USA confirma que Siria ha utilizado armas químicas

Korth

#281 ¿Qué razones tenían para hacer esto, esto y esto? Cada nueva atrocidad se acumula sobre la anterior e incrementa el riesgo de que las potencias occidentales decidan que se ha cruzado la raya, y no por ello deja de suceder.

Así a bote pronto se me ocurren varias explicaciones mucho más plausibles que la gilipollez de la bandera falsa:

a) Levantar el farol de Obama. Era su forma de decir "me paso tu línea roja por el forro, hago lo que quiero delante de las narices de la ONU y no vas a hacerme nada porque no te puedes permitir otra guerra".

b) Presentar un "todo o nada" a sus aliados. Assad ha tenido listos sus misiles cargados con sarín desde hace más de un año (link) y se ha visto obligado a tenerlos ociosos por las amenazas de Rusia. Si el gobierno sirio se ha sentido abandonado porque sus aliados no han vetado la inspección terrestre de la ONU, puede que el ataque sea una forma de obligarles a asumir mayores compromisos.

c) Exceso de confianza. Ha cruzado otras rayas otras veces sin que pasara nada y pensaba que esta vez no iba a ser diferente.

d) Órdago. Su credibilidad se está agotando, su ejército recién reforzado está perdiendo terreno y en la comunidad internacional se está empezando a hablar del R2P. Aplicando teoría de perspectivas, es posible que Assad esté redoblando sus esfuerzos sin observar las probabilidades de éxito porque cree que es su única esperanza para preservar el poder. Es una decisión parecida a la que tomó Alemania en la IGM cuando tuvieron que sopesar si deberían seguir acosando a Inglaterra con ataques submarinos pese al riesgo de hundir el barco equivocado y provocar la entrada de EEUU en la guerra. Pista: no les salió muy bien.

e) El Kim Jong-Il de Oriente Medio. Con un ejército hecho trizas y medio país en rebelión armada, un agente racional no amenazaría al país con el ejército más potente de la región. Y para un agente no racional, o uno cuyo único contacto con la realidad son sus lameculos y su propia televisión estatal, buscárselas con la OTAN a cambio de una ventaja militar a corto plazo puede parecer un intercambio aceptable.

f) Todas las anteriores.

Elige tu favorita. Yo me inclino por la f. Y ni siquiera estoy entrando a valorar la posibilidad de que haya sido obra de un general descontento o que todo haya sido idea del chalado de su hermano, que es un ejemplo de manual de la opción E. Pero también está ahí.


A todo esto, vais con días de adelanto. El gobierno ruso sigue negando que los ataques ocurrieron.

1 respuesta
Underworled

Y cuando empieza los americanos a bombardear enserio ? Este jueves ?

Será solo bombardeo o invasión estilo Iraq- Afganistan ?

2 respuestas
Korth

#302 Yo creo que ni de coña van a poner botas sobre el terreno. Un ataque aéreo ya sería un clusterfuck alucinante con los S-300 que les dieron los rusos, me sorprendería mucho si mandaran algo más que misiles y aviones no tripulados.

Juasquemelol

#302 bombardeo rápido

Rubios

Here we go again.

evilsol

#301 pero vamos a ver... que estamos hablando de provocar a los mas belicosos y mejor armados hijosdeputa sobre la faz de la tierra.

en serio, que todas las opciones están ahí, pero cuando desechas unas para poner otras "más plausibles" el entero pierde lógica y por ende, enteros.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#298 Pues debería preocuparse mucho por su deuda pública y quién la compra en grandes cantidades.

Korth

#306 No digo que no haya sido una decisión estúpida usar las armas químicas. Pero es perfectamente plausible que un gobierno tome decisiones estúpidas como desafiar a la OTAN, porque decisiones así de estúpidas se han tomado en repetidas ocasiones a lo largo de la historia.

Los alemanes hundieron el Lusitania, los japoneses atacaron Pearl Harbor, los rusos enviaron cabezas nucleares a Cuba en plena guerra fría y los talibanes se negaron a entregar a Bin Laden. Salvo esto último, que solo se explica entendiendo que uno no asciende a jefe de los talibanes siendo una persona racional, todos son ejemplos de gobiernos que se lo jugaron todo a una carta y pensaron que les iba a salir bien.

Ten en cuenta que todas esas decisiones nos parecen estúpidas ahora, en retrospectiva. Pero en su momento, a alguien le parecieron buena idea. Literalmente, un grupo de señores serios, responsables y muy poderosos se sentaron en un consejo de ministros y dieron el visto bueno.

*

Los humanos tendemos a sobreestimar las probabilidades de que nuestros planes salgan bien (link) y eso nos lleva a asumir riesgos que no se justifican racionalmente. A eso súmale el efecto de la conformidad en la toma de decisiones colectivas (nadie quiere ser el pringado que se queda solo en una votación a mano alzada) y que hablamos de regímenes donde los puestos influyentes se designan por lealtad y no por mérito, y tenemos el cóctel perfecto para un sistema de toma de decisiones capaz de producir desgracias como esta.

No creo haber desechado nada de forma caprichosa. Creo que es humano ver conspiraciones siniestras detrás de fenómenos que no tienen una explicación intuitiva, pero hay que resistir ese impulso y pensar.

Si ha sido un ataque de bandera falsa, ¿cómo pretenden los rebeldes -una confederación de grupos muy diversos unidos solo por su oposición al régimen- imponer la disciplina necesaria para que algo así se mantenga en secreto? ¿Cómo van a mantener callados a los cientos de soldados involucrados en el transporte, almacenaje y uso de los proyectiles de gas sarín? ¿Y cómo han llegado a la conclusión de que lanzárselos a sí mismos (con lo que pueden ganar si cuela, y lo que pueden perder si se descubre el pastel) era darles un mejor uso que lanzárselos directamente al enemigo?

1 respuesta
evilsol

#308 me pillas yendome, asi que no te voy a extender(cuando vuelva esta noche o mañana lo haré).

asi resumidamente, te diré que cuando barajas las posibilidades de algo, tienes que exponerlas todas, te parezcan mas o menos plausibles, y de ahi, una vez que no has descartado nada, cuando tienes TODA la informacion decides cual tiende a ser mas plausible, no descartas algo sin tener toda la informacion(cosa que no tienes).

es mi opinion, pero lo dicho, me extenderé.

#130 no te pillo tio xD, si lo de la esterilla pero no se que quieres que recuerde.

1 respuesta
vinilester

#309 Como una esterilla. Te acuerdas? xDD ;)

K

Por favor, ojala el señor obama le de a algun boton rojo sin querer y le explote todo su puto armamento en la cara y bye USA.

1989

http://www.youtube.com/watch?v=dA-cfKP7WDQ

¿Por qué iba a creerme a un país q de 237 años de historia ha estado 211 en guerra?

2 2 respuestas
B

Yo no me creo nada ya.

raganock

USA tendrá sus motivos para atacar pero estoy convencido de que el único que no tiene es el humanitario.

Lo que acojona es la actitud de los rusos con lo que se les va la olla, a ver si vamos a tener una Guerra Fría 2, o algo peor.

2 respuestas
KONRA

#312 buen video, todo el mundo deberia de verlo, +1

grivcon

Se sabe quienes forman la "Alianza" de la intervención? Y la postura de España¿

T-1000

#312 ¿por qué me iba a creer lo que dice un video de youtube ?

JuStY

#314 los rusos precisamente son basura, mucha boca pero no han tenido cojones de pararle los pies a USA en ninguna de las guerras que se monta cada década.

A

#314 No creo que en la historia haya habido una sola guerra cuyos motivos fuesen humanitarios (salvo quizás algunas rebeliones, guerras civiles etc... vamos, lo que queda en casa, y ni con esas, siempre hay intereses ocultos).

Shikoku

Los rusos salvo las amenazas de turno no haran una mierda, ya estan muy ocupados con otras cosas

1
CoolSpot

USA ha explicado que las pruebas de que el uso de armas químicas fue parte del gobierno sirio proviene de unas intervenciones telefonicas en las que un miembro del ejercito sirio se ponía en contacto muy nervioso con el responsable de la división de armamento químico.

Ahora ya si que si, ya esta todo cerrado y bien atado, a mi ya me han convencido de todas todas.

PD: NO.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Korth
  • Soy_ZdRaVo
  • arChieSC2
  • SiCk
  • Kenderr
  • TDM2