curro ganaba 1200€ no que siempre haya ganado lo mismo.

No obstante, obviamente si me ahorraba el alquiler y lo único que tenía que pagar era el transporte público y poca cosa más pues no he gastado mucha cosa.

1 respuesta
TigerT-

#186 En tu caso entonces sí, si no aportas tu parte al alquiler y a los gastos comunes a tus padres(aunque no lo quieran), claro que vas a ahorrar. Pero yo(personalmente) no podría con el cargo de conciencia de "abusar" de mis padres (repito ,aunque ellos estén encantados).

1 respuesta
zamora

#29
Todos los que se independizaron son los que se tuvieron que ir fuera para estudiar/trabajar. En mi propia ciudad no conozco a nadie en una casa diferente a la familiar. Qué quizá es el momento de tránsito y toca ahora, pero vamos es que no les veo ni intención.

El muestreo es una veintena de personas de entre 25 y 30, en toda españa en general, y en CYL en particular. La mayoría con carrera y en torno a 2k netos. Vamos, que están así por que quieren.

Me cuadra bastante la estadística del post.

B2MM

#168 El funcionario lleva lo de ser un chupoptero en la sangre, viviendo del estado y esperando para vivir de los padres, que vida más triste.

iCharlie17

#185 claro que si. Mira lo que costaba hace 60 años un alquiler y estoy seguro de que cuesta lo mismo que ahora. Dentro de 60 años da gracias si no pagas el doble

1
Aura-

#187 Mis padres, como cualquier padre que no necesite dinero, preferían que ahorrase y me fuese de casa antes que darles la mitad de mi sueldo y tener que quedarme hasta los 40.

2 1 respuesta
PLeaSuReMaN

Asumís directamente que quedarse en casa con los padres equivale a ahorrar dinero, incluso me ha parecido ver por ahí la cifra mágica de 100k.

Es cierto, pero también implica una falta de ambición enorme cuando vives una ciudad sin salidas laborables buenas. Si hubiera seguido ese consejo en vez de emanciparme a unos cuantos miles de km de casa, ahora tendría 100k ahorrados en vez de tener un sueldo que me permite ahorrar eso en dos años aún viviendo de alquiler.

2 4 respuestas
IDDQ

Los que no viven con los padres viven con la novia que no aguantan o con compañeros de piso para no vivir con los padres .

ProMo

Yo a los 37 me dije, ya es hora de que me vaya de casa de mis padres, llame a mi hijo y aquí estoy en su casa.

10
ysnwb

30 años por aquí, sigo viviendo con mis padres.

Darax

#192 Por qué 100k es una cifra mágica? 🤣

tsukiyomi

30, me independicé hace 3, de alquiler

Visto lo visto, he tenido suerte

allmy

#151 creo que has pinchado en hueso a más de un usuario.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#192 No tiene por qué ser falta de ambición; simplemente hay gente que valora otras cosas por encima del trabajo, no todo el mundo está dispuesto o tiene la capacidad para irse de donde tiene su vida montada

MeCagoEnDios

#198 es que me parece surrealista lo que estoy viendo. Gente intentando burlarse de los que se independizan, e intentando hacer quedar como la opción correcta el quedarse en casa de los papis voluntariamente hasta sacar canas porque la vida está muy cara. Me flipa, es un espectáculo dantesco xdddd

Cómo no va a estar luego la gente infantilizada? Es de locos xddd

1 1 respuesta
Zakram

Cada uno se independiza cuando puede/quiere, las circunstancias a veces impide la realización de alguna de las dos acciones, no asenteis cátedra de una manera tan tajante

9
Jae

#200 qué hablas, colega. Me he leído las 7 páginas y absolutamente nadie se ha burlado de quienes se independizan.

Lo que sí he visto es como tú te cachondeas e insultas a los que, por desgracia, no les queda más cojones que quedarse peinando cabras en casa de sus padres porque los alquileres están por las putas nubes.

allmy

Lo que la gente no ha entendido de #151 o #192 es que no todo en la vida es un tema de eficiencia financiera. Claro que lo más eficiente es quedarse en casa de tus padres! Joder lo más eficiente es no comprar piso y heredarlo xD Pero es que independizarte, arreglarte tus problemas, enfrentarte a problemas de convivencia, ponerte tus propios límites porque no hay nadie para decirte nada nunca y mil mierdas así es parte de una de las mejores etapas de la vida. Una etapa en la que es todo construcción de tu propia vida. Independizarse con 40, aunque hayas ahorrado mucho, es sacrificar esa parte super interesante de la vida por un puñado de euros que ni si quiera te cambian la vida. Lo mejor es irse de casa cuanto antes, yo a mis hijos les pienso poner el tic-tac en cuanto empiecen la Uni, y si la hacen en otro lugar, mejor. Les pagaré mientras estudien, una cantidad acotadita, lo suficiente para que alquilen una habitación. Después de eso, o si quieren más que curren.

Lo del dinero y "lo caras que están las cosas" (frase de abuela donde la haya) no es más que una puta excusa para lo que se puede explicar con falta de pelotas y/o ser vago. Las cosas nunca han sido sencillas para ninguna generación, en ningún país, y la mayoría de la gente encuentra su camino, mejor o peor, en una ciudad o en otra, en un país o en otro. Cada generación ha tenido sus problemas, cuando no ha sido uno, ha sido el otro. Si vuestros padres están relativamente sanos, y no tenéis que cuidarlos, no tenéis puta excusa para estar con 30 años en casa. Estáis porque queréis, sois unos flojos y os habéis adscrito al camino del poco esfuerzo y poco riesgo aprovechando la excusa de que las cosas están muuuuuy caras y tenéis que ahorrar para la entrada. Pero eso es mentira y en el fondo lo sabéis. Por suerte compartís culpa con vuestros padres, que no os echan porque os ven como a sus niños, les da pena y/o os compran las excusas de mierda.

Buscaos la manera, y dejad las excusas de una vez. Y si os parece que "España precios y yo que sé" está muy mal idos a otro país, que tenéis permiso de trabajo para 27 países. Os estáis perdiendo parte de vuestra propia vida. Vais a acabar siendo adolescentes de 50 años.

11 2 respuestas
Juni

Allmy dando lecciones cuando se lo han puesto todo en bandeja de plata. En fin, internet y sus maravillas

5 1 respuesta
allmy

#204 Yo no te conozco. Tu me conoces?

Yo me independicé con algo menos de 2.000€ en la cuenta del banco. Gran parte de lo cual se fue a la fianza del primer piso (realmente una habitación) que alquilé. Con humedades, y la mitad de los días me duchaba con agua fría.

2 respuestas
Juni

#205 No me cuentes milongas. Ya me gustaría a ti verte trabajando y estudiando a la vez para sacarte la carrera, por ponerte un ejemplo de gente de lo más normal del mundo a la que no le han regalado nada.

Al menos para estos temas ni me menciones, se te ve a leguas que te lo han regalado todo por tu forma de opinar de ciertas cosas.

2 2 respuestas
horvathzeros

#191 estás insinuando que tus padres no te quieren? es coña pero ha sonado gracioso y me he imaginado un "lárgate niña"

1 respuesta
allmy

#206 Tu eres el único que está contando milongas aquí. A la gran mayoría de los chavales en España la carrera se la pagan sus padres. O no te has acercado nunca a una universidad, o usas excepciones para intentar colar lo que no es.

#206Juni:

Al menos para estos temas ni me menciones, se te ve a leguas que te lo han regalado todo por tu forma de opinar de ciertas cosas.

Tienes tal indigencia intelectual que antes si quiera de intentar argumentar usas ataques personales en base a cosas que te inventas tu mismo.

Kike_Knoxvil

A mi me encanta como es que si no te independizas es porque no quieres y ya, como si fuese una booleana que solo admite true/false a la que no le afecta la situación.

O lo de sentar cátedra en base a una opinión como si fuese aplicable a todo el mundo por igual y considerar otras posiciones como mierda de pusilánimes sin ambición.

#207 Los padres tienen formas más sutiles de que marches de casa como decirte año a año en la cena de navidad "A ver si te vas de casa de una vez" (Luego se pasa el día llorando para ver cuando vuelvo)

2 respuestas
ElJohan

#209 También denominado cuñadismo, de toda la vida.

Usuarios habituales