El uso del catalán cae entre los jóvenes de Barcelona del 35,6% al 28,4%

B

En 5 años.

La inmersión lingüística y las normas de obligatoriedad resultan contraproducentes para la extensión del catalán.

Franco retroceso del uso del catalán entre los jóvenes de Barcelona a pesar de la inmersión lingüística, de las normas que obligan a emplearlo en ámbitos públicos y de las fuertes inversiones propagandísticas de Generalidad y ayuntamientos. En 2015, un 35,6% de los jóvenes barceloneses aseguraba que el catalán era su lengua habitual. Hoy suman un 28,4% quienes dicen lo mismo, según la "Encuesta de la juventud 2020" del Ayuntamiento de Barcelona.

La inmersión lingüística y la obligatoriedad de uso del idioma estarían resultando perjudiciales para el catalán en un sector de la población especialmente sensible a las imposiciones. Sin embargo, los resultados de este tipo de encuestas suelen ser utilizados por los independentistas para exigir normas más restrictivas contra el idioma español y para apretar las tuercas de la inmersión en los centros de enseñanza.

Según el sondeo municipal, el español es la lengua habitual del 62,1% de los jóvenes frente al 56,5% de 2015. Un 2,3% dice que su lengua habitual es el inglés y un 7,2% declara tener otras lenguas como primera opción.

Entre los nacidos fuera de España, sólo un 32,4% dice tener un conocimiento "bueno" del catalán, cifra que asciende al 82,1% entre los nacidos en España. En los barrios más acomodados es donde más jóvenes hablan catalán de forma habitual, un 41,3%. En las zonas de rentas medias lo usan un 32% de los jóvenes, porcentaje que baja hasta el 13,9% en los de renta inferior.

El separatismo también retrocede

El separatismo tampoco goza de buena salud entre la población de entre 15 y 34 años de la capital catalana. El 34,4% de las personas en ese segmento de edad quiere que Cataluña siga siendo una región o una comunidad autónoma de España, frente al 32,9% que preferiría una república independiente. En 2015 el apoyo al independentismo era mayoritario, con un 38,3%. A diferencia del independentismo, el autonomismo ha crecido del 27,6% al citado 34,4% en los años del proceso separatista. La encuesta pregunta también por el federalismo, opción a la que se adhiere el 22,1% de los jóvenes, dos décimas menos que en 2015.

El sondeo se realizó entre el 10 y el 12 de marzo y el 18 y 27 de junio del 2020 a 1.407 jóvenes de entre 15 y 35 años que llevaban como mínimo seis meses viviendo en Barcelona.

https://www.libertaddigital.com/espana/2021-08-18/el-uso-del-catalan-cae-entre-los-jovenes-de-barcelona-del-356-al-284-en-cinco-anos-6810587/amp.html

2
mongui

Pues molt be

Hiervan

La próxima lengua cooficial en Cataluña será el árabe, no preocuparse.

155 4 respuestas
PhDfailer

Forzar la cultura es una estupidez supina, el lenguaje es evolutivo, si uno cae en deshuso acabará desapareciendo o evolucionando, y eso no es malo, es lo normal.

Lo que pasa que para controlar al rebañito de catalanes es mejor darles un sentimiento de unidad, una bandera, algo en común y tirar de nacionalismos, no es la primera vez que se hace en la historia.

9 3 respuestas
JCab
#1leyvytah:

Franco retroceso

101
B

Cae el catalán pero sube el sumerio.

9 2 respuestas
ChaRliFuM

Pero si es que es algo lógico. Barcelona es una ciudad tremendamente cosmopolita que bebe de un montón de culturas y nacionalidades distintas. Al final si en tu grupo social te relacionas con catalanes, gente de otros puntos de la península, extranjeros de la UE o fuera de la UE que viven en España... lo normal s que se utilice el nexo común que une a todos ellos para comunicarse xD.

1 respuesta
Don_Verde

#6 Yo todavía espero por el retorno del esperanto.

3 1 respuesta
r2d2rigo

Habia leido "el uso del Catán" y estaba pensando si es que los juegos de mesa estan pasando ya de moda.

8
killkillkill

Seguramente en Barcelona baje y el las otras dos suba, imagino que en Tarragona seguira igual.

Hipnos

#6 Lunamtagga.

2
bzerk

#7 el ingles?

gohrum

Al final acabará siendo Menorca el territorio español con más uso del catalán

1 respuesta
tute07011988

Habrá que empezar a ponerse de acuerdo, porque ya no sé si es que en Cataluña te encañonan si no diferencias la s sonora de la sorda o si no lo habla ni Carod-Rovira.

Aguiluxo

En Barcelona capital es mas difícil escuchar el catalán que el arabe.

1 respuesta
Contractor

Quién iba a pensar que imponer un idioma local a martillazos, en una ciudad abierta y con inmigración española, hispana y árabe iba a ser contraproducente.

Además de hacerlo el faro de de un independentismo cerril, paleto y ubicado fuera de la realidad.

3
dilemma

#4 Mr. rebañitos, desuso va sin H intercalada.
Limítate a utilizar palabras que conozcas, intento de...

1 respuesta
Zhelion

Hahaha lo de que es culpa de la inmersión lingüística lo has sacado de dónde? Porque vaya fuente: Arial 12 te has marcado.

No, la inmersión lingüística no tiene la culpa. Eso es como decir que la culpa de que el pantano pierda agua es por culpa de su dique en vez de las profundas grietas que tiene.

La culpa es de otros factores sociolingüísticos BASTANTE obvios. Inmigración española y extranjera masiva, devaluación del catalán, período franquista a nuestras espaldas.

Y tu ignorancia, y la de mucha más gente. El componente más nocivo.

3 respuestas
PhDfailer

#17 un error ortográfico común, no soy perfecto ni lo sé todo, pero si sé que los nacionalismos y el obligar y forzar a usar un idioma no son buenos

2 respuestas
B

Hay que mirar cuanto ha aumentado la población en cataluña y de donde viene ese aumento para sacar datos correctos.

1 respuesta
bzerk

#20 para eso tendrias que tener cerebro y ganas de hacer las cosas bien, pero es mucho mas sencillo hacer un comentario al estilo de #19

1 respuesta
garlor

seguro que sube el uso del arabe

1 respuesta
PhDfailer

#21 venga ovejita catalana, berrea berrea, el catalá es molt important

Colgajo

#18 Sí sí, ríete, que os ha ido muy bien esa política de ridiculizar y denigrar al castellanoparlante como se ve en la encuesta.

1
tDarka

Los idiomas mas minoritarios están destinados a desaparecer.

Tampoco los jóvenes hablan español como tal... ¿Alguien ha hablado con algún joven últimamente? Hay un anglicismo prácticamente en cada frase.

B

#22 Lo vamos a necesitar para cuando venga el ayatollah, en estos momentos esta consolidando su poder en Catalunya.

1 respuesta
garlor

#26 como que en catalunya? xD

bATUSORZ

Normal, ahora se habla arabe.

danielgames

Pues a mi me parece una lengua muy bonita, ojala ponerla en practica cada día con alguien.

D4rKNiGhT

Todo lo que sea acabar con el sectarismo catalán son buenas noticias.

Usuarios habituales