Las ventas de viviendas vuelven a niveles previos a la crisis

yooyoyo

#79 Y tú propones?

La gente que no se vea afectada por este tipo de ciclos económicos que ellos no provocan, están su derecho de alegrarse y aprovechar la oportunidad si se presenta.

Tu de mientras te quejas de que sucedan, te quejas de que la gente intente aprovecharlos, te quejas....pero soluciones no, eso ya mañana mañana.

Emelianenko

Yo no creo que estemos viviendo otra burbuja en las grandes ciudades.

Lo que creo es que simplemente es en los únicos sitios donde hay trabajo, y por eso todo el mundo se quiere venir y eso hace que suban los precios...

B

#88 si tú lo dices... Yo ni me entero de pagar la casa, y si suben los intereses puedo seguir pagando.

Por temerarios irresponsables de ponerse letras de 600€ en tiempos buenos, luego suben intereses y NO pueden pagar 1200€ de letra. Todo por querer pagar en 15 años? Sí a mí me la suda pagar en 20-25.

Pero la pongo a 40 para pagar poco y si viene una crisis PODER seguir pagando.

Se llama responsabilidad, sentido común y hacer las cosas con cabeza, que luego vienen lloros.

Y me vas a decir que pagar 20-25 años de hipoteca está mal paga 280 al mes, pero pagar TODA TU VIDA alquileres de más de 500 y 700€ está bien que es lo que hace la mayoría hoy día por algo que nunca será suficiente (es decir tirar dinero)..
Sin duda me has convencido 😂

1 3 respuestas
CrIpI

Yo estoy mirando comprar justo ahora :( que los alquileres están carísimos.

thunder_89

#93 Yo no trato de convencerte, allá cada cuál con su economía.

Solo planteo lo ridículo de un mercado que te obliga a meterte en hipotecas a 40 años para cubrirte las espaldas.

En un mercado medio normal hablaríamos de 3 años de tasa de esfuerzo con hipotecas asumibles a 15 o 20 años.

Y lo que digo no quita que entrar en que los alquileres en las grandes ciudades estén desorbitados. Cuando un trabajador medio no puede pagar el alquiler de un piso medio con 1/3 de su salario es que tenemos un problema de los gordos. Y en Madrid o Barcelona ya me dirás tú como se paga un tío que cobre 20K un piso de 1 habitación... Insostenible, tardará más o menos, pero todo esto volverá a explotar.

2 respuestas
B

#95 Precisamente como tenemos un problema, hay que ser listos y actuar con cabeza. 40 años es a lo que pones por pagar poco, pero en realidad lo que voy a pagar, ¿20-25 años si todo va bien?

Lo que es una temeridad es ponerse 15 años y pagar 600€ con el euribor negativo. Ahí si te sube a máximos históricos estás PERDIDO.

Y mucha gente así ha acabado con una mano delante y otra detrás por no poder pagar... Y yo con familia e hijos, como no voy a hacer el imbécil. Yo me tomo mi hipoteca como un alquiler tirado de precio, y si no que me comparen a cómo está el alquiler ahora. Pero yo tengo MI casa.

¿Que pago más intereses en 20-25 que en 15? Claro, pero me la suda porque tengo la garantía y tranquilidad de poder pagar ahora, y de poder pagar en máximos históricos de euribor incluso más sin que me suponga un problema, y yo lo llamo responsabilidad y poder dormir tranquilo.

2 respuestas
Overwatch

#6 Joder que baratos esos alquileres xD
Yo veo los alquileres ya mínimo 1000€... pero claro Barcelona...

El alquiler debería ser más barato que hipotecarte, pero ahora se da el caso contrario.
Imagino que donde están esos pisos por 500€, no costarán mucho por lo que hipotecarse tambien saldrá más barato.

1 respuesta
thunder_89

#96 Es que no hablo de ponerte una hipoteca de 15 años que no puedas pagar. Hablo de hipotecarse a 15/20 años en cifras que te puedas permitir. Que no le echo la culpa al que se hipoteca a 40, pero me parece que asumir una tasa de esfuerzo de 8 años, por decir algo, sea sano.

1 2 respuestas
sPoiLeR

Lo que hay es burbuja de alquiler, en compra sin dinero barato lo veo dificil. Si con el 80% se quitan a todos los que no pueden comprar.

Pineappleman

#97 500-600 en Murcia un piso/casa decente en una buena zona. Pero claro, puedes irte a mucho más si te vas al centro.

Por ejemplo en la pedanía en la que resido, hay áticos con piscina por 450 euros de alquiler.

Von_Valiar

#95 Depende. Puedes tener una hipoteca a 40 años y como dice el. vivir tranquilo si sube, si ademas es una zona con alta revalorizacion hasta puedes ganar pasta, cancelar la hipoteca y repetir ciclo.

Lo absurdo es pagar hipotecas a 40 años en zonas de mierda a precios inflados. xD

RaedonSP

Yo estaba de alquiler por Castellón (que por lo que veo es de las zonas menos jodidas) y nos han subido 100 euros de golpe. Para flipar. Pues a coger bártulos, y a un poblacho que tengo a 20 min del trabajo en coche... Me ahorro el entrar y salir de la ciudad, me voy a un dúplex mucho más nuevo, más grande, etc etc...

300 euretes al mes.

1 respuesta
DiSKuN

El problema de la compra no es la compra en si, si no las condicione draconianas que firma o firmó hasta hace 10 años mucha gente:

  • Tasaciones que eran un puto invent
  • Hipotecas de 30 años o mas
  • 100% y hasta 120% de financiación ¿really?
  • No obligar a pagar de entrada mínimo un 20% del valor del piso
  • Cláusulas suelo
  • En la hipoteca, endeudarse mas metiendo coche, boda y vacaciones
  • No ser previsor sobre el tipo de interes sabiendo que es variable
  • No cumplir la "norma no escrita" de destinar máximo un 35% de los ingresos que entran en la hipoteca
2 1 respuesta
SmashingP

#93 menudos líos te montas en la cabeza, lo que te dice #98 es lo que tiene que tener en cuenta cada uno. Nosotros nos pusimos 11 años variable pq la cuota no llega ni al 20% de nuestros ingresos (y si todo va bien lo vamos a terminar de pagar en 4, llevamos 2 y ya tenemos el ahorro suficiente para cancelarla), lo pones a 30-40 años la cifra es ridícula. El irse a hipotecas de 30/40 porque la cuota es "más cómoda" te da a entender que NO puedes permitirte esa vivienda. Si se sigue en esa tónica, la burbuja NUNCA termina de explotar.

1 respuesta
B

#104 ¿Pero tú qué no entiendes de amortizar y tener la opción de que si sube yo puedo tener margen de maniobra?

Que ganas 5k al mes tú y tu pareja, pues perfecto, la gente normal no gana eso.

Yo pago una ridiculez en comparación al sueldo familiar, pero no me la voy a jugar a que el euribor suba una burrada y se me triplique la cuota y no pueda.

Repito, anda que no hay gente que pagaba 500€ de letra ganando la familia 3000€ y se les puso a más de 1000€ la letra... Y te digo yo que cómodo no les era...

Así que yo, pudiendo pagarla en 10-15-20-25 o lo que yo quiera, pago poco y amortizo, y si la cosa se dobla, podré seguir pagando.

Si tú solo te limitas a 15, si la cosa se tercia NO vas a poder adaptarte... Y ahí vienen los lloros.

Que tú estás forrado y te la suda 500 que 1000 que 1500, pues entonces tu problema es haberte hipotecado en lugar de no haber ahorrado un poco y pagar a tocateja cobrando barbaridades para que te la sude pagar más de 1000€ de letra.

1 respuesta
thunder_89

#105 No te lo tomes como un ataque, no es mi intención, pero creo que no estás entendiendo nuestra postura.

No hablamos de hipotecarte a 15 años pillandote los dedos, hablamos de hipotecarte a 15/20 años en las condiciones que tu tienes a 40.

Por hacer números rápido. Coge el salario bruto anual de tu hogar y multiplicalo por 3, ese es el piso al que de una manera "sana" estaría el límite para tu economía. Ahora le metes una hipoteca en unas condiciones fijas, variables, con amortizaciones o sin ellas... Pero ese sería el piso que se podría ajustar a un mercado bastante más sano del que tenemos.

1 1 respuesta
B

#106

#106thunder_89:

Coge el salario bruto de tu hogar y multiplicalo por 3, ese es el piso al que de una manera "sana" estaría el límite para tu economía.

Me he pillado uno más barato que eso, bastante más barato. Creo que dije cuánto me costó más arriba.

La cosa es esa precisamente, no pillarte los dedos.

¿Para qué me voy a poner tope a 15-20 años pagando X+X si puedo poner a 40 y pagar solo X y amortizar como me venga en gana para que si vienen mal dadas con los intereses no tenga que pagar X+X obligatoriamente sino solo X y no amortizar para seguir cómodo?

¿Que lo voy a pagar en 20 como tú dices? Esa es la idea, pero sé que si vienen mal dadas, no voy a estar obligado a pagar tanto y me gestiono mejor, esa es la ventaja.

Joder amortización total o parcial con 0 interés es precisamente una comodidad para eso mismo, para no atarte a corto plazo y poder amortizar como si estuvieses en corto plazo, pero si vienen problemas, el que va a largo plazo amortizando tiene flexibilidad que no tiene el que se ata a corto plazo.

No sé si me explico.

2 respuestas
thunder_89

#107 Bien hecho entonces, pero financieramente es un tanto absurdo. Pero bueno, que allá cada uno con sus finanzas, yo hablo en términos generales, cada persona es un mundo y tiene unos ingresos, unas perspectivas y unas necesidades.

No estoy aquí para entrar a valorar tus aciertos o errores, tu mejor que nadie conoces tu situación y hacerlo sería de idiota por mi parte.

1
SmashingP

Pero es que tus números se están basando a pedir al banco entre un 80-100% (ver condiciones draconianas de #103 ), nosotros ganamos la mitad de lo que dices como el resto de mortales pero nos tuvimos que tirar más de 10 años ahorrando y sólo necesitábamos del banco 1/3 del dinero, por lo que ya puede subir el euribor >5% que no va a superar el 35% de los ingresos. Los números que haces son de no tener npi de lo que se está firmando/asumiendo, y por eso vienen los lloros que comentas...

1 respuesta
B

#109 A mí si me sube el euribor a más de 5% respecto a cómo está ahora, no me supone el menor problema.

El que está ahora mismo a 15 años le sube un 5% y al día siguiente está saltando por el balcón.

Te hablo en cómputo general. Pero claro, el de 15 años quería cuanto antes mejor y menos intereses y bla bla bla... Y piensa a corto plazo con interés negativo pero no piensa en qué pasa si el interés vuelve a máximos históricos, y es cuando se llora y se queja de que el banco roba...

1 respuesta
michi

Nos acercamos a máximos de nuevo y la gente recomendando comprar ahora XDDDD pues llegáis tarde y os puede pasar lo mismo que a los que compraron justo antes de que reventara la burbuja hace unos años, atrapados viendo como el precio va bajando ...

Comprar ahora mismo pensando que va a seguir subiendo seguro como si la gente fuera a poder pagar pisos sobrevalorados con sueldos de mierda eternamente es cuanto menos muy optimista.

Como tosa de nuevo la economía mundial, que está cogida con alfileres, suerte a todos los de las hipotecas al 100% xdd

SmashingP

#110 en fin, parece que converso con una pared...lo que te quiero decir, es que si en general sólo puedes asumir una hipoteca cómoda a 30-40 años, es que no se debería de contratar esa hipoteca, contrátala cuando esa cuota asumible sea a 15-20 años máximo, y te olvidas de tirarte por balcones. Tener una hipoteca cómoda en esos años y extenderla al doble porque te es todavía "más cómoda" (<10% de los ingresos xD)...a mi sencillamente me parece ridículo, pero oye, hay gente que le gusta decir que paga 4 pesetas de hipoteca...

1 respuesta
B

#112 ¿Pero te crees que aquí todos pueden pagar una hipoteca a 15 años con 800€ al mes cómodamente con euribor negativo y si sube pueden pagar 1500€ de solo hipoteca?
En España un matrimonio normal no ingresa 10k al mes.

2 respuestas
DiSKuN

La época interesante de compra era hace 2-3 años.

#113 por eso hay que ahorrar años antes

1 1 respuesta
B

#114 yo pagué 60.000€ a tocateja para el 20%, gastos de escritura, muebles y algo de reforma para entrar a vivir a mi gusto.

No sé yo cuántos chavales tendrán con 27 años 60k a pagar a tocateja.

Si eso no es ahorrar...

1 respuesta
SmashingP

#113 vuelve a leer los posts a partir de #98 despacito y te autoresponderás...

B

#107 La cuestión es que si estás hipotecado ya te has pillado los dedos.

Lo sano es comprar casa a tocateja, aunque sea humilde la primera es la primera.

Si quedaís sin trabajo y ya no podeís pagar, encima debeís pasta.

Ser más sensatos y en vez de compraros el chalet en la Moraleja compraros un piso humilde y antiguo a tocateja o en el menor tiempo posible, luego lo vendes reformado o lo alquilas cuando quieras una casa mejor.

Mucha gente no es que no haya previsto los intereses es que lo que pensaban es que trabajo hay siempre y bueno, eso es debatible.

Yo me metí de primeras a un piso anitguo con un contrato de alquiler con opción a compra y pagando una buena renta, puedes liquidarlo en 5 años, y si te piras, o no puedes pagar, no le debes dinero a nadie.

En cambio tú le has vendido el alma al diablo, quiero decir al banco.

2 respuestas
B

#117 yo no tiro dinero en un tugurio de 60 años sin ascensor ni gas natural en una zona de mierda porque pueda pagar a tocateja 60k euros.

No tengo problema en hipotecarme, no voy a tener movilidad laboral, ni mi mujer, y ambos tenemos trabajos seguros y fijos para toda la vida con posibilidad de mejora económica sin movilidad.

Mi familia no es la típica familia nómada. Mis hijos tienen sus amigos y su colegio y no les voy a estar paseando por casas, colegios y zonas con los traumas que eso conlleva para niños, y además, que no necesito hacer eso.

Por eso, antes me hipoteco a mi gusto que compro una mierda de casa.

Y no vivo en la moraleja ni tengo el chalé de Pablo Iglesias, no me lo puedo permitir, pero sí me puedo permitir mi piso en la zona que quiero con los lujos que tengo.

2 respuestas
B

#118

#93poq:

Pero la pongo a 40 para pagar poco y si viene una crisis PODER seguir pagando.

#118poq:

yo no tiro dinero en un tugurio de 60 años sin ascensor ni gas natural en una zona de mierda porque pueda pagar a tocateja 60k euros.

-Hablar de tirar dinero alguien que defiende hipotecas a 40 años... no quiero ni saber el interés que acabarás pagando.

1 respuesta
DiSKuN

40 años de hipoteca. MADRE MIA

1

Usuarios habituales