El uso del valenciano toca mínimos a pesar del esfuerzo de instituciones

B

Solo el 1,3% de la población de Valencia habla habitualmente en valenciano

según el último barómetro del ayuntamiento de la capital de la Comunitat.

Aun así, podemos encontrar que las principales instituciones priorizan el valenciano en la mayoría de ocasiones para las comunicaciones y también tenemos el caso de las universidades públicas, en las que se dota (en la mayoría de facultades) de al menos entre un 10% y un 20% de las plazas totalmente en valenciano.

El esfuerzo de las principales instituciones en defensa del uso del valenciano y del propio ayuntamiento no está consiguiendo que su uso aumente.

Aún así, con estas cifras que demuestran el poco uso real que se hace del idioma local, la Comunitat Valenciana sigue delimitando los siguientes municipios en verde como de "Predominio lingüístico oficial del valenciano".

De acuerdo con esta delimitación hecha por la ley, alrededor del 75 % de los municipios de la comunidad son de predominio oficial del valenciano, mientras que el 25 % restante corresponde al predominio castellano, en la que residen el 87 % y el 13 % de la población, respectivamente.

Los datos son más curiosos cuando tenemos en cuenta que en la zona oficial de predominio del valenciano encontramos que menos de 1/3 de la población sabe escribirlo y solo el 54% declara ser capaz de hablarlo, según los últimos datos de la Encuesta de conocimiento y uso social del valenciano realizada por la Generalitat.

Aún así, decenas de instituciones defienden más valenciano

Centros de comarcas valencianoparlantes critican tener que aumentar las clases en castellano por la nueva ley que se aplicará en 2021-22 en Secundaria

Dusktilldawn

Lo veo perfecto. Que sentido hablar un dialecto que lo unico que consigue es dividir aun mas a la poblacion?
Si por mi fuese, desapareceria.

17 2 respuestas
B

Nada, a meter más pasta.

22 1 respuesta
Calzeta

Que lo prohíban, ya verás como sube ese porcentaje.

5
B

#2 básicamente lo que vengo a contrastar en #1 es la cantidad de esfuerzo oficial (tanto en legislación como en inversión directa) que invierte el gobierno de la generalitat en un idioma que con los datos en la mano no le importa a casi nadie aquí en Valencia.

Básicamente #3

1
z4eR

Necesitan perspectiva de género para el dialecto si no está abocado a desaparecer

3
Porimas

Agradecido de ser de pueblo y llevar hablándolo toda mi vida

24 1 respuesta
Dralions

Cada vez que relleno un formulario me descojono del bilingüismo impuesto en esta comunidad xD

Como curiosidad, cuando estoy por la zona de la Vega Baja, Google llama a las calles pues eso, calles. Pero no sé a partir de qué km. de Elche/Alicante automáticamente me pone Carrer. Hablo de la misma calle en el mismo municipio xD

4 respuestas
Usopp

Pues bien que es un requisito para opositar en el País Vlencia XD

1 respuesta
RayF

Pero no te preocupes, ya está ahí el gobierno valenciano gastando todo el dinero público con tal de que una lengua inútil que no importa a nadie -salvo los cuatro nacionalistas rancios de Compromís- sobreviva.

En Valencia ni dios habla valenciano/catalán.

1 1 respuesta
B

#8 #10 es de chiste, igual que las plazas vacías en las clases en valenciano de la Universidad de Valencia y la gente cabreada que por nota no ha podido elegir castellano y tiene que joderse. Muy triste la verdad.

1 respuesta
_LuZBeL_

Una pena tendrían que hacer que se hable mas un idioma tan bonito.

7
Soy_ZdRaVo

y con las nuevas leyes ese 10% que lo habla será el que tenga el 100% de los empleos públicos. Lo normal

#11 yo aproveché ese bug en la Uni para no ir por la tarde a ninguna clase. Grupo en valenciano con el mejor horario de la facultad, el viernes ni teníamos clase porque patata

1 respuesta
Contractor

Yo creo que lo siguiente que hay que hacer es tachar de colono a los castellanoparlantes, porque el Antiguo Regne era claramente parte de los Païssos Catalans. Y además seguir un programa de educación puntero llamado inmersión, que es el nova más. Todo en Catalán. Ay, en valenciano, que me diga.

1
Zhelion

Españoles odiando idiomas, no se podía saber

45 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#8 no has visto que ya hay formularios solo en vlc?

1 respuesta
Mungrun

Cómo Asturiano he de decir que pasa lo mismo aquí. Sólo se habla fuera de las grandes urbes (aunque en esas zonas se habla bastante) pero en la tríada de Gijón, Oviedo y Avilés es mínimo por no decir nulo. No estoy a favor de que se prohíba ni que se promueva, los que hablan otros lenguajes o incluso dialectos en su día a día son tan españoles como el resto.

acerty

Ojalá volviera el latin ese idioma que no tiene dialectos.

2
ninha
4
Dralions

#16 Por suerte todavía no xD el menos en esta zona.

Kalgator

#8 Mi calle (en los alrededores de valencia), la han cambiado a valenciano, toda la vida con los gps y mapas en castellano, y magia!

algunos repartidores si no lo pongo en valenciano no saben donde ir :psyduck:

Edit: se me olvidaba decir que hace un mes, tuve que pedir cita al médico y en la app de salud de la gva al "registrarte/loguearte", si ponías la app en castellano petaba y no dejaba hacerlo (3 veces la reinstalé por si era algo de caché con la antigua actualizacion), fue ponerlo en valenciano y al primer intento lol

1 respuesta
B

.

2 1 respuesta
Mendiola

Lo que hay es que aprender inglés, el idioma universal.

1
fulin92

Es que hacer esa encuesta en la Capi es normal, si lo hacen en Alicante igual, ahí no habla ni el tato el valenciano. Ahora si te vas a pueblo o capitales de comarca seguramente cambiaría el resultado.

1 1 respuesta
Vimes

Yo solo lo hablo cuando me emborracho.

Jetxot

Es una precuela de lo que pasara con todos los idioma minoritarios a muy larga plazo.

Y un ejemplo de lo que pasara con los idioma minoritarios si siguen haciendo estas politicas.

Un idioma a de sentirse util y sobretodo despolitizado.

Las nuevas tecnologias son totalmente comtradictorias con las politicas linguistisñcas catalanas o valencianas.

Gastarse millones y millones en asociaciones, premios, televisiones y plataformas es hasta contraproducente. Crea una endogamia alejada de la realidad, que a la vez crea antipatia por la propia lengua.

Y en cualquier caso, si la lengua se va a tomar por culo, pues a tomar por culo se va, eso si, se tiene que garantizar los derechos de los hablantes de esas lenguas hasta que no quede nadie si hace falta. Lo dice alguien catalano hablante.

19 2 respuestas
varuk

Si vols descobrir la bola de drac, has de ser intrèpid i amb nosaltres viatjar.

3 1 respuesta
Lexor

Los idiomas no son herramientas, son seres magicos invisibles y si no creeis en ellos se mueren
No seais egoistas y pensad en ellos la proxima vez :_(
#27 tu vols tocar las bolas de drac eh

1 respuesta
E

Me parece perfecto, y eso que soy valenciano, todo lo que veo relacionado con el idioma va de la mano con chiringuitos, subvenciones y nacionalismo.

Soy_ZdRaVo

#22 Tal cual, ayuntamientos que te hacen certificados sólo en valenciano y que te hacen pedir una traducción y tener bronca. Pero oye, que no entienden que lo mismo en el Ministerio de Agricultura en Madrid no entienden valenciano ni tienen por qué hacerlo.

pd: certificados que encima van con faltas de ortografía en valencià

2 1 respuesta

Usuarios habituales