'Via catalana' hacia el estado independiente. 11-S 2013

Recuerdad cual es el idioma oficial del foro y sobretodo, cuidado con las faltas de respeto, provocaciones y demás. Habrá mano dura en el thread.

Raziel022

#2502 #2512

Os cito porque sois los que pareceis participar mas aqui del lado de la independencia.

Resumo un poco mi opinion y luego os lanzo unas preguntas.

Creo que deberiais poder independizaros si realmente es lo que quereis. No comparto vuestra motivación ni argumentos, pero eso importa poco, si realmente sufris tanto como parte de españa y os sentis tan hostigados y estafados deberiais intentar algo nuevo.

Lo que no termino de entender es porque suponeis que siendo independientes algo cambiará en vuestras vidas (mas alla de una satisfacción sentimental). Puede que me equivoque pero leyendoos veo una candidez casi adorable, como si, por ejemplo, vuestros politcos, fueran de una categoria superior (tanto moral como de capacidad gestora), como si no hubiese corrupción en las entrañas de vuestro sistema politico...un cierto tufillo a superioridad, como si el problema basico fuera que España es un lastre casposo atenanzando y cohibiendo vuestro potencial.

Y realmente creo que eso es precisamente lo que mas nos une como pais. Sois igual de cutres, casposos, corruptos, chavacanos y de pais de pandereta como cualquier otra región de España. Porque creeis que no? cual es el argumento aqui?

Todo lo demas son cosas discutibles a las que se pueden llegar a acuerdos (financiación, educación, politica lingüistica), al menos como concepto, ya se que la situacion se ha ido tensando y ahora no parece haber oportunidad. Pero la hubo en el pasado y seguro que en un tiempo futuro se puede volver a negociar. Pero de unos años a esta parte ese ya no parece ser el problema, parece ser que os situais como individuos con una catadura moral, gestora etc por encima del resto del pais. Y yo disiento, y no hay mas que repasar la gestion de vuestros gobiernos para ver que aquello en lo que tenian competencia...pues no ha sido una maravilla, no ha sido esa catarsis que soñais alcanzar con la independencia. Porque si con vuestra actual parcela de poder no ha sido así creeis que siendo independientes eso si pasará? esa es la duda que me queda.

Por lo demás sin problema, no estais agusto (ya no entro a discutir si los argumentos me parecen mejores o peores, es otro debate), teneis una fuerza politica importante y quereis intentarlo por vuestra cuenta. Yo os daria ese referendum y si saliese una holgada mayoria no veo problema en iniciar el proceso de independencia. Y lo digo de verdad, sin rencor, sin "pues que se piren y dejen de dar por culo", lo digo porque tiene que ser de lo mas frustrante estar sufriendo por algo asi, con la cantidad de cosas que en la vida para sufrir de verdad, esta no deberia ser una de ellas.

2 2 respuestas
B

#2520 Si, tu amigo salva ballesta esta encantado de la unidad de españa.

#2524 ¿que tiene que ver? estoy poniendo un caso de persona que les quiere en españa segun sus declaraciones. No uses la demagogia ni generalices que eso esta muy feo.

No te enfades,hombre,ni desvies el debate intentando atacarme segun las ideas que intuyes que tengo. El tema es: independencia catalana

1 respuesta
C

Yo estoy absolutamente ansioso por escuchar una declaración UNILATERAL de independencia. En serio, de verdad. Es la única posibilidad que tenéis y es la que màs me va a hacer reir.

Como español, estoy en una situación de win-win en este tema: pase lo que pase, me voy a estar riendo de los independentistas toda mi vida. Sólo puedo hacerme palomitas, sentarme y disfrutar del espectàculo que me brindáis. Ansioso de que sea el próximo 11-S y ver el siguiente capítulo de "Pasión de Catalanes".

1 1 respuesta
B

#2522 Y tu amigo Ché come contigo no?
Vete a leer la version catalana de la biografía de Stalin.

1 respuesta
B
2
w4nx1

#2521 Me he leído las últimas páginas y tu comentario es el único sensato que he visto. Clap.

casco

¿y que haréis cuando en 2014 os digan que os esperéis al 2016?

1 respuesta
putodios

#2523
Jajajajaja!! Qué bueno!! xD

#2527
Pues se inventarán nuevas payasadas. Llegará un momento en el que se les acaben las ideas y recurrirán a un polvo multitudinario; eso sí, con gemidos en catalán xD

valhalex

Si es que es el recurso de los catalanes desde tiempos de Felipe V y antes.. LLorar y llorar... Se que la Edad Media o los siglos XV o XVII no son ahora, pero.. ¿ quien tenia que limpiar de piratas las costas catalanas ? El Estado. ¿ Quien aportaba los soldados necesarios ? Todos menos ellos...

Despues de siglos de historia siguen igual

Para mas inri una amiga nuestra de Barcelona, que hizo veterinaria aqui en León, nos dice que si " vamos a la cadena humana que van a hacer desde Castellon a Francia ? .. Ni lo apoyo ni lo dejo de apoyar pero es algo bonito " ... Creo que estudiar fuera de Cataluña tiene que convalidar como Erasmus...

BlackLizard1

Me hace mucha gracia ver como hay gente que se ofende porque hayan catalanes dispuestos a separarse de España. No soy catalana pero lo apoyo, lo apoyo porque cada cual tiene el libre derecho de decidir si quiere pertenecer a algo o no. A mi no me ofende que se pida la independencia, es más, lo apoyo. Risa/pena me dan comentarios anclados en la España profunda y llenos de orgullo. Yo he nacido en España por casualidad, así que no me siento orgullosa de algo para lo que no me he esforzado una mierda. Este país tiene muchas cosas buenas, pero hay otras que rozan la miseria, y no hablo precisamente de la crisis.

Si no pertenecen a España, ya no subvencionan muchas cosas que en este país se subvencionan, como la casa real. Mañana piden independencia en mi comunidad autónoma y me lo pensaría. A quien le llene de orgullo este país es que tiene un serio problema. Siendo canaria opino así.

4 3 respuestas
T

#2530 Existe gente que se lo toma por ese camino, pero otros solo vemos una realidad que esta a la vista de cualquiera, Cataluña no esta preparada para una independencia, seria auto destruirse a si misma, requiere una inversión de dinero demasiado grande, dinero que no tienen y menos con la deuda que arrastran.

Otra cosa es lo que quieren realmente, algo que no se lo vamos a dar nunca, porque lo que realmente quiere esta gente es independizarse, pero que España le siga dándole dinero y siga pagando sus caprichos... así que por eso yo estoy de acuerdo en seguir negándoselo hasta que se bajen del burro y sean realistas.

1 1 respuesta
BlackLizard1

#2531 yo creo que dar a entender que todos los catalanes quieren independencia mamando de la teta del estado es algo absurdo, precisamente lo que no quieren es tener que ver con él. En cualquier caso, creo que hay mucha información de que si los catalanes esto o lo otro, y muchos es que ni siquiera quieren depender del país, solo querrán pirarse y a otra cosa. Yo no entiendo de economía y no puedo saber en concepto de qué se pueden gastar el estado un dinero para lo que piden algunos, como la independencia, no manejo ni esos datos ni esas cifras, yo solo defendía su derecho a no querer pertenecer al país. O eso o será que no soy muy amante del país XD.

1 2 respuestas
nixonE1

#2521 Nuestea vida no va a cambiar, vamos a tener los mismos problemas, el mismo sueldo, y la misma red empresarial.
Algunos creemos que a largo plazo y sin el lastre que supone tener que aportar tanto dinero a España y muchisimo mas importante, poder tomar decisiones en cualquier ambito que te bemeficien exclusivamente a ti sin tener que rebajar las expectativas por otros territorios pueden dar buenos frutos a largo plazo.

Con la independencia hay una posubilidad, que es reiniciar o empezar practicamente desde 0 un nuevo estado, y por tanto, hacer las cosas bien con y para el pueblo.
Hay la oportunidad de que los politicos escuchen al pueblo o este los tire fuera.
Obviamente aqui tenemos la misma mierda con CiU que en España con PPSOE.

La independencia no es un fin, sino una herramienta para construir un estado serio, competente y que explote todo su potencial, sin que haya nadie que haga politicas que limitan esas expectativas.

Mas o menos es esto, te contesto rapido pq no estoy en casa.

2 respuestas
nixonE1

Sin poder editar mi mensaje de arriba contesto a #2532:
No le hagas caso, Catalunya aportaas a España de lo que esta da a Cataluña.

1 1 respuesta
T

#2532 Cuando hablo de estos temas siempre me refiero a los políticos.. la gente de a pie aveces no saben lo que quieren por que van engañados por los políticos... pr lo tanto claro que no todos los catalanes quieren eso, pero ellos no mandan, y los que mandan ahora quieren precisamente eso... no quiero nada que ver contigo pero pagame mas...

#2534 Ese tema tiene muchos matices por discutir, no es tan simple..

1
putodios

#2530
Tú misma lo has dicho. NO eres catalana. Por lo tanto, no tienes ni puta idea (y te lo recalco en negrita) de lo que es vivir aquí el día a día. Ya cansa oír comentarios tipo "gente anclada en la España profunda".
A lo mejor hasta eres familiar de la niñata súper guay y súper-hiper-mega progre que hizo el famoso vídeo de YouTube sobre la supuesta catalanofobia.
Te invito a que te vengas a vivir una temporada a la provincia de Gerona y ya verás que rápido cambias de opinión.
Yo llevo aquí 4 años y durante 2, siempre tenía unas discusiones tremendas con mis padres por eso. Pero resulta que ahora, que ya conocen mucho mejor la zona, han abierto los ojos y me han dado la razón; y curiosamente son los típicos que hasta hace 15-20 años defendían a los catalanes a capa y espada cada vez que la gente los criticaba sin conocimiento. Pero mira qué curioso, que desde hace unos años están totalmente irreconocibles y casi están asqueados de ellos.

Pero cuando se habla sin conocimiento... ya se sabe.

1 respuesta
Yuih

#2533 Me parece muy bien tu punto de vista, la verdad.

Y te recalco que se dicen muchas mentiras sobre Catalunya. Yo llevo aquí desde que nací y hay mucho idiota tanto catalanes como gente de fuera. Y lo mismo te diré de fuera de Catalunya. He conocido de fuera a gente muy educada y a gente que venían aquí a vivir / veranear y tenían siempre el insulto fácil en la boca.

Synobazz

Tu eres el amargao que se va a catalunya, donde no quieres ni aprender catalan y despotricas todo lo q tiene q ver con la cultura. Que agradecido eres. Eso si, algun interes tienes o de algun lugar huyes para vivir aqui.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

Catalunya_informa ‏@Catalunya_info 13min
Més de 1.000 empreses han abandonat Catalunya per Madrid en els últims mesos

1 respuesta
T

#2540 Fuente? Espera que lo busco: un twitter troll.

1 respuesta
B

#2541 http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-agosto/empresas-finanzas/noticias/5078492/08/13/Mas-de-1000-empresas-se-mudan-de-Cataluna-a-Madrid-por-la-eliminacion-de-trabas.html

4 respuestas
T-1000

#2542 eso es mentira , Nadie abandona Cataluña ya que es el mejor sitio donde está lo mejor del mundo.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
TsenG

#2542 #2543 En La nit a RAC1 (radio) le hicieron hace un rato una entrevista a Orial Amat miembro del Consejo para la Reactivación Económica y Crecimiento. Según comenta los datos están totalmente descontextualizados. Dice que parte de esas migración de empresas a Madrid, muchas de ellas, se deben a uniones entre empresas que deciden tener la central en Madrid. Además de que se han creado 15000 empresas el año pasado en Catalunya, etc. Dejo el enlace de la entrevista. Está en catalán, pero creo que es fácil de entender. Lo dejo porque estaría bien tener mas versiones sobre este hecho, además del Economista.

https://soundcloud.com/rac1oficial/la-nit-madrid-presumeix-de

1 respuesta
2 comentarios moderados
T

#2545 Claro, lo mismo que la policía nacional... Más de mil solicitudes de traslado desde 2011 que solicitaron los policías catalanes hacia otros puntos de España..por que no quieren estar en "tierra hostil" como dice la propia noticia...

El tema de empresas, supongo que el saber que si Cataluña es libre tendrán que subir mas lo impuestos para poder subsistir los primeros años, el echo de quedarse fuera de la UE, aranceles, cambio de moneda y demás cosas no tiene nada que ver con las empresas huyan. ¿no?

La lista de empresas que abandonan Cataluña es demasiado grande, y muchas de esas empresas son demasiado importantes como dejarlo pasar y no darse cuenta de que algo no cuadra en este intento de independencia..

1 respuesta
1 comentario moderado
BlackLizard1

#2536 ¿Y tú que sabes si yo vivo en Cataluña? Según tu comentario, parece que los catalanes emergieron del inframundo para joderte a ti la vida XDD. Yo no soy una niñata ni nada, lo que soy es una persona que no tiene tu opinión, y se ve que parece que te jode, o que como no ves a nadie que te baile el agua, vienes a despotricar. Para empezar no voy a hablar de un sitio al que no he ido en mi puta vida y de gente a la que ni conozco, no sé, es por sentido común, digo yo. Que yo hayas tenido experiencias con los catalanes, según tú, te da derecho a decir que son unos mierdas (todos, porque has generalizado) y que todos han entrado absurdamente en cólera y blablabla. Mira, te digo lo mismo que le digo al típico desequilibrado que se queja de un sitio en el que vive y según él, no es feliz; si tanta queja tienes, si tanto daño te hacen los catalanes, ¿qué cojones haces allí? No sé, igual es el colmo de la gilipollez quedarte en un lugar donde, segú tú, el día a día es un infierno.

Por otro lado, en tu línea de razonamiento está, que si yo no soy catalana, no puedo hablar de la situación catalana y no sé qué de una de youtube. Sin embargo tú, viviendo en el sitio, generalizas diciendo que es un lugar horrible... En fin, puedes venir a insultarme, pero en vez de leerte seriamente como he hecho con el otro usuario que se dignó a darme una opinión educada, me he pasado el rato descojonándome.

No te ofendas, pero esa mentalidad de "¡ay mamá, los catalanes son malos!" no te puedo tomar en serio. Miserables hay de todas las razas y colores, corazón. Eres el vivo ejemplo de mi frase, eres España profunda. No te molestes en contestar, lo haré yo si lo haces de nuevo :)

1 2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales