Violación y asesinato en Navarra en 2008

sephirox

La madre de Nagore Laffage Casasola, Asun Casasola, siempre clamó por la brutalidad del crimen que acabó con la vida de su hija. Pidió que fuese considerado por la Audiencia Provincial de Navarra como un asesinato con alevosía, pero al final José Diego Yllanes Vizcay fue condenado a 12,5 años de prisión por un delito de homicidio con agravante de superioridad física sobre la víctima. Las asociaciones de defensa de las mujeres y contra la violencia machista pidieron una sentencia de no menos de 20 años, así como las acusaciones particulares, pero al final el tribunal tuvo en cuenta que Yllanes confesó el delito y lo hizo impulsado por un arrebato emocional, así como la atenuante de intoxicación etílica.

¿Cómo fue esa superioridad? ¿Qué ocurrió la noche de autos, en la madrugada del 7 de julio de 2008, según recoge el sumario del caso que acabó por sentenciar al joven médico? ¿Cómo acabó el joven licenciado en Medicina, con la especialidad en Psiquiatría, con la vida de la muchacha en su cuarto?

De acuerdo con las crónicas del momento y el sumario del caso, aquella madrugada ocurrió lo siguiente.

El joven médico de 27 años José Diego Yllanes Vizcay telefoneó a la una de la tarde del 8 de julio de 2008 a un amigo y le comentó: «He hecho algo muy malo. Tengo en mi casa a una chica muerta. Necesito que me ayudes a deshacerme del cadáver». La teoría desde el primer momento del joven médico, que ejercía como MIR de Psiquiatría en la Clínica Universitaria de Navarra, es que se le había ido de las manos la borrachera de la madrugada de San Fermín, y un «malentendido» que hubo en el ascensor de su casa, y posteriormente en la habitación de su piso en Pamplona. Ese «malentendido» fue el argumento que él repitió en el juicio celebrado por el crimen en 2009. Cuando el amigo al que telefoneó pidiendo su auxilio le dijo que se entregase tras el crimen, él contestó que no quería arruinar la vida de su familia. Pero lo hizo, al decir de Asun Casasola con dos familias enteras.

O quizás tres. Porque Diego Yllanes tenía novia, también médico ejerciendo en el mismo centro de la capital navarra. Nagore Laffage era una joven estudiante del segundo curso de Enfermería que estaba allí solamente para hacer unas prácticas. Al parecer, Diego Yllanes no había reparado prácticamente en su existencia, aunque a ella sí le sonaba de haberle visto por el hospital. No habían hablado con anterioridad a la noche de San Fermín. Esa madrugada, Diego y su pareja habían estado bailando y disfrutando de la juerga. Se habían pasado de copas, pero Diego dejó a su novia a buen recaudo. Hacia las seis de la madrugada, en un bar de copas, Nagore disfrutaba del postchupinazo con unas amigas. Entonces, conoció al médico de su clínica. Él le comentó que llevaba 36 horas sin dormir, entre el trabajo y la fiesta, y muchos combinados de ron en su haber.

Según recoge el auto, ambos muchachos simpatizaron en el bar, como tantos otros jóvenes, a altas horas de la madrugada. Decidieron sobre las 7.45 horas ir al piso en el que el joven y próspero médico ya se había hipotecado situado en la calle de Sancho Ramírez, en el barrio de San Juan.

En el ascensor, se besaron y acariciaron, según la declaración de José Diego ante la jueza instructora, de Aoiz (municipio de la merindad de Sangüesa). Él dijo en el juicio que creyó que ella quería mantener relaciones sexuales. Pero se produjo el mentado «malentendido» y Nagore, que se negó a practicar sexo, le acusó de pretender forzarla.

En la instrucción del caso, se recoge que el forcejeo de la pareja se inició en el cuarto de baño, después en el salón de la vivienda, como probaron los indicios y pruebas recogidos por la Policía Foral, que dio por hecho que la víctima mortal se resistió ante su atacante. Diego tenía una gran envergadura (mide 1,82 y pesaba en el momento de autos unos 80 kilos), por lo que se impuso con fortaleza a la joven estudiante.

Cuando tras 38 golpes, entre heridas externas e internas acreditadas por la autopsia, se dio cuenta de que Nagore no respiraba y estaba muerta, el criminal le seccionó con un cuchillo grande la yema del dedo índice de una mano, le robó los anillos y pulseras que llevaba, y envolvió el cuerpo en tres grandes bolsas de basura y cinta adhesiva.

José Diego fue a buscar el coche de su padre, estacionado en su domicilio del número 5 de la Travesía de Acella, y lo condujo hasta el garaje de su propia vivienda. Bajó el cuerpo exánime de Nagore en el mismo ascensor donde retozaban horas antes, cargó las bolsas en el automóvil, se dirigió a una zona boscosa próxima a Orondritz, en el valle de Erro, a unos 35 kilómetros de Pamplona, que conoce porque sus padres tienen allí una vivienda y arrojó el cadáver. Pretendió simular que la joven había sido desvalijada, porque . depositó el cadáver de la chica, vestida con el típico atuendo de los sanfermines (pantalón y camisa blancos, pañuelo rojo y una cazadora) y a unos 80-100 metros se desprendió de la bolsa con las joyas de la víctima y el cuchillo con el que la había agredido.

El después fue una crónica de sucesos escandalosa de la época. Una vecina paseaba con sus perros, cuando uno de ellos aterrizó en «un bulto». Se puso a olfatear la bolsa, y la mujer avisó a la Policía. El amigo de Diego Yllanes también había avisado de lo que le había contado el joven médico horas antes.

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-crimen-nagore-7-julio-2008-ocurrio-noche-san-fermin-diego-yllanes-despidio-novia-y-conocio-nagore-laffage-201712052034_noticia.html#ns_campaign=mod-lo-mas&ns_mchannel=leido&ns_source=sociedad&ns_linkname=noticia.foto.sociedad&ns_fee=pos-1&vtm_loMas=si


Pues este señor a día de hoy tiene el 3º grado y trabaja en una clínica psiquiátrica en otra parte. Esta es la justicia que tenemos en nuestro querido país, en la que matar a una joven de 20 que estudia enfermería sale gratis.

No fue en los San Fermines, sino en la noche de San Fermín (me he equivocado al poner el título, ya he pedido que lo corrijan).

http://www.abc.es/sociedad/abci-muerte-nagore-laffage-ocho-anos-despues-homicida-esta-ejerciendo-clinica-psiquiatria-201712042152_noticia.html

kraqen
#1sephirox:

Pues este señor a día de hoy tiene el 3º grado y trabaja en una clínica psiquiátrica en otra parte. Esta es la justicia que tenemos en nuestro querido país, en la que matar a una joven de 20 que estudia enfermería sale gratis.

Supongo que no te has leído ninguna de las reformas que hemos tenido en los últimos años en materia penal y penitenciaria. Pero bueno, mejor venir a soltar la bilis y pedir que vuelvan a subir otros 10 años más las penas. Que eso sirve de mucho xd

2 respuestas
sephirox

#2 Y dale, que vuestras leyes para vosotros, que yo la justicia la contemplo de otra manera.

2 respuestas
Kb

mejor tener un asesino suelto y trabajando como medico

1 respuesta
SoyelPuchi

Que barato sale matar.

1 respuesta
Lexor

reinsercion social, somos un pais que sabe perdonar y olvidar
ojala algunos lo hicieran con cierta etapa de nuestra historia reciente

2 respuestas
sephirox

#5 #4 Pero oye, que #2 dice que todo esto ya está arreglado. Mejor vamos a callarnos, que si él dice que la justicia española es el culmen de la perfección, pues tendrá razón.

#6 No me toques las narices, Lexor xdddd. Reinserción, los cojones, y perdonar, los cojones doblemente.

1 4 respuestas
Lexor

#7 el asesino de la catana es un perfecto ejemplo de lo que yo comento, me reitero, la poblacion entera deberiamos hacer un sano ejercicio de reflexion y abandonar viejos odios que no traen nada bueno

1 respuesta
1 comentario moderado
sephirox

#8 A ver, que sé que estás metiéndome el anzuelo y no voy a picar, que veo por donde vas, mamón.

Me voy a centrar en lo de la catana. Para ti es un ejemplo de reinserción, para mí es un ejemplo de las deficiencias de la justicia española.

3 1 respuesta
Lexor

#10 no somos jueces para decir si un juicio fue correcto o no, tan solo podemos dar nuestras opiniones al respecto, la carcel esta para reinsertar en la sociedad, son casos que han acabado de manera positiva aunque no lo creas, el problema es si nos lo tomamos personal y queremos sangre xdd

1 respuesta
mrbeard

Yo como muchos otros no creo en la reinserción o la reeducación de estas personas, asesinos, violadores y pedarastas, son lo más bajo y no merecen segunda oportunidad.

Sería buen momento para los gulags jeje.

7
sephirox

#11 Si tú ves correcto que una sociedad deje libre tras un par de añitos a un notas que violó, mató y humilló el cadaver de un chica de 20 años, pues ya me dirás. Lexor, esto es muy bonito decirlo hasta que nos toca a nosotros sufrirlo a través de alguien cercano.

Parece mentira que tú te hayas impregnado del mantra progresista del perdón y la reinserción.

2 respuestas
kraqen

#3 ¿Qué justicia quieres que se haga? ¿Le volvemos a meter en la cárcel ahora que las penas se han endurecido? Pero bueno, si me vienes con #7 "Reinserción, los cojones', veo que no hay mucho que debatir.

Si quieres sangre, te has equivocado de país. Por suerte. Para eso tienes a tus imperialistas EEUU, allí seguro que comparten tus vistas sobre como debe funcionar la 'Justicia'.

Por cierto, el CP actual pena con prisión permanente revisable la violación + asesinato. Ya me dirás que más podemos penar aquí.

3
Tirnos

#13 ves correcto las purgas que hubo en la URSS?

1 respuesta
B

Mano dura con los hombres que matan y violan

sephirox

#15 Este tema no va sobre eso. Deja de desviar.

1 respuesta
Tirnos

#17 quien llevó a cabo esas purgas?

bonito ninjaedit te marcas :)

Claro que no, sabes que si entras al trapo se te pondrá el culo del tamaño de la plaza roja :D

2
Usopp

Se resistió y acabó muerta como debe ser, si hubiera entrado en shock y no la hubiese matado, solo violado, ya vendrían por aquí los adalides de la presunción de inocencia.

11 1 respuesta
Militia

#3 Hay que saber perdonar, no se puede vivir con odio y actuar de tal manera. No lo dice la justicia española , lo dice yoda inculto .

1 respuesta
Tirnos

#20 qué fácil es hablar de perdón cuando no es ningún miembro de tu familia el que fue violado y asesinado.

1 respuesta
Militia

#21 Es que si fuese de mi familia, no actuaria con objetividad. Por eso el dibujito ese de la justicia con los ojitos tapados, tiene su explicacion.

Si fuese de mi familia te diria que lo quemaran vivo. Pero estaria obrando correctamente?

3 1 respuesta
Xetroz

Yo flipo con la excusa del tío. Como si se pudiera excusar un asesinato alguna vez, pasara lo que pasara, a no ser que fuese una situación en la que peligra tu vida.

Lo típico que por un "malentendido" acabas pegándole una paliza de muerte a una tía, a quien nunca le ha pasado? :psyduck:

Encima tiene los cojones cuadradoa de llamar al colega para meterlo en todo el asunto turbio y que le ayude...

guillauME

Eso, reinsertemos en la sociedad a asesinos y violadores ¿Por qué se lo merecen? Sus víctimas y sus familias janás podrán recuperarse de ello ni tendrán una segunda oportunidad ¿Por qué el criminal si se lo merece?

2 1 respuesta
B

#24 además la reinserción es un concepto sin sentido alguno.
Imagináos que Rodrigo Rato termina en la cárcel, o Bárcenas. ¿Acaso necesitan reinsertarse?
No
Han robado porque son unos sinvergüenzas, unos ladrones. Punto
Saben que robar es delito, nadie tiene que educarles

Lexor
#13sephirox:

Parece mentira que tú te hayas impregnado del mantra progresista del perdón y la reinserción.

Aunque no me veo matando ni violando en mi vida si que me veo cometiendo multiples errores puesto que soy bastante desastre en vida, es por ello que no quiero vivir en una sociedad donde no tuviera una segunda oportunidad y por lo tanto espero lo mismo para mis similares

B

Si se ha rehabilitado y esta listo para salir a la calle sin suponer un peligro, no se donde esta el problema.

2 1 respuesta
Perico97

Yo de verdad que no sé que piensa la gente sobre lo que es asesinar a una persona y todo lo que conlleva, de verdad meter a alguien 12 años en una cárcel con comodidades en este país pensais que reeduca a esa persona y le enseña a convivir? Yo siempre he pensado que quien asesina 1 vez lo vuelve a hacer, o lo volvería a hacer si se le diera la oportunidad ya que la primera vez que lo hizo lo vio como una solución factible y no sólo eso, sino que lo llevó a cabo.
Y sé perfectamente que dejarse llevar por las emociones hablando de justicia puede ser peligroso, pero bajo mi idea de justicia cualquiera que asesine a una persona (Con alevosía o con claras intenciones de llevar a cabo ese asesinato o fin) no debería de tener la ''carta'' de la reinserción, yo creo en la reinserción, pero no para las personas que han violado el que creo que es el derecho fundamental máximo (Y que en ningún país se respeta, por desgracia ni los jueces parecen hacerlo), sino para aquellas que han cometido errores y se han confundido, una persona que ha asesinado no merece ninguna segunda oportunidad ante la sociedad ya que ha dejado en evidencia el desecho en el que ha convertido.
Debería de haber un castigo absoluto (Y el máximo) para quiénes asesinen a otra persona con pleno conocimiento e intención, que vivan el resto de su vida recordando a esa persona es un gran castigo, pero si pueden hacerlo privados de aquello que les permite olvidarlo seria idóneo. El método que tenemos en este país sirve para todo menos para reinsertar, ya que se favorece a los condenados en todos los aspectos, que hasta se les olvida todo lo que cometieron.
Ese chaval debería de tener la vida hundida, y por lo que se ve le va bastante bien, su situación parece hasta normalizada y viendo aquello de lo que fue capaz no me parece que lo mejor haya sido otorgarle una segunda oportunidad, teniendo en cuenta en qué manera ha perjudicado a la sociedad (En este caso a su círculo, familia y más importante, a la familia de la víctima, que no quiero ni imaginar que pensarán al ver la situación de esta escoria)

1 respuesta
Xetloz

Los pobres asesinan y los niños ricos de familias de opus cometen "homicidios".

vuvefox

Creo que esto debería de llevar a un debate más filosófico sobre si existen las segundas oportunidades para una persona que cometa un delito o si simplemente existe posibiñidad reinserccion/reeducación.

Ir a pillar a sephirox con cuestiones de comunismo/Stalin no nos lleva a nada. Ya sabemos su punto de vista. Tampoco creo que tengamos que discutir lo que hace un juez o la justicia española ya que las leyes se habrán cumplido correctsmente.

Pero aquí en España la leyes se basan en teoría en un fundamento teórico filosófico que creo que es donde deberíamos centrarnos.

Yo creo que existe la reeducación y la reinserccion pero el sistema actual solo prima el aspecto penal, de ahí que no se confíe realmente en que la persona de la noticia este rehabilitada ya que solo de la encierra y después Ale a la calle, eso no es reeducar el tío está igual joder.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales