Se viene el guano ECONÓMICO y la inflación ya supera el 4% en EEUU

Fox-ES

#150 El problema no es que acierte o no, tu mismo admites que acierta más que no planificando en absoluto. Es que no es eficiente planificar ni mucho menos que todo recaiga en la planificación central todo y el propio hecho de planificarlo todo y no permitir como mínimo estructuras con planes alternativos puede afectar a la innovación y alterar sustancialmente los inputs del mercado.

Aquí podría explicar el modelo de Lenin con un Gosplan independiente de los órganos políticos (una gran cagada de Stalin fusionarlo) con capacidad total de planificación sobre otros centros de planificación pero que muchas veces podría elegir no planificar para optimizar recursos o dejarles la planificación a otro centros más abajo. Curiosamente se parece bastante a la estructura actual de la empresa capitalista.

Y de nuevo, no tiene sentido decir que un fenómeno físico es subjetivo y el valor que una determinada sociedad a un bien o servicio tiende a equilibrarse lo que hace pensar que no es puramente sesgado ergo debe de ser por fuerza objetivo y medible aunque no para un individuo sí para toda la sociedad. De la misma forma que es más fácil predecir la ruta migratoria de una manada que de un individuo aislado.

1 respuesta
Frave

#151

ergo debe de ser por fuerza objetivo y medible aunque no para un individuo sí para toda la sociedad. 

No, ya que lo que para alguien vale 100 para otro puede no valer nada, es como pensar que existe un bien común que podamos decidir como sociedad, eso no existe cada uno tenemos una opinión y sumar todas de forma que de un resultado es imposible o arbitrario. En definitiva que el mercado arroje un valor sobre un bien no implica que el calculo sea demasiado complicado como para predecirlo de ninguna forma. Es como intentar predecir tu proximo pensamiento o el libre albedrío y todo eso, que existan reglas fisicas teoricamente que lo regulan y podamos ver el resultado final no implica que podamos predecirlo debido a la gran cantidad de variables que intervienen y la complejidad de estas.

1 respuesta
Fox-ES

#152 ¿Él mercado es individual o social? Pues eso.

Cuanto daño ha hecho el humanismo y la ilustración enajenando al ser humano...

1 respuesta
Frave

#153 pues hasta donde yo se es individual, tu decides individualmente si comprar a otros individuos o empresas (formadas a su vez por individuos que deciden formar parte de ella individualmente) y en lineas generales la sociedad opina poco de lo que compran o venden los individuos. Otra cosa es eso que tu metas con calzador tus ideas colectivistas con mucho bablabla.

1 respuesta
Drakea

#149 Nope, el mismo objeto tiene valor diferente para cada persona. Tiene valor diferente para la misma persona en función de sus necesidades. Una botella de agua no vale lo mismo si estás sediento en un desierto que si tienes un supermercado a 1 minuto, y eso se refleja en el precio que estás dispuesto a pagar por ella. Las calidades materiales afectan a esta valoración, pero esto evidencia que no son lo único.

¿Qué sentido tiene traer otras cosas que no tienen que ver? La comparación sirve como argumento cuando lo usas con algo relacionado, trayendo a la meteorología aquí solo haces un non sequitur. La metereología, por cierto, sí que es un caso donde es perfectamente predecible, pero computacionalmente inviable debido a la dificultad de modelar la realidad física.

No es necesario que la predicción sea perfecta, nunca lo he dicho. Mi argumento, recalco, es que gran parte de los inputs determinantes del precio óptimo en un mercado son subjetivos: incuantificables e imposibles de recopilar. El corolario de esto es que es imposible hacer una predicción perfecta de cuál será el precio óptimo de un nuevo producto. Lo que no quita que algoritmos o una máquina puedan ser capaces de estimarlo mejor que una persona o, siendo realistas, asistirla para que pueda hacer una estimación más correcta.

Creer que porque aumentando el poder computacional aumenta la efectividad (habría que verlo, Google sigue tirando a la basura la mitad de sus proyectos a pesar de ser punteros tanto en deep learning como en recopilación de datos) se sigue que con suficiente poder computacional la efectividad será 1 es una falacia de inducción. Que sea así es tan factible como que el modelo encuentre un hard cap de efectividad que no pueda superar independientemente del tamaño del dataset de entrenamiento y del tipo de algoritmo usado.

Algo que, en la práctica, es lo que sucede en todos los modelos entrenados con ML. No se ha construido nunca un modelo perfecto, nisiquiera en cosas que verdaderamente son objetivas y teóricamente predecibles.

1 respuesta
Fox-ES

#154 ¿Y se lo compras al aire que lo obtuvo de más aire, no? El comercio es un fenómeno social que intervienen múltiples individuos y para predecir que hace el mercado no necesita predecir a cada individuo uno a uno.
#155 Si tienes una prueba empírica de que el comportamiento humano no puede ser predicho adelante. Te felicito de antemano por el Nobel.

1 respuesta
Pitufooscuro

#156 tienes tú alguna prueba del que el comportamiento humano se puede predecir siempre?

1 respuesta
kaseiyo

Decir que el comportamiento humano es predecible es cagarse en todo las campañas de marketing para poder sugestionarte de que consumas un producto, con todos sus estudios de psicología aplicada al marketing.

Si fuera previsible todo el marketing iría enfocado en una dirección y en general los anuncios serían muy parecidos pero no es así.

Cada persona valora las cosas de manera distinta y está dispuesta a consumir ciertos productos. Por ejemplo, yo no consumo Netflix por lo que si mañana Netflix sube o baja el precio a mí no me afectara en mi decisión de suscribirme.

El valor de un bien es subjetivo pero desde criterios objetivos basados en nuestro escaso conocimiento del mercado. Por eso una televisión nos parece barata si cuesta 100 euros pero no pagaríamos ese dinero en comprar una tostadora.

No estamos valorando en la calidad de los componentes, ni el uso, etc.. simplemente dadas nuestras experiencias vemos que una tostadora de 100 euros es cada y una TV no.

Yo no me gastaría 1000 euros en un iPhone pero hay gente que lo hace y todos los años. Si el criterio de todos fuera objetivo y predecible, estás dicotomías no existirían.

Al final cada uno valoramos las cosas basados en criterios objetivos o subjetivos, de manera que computacionalmente no puedes definir cuál es el precio de un artículo de manera precisa. Al haber demasiados valores que no puedes medir con exactitud.

Puedes a lo sumo aproximarse al valor teórico, por eso es tan importante el mercado para entre distintos agentes económicos llegar a ese valor.

1 1 respuesta
Eyacua

#158 No seria eso justamente prueba de que es predecible? Expones al ser humano a X estimulos y compra lo que quieras xD.

1 respuesta
z4eR

#144 A mi me gusta llamarlo Ponzinception

kaseiyo

#159 el marketing es posicionamiento de un producto en el mercado no el precio, por el ejemplo que he dado antes. Da igual el dinero que gaste en marketing Apple que no voy a comprar un iPhone. En mi caso porque me parecen móviles caros y no me gusta IOS, pero todos los años tienes a gente que compra en masa el iPhone que sale nuevo...

El marketing lo que hace es posicionarte en el mercado, darte a conocer siendo esto muy importante. Pero no puede influir en las decisiones que tomarás como consumidor. Hay marcas que gastan mucho en marketing porque lo necesitan otras no (no has visto muchos anuncios de Mercadona verdad?).

Si existiera una estrategia perfecta para que una persona con ciertos estímulos compre algo todas las marcas lo usarían pero solo tienes que ver los anuncios para ver qué no se parecen en nada, te voy a poner un par de ejemplos:

  • Un anuncio de coches siempre va a presentar hombres de mediana edad sobretodo en coches tipo berlina/SUV, eso no es causal, es porque las marcas saben que el consumidor potencial de ese tipo de coches va a ser ese sector de la población. No has visto nunca al Rubius en un anuncio de coches no?

En coches caros nunca se va poner el precio porque van enfocados a un público de clase alta por lo que el precio es secundario, en coches de gama media/baja siempre estará el precio o como mínimo como pagarlo (el famoso desde x euros).

Esto es debido que al público más generalista le importa tanto el precio como el producto en si. Como puedes ver algo tan básico como el precio tiene dos enfoques distintos en función del público al que quieres llegar y esto es solo una variable xD

  • Anuncio de colonia: aquí el precio no es "importante", una colonia es un regalo caro pero con la competencia que hay si ves el mercado los precios son muy similares, las marcas aquí luchan más por tener una imagen que asocies a la colonia priorizan lo visual frente a objetivo. Siempre vas a ver famosos o gente de buen ver en las colonias porque quieren que identifiques ese producto con esa sensación y esa sensación te haga comprar ese producto.

Espero haberme explicado bien. Pude estudiar marketing en la carrera y recuerdo algunas cosillas.

A veces me sorprende xD

2 respuestas
Fox-ES

#157 Todas las reacciones electro-químicas y biológicas que conforman al ser humano son deterministas (que se sepa). ¿Qué más prueba quieres? Por eso es él el que tiene que demostrar una forma en que sea impredecible es decir reacciones en el ser humano de las que no se podrían hacer predicciones de hecho para ser totalmente válido su punto debería contradecir el principio de acción-reacción y ser un fenómeno sumamente exótico.

Además solo hace falta ser un poco curioso y ponerte a leer estudios de economía para ver qué hay pruebas empíricas de que impredecible nada.

#161 ¿Y qué de eso hace impredecible al ser humano? Si fuera en verdad impredecible el marketing no tendría sentido y habría ricos conduciendo Wolkswagen escarabajo, tirado por un burro al que alimentan con semen de ballena. Eso sería impredecible. Lo que tú estás diciendo es que hay gran diversidad entre individuos humanos y que al mercado se la sopla reduciéndolos a grupos de consumo objetivo. Me has dado la razón sin darte cuenta.

2 respuestas
Fox-ES

.

Pitufooscuro
#162Fox-ES:

Además solo hace falta ser un poco curioso y ponerte a leer estudios de economía para ver qué hay pruebas empíricas de que impredecible nada.

Si fuera así ninguna empresa quebraria nunca, no como ahora o no habria diferentes versiones de economistas, habria una versión y ya está, pero oh sorpresa se ha demostrado miles de veces que la economia está lejos de ser una ciencia exacta y todos los economistas se han equivocado al menos alguna vez en su vida XD.

Por no hablar de que los paises mas prosperos serían los mas totalitarios, todo lo contrario de lo que pasa ahora XD.

1 respuesta
Fox-ES

#164

#164Pitufooscuro:

Si fuera así ninguna empresa quebraria nunca, no como ahora

¿Por qué? XD
¿Entonces si dos jugadores de poker conocen la estadística a la perfección no perderían nunca o uno acabaría ganando al otro?

#164Pitufooscuro:

no habria diferentes versiones de economistas, habria una versión y ya está,

Economistas científicos solo hay una versión. Gente como Rallo o Garzón habrá mil, es lo que tiene vender humo, charlas motivacionales e ideología.

#164Pitufooscuro:

que la economia está lejos de ser una ciencia exacta y todos los economistas se han equivocado al menos alguna vez en su vida

Por supuesto que es una ciencia con grandes márgenes de error de hecho desde la última crisis los matemáticos están muy cotizados para evitar que la vuelvan a liar con los márgenes de errores esos economistas del tipo que acabé de criticar.

No tiene porqué, el egoísmo (piensa que en un caso hipotético la planificación óptima perjudica a quienes planifican, si los que planifican son a su vez los políticos ya acabamos, algo que el propio Lenin notó en su experiencia), la corrupción y la ineficiencia de planificación (a veces es más caro y lento hacer una planificación que dejar al mercado autoregularse bajo cierta vigilancia), luego está el tema de la competitividad y sus relacionados como innovación.

No es tan sencillo, aún así hay ejemplos de países muy autoritarios como Singapur, Japón o China que están sacando buen rendimiento jugando sabiamente con el mercado.

Frave

#162

Todas las reacciones electro-químicas y biológicas que conforman al ser humano son deterministas (que se sepa). ¿Qué más prueba quieres?

hablando de leer un poco....que algo sea determinista no significa que seas capaz de predecirlo de forma fiable.....un par de pistas: sistema caóticos, efecto mariposa, condiciones iniciales mal condicionadas. Al mercado le pasa algo así, al igual que a las neuronas de nuestro cerebro. Si quisieras predecir tu próximo pensamiento tendrías que conocer el estado de todos tus nervios en todo tu cuerpo y además el estado químico de su alrededor para intentar acercarte a lo que vas a pensar, ya no es solo el problema de que almacenar y procesar toda esa información sea una tarea casi imposible, sino que pequeñísimas desviaciones en la medición ( o que la propia medición modifique el estado inicial) modifican ya el resultado y la predicción es totalmente errada. Esto para una única persona, ahora piensa en un mercado lleno de individuos, es una tarea imposible por mucho que pensemos que es determinista es imposible de predecir con una fiabilidad razonable.

2 1 respuesta
-S17-

Si os interesa el tema macro os recomiendo que sigais el canal de Keiser Report en YT para quien aún no lo conozca llevan desde los inicios de los tiempos rajando del dinero fiat.

Fox-ES

#166 Hablando de leer un poco...
¿Podrías leer mis post anteriores?
Qué sea caótico no lo hace impredecible, puse de ejemplo la meteorología y el cálculo de órbitas. Con la metereología puedo ir más allá, es más fácil predecir si va a llover o no que la probabilidad de que una partícula de agua x se vuelva un conjunto de partículas con suficiente masa para caer. Es más fácil una predicción del sistema completo que de sus partes y en economía hay pruebas empíricas de que es lo mismo. Qué algo tenga márgenes de error no lo hace impredecible simplemente hay que tenerlos en cuenta.

1
Juanwar

Leer guano en el título del post y pensar, se nos ha colado uno de burbuja, pero fijo jajajajaa

1
23 días después
v6north

Acabo de leer la noticia del economista, diciendo eso mismo que has dicho en el inicio del hilo, los precios están descontrolados y la moneda pierde valor, día tras día, además los bancos centrales están mirando hacia otro lado y no quieren saber nada...

La que se nos viene encima va a ser gorda amigos.

1 respuesta
-D-

#170 no pongas el enlace, no te vayas a herniar...

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11257934/06/21/China-empieza-a-generar-una-onda-de-inflacion-que-llegara-de-forma-inminente-a-Europa-y-EEUU.html

Usuarios habituales