Viaje rompe-amistades ¿Vosotros pagáis o no?

ReEpER

#206 #69 ese aceite no es el cambio de aceite zoquetes es un 75w80 y dos litros.. eso ee de la caja de cambios.

3 1 respuesta
B

#189 No te equivoques. La gran mayoría de la gente opina que NO hay que pagarle al RATA.

Lo que ocurre es que la gente que opina lo contrario crea tal revuelo (Normal, ya que son opiniones sin sentido o "trols") que parece que son mas.

1 2 respuestas
B

#212 El que no lo ve claro es que es un trol o es un niño/niña de papa que no sabe ni que es un embrague ni como se produce su desgaste. (vamos, que de los que estan opinando habrá quien no ha tocado un coche en su vida) Es incomprensible cualquier otro tipo de opinion teniendo ambas cosas descartadas siendo conductor mayor de 18 años y sin esguince cerebral severo.

1 respuesta
DoRiTo

#194 me refería a lo que pensó él, de hacerlo yo me habría presentado con coche nuevo.

perez_chuck

Lo que está claro es que si los compis sudan yo no volvería a llevar el coche a ningún viaje.

1000km con el coche hasta arriba, a saber si ha sido por uso o desgaste.

Que se rompa usándolo yo y me como el marrón a gusto

B

#211 Have sense, have a good day sir

eXtreM3

#212 #213 pero el problema es que algunos como @richmonde no son trolls, de hecho siempre le he tenido como un tío con bastante buen criterio y casi siempre coincido con él. Sin embargo en este tema no, por eso me choca tanto.

Luego están los tontos de siempre, pero eso es inevitable xD

1 respuesta
Mafioso14

Rotundamente no, yo no lo pediría

richmonde

#217 Joder, que me pones burrote y todo! Hahahaha

Al meollo, voy a matizar mis respuestas, porque quizá estoy dando a entender algo que no es exactamente como lo veo yo. Y si ha llevado a confusión, error mío al decirlo.

Partiendo de la base que es un amigo cercano:

  • Si me lo pide a modo de ayuda, le ayudo (aunque mis amigos jamás lo pedirían, y yo de base ayudaría en algo aunque no me lo pidiese).
  • Si me lo exige (como es el caso del tipo del OP) enzarzaremos discusiones, y seguramente ponga algo, pero ni de coña la reparación completa. Lo del cambio de aceite incluido en la repartición de gastos me dejó el culo roto... el embrague ahi son 238€ el resto son cosas de taller... como mucho repartiría esos 238€ si SOLO si, como digo arriba, es un amigo -que no compañero, conocido, colega de X persona, etc- y no esta en una buena racha.
  • Si se pone farruco (cosa que de base dudo que pase), se come un rosco.

Partiendo de la base que NO es un amigo cercano, y se tratase de un conocido de alguien, o una persona con la que ni fu ni fa, claramente digo que no. Y por mucho que me insista, es un no. No pierdo nada si pierdo esa "amistad".

El debate que te decía antes, es que no es equiparable comparar un coche y su mantenimiento, con una vitro, nevera o microondas, pese a que hay desgaste, no son ni para el mismo uso, ni con las mismas propiedades, ni la misma magnitud de costes. Pero como dije, entiendo el punto al que querías llegar xD

Sea como sea, y ya desde mi punto de vista, jamás pediría a nadie que me pagase nada del coche, que por desgaste se haya jodido debido al azar/situación/conducción mío del momento, y muchísimo menos un embrague, que como decís, notas que va mal 10.000-15.000 km dándote avisos, especialmente el volante del embrague, cuando ves que le cuesta meter marcha (a los 140.000km se me jodió el volante bimasa del embrague, y la broma... pfff)

Que me rompen algo con un portazo, pilla el coche alguien y me lo ralla, o lo embiste? Vamos, me pagará hasta la limpieza del cristal que se ha quedado dentro del asiento desmontándolo a mano si hace falta.


Eso resuelve tu duda sobre mi opinión del asunto #217 ? xD

DiSoRDeR

Por lo que veo aquí, el mayor problema es que existe un desconocimiento tremendo sobre los costes reales de usar un coche y está socialmente normalizado que uno pone el coche y ya. Y eso es algo que tiene sentido cuando hacemos un viaje pequeño, pero cuando hacemos uno largo no.

La gasolina en realidad sólo supone cerca de un tercio de los costes, siendo la depreciación del vehículo otro muy importante.

Si por ejemplo vuestra empresa os pidiera usar vuestro coche en el trabajo a cambio de pagar la gasolina, lo haríais? No, sería un tremendo error aunque fueran sólo unos pocos kilómetros al día, por eso las empresas pagan kilometraje, no gasolina. Sí los amigos pusieran 20€ para la gasolina del viaje y a tí te pidieran poner 160€, lo harías? No verdad? Pues en realidad anda bastante cerca de lo que han puesto ellos y de lo que ha puesto el del coche en este caso. Como digo, el desconocimiento es un factor importante en este caso.

Yo cuando viajo con mis amigos (viaje largo) saco el tema incluso ANTES de decidir con el coche de quién vamos, es decir yo QUIERO pagarle al del coche lo que es justo, sea quien sea.

1 1 respuesta
eXtreM3

#220 a partir de cuántos km se considera viaje largo? Es una apreciación subjetiva.

1 respuesta
DiSoRDeR

#221 yo por ejemplo siempre he sacado el tema en viajes que se iban a los 600km o más vuelta incluida más o menos, aunque creo que sería muy razonable hacerlo con viajes de por ejemplo 400. O en el caso de disponer de un único coche y que lo ponga siempre el mismo, bajarlo bastante, hasta los 100 por ejemplo si se usa mucho.

2 respuestas
eXtreM3

#222 vale, pongamos un viaje de 1.000km para que sea una cifra redonda.

Ese coste extra del coche cómo lo sueles calcular?

2 respuestas
DiSoRDeR

#223 no es que lo haya calculado yo, me baso en los cálculos que usan las empresas, la mayoría que conozco pagan entre 0'25 y 0'33 € el kilómetro, así que nosotros ponemos 0'25 que es el cálculo más conservador (gasofa incluida ojo)

Pero vamos que hay cosas que saltan a la vista. Por ejemplo la depreciación, un coche normal, de 18.000€, su valor cuando tenga 180.000km será prácticamente residual, es decir que cada 1000km habrá perdido 100€ de valor.

B

#223 Pues yo siendo autónomo cobraba 0,20 el kilometro, y tiraba por lo bajo. Así que calcula...

usarmy

Lo suyo hubiera sido un coche de alquiler y reparto de gasto. Esto es como el que pone la casa para el cumpleaños y se le cagan en el sofá. Culpa suya por poner la casa cuando nadie lo hace.

PrinceValium

#222 y cuantos amigos te han abandonado? Xd

1 respuesta
DiSoRDeR

#227 pues ninguno, ante la perspectiva de que el dueño del coche ponga 100€ porque sí la gente es razonable. El truco está en no ofrecer tu coche para que la gente vea que actúas de buena fé y por el interés del que sí lo pone.

1 respuesta
PrinceValium

#228 tienes que estar flameando.

1 respuesta
DiSoRDeR

#229 igual deberías releer todos mis posts. No sé si hay algo que no entiendes

1 respuesta
PrinceValium

#230 no entiendo cobrarle el desgaste del coche a un amigo en un viaje.

1 respuesta
DiSoRDeR

#231 pero sí entiendes que entonces el dueño del coche pone mucho más dinero que los demás para el viaje, verdad?

2 respuestas
PrinceValium

#232 Viene implícito en poner el coche, gracias por descubrirmelo. Lo gracioso es proponer a un grupo de amigos poner dinero por desgaste del coche xdddd. No te lo tomes a mal, quizás has vivido muy malamente y cada céntimo es oro para ti. Para cualquier persona normal esos comentarios son objeto de mofa para el resto del viaje.

1 respuesta
eXtreM3

#232 en la vida he conocido a alguien que pida dinero por desgaste de algo.

MUY diferente es el ámbito laboral, ahí al céntimo, está claro. ¿Pero con amigos? Gasolina y fin.

1 respuesta
DiSoRDeR

#233 creo que soy una persona normal y mis amigos también y no he escuchado tales mofas. También creo que 100 o 150€ no es una cantidad despreciable como intentas hacer ver, si lo es no hay ninguna razón para que no les pagues a tus amigos la gasolina, que es bastante menos, la autopista, el parking o incluso el hotel o la comida, que también pueden ser menos de eso.

También invitas a tus amigos a todos esos gastos en viajes que vais "a pachas"?

1 respuesta
n3krO

Está guay lo de tener coche y costeartelo a base de tus amigos

DiSoRDeR

#234 y qué tiene ver que no lo hayas escuchado en la vida con que sea justo?

2 respuestas
PrinceValium

#235 Es tan sencillo como realizar una encuesta y ver a quién le parece normal una cosa u otra.

No son cosas comparables los gastos de gasolina, o peaje que la posible venta de un vehículo a futuro.

Dime, en caso de que el coche no se venda porque lo han robado o ha quedado siniestro os devolvéis el dinero?

1 respuesta
eXtreM3

#237 pero es que ya no te estoy hablando solo de coches, te hablo de cualquier cosa de la vida. ¿Quién cojones cobra el desgaste de las cosas por el uso común? Nadie.

Porque se entiende que todo va a quedar balanceado con tus amigos antes o después, hoy por ti mañana por mí.

1 respuesta
DiSoRDeR

#238 te digo lo mismo que al de arriba, no se trata de qué es normal o no, se trata de qué es justo.

En circunstancias normales una persona tendrá que cambiar su coche alcanzados los X kilómetros, si lo pone para un viaje de 1000 km le durará X-1000, si hicierais un viaje cada año le duraría seguramente un año menos, si hicierais un viaje así al mes le reventaríais el coche en 6-7 años.

Respecto al siniestro total, una compañía no te va a pagar el valor original del vehículo si no uno reducido en función de los años, por tanto el cálculo sigue estando bien.

Y sí, los gastos de gasolina y demás sí son equiparables, si no tuvierais coche tendrías que alquilar uno.

2 respuestas

Usuarios habituales