Vuelven los debates de filosofia! Madurez

hamai

Bueno, dudo que alguien se acuerde, pero hace unos meses, durante el curso pasado se me ocurrió la idea de preguntar a los MV-Users cosas que me dijo mi profesor de filosofía que preguntase a la gente, y dio muy buenos resultados, le explique lo que hice y me dijo que lo repitiese. Tras varios debates consultados en MV y muy buenos resultados, me ha dicho que postée este.

El tema que trato hoy es el tema de la madurez. Que nos ha dicho que trabajemos sobre el tema de la madurez con estas preguntas:

¿Puede ser maduro alguien muy joven (10-15 años)?

¿Puede NO ser maduro alguien mayor(40-en adelante)?

¿Cuando se considera a una persona madura?

¿Madurar significa sacrificar cualidades?

Y por definitiva, ¿En que consiste madurar?

Gracias por ayudarme.

B

¿Puede ser maduro alguien muy joven (10-15 años)?

Puede serlo, aun que la mayoria no lo son

¿Puede NO ser maduro alguien mayor(40-en adelante)?

Puede, aun que la mayoria lo son (la inversa de la de arriba)

¿Cuando se considera a una persona madura?

Cuando piensa con la cabeza, es serena y no se guia por impulsos (Alguien que se guia por impulsos puede ser maduro, tengo un amigo asi)

¿Madurar significa sacrificar cualidades?

?

Y por definitiva, ¿En que consiste madurar?

pensar con la cabeza y ser una persona consciente de lo que hace, sobretodo pensar antes de hacer algo.

B

0,67

PD: En MV no hacemos deberes...

SoneT

¿Puede ser maduro alguien muy joven (10-15 años)?

-Si,sin duda,aunque son como los billetes de 500,raros de ver.

¿Puede NO ser maduro alguien mayor(40-en adelante)?

-Si,y viendo como va el mundo,cada vez sera mas frecuente ver gente asi.

¿Cuando se considera a una persona madura?

-Cuando aprende a analizar las cosas con cabeza,no se suele dejar llevar por impulsos(#2),medita las cosas con calma,etc etc

¿Madurar significa sacrificar cualidades?

-No tiene porque.

Y por definitiva, ¿En que consiste madurar?

-Para las frutas,que te las puedes comer.

Dod-Evers

¿Puede ser maduro alguien muy joven (10-15 años)?

¿Puede NO ser maduro alguien mayor(40-en adelante)?

¿Cuando se considera a una persona madura?
Cuando deja de hacer el tonto.

¿Madurar significa sacrificar cualidades?
No tiene por qué. Si por cualidades dices cocinar, o jugar bien a algún deporte... O si eres algún top1 de algún deporte online de los que dan pasta... pues no hace falta sacrificarlo.

Y por definitiva, ¿En que consiste madurar?
En orientar tus pasos a conseguir lo que quieres. Y tener el objetivo marcado.

A

1º- Si, al igual que podemos encontrarnos con una persona que con 40 años sigue sin madurar, es posible que una persona con 14-15 años sea madura

es dificil que esto sea asi, porque a esa edad el cuerpo esta sufriendo cambios y las hormonas afectan mucho en el comportamiento de la persona, pero hay gente que aun y con eso, ya sea por sus experiencias que le hayan hecho aprender antes de la cuenta o porque simplemente la persona no se deje llevar y tenga mas control sobre su mente

Razones: Conozco a gente con 15 años encargandose de su casa por falta de un padre y que ademas, esta llevando adelante estudios y trabajo, sin quejarse y llevando todo hacia adelante como un adulto

2º- Si, hay personas que se quedan atras, gente que entra en " la edad del pavo " y no salen de ella

Razones: Hay gente que con cierta edad, sigue viviendo como una persona joven, importandole el tener una vida estable una mierda y ademas teniendo un comportamiento que no es el propio de una persona de esa edad

3º- No, para nada, madurar no conlleva dejar atras cualidades, madurar puede significar descubrir otras cualidades ocultas y utilizar las que ya se tiene de mejor forma y para algo productivo

4º- Madurar signica reflexionar sobre las cosas, plantearselas y tomar una decision sobre algo con detenimiento y haciendo los mas responsable, tomandose las cosas con serenidad y pensando lo mejor y mas beneficioso, en definitiva, ser mas responsable

M0E

¿Puede ser maduro alguien muy joven (10-15 años)?

En la amplitud de la palabra, no. Eso sí, puede mostrar ciertas aptitudes adoptadas por vivencias personales que le hagan ser más maduro que la mayoría de las personas de su edad. La madurez no es más que la experiencia, mezclada con la inteligencia por el cual la gente utiliza vivencias pasadas para actuar frente a determinadas situaciones que se le presenten. De esta forma, la capacidad de reflexión, aprendizaje, y la inteligencia para sacar conclusiones, pueden convertir a un adolescente en alguien más maduro que la mayoría. Sin embargo, esa madurez estará, desde luego, muy relativizada y no será maduro en un término absoluto.

¿Puede NO ser maduro alguien mayor(40-en adelante)?

Sí, por lo mismo que he dicho antes. A menudo en la toma de decisiones influyen otros factores como pueden ser el capricho u otro tipo de impulsos. De esta forma, por mucho que un individuo haya tenido unas determinadas vivencias personales, algunas aptitudes adquiridas por enajenaciones de la voluntad formadas durante su vida pueden nublar su juicio y deformar desde las cosas más tontas hasta el orden vital de esa persona.

¿Cuando se considera a una persona madura?

La madurez no es algo q se consiga realmente. Es algo a lo q se aspira. Cuando se dice que alguien no es maduro se crea un conflicto semántico; no es que no sea maduro, sino que no es lo suficientemente maduro frente a la situación que se presenta. Nadie es maduro, y todo el mundo posee cierto grado de madurez.

¿Madurar significa sacrificar cualidades?

¿Sacrificar cualidades? el q sacrifica, pierde algo para ganar otra cosa. Eso sería absurdo, una cualidad no se pierde en pos de otra. Creo q esa pregunta está mal hecha. El sacrificio, según cual, sí puede ser un signo de madurez.

Y por definitiva, ¿En que consiste madurar?

Creo q esta pregunta debería ser la primera, ya que una vez enunciado el concepto y aclarado, se responden el resto de preguntas. Creo q en las dos primeras he respondido.

danao

¿Puede ser maduro alguien muy joven (10-15 años)?
-Puede serlo, ¿Existe vida en otros planetas? Claro que puede.

¿Puede NO ser maduro alguien mayor(40-en adelante)?
-Desde luego, aquellos que no saben educar a sus hijos por ejemplo.

¿Cuando se considera a una persona madura?
-Cuando aprende de sus errores y sabe defender sus ideales con argumentos, hace las cosas porque quiere y puede y porque no depende de nadie a la hora de hacer dichas cosas.

¿Madurar significa sacrificar cualidades?
-Mucha parte de la maduracion reside en la experiencia, asi que las unicas cualidades que puedes perder se derivan de la edad.

Y por definitiva, ¿En que consiste madurar?
-En follar mas.

Respuesta seria: En saber respetar y saber argumentar.

#6 y #7 malditos tochopost xDDDD

Raijin

1 y 2- Yo creo que la madurez es muy relativa a cualquier persona y no se puede calcular por su edad como se hace mucho por ejemplo en el mundo del gaming donde no tienes ciertas posibilidades a tal edad.
Hay casos para todo está claro que generalmente ves a un chico de quince años y dices, bah este es un niñato, pero como repito anteriormente creo que la madurez depende de lo que ha vivido cada persona, pero también simplemente de su metabolismo, también lo vemos sobretodo a mi edad que la mayoría de grupos de amigos tienen la misma edad o un año menos. Pero todo eso creo que es debido al sistema de clases del instituto que hace que x persona conozca a y persona y todo se base en un circulo bastante cerrado (no se si me explico bien) ...etc. (Si, me estoy desviando del tema bastante xD)

Pero claro, la madurez no es solo eso, yo creo que la madurez se define como la capacidad intelectual para soportar un echo de forma mas consciente y calculando las repercusiones (tanto grandes como pequeñas) de esa acción que vas a tomar.
Así que diciendo eso yo creo que es muy posible y hay muchos ejemplos que alguien pueda ser completamente maduro a los 15 años y nada maduro a los 40.

PD: Acabo de hacer un famoso F5 al post y veo que escrito una puta biblia para una pregunta, ya si luego veo que tengo mas ganas respondo otras xD.

PD 2: Si, tengo quince años.

M0E

#9 ¿Metabolismo? ¿y cómo afecta eso teniendo en cuenta que la mayoría de los jóvenes que se desarrollan antes, siendo precoces, acaban siendo conflictivos al sentirse interiormente diferentes al resto y al crearles esto una frustración que da lugar a una respuesta violenta?

No.. no creo q sea cuestión de metabolismo.

Raijin

#9 Conflictivos ? Que yo sepa la mayoria de jovenes conflictivos es porque no saben comunicarse de forma adecuada con el mundo exterior y tienen que usar métodos inapropiados para llamar la atención, no tiene nada que ver con la madurez de una persona. Pero hay casos para todo...

El metabolismo engloba todo lo que son hormanas, neuronas etc. Y esto influye bastante en el comportamiento de ciertas personas. Yo creo que el metabolismo está muy conectado con la psicologia sobretodo a esa edad, se ve por ejemplo tengo varios ejemplos en mi instituto de gente que no quieren madurar o son infantiles y eso influye en su metabolismo (voz de pito, falta de crecimiento etc) No siempre pero hay algunos casos bastante significativos.

B

#11

por ejemplo tengo varios ejemplos en mi instituto de gente que no quieren madurar o son infantiles y eso influye en su metabolismo (voz de pito, falta de crecimiento etc)

xDD El proceso, en todo caso aunque tampoco, sería a la inversa. ¿Cuál es tu teoría para el acné juvenil?

pd: #7+1

n4x0

¿Puede ser maduro alguien muy joven (10-15 años)?

Yo creo que no, ya que todavia esta en fase de desarrolo, eso pienso yo xD

¿Puede NO ser maduro alguien mayor(40-en adelante)?

Yo creo que todas las personas de 40 en adelante ya son bastante mayorcitos y bastante maduros

¿Cuando se considera a una persona madura?

Cuando la persona hace las cosas ya con cabecita y sin pensar con la polla.. xD

¿Madurar significa sacrificar cualidades?

Creo que no

Y por definitiva, ¿En que consiste madurar?

En ser mas responsable de uno mismo, no hacer las cosas sin pensar y demas

M0E

#11 Claro, y los que quieren crecer son maduros xq fuman, conducen motos y besan chicas..

Tal vez un rasgo de madurez es el hacer simplemente lo q te dé la gana sin preocuparte si eso "es o no" adecuado a tu edad.

Raijin

#12 , aver lo digo para casos muy concretos. No porque seas bajo y tengas voz de pito tienes que ser infantil. Sinó que hay algunos casos donde se ve claramente que estos 2 tienen una relación. Por ejemplo, hay un niño que tiene 2 años mas que yo y parece que tenga 5 menos (no exagero), no solo en su fisico sinó tambien en su forma de ser. Y todo es problema de no querer afrontar la realidad y afrontar la realidad = madurez.

Homyu

Espero que las preguntas no te las haya redactado tu profesor en ese orden, no tiene sentido que la ultima pregunta sea que es la madurez.

Asi que, que es la madurez? la madurez es experiencia, ostias a mansalva. Y no tiene nada que ver con la edad.

Sinonimo

Tu profesor se refiere al El mito de la caverna de Platón, con esto tienes suficiente. Es lo que estoy estudiando yo ahora en 2º de Bachillerato en Filosofia.

B

#15

Y todo es problema de no querer afrontar la realidad y afrontar la realidad = madurez.

Queda muy guay decir eso, pero la realidad es que tú no tienes ni idea de lo que él tiene que afrontar o no. Por mucha voz de pito que tenga.

Raijin

He dicho que no estaba en su derecho de ser así ? Aqui sacais las frases del contexto y haceis lo que os dá la gana. Esta claro que cada uno ha vivido sus cosas pero eso no quita que es inmaduro no ? O aqui vamos a perdonar a un violador porque su padre le pegaba de niño ?

Cada uno es como es y a vivido tal cosa, pero eso no quita que es inmaduro...

M0E

#19 El caso es que xq tenga voz de pito, no quiere decir q sea caprichoso, que eluda sus responsabilidades, o que sea maleducado.

Ahora, si con inmaduro te refieres a q prefiere jugar al escondite antes que estar fumando en una escalera de incendios, entonces usamos conceptos diferentes.

Bomne

#17 Hazme un resumen o te parto la cara.

Mañana tengo un examen.

Sinonimo

#21 El resumen es que estas en una caverna y sales a fuera y eres maduro. Dentro hay 6 simbolos, pero como me lo se en catalan, mejor no te lo pongo xD

Bomne

#22 Diga-m'ho que no em sé res, fill d'una magrana.

Raijin

#20 omg... quitais las cosas del contexto. yo digo en mi post #9 esto: que la madurez se define como la capacidad intelectual para soportar un echo de forma mas consciente y calculando las repercusiones (tanto grandes como pequeñas) de esa acción que vas a tomar.

Y cuando digo eso de la voz de pito, me refiero a casos extremos donde incluso la falta de madurez les ha llevado a eso... no me refiero a todos.

PD: Si, estoy espameando el F5 que este debate me mola xD

M0E

#24 La falta de inmadurez es madurez.

Y por otro lado, ¿quieres decir que eligen voluntariamente no madurar x algún motivo, y q eso les lleva a tener voz de pito? xDD

No creo, eh..

B

#24 Vaya cacao mental tienes xd

danao

M0E tiene la voz de pito, y desde luego que por lo que comenta parece maduro, asi que no creo que tenga nada que ver.

Tampoco creo que aspecto fisicos o fisiologicos tengan que ver con la madurez. Fumar/Beber/Maquillarte/Ir al gimnasio/etc... no te hace ser mas mayor, si no el como tomas esas decisiones, que desde luego cuando eres joven las haces para aparentar lo que no eres, por lo tanto, no eres maduro ya que no te aceptas a ti mismo.

zoeshadow

¿Puede ser maduro alguien muy joven (10-15 años)?
Por poder..

¿Puede NO ser maduro alguien mayor(40-en adelante)?

¿Cuando se considera a una persona madura?
Cuando afronta ciertas responsabilidades de una manera seria

¿Madurar significa sacrificar cualidades?
En parte sí

Y por definitiva, ¿En que consiste madurar?
Crecer como persona, al fin al cabo es para lo que nos educan..

ch3ris

maduro = hacer los deberes por ti mismo.

D

La diferencia entre la madurez y la inmadurez es muy simple:

Usuarios habituales