Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo

Evilblade

Alucino con las comparaciones entre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Mañana si sigue abierto este hilo respondo a inter, por que me parece de risa que se comparen los bandos de ambas contiendas en terminos de justicia y opresión.

K

#60

derek-

Ademas, esto de la ley de la memoria historia,dejando de lado politiqueos, va a ser un atentado a la historia de españa, si es que somos el hazmerreir de este planeta como sociedad, y luego nos reimos de usa no me jodas.

Ga1a

Touché EmilioK.

Aunque que rabia me da ver a los 3 o 4 trolles de turno seguir metiendo mierda, y más aún cuando es obvio que las declaraciones de Oreja son muy desacertadas.

Es como irle preguntar a Fraga que opina de esta ley. A saber que parida soltará.

Eleanor

Bueno, entiendo que estas declaraciones de este individuo molesten y bastante. Al menos a mi me encienden. Sin embargo, y objetivamente, es una opinion personal que ni nos va ni nos viene, porque en nada va a cambiar el pasado ni el presente.

Desde luego, nos iria mejor a todos los españoles si nos preocuparamos mas y nos "encendieramos" por temas mas importantes. O si no mas importantes, al menos practicas. Quiero decir que me da lo mismo lo que un señor del PP, del Psoe o de IU opino sobre Franco. Asi nos desvian la atencion de lo que realmente deberia preocuparnos. En mi caso opino que es la vivienda, que hay mas basico que eso? La economia, la inmigracion, el empleo (con esto me refiero a que se dice que una gran parte son mileuristas, insinuando que es un sueldo infimo, cuando el salario minimo de este pais si no recuerdo mal son solo 570 eurazos al mes señores)

Por mi como si tiene sueños eroticos con Franco, esta gente solo se dedica a vacilarnos mientras se rien de nosotros.

iFRiT89

los republicanos no es que sean los adalid de la paz mundial...

pues no tienen trapos sucios....

derek-

Lo que esta claro que les plantas la verdad y algunos empiezan a echar espumarajos por la boca.

C

Por favor!!! Moderadores!! Ahora en serio:

FORO DE POLÍTICA YA!!!!! OS LO SUPLICO!!!!!

Strangelove

"...La historia la escriben los vencedores..." Salvo en España.

Fuera aparte este apunte algo sarcástico pero no falto de razón, me meto en el tema:

Lo que ha dicho Mayor Oreja (si es cierto que lo ha dicho), me parece una barbaridad; La única explicación que se me ocurre a su postura, es que hubiera (o hubiese) vivido una situación social mas cómoda en una cierta posición cercana al régimen, y que no conociese o no le importase nada el mundo real.

Si a Mayor Oreja no le gusta la expresión "condenar el franquismo", que lo condene con otras palabras, o que al menos, de a entender una postura minimamente humana. En cuanto al resto, le doy toda la razón:

-La transición a la democracia supuso una serie de acuerdos comunes que parece que hoy en dia se han olvidado; La constitución de 1978 y la forma política de monarquía parlamentaria como eje del estado y de la unidad de España, fueron votadas por consenso de todos los grupos y partidos políticos presentes y sometido a referéndum del propio pueblo español, y es mas, se acordó que todo cuanto aconteció en el pasado no enturbiaría la paz y la prosperidad en el futuro devenir de la democracia.
Y fíjate por donde, hemos tenido los 30 años de democracia y prosperidad mejores de toda la historia, que de no ser por las bandas terroristas autóctonas, hubiesen sido perfectos, hasta ahora.

Y digo ahora, porque con la ley de memoria histórica se rompe el pacto mas importante establecido durante la transición; No es una cuestión de enterrar a los muertos, es una cuestión de revivir hechos que han preescrito en la historia, y cuya revitalización solo tiene como fin reabrir heridas y provocar crispación y división, y todo, por el interés personal de una minoría fanática y anclada en el pasado, al parecer, con bastante influencia en el gobierno actual.

BeLZeC

En referencia a españa y la 2 guerra mundial

Los republicanos españoles fueron los primeros en luchar contra el fascismo en el mundo.

España fue el primer lugar del mundo donde se bombardearon ciudades,hasta entonces las ciudades no eran objetivos de bombardeo.La legion condor probo aqui en españa las bombas,que en un futuro arrasarian europa.

Me da muchisima rabia que en los documentales tipo el mundo en guerra y toda esa basura,no se aga referencia a españa

Strangelove

#70 Efectivamente, España fué el "simulador" previo a la 2º GGM. El primer bombardero de la historia era un caza biplano del ejército republicano, donde el piloto cargaba y arrojaba las bombas a mano, literalmente.

Los alemanes aportaron medios y armas al bando nacional, mientras que los republicanos se abastecían de las correspondientes, que provenían de las fábricas y arsenales rusos.
Lo más irónico y repulsivo, era ver en ese momento, a Adolf Hitler y Josif Stalin cómo se repartieron la Europa Oriental en secreto antes de la 2GGM. La colaboración de la URSS y de los comunistas de todo el mundo con el expansionismo nazi duró casi dos años. Después de la guerra, los comunistas hicieron todo lo posible por atenuar su importancia.

EmiLioK

#71 es que los comunistas son los buenos en esa historia. No vas a ganar una guerra para quedar como malo, aunque lo seas.

Bueno, excepto si eres español y luchaste en el bando nacional.

v1rus

#58 te resumo lo que sabes en tres palabras, NPI. Ahora me diras que ETA viene de los maquis ¿no? xdd compañerooo. ETA si no lo sabes, se respalda bajo el idealismo nacionalista vasco, creo que de eso poco o nada sabes.

Sobre el Valle de los Caidos, ¿porque tienen que destruir un monumento? entonces como digeron por arriba que destruyan todo lo relacionado con la invasión Arabe o Romana... enga amigooo.

Por cierto, no se si aqui la gente no sabe que el golpe de estado no lo empezo Franco, es más, el fue de los últimos en unirse, lo empezo y organizo el General Mola que estaba destinado aquí y Pamplona y que triunfo aquí por el apoyo que los Carlistas dieron a esta revuelta. ES MAS, iban a instaurar una republica pero diferente a la que estaba incluso al principio utilizaban la bandera republicana, pero al aliarse los Carlistas y los monarquicos pusieron unas pautas como era tener los simbolos monarquicos y como eran fundamentales para el trinfo les concedieron algunos caprixos como es que portaran la bandera bicolor, pero hay fotos en las que sale Franco con la bandera republicana (cuando iba a empezar todo antes de que exigieran eso los Carlistas para imbolucrarse con el bando nacional)... nose si esque no habeis hecho bachiller los que decis chorradas o simplemente no vais a clases de historia...

Me parece una estupidez quien dice de borrar el pasado como el que lo apoya, lo que paso paso, os guste o no punto, y su tu eres nieto de uno que sufrio... ¿que cojones nos da a los demas? ¿que quieres revivir el dolor de tu abuelo (que vosotros ni por asomo lo conoceis ni yo...) y nos volvamos a pegar tiros? y los que apoyais la republica, si ahora mismo no estamos en otra dictadura fue gracias a que el REY en su discurso cuando Tejero dio el golpe ordeno a las tropas no acudir, y aunque parezca mentira en España algunos TIENEN HONOR Y DEBOCION cumplieron ordenes y por eso vivis en una democracia ahora para que vengais cuatro GILIPOLLAS a tocar las pelotas diciendo chorradas a voz de pronto y sin saber que paso, como y quien... ya que hablar es facil, lo dicil es saber de que se habla....

En fin me remito a lo que digo siempre, antes estaba de moda ser rebelde, ahora ignorante.

BeLZeC

#73 el puto amo xDD

BoLeNk0

#58
"
ETA surgio como una organizacion comunista que luchaba contra el regimen etc....a la muerte del dictador y cuando comenzo la "transicion" ETA se dividio en dos, unos apoyaban la conversion en un partido democratico(los comunistas) y otros en proseguir la lucha armada. Ni que decir tiene que la faccion que no apoyaba la lucha armada fue expulsada o aniquilada. Y se quedaron quienes quedaron."

Eso es falso.

3eat1e

Veo mas fachas con la careta de democrata por este foro que rojos resentidos.

Los que hablais de los simbolos republicanos, por mi, os podeis ir a Chile a pedir que quiten los simbolos del gobierno de Allende. A mi el argumento de "es la historia de España" no me vale, porque tambien ETA es la historia de España, y si aplicamos ese argumento para el franquismo, lo aplicamos para todo. Esto se llama ser consecuente, y podéis soltar todos los replys de 124560 palabras, que por ello no vais a llevar más razón.

Me encanta que salgan estos threads, se os ve el plumero a todos, eso si, luego corriendo a la profe a decirle que os han llamando fachas.

#73 Antes de que el Rey saliese en televisión, ya estaba media España en la calle para que no pasase lo mismo que en el 36.

scumah

Pero vamos a ver.. ¿Sois subnormales profundos, u os lo hacéis? La pregunta va en serio, es que no me está entrando en la cabeza lo que estoy leyendo... A ver, voy a hacer una aclaración:

República: Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.

Dictadura: Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

No se si captáis la diferencia. Si no, yo os la explico.

Y si a esto le sumamos que los fascistas fueron los que empezaron la guerra durante la democracia republicana, nos queda que el que compare a republicanos con fascistas dictadores tiene un daño cerebral severo. Y lo de "no, los republicanos disparaban rosas"... Es que es lamentable por dios, lamentable... Queréis dejar los signos franquistas porque fueron parte de un pasado (vergonzoso) para recordarlo, pero la gente lo recuerda sin condenarlo y sin pensar que fue la mayor verguenza de la historia moderna española. Es tristísimo. En Alemania, Mayor Oreja estaría en la cárcel.

Ark4n0

#77 + 11111111111111111111111

Ademas q si, los fachillas estos siempre estan con que "los republicanos eran hermanas de la caridad...."

Vamos a ver, ANORMAL, nadie dice que en la guerra no hubiera barbaridades por parte de ambos bandos.

Pero, eso es una cosa, y una dictadura represora durante 40 es otra cosa. Una de dos, o sois subnormales profundos, o sois unos fascistas con la careta de "democracia" esa palabra q tanto le gusta al PP.

Al menos tened cojones y admitir lo q sois. O es q estais avergonzados de serlo ???

Pau

no se si me da más verguenza ajena, si ver a uno del PP aceptando abiertamente el franquismo (porque no me extraña) o leer a cuatro fanáticos dándole la razón.

Nunca han existido dos bandos, había una españa y unos hijos de puta se la adueñaron a base de bombas.

Franco fué un dictador genocida y eso no lo cambiará ni Mayor Oreja ni ningún ppero engañado, sus argumentos de "Como yo vivía bien no hay que condenarlo" son propios de un niño de 5 años.

Señor Oreja, desde aquí deseo que un día cuando vayas a coger el coche saltes por los aires, no mereces más.

Chusssky

Se reparten carnets de democrata y de facha, razon aqui.

Los repartidores, eso si, siguen sin condenar al tipejo de la foto.

http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php?ACT=25&fid=6&aid=512_OU2PT3VFrlYY78Dipj3J&board_id=1

¿Se conformaran con desenterrar unas cuantas calaveras para pasearlas/usarlas publicamente y quitar algunas placas de las calles, o vendran a derribar los pantanos tambien, los talibanes republicanos?. Habra que cambiarles los nombres a muchos pueblos, o directamente pasar sobre ellos con el bulldozer.

Dod-Evers

Yo opto por destruir Zaragoza, Cartagena, Mérida, ya que fueron construidas por los fascistas de los romanos destruyendo la legalidad vigente que existía en ese tiempo.

T-1000

Primero , me parece vergonzoso que Mayor oreja no condene el franquismo.

Después tengo que haceros una pregunta que le ocurre al bando vencido siempre después de una guerra ?, pues represión para que ese bando vencido no se vuelva a crecer y ser un problema. Si hubiera ganado la republica la guerra habría ocurrido igual que con el bando nacional , la misma represión

El que gana una guerra machaca al vencido siempre.

No a la eliminación de simbolos franquistas , que nos hacen recordar una epoca oscura de España y el que olvida repite.

xxxVaDeRxxx

-¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?

--Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?

¿ Para que condenar el nazismo , ya que sin duda representaba un sector muy amplio de los alemanes ? , ¿ Para que condenar a ETA , ya que sin duda representa a un sector muy amplio de los vascos ?

-Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.

-En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.

Evidentemente ! Los nazis esta claro que no mataban judios , gitanos , homosexuales , socialdemocratas , alcoholicos , gente sin hogar , etc... Mataban er... uhm... persianas !

-En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.

-También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.

¿ Ya , y despues de la guerra civil los 30 años de dictadura quienes eran los verdugos ?

-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?

--No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.

Esto ya es simplemente para mear y no echar gota . ¿ Extraordinaria placidez ? Lo que no entiendo es como no se le cae a este tio la cara de verguenza y con el a los chimpanzes que solo saben repetir guerracivilismo y sectarismo . Esto es reirse en la puta cara de miles y miles de victimas del franquismo y en general de cualquiera que haya tenido la desgracia de sufrir una dictadura .

Es increible como es posible que un ex ministro del interior de un estado democratico no condene una dictadura y encima le salgan por detras los de siempre a defenderlo . Almenos tener un par de huevos y quitaros la careta y decir lo que verdaderamente pensais , que se os ve el plumero.

GaTTsU-89

#76 Me parece a mi ke vas un poco de pasado por la vida, respecto a temas de politica o pensamientos morales. Las veces ke te he leido me e kedado como diciendo " Este tio no a vivido nada de lo ke se cree entender ".

Al iwal ke tu, ningun usuario de este foro a vivido ni la guerra civil ni el franquismo. Me parece ke no somos nadie para discutir sobre esos temas, lo ke paso fue algo ke hizo ke los españoles nos mataramos unos a otros, porke deberiamos de estar pensando en cosas ke solo nos hicieron daño???

Si algun dia keremos llegar a ser un pais respetado dentro y fuera de europa, primero tenemos ke respetarnos a nosotros mismos, algo ke veo muy dificil en estos momentos.

Saludos

Edit: Digo guerra civil y franquismo, por decir dos ejemplos de historia de españa, siento no aver aclarado antes ;)

M0E

#79 nunca han existido dos bandos?
no, realmente en la guerra habia bastantes más.

xq vamos, no sé si cuando hablo de Andreu Nin tendrás una ligera idea de quien era, y quien lo mató.

Mayor Oreja es un gran politico, y sinceramente, no me gusta nada eso de no condenar el franquismo.. aunque entiendo lo que dice, pero al menos es cuerdo.. espera que busque tu déjame, y veremos que hacian durante el franquismo esos que tanto se echan las manos a la cabeza con estas declaraciones.

por cierto, personalmente ahora mismo, condenar el franquismo me parece una tonteria, meramente simbólica. terminó hace 30 años.. y Franco murió. antes era cuando habia que condenarlo, no ahora.
y antes en España nadie movia un dedo.

3eat1e

#84 Tu tampoco has vivido la democracia conscientemente hasta hace pocos años y hablas de ella cuando te da la gana. Vamos, que si quieres soltarme lo de "como no la has vivido no puedes opinar", ya se puede aplicar el cuento en este foro todo el mundo.

Dicho esto, como estamos en una democracia opinaré lo que crea que tengo que opinar acerca de lo que crea que tengo que opinar, lo haya vivido en mis carnes o no, porque en eso se basa la libertad, si estuvieramos en una dictadura pues todavia, pero como no es así, diré lo que quiera (donde lo que quiera se entiende como dar mi opinión siempre y cuando respete y acepte las normas del juego democratico).

Y si, si queremos ser respetados fuera de Europa tenemos que respetarnos nosotros mismos, ahi estamos de acuerdo. ¿Sabes por qué? porque para respetarnos a nosotros mismos, lo primero que tendremos que hacer es limpiar nuestra mierda, como han hecho todos los paises que han estado en la misma situación que nosotros. La imagen que se da, es la de un pais europeo donde X puede dar un golpe de estado, gobernar bajo una dictadura durante 30 años y salir de rositas. Hasta en Argentina, que no tienen ni que llevarse a la boca, todos los que sembraron el terror entre el pueblo con una dictadura estan pagando sus crimenes.

Dod-Evers

Siguiendo con lo que ha dicho MOE, veo más acertado ahora condenar el régimen de Korea del Norte, Bolivia y los problemas de África que el Franquismo.

Yo también condeno la dictadura de Calígula o Nerón, pero eso no tiene ninguna importancia ahora...

3eat1e

#87 Pues según los argumentos que se dan aquí de "si no lo has vivido ..", tampoco se puede condenar ese regimen, ni el de Birmania, ni el de Cuba, y así un largo etcetera. Es más, por mi parte, ni esos regimenes, ni el terrorismo de ETA, porque tampoco lo he vivido en mis carnes, solo en la televisión, en los periódicos y en los libros, como el franquismo. Vamos, que a partir de hoy, no condeno nada, excepto al conductor del buho nº 5 que me trae mamao todas las noches haciendo trompos con el autobus.

Dod-Evers

Ya Beatle, lo sé xD, a eso iba... que hay regímenes que son actuales y otros no. No me parece bien ninguna dictadura, pero digamos que ya pasó, está en la historia y esperemos que no se vuelva a repetir. Pero hay otros problemas más acuciantes, tanto aquí como en otros países.

Digamos que no los vivimos pero sí "los vemos". Lo del botón de emitir de Chávez no tiene precio xD

TeNSHi

#30 Yo rechazo el franquismo eso que quede por delante, pero siguiendo tu logica tambien habria que condenar a dirigentes republicanos por apoyar la revolucion del 34 no? que no fue mas que un intento de golpe de estado... . Cuando gente como tu entendera que no hubo ni buenos ni malos, ni vencedores ni vencidos... al final perdimos todos y los dos bandos tuvieron mierda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1934

A mi estas cosas solo me parece que son para desviar la atencion de las promesas incumplidas como acceso internet para todos en 2007, la vivienda cara que prometieron abaratar y otras promesas, me parece una cortina de humo para tapar verguenzas, en vez de hablar de lo que realmente importa hablamos de esto... de algo que los aqui presentes ni hemos vivido...

Usuarios habituales

  • rusillo_
  • Dod-Evers
  • 3eat1e
  • Ninja-Killer
  • M0E
  • XaPu69
  • Chusssky