Los últimos segundos del Spanair - JK5022

underd0g

Cuatro años y casi un mes después, han salido a la luz los últimos segundos de la conversación entre el comandante Antonio García Luna, de 38 años, y su copiloto, Francisco Javier Mulet, de 31. Ambos iban a los mandos del vuelo de Spanair JK5022 que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008. Fallecieron 154 personas, entre ellos, el piloto y el copiloto que mantienen la desesperada conversación entre sonidos de alarma.

El audio de la caja negra ha sido difundido por la cadena SER, que también ha colgado en su página web fragmentos de otras conversaciones sobre la incidencia previa al segundo y fatal intento de despegue.

La caja negra del JK-5022 registra 34 minutos de grabación en la cabina. La mayor parte del diálogo que recoge se centra básicamente en asuntos técnicos del avión. Acredita, eso sí, que en la cabina viajaba, junto al comandante y su copiloto, una tercera persona. Su voz también quedó registrada.

La grabación da cuenta también, y así lo revela el segundo informe oficial hecho sobre el accidente, del siguiente comentario, cuando el avión empieza a elevarse al final de la pista: "¿Fallo de motor?", preguntó al comandante el copiloto, que era quien llevaba los mandos. Por entonces, ya sonaba una voz metálica de alarma en la cabina: "Stall, stall" (entrada en pérdida). "¡¿Cómo se apaga la voz?!", gritó el comandante, un segundo más tarde. E instantes después, desesperado, remató: "¡Vuélalo¡".

Las grabaciones de las cajas negras tal y como estaban en un principio eran totalmente ininteligibles en los momentos críticos. Por eso, fueron enviadas para su limpieza a los servicios de acústica forense de la Guardia Civil.

- Más info sobre el accidente en #94

- Noticia A3 sobre la conversación

- Noticia elpais.es sobre la conversación

Fuente: El Pais

1
jackvendetta

¿Vuélalo?

2 respuestas
underd0g

#2 el avión viajaba a Canarias, no sé si el piloto/copiloto era de allí o algo... a lo mejor allí lo dicen así..

2 respuestas
sirlol

Diossss se me pone la piel de gallina al escuchar los segundos finales :S

B

se te queda un mal cuerpo de la ostia

1
Lexor

me descoloco demasiado el silbidito patrio que se marca como para meterme demasiado en situacion , y mira que estas cosas me ponen sensible

3
BLZKZ

me recuerda a

Pero en macabro :/

3 1 respuesta
Mall0rk1NNN

novedad!! hace tiempo que ya sacaron esas grabaciones, nada nuevo bajo el sol

Por cierto, porque salen como noticia estas grabaciones cuando ya las saco hace 1 año o 2 la cadena ser?

2 1 respuesta
Colgajo

#8 Pues repasa la memoria, porque han salido hoy.

4 1 respuesta
P

#2 #3 ¿Qué hay de raro en "vuélalo"? Vuela + el complemento directo "lo". Vuela el avión, vuélalo.

"A lo mejor en Canarias lo dicen así" ... en fin.

27 2 respuestas
Mall0rk1NNN

#9 hace 2 años ya las escuche y ya sabia lo que se decia

10 de mayo del 2010

http://elpais.com/elpais/2010/05/10/actualidad/1273479418_850215.html

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ser-desvela-contenido-caja-negra-avion-spanair-accidentado-barajas/csrcsrpor/20100509csrcsrnac_5/Tes

Parece ser que les han dejado sacarlas pero recortando lo mas fuerte porque en la grabacion que escuche hace 2 años se escuchaba hasta cuando se metian el piño y falta conversacion, si no mirad el link del pais

#12 a ver, el audio lo sacaron el 9 de mayo del 2010, lo que pasa que tuvieron lio gordo y si no querian que les metiesen un puro tuvieron que retirar el audio y hoy lo han vuelto a sacar pero recortado

2 respuestas
Colgajo

#11 Sí, se escucha de puta madre el audio.

2 respuestas
blackoN

El año pasado viajé de Gran Canaria a Sevilla y me puse hasta malo dentro del avión recordándo esto. Muy mal rollo.

angelorz

Qué mal cuerpo.

underd0g

#11 #12 hoy han salido limpias:

"Las grabaciones de las cajas negras tal y como estaban en un principio eran totalmente ininteligibles en los momentos críticos. Por eso, fueron enviadas para su limpieza a los servicios de acústica forense de la Guardia Civil".

#10 todas las regiones de España tienen una forma de hablar características.. en Burgos en mi vida he escuchado "vuélalo" xD Siento si ofendo.

2 respuestas
B

Pues si vosotros tenéis mal cuerpo, imaginaos yo que me monté en el mismo avión 2 meses antes para el mismo trayecto !!!!!!!! Todavía se me ponen los pelos de punta :S

frankeitor

No creo que en esos momentos se pararan a pensar la forma correcta de decirlo

1
BLZKZ

#15 Pues vente a argüelles y te lo digo :)

#15 tus 50 conocidos no son los 45 millones de personas que viven en españa (penínusula) como para que afirmes que serán canarios y más cuando se dice así donde vives :/

1 respuesta
Doc

Yo sin ánimo de crear polémica, me parece muy flanders lo de herir la sensibilidad del oyente.

12 1 respuesta
-L0B0-

Lo de "vuélalo", segun he leido hoy en no sé que periódico, significa en la jerga de los pilotos acelerar a tope los motores o algo así.

4 1 respuesta
underd0g

#18 me da igual que sepas dónde vivo. Sólo he supuesto algo, perdóname si me equivoco... pero tengo razones, normalmente las azafatas, pilotos y demás que van en un avión que hace trayectos Oslo-Madrid, por ejemplo, suelen ser o noruegos o españoles. Además, me refiero a vuélalo de llevar un avión.

1 respuesta
BLZKZ

#21 no es de llevarlo, es de volarlo, que fue cuando se estrelló porque no voló.

En fin, paso. Y no, no tengo ni zorra de donde vives, te he dicho donde vivo yo, y vuélalo lo usa un madrileño igualmente para cuando tiene que volar una cometa (vuélala), un avión o un helicóptero. "Llevarlo" es tan coloquial que es hasta desagradable.

1 respuesta
elfito

#20 Es que 'hazlo volar' y vuélalo es básicamente lo mismo, no se la gente de que se asombra xDD

underd0g

#22 Pilotarlo, estrellarlo, asarlo me la suda.. al fin y al cabo qué discusión mas mierder.. xDD

Talekxd

Yo no escucho el vuelalo :S

2 2 respuestas
nixonE1

Se lo pasan teta al principio.

Una pena joder.

BLZKZ

#25 lo dice en otra grabación justo antes de estrellarse, en esta tampoco lo he escuchado.

1 respuesta
Talekxd

#27 Teneis link de la otra?

1 respuesta
Oyete

#25
Yo lo escucho claramente:
Vuela el avión, me cago en la mar, vuélalo, vuélalo.

Justo antes de acabar. :/

1 respuesta
B

Y yo viajo con Ryanair que últimamente telita eh... pero bueno si tiene que pasar algo que pase, cuando llega la hora, llega.

A ver si podéis rular la otra grabación que se escucha como se la meten y tal.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • JoNSuaN
  • Orco
  • Strangelove
  • underd0g
  • Snapper
  • BLZKZ
  • Shisaia