Wert y el borrador de LO de mejora de la calidad educativa

Idontknow

noticia:

La consellera de Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau, valoró como el “mayor ataque al catalán desde 1978” el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa del Gobierno, que otorga a los padres la decisión de la lengua vehicular de la educación que recibirán sus hijos. "Es un modelo separador, que deja al catalán como residual", denunció.

Rigau ha adelantado que el borrador obliga a las autonomías a pagar la educación privada de los menores mientras la comunidad autónoma no pueda garantizar una proporción ajustada entre el catalán y el castellano. Textualmente, el borrador dice: "Los padres o tutores tendrán derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza que reciban sus hijos. Cuando (...) no exista oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida en la localidad de residencia de los alumnos, los padres o tutores podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización".
Además, indicó la consellera, el texto recoge el concepto "lengua materna" que "es la primera vez que se introduce, lo que demuestra, además, poca reflexión porque en estos momentos lenguas maternas hay unas cuantas en Catalunya".
"Proporción razonable"
El texto del borrador, al que ha tenido acceso LaVanguardia.com, expone que las administraciones deberán garantizar la enseñanza de las lenguas cooficiales "en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas", y añade que se podrá dar "un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano". Sería en el caso de no darse esa "proporción razonable" cuando la comunidad autónoma tendrá la obligación de pagar la educación privada del menor en la lengua que los padres elijan.
Así, la consellera juzga que la Ley "tumba" la inmersión lingüística en Catalunya al relegar la lengua catalana a materia "de especialidad" -en vez de troncal, como hasta ahora-, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas. En la práctica, explicó Rigau, la medida convierte al catalán en la cuarta lengua en la enseñanza obligatoria. "Nunca un texto del ministerio había menospreciado tanto el catalán", añadió.

Según Rigau, el borrador presentado por el ministerio dirigido por José Ignacio Wert, que ya manifestó en octubre que su interés es "españolizar niños catalanes", sitúa al catalán como una asignatura “prácticamente optativa”, por lo que un joven podría obtener el título de bachillerato o de ESO sin examinarse nunca de catalán. Todo ello supondría "una ruptura del modelo de la escuela catalana". La consellera ha denunciado que el texto “se ha escondido” a la opinión pública durante las elecciones catalanas y ve “una motivación política” tras él.
A debate el martes
El borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que este martes estudiarán el Gobierno y las autonomías en la Conferencia Sectorial de Educación, recoge, en la dispoisición adicional lengua castellana y lengua vehicular de la enseñanza, que "las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en castellano, lengua vehícular de la enseñanza" y establece que la lengua castellana y su literatura tendrán el tratamiento necesario para que todos los alumnos la comprendan y se expresen en ella con corrección, de forma oral y por escrito, al finalizar la enseñanza básica.

15
SirPsycoSexy

Rigau ve en la ley de mejora educativa "el mayor ataque al catalán desde 1978"

Ves, cosas como estas son las que nos darán la independencia. Ya lo dije hace tiempo, quién más ha hecho por el independentismo no ha sido para nada ERC o los demás movimientos políticos catalanes, sino el PP e intereconomía. Por mí que sigan con esta línea, no hacen anda más que acelerar el proceso.

Haters gonna hate:

(edit)

Es que es de risa:

Según Rigau, el borrador presentado por el ministerio dirigido por José Ignacio Wert, que ya manifestó en octubre que su interés es "españolizar niños catalanes", sitúa al catalán como una asignatura “prácticamente optativa”, por lo que un joven podría obtener el título de bachillerato o de ESO sin examinarse nunca de catalán.

Espero que esto de que el catalán pase a ser una optativa sea una troleada del becario que ha escrito la noticia.

65 2 respuestas
V

Llevamos ya tantos posts de esta indole que me atreveria a decirte de memoria que te dira cada user al respecto de esta noticia.

Me encanta como lo sacan despues de las elecciones, al igual que el caso Mercuri. juasjuas

PD: ME encanta como muchos usuarios ya se quedan en el primer parágrafo donde dice lo de poder elegir entre uno y otro, sin leer el resto, y en eso se basara ahora el thread, en haber quien hace la broma mas ingeniosa sobre nazis y Catalanes.

1
XaPu69

el “mayor ataque al catalán desde 1978” el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa del Gobierno, que otorga a los padres la decisión de la lengua vehicular de la educación que recibirán sus hijos.

FACHAAAAA ¿Como se les ocurre?

17
Flamazares

Pues me parece muy correcto el texto del borrador. Nada que objetar.

Es de sentido común que los padres puedan escolarizar a sus hijos en castellano en todo el territorio de la Nación. Lo ilógico es lo contrario (que es lo que pasa actualmente).

141 5 respuestas
V

#5 El problema de este "problema" es que los niños ya salen escolarizados hablando mejor o igual el Castellano que el resto de Españoles, ademas de hablar el Catalán.

Entones el problema ahí ya reside en la fobia al Catalán. (Victimista blalbabla)

25 7 respuestas
Lord_Khronus

Ya la esta liando el sr. Wert.

plasticoss

Dios mio le damos a los padres el poder de decidir dios mio valla fascista/represor/nazi....... JESUS!!!!

#6 No entiendo si dando 1 hora de catellano y 4 de catalan, como pueden hablar y escribir mejor castellano, ¿Los profesores de catalan son retrasados mentales? o que?

12 3 respuestas
B

Es que tendría que estar todo impartido en castellano menos catalán por ser esa asignatura la que se imparte con esa lengua. Opino yo vamos.

"por lo que un joven podría obtener el título de bachillerato o de ESO sin examinarse nunca de catalán"

Ea, si quiere opositar o currar en algo donde le pidan el B1 o el nivel de catalán que sea, que se lo saque por su cuenta. Vaya "atentado" contra Cataluña eh? Ui que no voy a poder dormir.

Mañana ya tendré que oir a Jordi Basté de RAC 1 echando espuma por la boca.

30
Orco

A mi me han obligado a estudiar en catalán , primero era algunas asignaturas y poco a poco fueron todas , menos castellano e ingles.

Y no podía elegir otro centro en castellano , no había.

Los nacionalismos son una mierda , de ambas partes

75 2 respuestas
Beethoven

Podría decir tantos descalificativos hacia su persona que no se ni por cuál empezar.

Lamentable.

2
Flamazares

#6 jajajaja tío no me hagas reír. Eso cuéntaselo a alguien que no viva ahí, que yo soy de Barcelona y ........ bfffff te aseguro que muchos llegan hasta el Bachillerato sin saber leer/escribir el español.

6 4 respuestas
V

#8

  1. ¿Donde digo yo que hablen mejor Castellano que Catalán?
  2. El Catalán es bastante mas complicado de escribir bien que el Castellano.

#12 ¿?

Soy_ZdRaVo

#12 yo soy alicantino y he visto en la universidad personas con problemas para expresarse en castellano fluido, para flipar. Las maravillosas lineas en valenciano.

P.D: también he tenido compañeros totalmente bilingues, es todo cuestión de la capacidad del alumno, imagino.

3 1 respuesta
dagored

#12 Hombre yo solo se que muchisima gente fuera de Cataluña tiene un nivel ortografico y de expresion penoso con 1 solo idioma, los de Cataluña deben ser la hostia, dando una asignatura en vez de 8 en español y consiguiendo mejores resultados xD

1 respuesta
ChaRliFuM

Dar a la gente la posibilidad de elegir en catalán se conoce que significa atacar o machacar xD.

Viva la libertad!!!

1 respuesta
B

#15 es una raza superior

plasticoss

No se si es mas facil o mas dificil, pero son 6 años + 4 de la ESO, ¿Me estas diciendo que recibiendo una 1 hora de castellano y 4 de catalan mas el reto de asignaturas, hablan mejor el castellano? ¿que pasa el catalan ahora deriva del ruso o chino?

Es lo mas normal y te lo digo como gallego, lo mas normal es que cada padre eliga en que idoma quiere estudiar su hijo y no que el estado ya sea autonomico o central imponga nada a nadie....

#14 Esta claro que dependera del alumno, Yo tenia compañeros que dominaban las tres castellabo, gallego e ingles y otros que suspendia todo xD, pero que nadie me cuente ahora que en cataluña con 1 hora de castellano son los mejores xD

3 respuestas
nixonE1

#10 Tendrias que dar las gracias que este sistema te ha dado un nivel superior al de la media Española.

#18 Si. El nivel de castellano en Catalunya es superior al de la media de España. Y se dan las mismas horas de Castellano que de Catalan. Que conste.

Como siempre digo, la gente en Catalunya ha votado unas cosas, cosas que obviamente no se respetan, como es otro caso, el caso de hoy.

Todo esto va sumando y sumando.

12
Yandr0s

Dios mio menudos nazis!!!! Te estan dando la posibilidad de elegir!!! A LA HOGUERA!!!

10
Flamazares

Yo lo que interpreto de las (pocas) líneas que nos han transcrito del borrador es que si la Generalitat quiere mantener el sistema de inmersión lingüística en la educación pública catalana podrá hacerlo; ahora bien, a los padres que no quieran acogerse a ese modelo, deberán sufragarles el coste de escolarizar en castellano a sus hijos.

Es una solución que no me parece descabellada y que es respetuosa con el actual sistema catalán.

2 respuestas
nixonE1

#16 Si no me equivoco este año eligieron menos de 10 familias de mas de 50mil en total. Por lo tanto, un gasto totalmente inecesario.

1 2 respuestas
SirPsycoSexy
8
Lord_Khronus

#18 Se hacen las mismas de catalán y de castellano, almenos en la ESO. Sin contar que las otras asignaturas son en catalán claro.

A

Ya no me sorprende nada de lo que hace el tío este, de todas maneras tampoco es para tanto.

markath

A saber que negocios oscuros tendrá Wert con los señores de la educación privada.

Soy_ZdRaVo

#18 claro, pero imaginate mi sorpresa al llegar a la universidad y ver que 2-3 personas de mi clase tenían problemas para expresarse oralmente en castellano, y no eran inmigrantes, coño, que había bulgaras y un lituano que hablaban mas fluido xDDD

En la eso y bachiller ves de todo, pero cuando en una supuesta educación superior alguien no controla al 100% la lengua vehicular algo falla. Coño, que ser abogado y hablar solo valenciano/gallego/catalan, posible es pero es cerrarte puertas a empleos y salidas infinitas, y para mi muestra la incapacidad o cerradez de mente de algunas personas, que coño, se les supone un mínimo por haber sacado un bachiller o una prueba de acceso, o eso pensaba yo.

#22 según leo en el borrador no obligan a instaurar lineas en castellano, obligan a que mientras no existan se les sufrague esa educación en castellano en otro centro, vamos, si como dices tu son 10 personas va a ser un coste irrisorio y si, es mas logico darles enseñanza en 1 privado que lo de que crear un instituto/linea para 10

2 3 respuestas
Flamazares

#22 entonces dónde está el problema? Que sufraguen el coste de esas 10 familias y punto. ¿No?

Por cierto eso de que en Catalunya el nivel de castellano es más alto... JAJAJAJA por favor a los que vivimos aquí nos da una risa tremenda. Es MENTIRA con todas las letras.

4 respuestas
FMartinez

Este no era el que decia de poner 3 cursos de bachiller? al final que pasa con esa supuesta ley? se va a aplicar?

St3in3R

Si en vez de haber aprendido Catalan desde niño hubiese aprendido Ingles... las cosas me habrian ido mejor.

Yo tengo clarisimo que si por desgracia tengo a mis hijos aqui, los apuntare en la medida de lo posible a un colegio ingles, o que se imparta la educacion en ingles.

38 2 respuestas

Usuarios habituales