El uso del catalán cae entre los jóvenes de Barcelona del 35,6% al 28,4%

B

Me alegro mucho, la verdad.

Esto es muestra de que la imposición de la lengua sin proyección internacional es inútil en un mundo globalizado.

Pero me alegro porque también debería hacer reflexionar sobre el dinero que se invierte en mantener artificialmente, desde arriba, una lengua.

El catalán en la aldea funciona, en parte por la mentalidad conservadora, cerrada, de la cataluña interior, pero no debería ser el centro sobre el que gire una identidad o una ciudadanía en el siglo xxi.

9
ReEpER

Pero no estaba el castellano amenazado?

2 2 respuestas
texen

#212 En las aulas ponen todo el interés del mundo para que así sea, pero en la calle, donde nadie puede obligar a los demás a utilizar un determinado idioma, se ve que por norma se prefiere no utilizar un idioma segregador, inútil y redundante como el catalán.

B

Reducir el lenguaje a ser tan solo una herramienta de comunicación esta al nivel de reducir el dibujo al dibujo técnico o la señalética, es de un incultura terrible.

2 respuestas
Erethron

#214 la lengua se usa principalmente para comunicarse. Le puedes buscar otras utilidades: expresión artística, cultura, más vocabulario... Pero el de mayor peso, digamos para el 90% de su utilidad es para facilitar el día a día, poder comunicarnos de manera sencilla.

Si en un Estado existen varias lenguas y no se usan todas con la misma intensidad/extensión (veo imposible que un Vasco vaya a aprender catalán viviendo en Bilbao, por decirte algo), pues se tiende al principio de la economía: tiende a utilizarse el idioma más usado, la lengua común por todos los convivientes: el castellano/español.

Más aún siendo una de las lenguas más habladas del mundo. Cuando vienen sudamericanos o centroamericanos, usan el español, mal le pese a algunos.

Puedes, y soy de los que defienden el mantener vivas las lenguas de las regiones, fomentarlas para que no desaparezcan. Pero no puedes forzar a hablarlas. Al final la gente va usando lo que le da la gana. Y las lenguas evolucionan, y desaparecen con el paso de los siglos.

Gallego, vasco y catalán, tristemente, correrán la misma suerte que con el bable. Pero no estaremos aquí para verlo, pues habrán de pasar varios siglos para que ocurra paulatinamente.

La historia de las lenguas es así. Hay otros Estados donde conviven dialectos y varios idiomas, como China, donde se habla el mandarín, el cantonés o el gan, entre otros muchos... Pero no compares China que tiene el tamaño de Europa con millones y millones de habitantes, con las 3 regiones de España... Es de risa la comparación en número de personas que hablan idiomas.

Mismamente el gan, un idioma distinto al Chino mandarín, lo hablan más de 40 millones de chinos. No compares con el catalán, que me da la risa.

Asumidlo, el catalán es una lengua minoritaria, donde sólo se habla en una comunidad autónoma y de manera forzada en Baleares... Es lo que hay, no hay que forzar el uso de las lenguas, ellas mismas evolucionan o desaparecen.

1
Ninja-Killer

La lengua tiene dos enemigos:
-Los que intentan imponerla
-Los que intentan prohibirla

7 1 respuesta
Astalonte

#212 Lo esta. Estigmatizado y marginado. Todo eso desde las instituciones. Pero luego la realidad del dia a dia es diferente

1 respuesta
B

#18 Y tu fuente?

klero

Ya se ha dado cuenta la juventud q es una puta mierda la inmersión lingüística y q me cago en los muertos de los defensores de tamaña mierda?

Me alegro

1
Celestine

#194 la diferencia entre dialecto e idioma es politica en la inmensa mayoria de los casos.

Chaotic

#217 cuando os cuentan esas pelis os las creeis?

2 respuestas
Dieter

#221 eso es muy de 2015-2016.

1
VonRundstedt

vaia vaia, quien iba a pensar que la imposición de una lengua iba a funcionar eh?

Astalonte

#221 Tengo familia directa viviendo alli.
Me refiero desde las instituciones no de la gente a pie (quitando los mas radicales supongo)

1 respuesta
Tharsis

Imparapla.

Pitufooscuro

Normal, los chavales ven series en castellano en Netflix, ven a los streamers/youtubers latinos y claro, todos ellos hablan castellano, las lenguas regionales están bien para tu aldea, pero vivimos en un mundo globalizado, no sería extraño que en 50 años solo se hablará inglés en el mundo.

1
Contractor

#216 En Cataluña nadie quiere prohibir el catalán. Solo unos quieren imponerla a martillazos.

Y por eso se ha vuelto una lengua antipática y su uso decae.

makkki

El gran problema es la inmigración española de los 50-60-70 y los que siguen llegando. Que algunos llevan 60 años aquí y como si hubieran llegado del pueblo ayer. Y los extracomunitarios en fin, allí donde fueres haz lo que vieres.

Y el otro gran problema es el fracaso de la inmersión lingüística porque los catalanes siempre son minoria. Triple linia como en Euskadi
que separe a los que se quieran adaptar y a los que no.

3 respuestas
B

#228 Que algunos llevan 60 años aquí y como si hubieran llegado del pueblo ayer

Para qué coño quieren hablar catalán si el panadero, el fontanero, ell electricista, etc. Hablan español.

Para contertarte a ti, imagino.

Y eso que el español es la lengua de allí también, la de.los catalanes.

Soltais unas perlas por esa boquita que tela.

1 respuesta
Lectorus

#214 Es de un snoobismo terrible considerar una lengua un mero simbolo cultural y/o artistico. Las lenguas sirven para relacionarse. Punto. Si no son efectivas para hacerlo mueren y desaparecen y no hay nada de malo en ello, al contrario.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#231 y el español.

Y si no te gusta, te montas un país.

VonRundstedt

#231 La última vez que miré el castellano era lengua oficial en Cataluña.

Si quieres re-escribimos las circunstancias históricas, culturales, sociales y demográficas que han dado lugar a que gran parte de la población de Cataluña tenga como lengua materna el Castellano, pero que luego no os sorprenda que os comparen con la Alemania de los años 30.

Contractor

#228

El gran problema es la inmigración española

Una buena “solución final” para esos inmigrantes inadaptados y se acaba el problema de raíz.

DunedainBF

Pues para Sean Scully y su mujer no era suficiente. Vivían desde hacía años en Barcelona y dejan claro por qué se largan. Y menos mal que eran de Barcelona y no de la tractoria profunda.

1 2 respuestas
Lectorus

#231 Las lenguas no son de los sitios, si no de las personas. Si las personas no la utilizan intentar imponerla es puro nacionalismo chovinista.

richmonde

#163 Es que no le ha dicho que no lo sepa, ha dicho que no lo habla, y el otro con su supremacía moral va y le amenaza... xD

Por suerte, esos energúmenos, no me representan... usar la lengua como arma y no como herramienta para comunicarse, es triste no, lo siguiente.

Por cosas como estas, el catalán decae. Una pena, pues ninguna lengua ni dialecto debería dejar de usarse. Pero como suele ocurrir, con la imposición se consigue siempre el efecto contrario al deseado. Y con amenazas ya ni te cuento xD

perche

#228

tranquilo que todos los marroquis y todos los africanos ya se han apuntado a la academia de catalan a la que iba messi.

2
Erethron

#231 Y el español, que no se te olvide.

Ambas son lenguas oficiales en la región de Cataluña. Si una prevalece sobre otra es por mero instrumentalismo: fuera de esa Comunidad Autónoma no se utiliza apenas, por lo que su uso decae.

No hay nadie detrás, ni malvados políticos en las sombras ni demás pajas mentales. Las lenguas menos usadas mueren con el paso de los siglos. Lo que muy seguramente ocurra con lenguas minoritarias en España, y no hay nada de malo en ello. Es lo natural.

Que no te guste es otro tema, pero es lo que hay.

Chaotic

#224 Yo llevo aqui 40 palos y mi hijo va a la escuela. Ya te digo yo que eso no ocurre. En la zona pija de Barcelona o pueblos, me lo podria creer. De ahi no puedo hablar.

Usuarios habituales