Vox pide en Murcia que el himno suene antes de empezar las clases

varuk

#239 Ellos hablan del "estado español" no de España. Rufian lo ha explicado muchas veces. Que a él le encanta España y sus gentes, pero que su lucha es contra el gobierno de España y sus instituciones y que la gente y cultura española no tiene culpa de que Juan Carlos I haya robado y se haya ido por patas del país.

Si es que... si la máxima representación de España, el Rey, roba y hace todo eso... y encima luego llegan los políticos, fiscalía, justicia... y están ahí mareando la perdiz para no investigarlo... ¿Cómo vas a crear amor por España? Si es que se están cargando todo.

Pero vamos, mejor pregunta @_PimPollo_

Ulmo
#235GrimMcSlam:

Yo veo a alguien con una bandera de España en la muñeca y ya lo relaciono instintivamente con esos grupos.

No entiendo como llegas a hacer dicha asociación si se tomaron la molestia de quitar el aguilucho de la bandera y la letra al himno. ¡No se parecen ni remotamente a nada que puedas relacionar con el pasado!

GrimMcSlam

#236 decir una gilipollez (los de izquierdas odiamos España) no te hace gilipollas. Al menos, no era mi intención llamarte nada de eso, quiero matizar eso.

Yo no creo que haya odio hacia España por la gente de izquierdas, más bien se intenta respetar los sentimientos de los demás. Si ellos, supuestamente en su mayoría (que no creo que sea verdad pero bueno) , no quieren ser considerados españoles pues hay que respetarlo y hablarlo en lugar de dar portazo y decir "pues os jodéis".

A mi me da pena porque ese sentimiento de "soy catalán y no español" lo tienen muy pocos, muchos otros están manipulados por políticos que cambiarían la autodeterminación por la autogestión sin dudarlo. Al final parece que es todo por la pasta, pero bueno, esa es mi opinión.

Misantropia

Ama a España el que niega y aplasta todo viso de diversidad, pretendiendo uniformizar acabando con lenguas y culturas. El que busca acabar con los servicios públicos y convertirlos en negocio para unos pocos. El orgulloso de una dictadura represiva instaurada a sangre y fuego. El que justifica la evasión de impuestos, o la practica.Y la odia el que pretende lo contrario, el que se parte la cara en desahucios de desconocidos, el que respeta y valora la diversidad de los pueblos de España, etc.

Reproducción exacta del marco discursivo de la derecha: puede que inconscientemente, incluso puede que te consideres de izquierdas, pero si anda como un pato, nada como un pato... El trabajo de los medios en España es impecable.

personaje

Se ha juntado lo mejor del foro en un hilo.

Medida absurda al nivel del partido. No veo la novedad.

Leoshito

#231 Nadie odia a España, odiar un país es estúpido.

Lo que se odia es lo que es España, es decir: un país monárquico donde el dictador que puso al rey estaba en un mausoleo y todos los crímenes que cometieron perdonados y sin castigo, con una corrupción galopante, una población estúpida que tiene como máximo exponente a una señora que tiene cara de drogada y que es más barrio bajera que el estereotipo, y donde el que medra es bien el más hijo puta, bien el que tiene más, que suelen ser los mismos.

Y si, hay muchos países similares o peores, y también se les "odia" (criticar algo ya es odiar porque Españita es perfecta porque naciste en ella). Pero da rabia que tu país y tu sociedad esté en la mierda, por eso se le tiene aversión.

varuk
1 respuesta
ArKan0iD

#247

1 respuesta
acerty

Espero que pongan el himno bueno, el que tiene letra y habla de girasoles.

Larkos

Si fuera este hermoso himno de mi país ....SI

1 respuesta
DiosUniverso

EN serio hay que explicar que elaulatoday es de commmedia como elmundotoday? xD

varuk

#248 ¿? Es simplemente una publicación de sarcasmo. Veo que tienes poco humor, y eso que es viernes.

Vale, has editado XD. Supongo que no sabías que era una parodia.

1 respuesta
ArKan0iD

#252 que va, precisamente por ser viernes uno ya está cansado de curro y aún quedan las horas de la tarde xD

una vez dentro de ese insta ya me he ido dando cuenta de lo que era xD

PuNiSheR-

Dejé de meterme en facebook porque era estúpido ver como la gente se peleaba a diario mientras los políticos se mofan en sus caras y pasan de ellos, qué es ser español?. quién es más español?. La mayoría de la gente mundana que he conocido solo se sienten españoles por el deporte por lo demás no creo que tengan una buena definición de porque se sienten patrióticos.

En muchos casos repudian culturas como la árabe, cuando hemos bebido de ellos, odian los catalanes porque son del madrid y claro, como el perro y el gato, el otro ser es un infraser pero yo muy mucho español. Y así vas sumando y al final solo queda un pueblo muy cateto super patriótico que no sabe mirar más hayá de su pito y le sudan la polla el resto de paisanos, el cual se emociona al ver la bandera de españa gigante que tenía la familia no se cual, la misma que había defraudado nose cuantos millones a todos nosotros, pero VIVA ESPAÑA.

Así esta mi barrio, gente pobre y bastante cateta defendiendo lo mismo que los cayetanos.

A
sephirox
#222Misantropia:

los símbolos nacionales como arma debido a la idea profundamente excluyente que tienen de España.

No es así, la derecha en relación a la idea de España está dividida. El nacionalcatolicismo ha sido profundamente regionalista, algo que se ve desde el mismo Menendez Pelayo pasando por los tradicionalismos. El centralismo deriva en el franquismo del pretorianismo militar y del falangismo, que a su vez sabía bien que España era diversa en palabras del propio Primo de Rivera. El falangismo partiendo de su ideario metafísico y recogiendo a Ortega, entendía que la nación es una agregación de pueblos por un núcleo, en este caso Castilla, que se proyectaban hacia el exterior a través de una empresa imperial, que era lo que los mantenía unidos. Es decir, plenamente voluntarista; por eso Dionisio Ridruejo al ver a la División Azul en la URSS veía a España caminando por la nieve.

#222Misantropia:

como he leído a alguien decir ingenuamente, que todos se identificasen con los símbolos, como pasa en Francia. Pero el ejemplo es horrible porque el origen constitutivo del Estado español parte de un conflicto no resuelto, y eso se traduce en una pugna por los símbolos, al contrario de lo que ocurrió en Francia: allí hubo guillotina y República.

Aquí cometes otros dos errores. El primero pensar que el jacobinismo francés construido en la Tercera República consiguió el objetivo y que en Francia hay una identificación política total. La dimensión cultural es un hecho, pues la película esa de que en Francia no existe nacionalismo sino que es un teoría política, no es cierta. La realidad es que la nación se construyó desde lo francés y que las identidades regionales existen, como es el caso de Córcega. Esto es algo que explica Anne Marie Thiesse en su estudio, que por desgracia solo está en francés y catalán. Es más, la región en la Francia de la Tercera Repúblcia, que es el período más centralista, estaba integrada en los libros escolares: la idea clave del modelo francés es que entre región y nación no hay oposición, la región es el corazón de la nación, no se contraponen. Y esto es propio del nacionalcatolicismo, por ejemplo, pese a que estos sean nacionalistas religiosos y sobre esa idea entienden que la nación se remonta a Recaredo.

Lo segundo, la idea de las dos Españas es un mito. Aquí hubo una revolución liberal, donde la nación fuese aceptada progresivamente por todos, sobre todo por la izquierda, pese a los diferentes enfoques constitutivos que le daban. Además, es algo que ocurre en toda Europa, no solo propio de España. Sin ir más lejos, en Francia tienes el ejemplo de Charles Maurras y Acción Francesa en la década de los 20/30, cuya visión es plenamente nacionalcatólica.

Ahora bien, el modelo jacobino no es perfecto y tiene una dimensión culturalista, vale, pero esto no implica que no deba ser un ideal a conseguir. ¿Por qué? Porque mientras el nacionalista étnico progresa en función de conseguir la nación étnica, el nacionalista político la usa en función de crear puentes entre los diferentes territorios. Las aspiraciones últimas de ambos son distintas, siendo el de los etnicista excluyente y la de los políticos unitaria.

1 respuesta
chiptune
jmdw12

La política educativa debe estar consensuada entre todos los partidos o al menos aquellos que confirmen una mayoría que permita que se aplique a largo plazo en todas las regiones del país.

Nuestra juventud necesita recibir una educación basada en un plan que la prepare para el futuro que viene.

Basta de usar la educación como herramienta partidista.

Kaiserlau

#256 pues claro que el franquismo se hace de símbolos nacionales que no tienen nada que ver con ellos para legitimarse etc.. y no solo no lo hace si no que los usa como arma arrojadiza contra quién les rechaza a todos los niveles.

La misma forma de actuar de la familia Franco te lo deja bien clarito.

Po cierto los nacional católicos no tienen una mierda de regionalitas, lo que ellos práctican desde hace décadas o desde el principio de los tiempos es el puro caciquismo. Primo de Rivera no fue nada más que otra evolucion de esa vieja tradición. Que es algo bastante diferente. Por eso en el conglomerado de facha existen caras y nombres propios asociados a territorios nacionales. Por el simple saqueo o ánimo de negocio. Nada más.

En la puta vida se ha asociado en la parte de España en la que vivo el regionalismo a la fachanga misa escorada y la bandera corrida con el logo de la familia.

1 respuesta
sephirox
#259Kaiserlau:

Po cierto los nacional católicos no tienen una mierda de regionalitas

Los nacionalcatólicos son profundamente regionalistas. De hecho, España para Menedez Pelayo, padre del nacionalcatolicismo español, son Portugal, Castilla y Cataluña, a través de esa famosa locución "España, una y trina" que aparece en su obra aquella de los heterodoxos. Es más, durante todo el franquismo se da un fricción entre nacionalcatólicos, regionalistas, y falangistas, nacionalistas verticales, en base a este problema, que queda opacado por el pretorianismo militar franquista. Y ojo, es algo que también reconocen los falangistas, la pluralidad, y para sortearlo se sacan de la manga la idea falangista de "Unión de destino en lo universal".

Otra cosa es que tú lo desconozcas, pero te puedo pasar ahora mismo textos y textos porque es algo que yo estoy trabajando.

#259Kaiserlau:

pues claro que el franquismo se hace de símbolos nacionales que no tienen nada que ver con ellos para legitimarse etc.. y no solo no lo hace si no que los usa como arma arrojadiza contra quién les rechaza a todos los niveles.

El franquismo fue un régimen de derechas plural en cuanto a las culturas políticas que en él anidaban, que es a lo que yo me refería, y dentro de este se daban diferentes ideas de España, pero la propia España no se ponía en cuestión. Lo mismo pasaba con las fuerzas republicanas, que ninguna cuestionaba la existencia de España como entidad nacional.

2 respuestas
Kaiserlau

#260 A mitad del siglo xx los nacionalcatolicos se reducen al tradicionalismo con una fuerte presencia nacionalista y personalista, su aberrante concepto de nacion que pasaba por la genuflexion a determinadas familias adheridas al régimen dominante. Bonita patria.

Ademas Pelayo jamas estuvo determinado a una idea o un concepto de nacion, nunca estuvo atado a un concepto político del mismo, resumiendo, jamas tuvo que tragar mierda insulsa de un grupo de fascistas flipados.

Tiene mas de romántico y tradicionalista cuando se refiere a su tierra (y eso que en su época poco se conocía de la historia de la misma) que a otra cosa xD muy diferente del nacionalcatólico con la simbología del régimen (totalmente inventada) que apareció décadas mas tarde.

pd: Y ojo que aquí a Pelayo se le quiere mucho, y tal, pero cojones xD no se le conoce por su supuesto nacionacatolicismo de banderita y ole..

1 respuesta
ScOuT

Me parecería genial, el sentimiento patrio es algo que no debe perderse. Me hubiera encantado que de pequeño se hubiera hecho en mi clase, sinceramente.

sephirox
#261Kaiserlau:

A mitad del siglo xx los nacionalcatolicos se reducen al tradicionalismo

No es así, pero si así fuera, el tradicionalismo es fuertemente regionalista. De hecho, la personalidad regional la plasman en la petición de los fueros.

#261Kaiserlau:

Ademas Pelayo jamas estuvo determinado a una idea o un concepto de nacion

#261Kaiserlau:

Tiene mas de romántico y tradicionalista

De ahí que su concepto de nación, enlazando con las novedades que Balmes aporta al tradicionalismo, sea el volksgeist personificado en el catolicismo que sirve como pegamento de las diferentes regiones que forman España. De hecho, como te he dicho, el propio Primo de Rivera alude a esta realidad, que supera a través del concepto orteguiano de "Unión de destino en lo universal". Se evitan así los falangistas hablar de regiones y demás, por eso el debate de la catalanofilia que surge durante el franquismo lo pueden disputar los Ridruejo y cía.

#261Kaiserlau:

muy diferente del nacionalcatólico con la simbología del régimen que apareció décadas mas tarde.

En los años 50 Pérez Embid y Carlos Serer, nacionalcatólicos, se están matando con los Lain, Maravall y cía, falangistas, por conseguir que la pluralidad regional sea tomada en cuenta por el régimen.

De esto hay ríos de tinta: Saz, Zira Box, etc.

1 respuesta
B

#250 que maravilla

Kaiserlau
#263sephirox:

No es así,

Claro, eran un grupo de locazas liberales xd Su error fue dejarse llevar.

1 respuesta
sephirox

#265 ?

1 respuesta
Kaiserlau

#266 me refería al tradicionalismo "'nacional'catolico" de la época. Pelayo la casco antes de la primera guerra mundial y su vida la paso en una época en la que el concepto imperio era el predominante a nivel político al de la nacion, mientras que 'la montaña' y los montañeses (sus paisanos) poco a poco salían del siglo anterior en términos de modernización. Contra el 'tradicionalismo' de la segunda mitad del siglo XX que lucha por conservar sus espacios de poder vs el aparato.

1 respuesta
sephirox

#267 Pero el nacionalcatolicismo de Menéndez Pelayo es tradicionalismo o neocatolicismo ya reformado, al que pueden adherirse posibilistas corporativistas como los derivados de Acción Católica, los alfonsinos de Acción Española y los propios carlistas. Es decir, el nacionalcatolicismo lo que proporciona es una idea de nación que suelda la pluralidad regional mediante el concepto de catolicismo. La nación existe para ellos claro, pero mucho antes de la revolución liberal. Esto lo hace siguiendo a Jaime Balmes. Este concepto lo asumen las culturas políticas que luego orbitan en la dictadura de Franco, excepto la fascista.

El problema es pensar que todas las entidades que hay son iguales, porque no es así. Los carlistas van por su cuenta como siempre habían hecho, excepto los que deciden colaborar como es el caso de Rodezno; los posibilistas que habían formado parte de la CEDA se integran o no dentro del franquismo; los radicales alfonsinos, se integran. Esto no quiere decir que estas familias abandonen sus ideales, sino que pelean por los espacios, y dentro de estos espacios tenemos a aquellos de tendencia nacionalcatólica que siguen pensando que la región es el núcleo de la nación. Esto no quiere decir que tengan que tener autonomía política, puesto que no es así, pero sí una autonomía administrativa por ejemplo, y la reivindicación de la diversidad regional (exaltación dada, por ejemplo, en el régimen primorriverista).

B

Prefiero eso al ramadan y la carne halal

MoMiaKa

#260 Que le pregunten a los carlistas y descendientes. xD

Edit: veo que hablas después de ellos.

Usuarios habituales

  • sephirox
  • Kaiserlau
  • varuk
  • Misantropia
  • GrimMcSlam
  • Eyacua
  • M4v3rikj3j3