Vivir en Bilbao o en Girona ?

Guadal

Hola todas y todos,

Me cuestiona sobre donde fijar mi residencia en España. Pero no soy español, tampoco en España. Entonces, ¿que opináis vosotros ?

Tengo 4 criterios :
1-Yo y mi mujer trabajamos ambos en sostenibilidad. Yo como ingeniero en eficiencia energética y energía renovables, ella como experta en protección y gestión de entornos acuáticos. Parece que el pais vasco tiene mas negocios y que esos temas están mas presientes que en catalonia. Y siendo extranjero, podría ser mas difícil encontrar un trabajo en girona ¿no ?
2-Quiero vivir cerca del mar y en un "chalet con jardin", o sea algo con espacio que no sea en el centro de una ciudad y con un poco de vinculo al entorno. Los precios están mas bajos cerca de girona. Pero no me represiento bien los sueldos de ingenieros netos, y la hipoteca max que quiero pagar.
4-Languaje - sin hablar euskera o catalan en estas zonas, ¿que opinais sobre mi suerte en encontrat amigos y trabajo ?

Gracias por la ayuda !

B

en girona

15
M

Pero es por traslado de trabajo o por encontrar algo?
Si es lo segundo.....No vengas a quitarnos el trabajo XD!!!

1 respuesta
Ninetails741

Bilbao obv. En la capital vasca no tendrás problemas con el idioma.

karanka

Yo hace 3 años que me he venido a vivir cerca de Girona y tienes sus pros y sus contras, toda la costa brava es espectacular buen clima, buenas playas naturaleza y buena gastronomía. Girona como ciudad a mi me gusta mucho porque me recuerda a mi león, tiene un barrio judío por el cual me encanta salir. Ahora si para mí el problema es la gente, yo no he sido capaz de congeniar con gente autóctona, no sé si es problema mío que ya me cuesta abrirme a la gente, pero con más gente que he hablado del tema coincidimos en que es difícil congeniar con los de aquí, pero bueno puedes encontrar a más gente que venga de fuera.
Sé que ese problema en Bilbao no te pasaría pues los vascos son la poya

1 2 respuestas
pezukero

Bilbao alrededores y a campeonar.

_PimPollo_

#5 Yo soy originario de Girona, una de las zonas consideradas como la Catalunya profunda. La gente en Girona tiende a ser bastante más cerrada que en Barcelona, por ejemplo, y tienes que pensar que muchos aquí no han hablado o se han relacionado nunca en español, por lo que les da cosa hablarlo, especialmente con desconocidos.

Si aprendes el catalán en Girona veras que adaptarse con la gente de allí es mucho más sencillo, ya que podran expresarse sin miedo a que te rias de su acento o que le miren mal por no hablar correctamente el español.

Para que os hagáis una idea, durante mi etapa universitaria en la ciudad, la mayoría de inmigrantes que conocí hablaban catalán, algo impensable en Barcelona, por ejemplo.

1 respuesta
karanka

#7 se que una razón de peso es el catalan, yo ya lo entiendo bastante bien pero no me sale hablarlo. y ya lo noto con los compañeros de curro, con los castellano parlantes buen rollo y demás pero con los catalano parlantes hay respeto y tal pero se mantienen las distancias. Tenía un compañero con el que tenía bastante afinidad pero nunca acabo de despegar por el tema del idioma, nunca quiso quedar si tenía planes con sus colegas, y su novia que era super indepe, sólo me hablaba en catalán sabiendo que yo no tenía ni puta idea y me miraba mal. No se me parece una gilipoyez y no voy a pasar por el aro de hablar catalan

1 respuesta
Arutha

Soy de Girona y si que es verdad que somos bastante más cerrados de lo normal, pero almenos mi grupo de amigos y yo eso de no hablar en catalan nos la suda, si nos viene alguien hablando español le respondemos tranquilamente (tenemos 29 años) y nunca hemos mirado mal o nos hemos reído de alguien hablando mal el catalán. Es más, muchas veces de fiesta hemos adoptado a gente al grupo solo por el hecho de hablar con ellos (también ibamos contentos xD)

2
_PimPollo_

#8 Hombre, a mi no me parece una gilipollez. Girona es una de las zonas con mayor numero de catalonoparlantes.

Muchos en Girona hablan a amigos, familia y escuela en catalán, por lo que el español, si activamente no lo aprendes mirando la television o internet, dificilmente vas a poder practicarlo o hablarlo con fluideza. Muchos a veces se rien de gente de Girona por que parece que fuerzen para hablar mal el castellano. Y no, es simplemente que apenas lo usan en su dia a dia, y cuando se ven obligados a usarlo les sale un acento terrible.

Viene a ser como un español hablando ingles. Por mucho que lo sepas, te va a dar cosa hablarlo mal en según que situaciones. Pues de la misma forma a muchos de Girona les cuesta hablar una lengua que apenas han usado las 3 h requeridas en la escuela, exactamente las mismas horas que el ingles.

En Barcelona y Tarragona es diferente, ya que debido a la massiva inmigracion de gente provinente del sud, el español se asento como legua de uso coloquial en muchos barrios. Esa llegada de inmigrantes no fue tan bestia en Girona.

Aun que también te digo, que ahora vas a Salt y parece que estes en otro continente. Jamás había visto en mi vida tantísimos inmigrantes en una misma zona.

3 respuestas
Zaide

No me mudo a Gerona ni aunque me hagan alcalde.

19
FUNnn

#3 Es ingeniero, mano de obra cualificada siempre es bienvenida

En Bilbao renovables serán eólicas porque llueve más que en Londres, tampoco vas a usar mucho el jardín lloviendo. Buscate chalet por la costa de la margen derecha, de las zonas con mayor renta per cápita de España

Nadie usa el Euskera en el trabajo en Bilbao, de hecho apenas lo oirás por la calle, ni los borrokas lo usan de forma natural, sí la gente de bastante pueblo. El gran Bilbao es donde menos Euskera se usa en el país vasco

1 1 respuesta
karanka

#10 entiendo que no les salga hablar español de primeras por no estar acostumbrado, pero vamos me sigue pareciendo una gilipoyez encerrarse entre ellos así, pero ellos sabrán, conmigo lo que han conseguido es que repudie más el catalan cuando me vine tenía una mente más abierta al respecto.

Una anécdota que me pasó hace poco dos compañeros en el trabajo. Uno de ellos va a ser padre, y estuvo discutiendo con otro, porque quería llamar a su hijo José, y el otro empeñado en que eso estaba mal, que lo tenía que llamar jusep, que los nombres había que ponerlos en catalán, que no entendía como alguien nacido en Cataluña podía llamar a su hijo así. Yo flipe

1 respuesta
TripyLSD

No conozco mucho de cada ciudad, pero si tuviese que elegir: Bilbao.
Aunque el euskera es más difícil de aprender que el catalán, en Bilbao vas a tener más facilidades de trabajo siendo extranjero pues hay más empresas multinacionales.

Aparte, el norte de España mola cantidad.

1
ManOwaR

En cataluña sólo vale la pena vivir por la zona de l'alt empordá. Cuanto más al sur tiras más asco da la costa.

3 3 respuestas
_PimPollo_

#13 Hombre, yo eso tampoco lo veo tan raro. Si me fuera a vivir a Alemania y tuviera un hijo con una alemana, no me extrañaria que ella quisiera llamarle con nombre que es típico de ahí y no Josep. Y ya no solo por ti, sino por que ese chaval va a tener que adaptarse, y tener un nombre que sea raro en esa zona, no ayuda mucho.

Y no se tu, pero he vivido mucho tiempo en Girona y no he conocido ni un solo Jose xD. Haberlos los habrá, pero convendrás conmigo que no es precisamente un nombre muy común en esa zona.

2 respuestas
wolfmanovich

Lo que comentáis de Girona sí que es cierto que se respira un aura como de tensión a veces si sacas el castellano. Pero a mi en los 8 meses que estuve haciendo un máster (el año previo a la declaración indepe, es decir, que el ambiente ya estaba caldeado aunque igual ahora lo está más xD) nadie me torció el gesto por no hablar catalán.

Tuve suerte de relacionarme en un ambiente educado, y creo que yo también lo soy. Es cierto que la tendencia innata es hablar en catalán pero,
a) Con los compañeros, fuera en ambiente académico o saliendo, si estábamos en grupo y se derivaban al catalán se disculpaban y se esforzaban por no excluirme de la conversación. Yo mismo le quitaba hierro porque entendía el 90%, otro tema es que obviamente tenía que expresarme en castellano. En el trato de tú a tú directamente ni eso.
b) Con el profesorado aún menos.
c) Con gente en bares y comercios, la tendencia clara es a abrirte en catalán, pero si llevas la conversación en castellano se adaptan, salvo casos muy contados. Ya entra en la suspicacia de cada uno de tomárselo a mal o de dar tú y no el de alli una mala imagen porque te hablen en otro idioma.

Dicho esto, Girona es bonita pero está muerta a nivel de ocio y cultura, y eso que yo no soy de salir. Bilbao 100% que es más animada y con más actividad y opciones fuera del curro, ya depende de lo que busques.

alepe

Menudo pánico sin sentido por hablar castellano en cualquier rincón de Catalunya, por Dios.

No te va a pasar nada por hablar en castellano en ningún sitio. Superemos de una vez esas gilipolleces.

Como ciudad es más completa Bilbao, obviamente. Más cosas que hacer, más ambiente... es una ciudad bastante más viva. El rollo tapeo y gente en la calle no lo encontrarás tanto en Girona. Aunque con el AVE en media hora te plantas en Barcelona desde Gerona.

Pero cuando llega el calor, Girona es una maravilla. La costa brava es una delicia que no te acabas. También tienes cerca los pirineos, así que si te gusta esquiar es una gran opción.

En cuanto al clima, Bilbao es demasiado gris ¿no?

PD: En Bilbao no se folla

2 respuestas
NigthWolf

A mi me dieron una paliza y acabe en el hospital por llevar unos tirantes de España

2 1 respuesta
D10X

Hablais de los grupos, pero no se yo si sera peor en Bilbao, alli los grupos de amigos se mantienen mucho, y meterse en uno suele ser bastante complicado, o al menos, nunca llegas a estar integrado del todo.

Soy_ZdRaVo

#16 ya hay que ser triste para normalizar marginar a alguien por su nombre.

14
Lifecasi0

De entre las dos opciones yo elegía Bilbao sin dudarlo.

quickkk

Girona sin duda

Andy

#16 tienes razón, tengo nombre alemán y mi infancia fue un calvario ya que me miraban raro y nadie se quería relacionar conmigo.

1
aviciih

Con la formación que tenéis entre Girona y Bilbao me quedaba con Pamplona sinceramente.

Word-isBond

Comparar una ciudad de la importancia de Bilbao con casi cualquier otra es una victoria automática para Bilbao, pero es que encima te lo planteas con Girona, que es un sitio áspero que te cagas xD

2 1 respuesta
B

#26 Ahi ahi, bilbao capital del mundo

3 1 respuesta
C4TInD

#15 No creas que se vive tan bien por aquí arriba 💩

sorakabanana

Lo que vendéis:

La realidad es que mi círculo es muy proindependencia y no tenemos ningún problema con un castellanoparlante y temas políticos los tocamos muy pocos porque nunca traen nada bueno.

Que luego hay algún que otro radical? Como en todos lados, pero en general no es importante que no hables Catalan.

Nuevas amistades ahora es más complicado con el covid pero no creo que seamos cerrados, ahora sigo conociendo gente.

PD: A mi Bilbao me deja muy frío, no le he visto nunca nada.

ousean

Yo soy de Girona de toda la vida, catalan, catalan.

Nunca he visto a nadie discriminar a alguien por no hablar catalan. Hablando español vas a tener suficiente. En los ultimos años ha habido mucha inmigracion en toda la zona y mucha gente habla español. Ademas que casi la mitad de la poblacion vienen de familias españolas que hace 50 años vinieron a vivir aqui. Asi que si es por tema idioma definitivamente NO es un problema.

He trabajado en muchos curros distintos y te puedo decir que en la gran mayoria de las empresas se hablaba español, asi que ya ves tu.

Por otra parte decir que Girona es una ciudad hermosa, los pueblos de alrededores tambien. Hay mucha cultura, tradiccion e historia para explorar.

Aparte que tienes playas magnificas a media hora en coche y si te gusta andar tienes infinidad de rutas de senderismo. En los ultimos años mucha gente sale a correr, andar, hacer deporte en la naturaleza. Es una buena forma de conocer gente ya que hay muchos grupos para apuntarse etc.

Media hora de bcn con el AVE, en fin que mas se puede pedir!

2 1 respuesta

Usuarios habituales