El uso del catalán cae entre los jóvenes de Barcelona del 35,6% al 28,4%

Ulmo

#235 Serán famosos, pero parte de lo que dicen no me lo creo. Sí que es cierta la parte de la entrevista donde dicen que tras tener a su hijo les costó encontrar guardería/colegio donde el catalán no fuese mayoritario.

¿Pero que un extranjero vaya a un parque público con un crío pequeño y se les obligue a hablar en catalán? ¿En Barcelona? No me lo creo, entre otras cosas porque tengo una cría de 4 años y jamás he visto nada similar en un parque infantil. De hecho muchas veces soy yo el que acaba hablándoles en inglés porque muchos extranjeros ni el español saben hablar.

Lo de los meetings en catalán, sí es cierto, pero es algo de lo que también adolece el español, tendemos mucho a abusar de nuestro idioma cuando somos mayoría en el grupo olvidando que hay otros que pueden no entenderlo. He estado en grupos de alemanes, por ejemplo, y son mucho más cuidadosos con estas cosas.

Nullpointer

Eso les pasa por dejar de hacer anime en catalán

1
B

#230 esnobismo es usar la palabra mero donde no corresponde, yo no he negado que sirva principalmente para comunicarse. Pero bueno, podemos seguir robotizando al ser humano y luego llorando porque no se hace nada contra los suicidios, que va todo en el pack.

1 respuesta
Lectorus

#243 jaja anda, cuidado con las piruletas que provocan diabetes.

1 respuesta
Contractor

❤️❤️❤️

Melafo.

1 respuesta
A

#245 mp40, como le tira cierta ideología a los indepes.

1 respuesta
L

En parte es lógico, hay un montón de inmigración. Por otro lado, las estadísticas difieren de la realidad. Además, la ideología que representa el medio de la fuente, no es que busque la consolidación de los distintos dialectos.

B

#244 me la sensación de que no sabes ni de lo que estás hablando y solo buscas confrotación y troleo, porque siendo cierto que la lengua sirve para relacionarse, parece que para ti el arte y la cultura no son formas de relacionarse entre seres humanos. Pero vamos que esa visión de "ojalá desaparezcan todas las lenguas menos una" es el mayor indicador de ignorancia que puede haber.

2 respuestas
Lectorus

#248 Las leguas sirven para comunicarse. Me da igual que me digas te quiero que i lo e you, lo importante es el significado.
A lo largo de la historia han aparecido y desaparecido miles de lenguas y el mundo ha seguido girando.
Es más importante el catalán que el griego clásico o el sumerio? Pues a nivel de lo que significa para la humanidad, no. Así que si tiene que desaparecer, que más da?
No te veo lloriquear porque ya nadie habla celta o ibero.
Y seguirá habiendo poesía y canciones en idiomas exitosos.

9
Erethron

#248 Es que arte y cultura no son formas de relacionarse, sino de expresión.

Tú con una novela, poesía o película no te relacionas. El autor/a expresa una idea/sentimiento/pensamiento... Dirigido a un público. Manda un mensaje, pero NO se relaciona. Tú no hablas ni tratas con el autor directamente, de hecho el autor no tiene ni puta idea de tu existencia.

Puedes ser su fan (de un cantante por ejemplo), pero sólo tiene interés en tí por los billetes, no te engañes. Nadie trabaja por amor al arte.

Simplemente hazte esta pregunta: cuántos foros en internet existen en escritura catalana, exclusivamente en catalán, y cuántos en español.

Mientras que un idioma es usado mundialmente, otro es sólo usado por unos pocos en una región.

Soy de la opinión de que hay que mantener vivas las lenguas, pero es que a largo plazo va a pasar como al latín... Es inevitable por mucho que fuerces la inclusión del catalán... Ya dije que es lo natural en las lenguas.

1
B

Esa jerga acabará desapareciendo

1 respuesta
Lexor

#235 Esos seran cms de algun partido, que esto no pasa aqui de verdad de la buena

1
_PimPollo_

#246 A mi la mp40 es una arma que siempre me ha fascinado por su estética. Y según comentan, también era terriblemente efectiva para su época.

Ulmo

Estoy preocupado por @Contractor hace ya 1 día que leí una noticia relacionada con Cataluña con la que poder hacer sangre y todavía no la ha traído. ¿Alguien sabe si le ha pasado algo? ¿Le han despedido y se niega a trabajar de gratis?

1 respuesta
Contractor

#254 pero ponla :( no me dejes así.

1 respuesta
Ulmo

#255

Normal que esté el catalán en retroceso, si ya hasta en TV3 hablan castellano.

1 respuesta
Calzeta

A mi también se me hacia raro que Contractor y sephi no se hubieran lanzado ya como tiburones hacia esto XD.

Lo peor es que dice que es un calamar cuando claramente va disfrazado de langostino.

B

#4 Bueno eso se lo dices a los más de trescientos mil pueblos y países a lo largo de la historia que fueron esclavizados de una manera u otra y donde en todos lo primero que hacían era hablar el idioma del ocupante.

Pura evolución si señor xd

Contractor

#256 Quins collons eh… vergonya!!!

Anyway, para todo lo que ha hecho TV3, eso es súper light XD

B

jajaja madre mía. cuando la manipulación se convierte en mofa es que tienen a gente muy retrasada al timón.

Chaotic

#251 jerga dice. Los fachas soys lo que no hay xd

1 respuesta
Horribeler

#261 se escribe "sois".

Las maravillas de la inmersión lingüística.

2 respuestas
Chaotic

#262 Sera eso xd

1 respuesta
Lexor

#263 #262 queria decir soys boys

Usuarios habituales