Wert y el borrador de LO de mejora de la calidad educativa

DeSkiciao

#12 tio... Afirmas que muchos llegan al bachillerato sin leer/escribir castellano..
Lo dices en serio..? Es decir, crees realmente que existe un solo Catalan que no domine el castellano? desde luego, yo, en 26 años, jamas he visto nadie k no hable/escriba castellano.
otra cosa es la gente ke no tiene ni zorra de catalan como mis padres que lo hablan y no lo saben escribir...

samper

#268 No es mantener artificialmente una lengua. Es darle las mismas oportunidades, cosa que no se hace. Desde Madrid se la da muchas vueltas a la discriminación del castellano. Todos sabemos lo mal que está.
Discrimanción es que la gran mayoría de cadenas sean en castellano, que la mayoría de la prensa también, al igual que el cine, que se nos prohiba emitir las cadenas portuguesas para dar un poco de igualdad.

Aquí se habla de imposición ahora mismo, pues la lengua impuesta en galicia fue el castellano.

1 respuesta
B

#258 es una historia, igual que la mia que soy riojano, unidas dentro del contexto español. es una identidad, como la mia que es la riojana con algunos matices diferentes y muchisimas similitudes.
me parto de risa cuando se habla de indetidad e historia, como si las demas regiones no las tuviesemos, como si fuese lo mismo ser riojano que murciano, como si fuese catalanes, gallegos y vascos vs españoles.
la unica diferencia es que las comunidades que no tenemos la desgracia de contar con gobiernos nacionalistas (aunque tenemos otras), somos mucho mas solidarios y generosos para con nuestros vecinos, y no nos inventamos fronteras y excusas para diferenciarnos del resto mas alla de los matices.

2 respuestas
samper

#269 Ironicé basándome en la realidad existente. En un hipotético estado central, con esta mayoría cateta, todos sabremos lo que pasaría. Esos tópicos que usé, no son más que la representación del buen español. No podriamos pasar a un estado central si no se considera que es igual de bueno ser español siendo de cataluña y hablando catalán, o hablando gallego y comiendo rixós que ser el buen español del tópico.

B

Por estas cosas catalunya se va a independizar, en lugar de ayudar a los catalanes a integrarse se les toca los huevos, pues la gente querra irse de esta mierda de pais que roban a catalunya, y les intentan borrar su cultura

1
k4rstico

#272 las mismas oportunidades tienen, la prensa podria imprimir en cualquier idioma asi como las cadenas pero la cuestion es que no hay publico suficiente, igual que se podrian doblar las peliculas pero no es rentable. Es lo lógico, las lenguas minoritarias tienden a desaparecer simplemente por la comodidad y las facilidades que aportan

Misantropia

La no discriminación pasa por la promoción de la lengua minoritaria, no por la imposición o el descrédito de la mayorítaria. La cuestión de fondo es la legitimidad de la imposición.

#278 Lo que intento decir es que partiendo de un dirigente ideal no me parece que un sistema sea abiertamente mejor que el otro, que es lo de menos; lo de más es la calidad del responsable.

1 respuesta
Polakoooo

#269 Pues no deberías dar eso por hecho, sinceramente me parece un gran error... Es más, me parece el gran error de nuestras "democracias". No tenemos malos dirigentes porque sean idiotas, que también, tenemos malos dirigentes porque no hay mecanismos de control que permitan discernir al bueno del malo. El que tiene poder necesita estar controlado, es una cuestión de estadística. Si tu das 1000 euros a un dirigente y no le obligas a que diga en qué, cómo y para qué los gasta, se los terminará metiendo en el bolsillo.

#277 Si te entiendo, pero mi punto de vista es que sí que hay sistemas mejores que otros. Y en general, cualquier sistema, sea cual sea, será mejor cuanto más métodos de control tenga para con sus dirigentes. Además, conviene no construir teniendo en mente al dirigente ideal, sino al revés, al peor dirigente posible.

1 respuesta
kerm4n

Cuanta gente aplaude o critica esta ley sólo viendo el título y la explicación que dan unos periodistas o el propio Wert, que ha demostrado que de educación sabe mucho.

Ya lo dijo Manuel Azaña, si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar.

samper

#270 Si vamos a particulariedades geográficas, ahí ya entrarían otras cosas, no sólo nacionalismos. Ecologismo y derivados varios. Yo más bien me refería a particulariedades culturales.

Mermar los servicios sociales por culpa de los presupuestos autonómicos, es la pega de un sistema descentralizado capado.

1 respuesta
Xav0

#273 Oye oye oye... calmate un poco que yo no he dicho nada de lo que estás diciendo...

Tú tienes tu identidad como riojano y yo no digo lo contrario, todo el mundo tiene que mantenerla.

Esque no se a que viene todo lo que me dices y todos esos prejuicios, si yo no te estoy defendiendo nada por encima de otras comunidades, solo digo que prefiero una enseñanza paritaria de ambas lenguas que, a mi parecer, son de igual importancia.

Me da a mí que cuando se defiende algo de Cataluña váis directo a encasillarlo como alguien independentista. Yo para nada lo soy, pero sí me gusta que en mi tierra se reconozca su historia, y el idioma forma parte de ella para dejarlo en segundo plano.

Relajaros todos un poco.

Shuken

Nunca he sido independentista, ni lo soy ahora, pero me estan tocando muchísimo los huevos.

Siento que el único proposito que tienen desde Madrid és putear y crear "odio" en Cataluña. No me extraña que el movimiento independentista se haga más fuerte cada dia (solo con ver el Facebook te das cuenta del cambio años atras y ahora).

Este no es el camino, se estan equivocando, nunca he querido separarme pero si siguen dañando a mi comunidad no tendré más remedio que apoyar la independencia.

1 1 respuesta
samper

#273 Claro que los riojanos tendréis vuestras particulariedades. Pero La Rioja es una CCAA inventada porque no la quisieron o no se quiso integrar en Castilla y León, y no la quisieron en Euskadi o en la posible Vasco-Navarra. La historia de tu monopronvincia está ligada a Castilla, territorialmente como culturalmente aunque hubiera otros periódos (Reino de Navara...), no es ni peor, ni mejor, es lo que hay. No debería parecerte mal lo que digo.

Polakoooo

#280 Sí, pero el peligro de cuidar las particularidades culturales es que terminas haciendo ingeniería social, y la cultura termina siendo, al final del proceso, el resultado de la visión que tiene un colectivo concreto y por lo tanto deforma aquello que supuestamente quería preservar.

Que no digo que haya que dejar que las culturas o lenguas se extingan, pero es complicado. Además que es muy fácil terminar en el conservadurismo más rancio con la excusa de cuidar la cultura, porque no nos olvidemos que dentro del complejo concepto "cultura" hay cosas que hay que cambiar. Sirva como ejemplo que hasta hace 4 días formaba parte de nuestra cultura que la mujer no trabajaba y tenía que casarse y cuidar del marido, por ejemplo. O los toros, por poner algo cañí. Creo que una de los efectos colaterales del nacionalismo es precisamente proveer de una excusa para no cambiar elementos culturales que deberían, o simplemente se pierde esa mirada autocrítica que nace de la visión internacionalista.

1
porroponpom

Perfecto. El catalán como optativa...no veo el problema.

G

#250 Ah... entonces según tú yo puedo decir que el catalán no es un idioma, simplemente porque me sale de la polla decirlo porque proviene de [Tocho de Wikipedia que yo también se copiar y parte de Italia, España y Francia blablabla] entonces si es una mezcla de esos idiomas no puede serlo por la misma teoría que el panocho no lo es...

No sé donde lo habrás leído (apuesto por wikipedia) mírate poemas en panocho y verás como catalán que eres que entiendes varias palabras porque son idénticas. La verdad es que a mí me la trae floja lo que diga wikipedia, para mí el catalán nunca será, ha sido, ni es un idioma y me da lo mismo que esté escrito como tal en el mandamiento 7 de Paquirrín, en la Constitución o en wikipedia.

Y aquí viene su fail querido:

-Jamás dije que el panocho fuese un idioma.
-NO es un dialecto ni "algo random perdido" o a lo que hayas querido referirte.
-Es una lengua (o lo fue porque ya casi esta extinguido), como es el valenciano, el catalán, etc LENGUA del ESPAÑOL, ESPAÑOL es un IDIOMA. Dentro de la lengua castellana existen dialectos como el andaluz, el murciano, etc y se diferencian solo en la pronunciación.

Último post en este thread, si alguien quiere discusión por MP, no voy a seguir aquí

#290 Eso es lo que a mí más me duele, esa gente...

1 respuesta
GlatoR

Menos escribir y más pasarme el per, me cago en dios.

1 respuesta
1 comentario moderado
nerkaid

Me cago en tus muertos, que los niños ya no van a recibir el catalán nazi mode y ahora podrán ser sus familias las que elijan. Uiiiiii que malooos, que están dando libertad a los padres para decidir como se educan sus hijossss... uiuiuiii... que malos si.

Putos retrasados todos.

1 respuesta
H

#282 Bueno, es lo que tiene cuando catalogais al resto de ladrones y vagos. Ahora que habeis creado la vendetta en el resto de España no os queda más que recoger lo que habeis sembrado, y la parte auténticamente mala del asunto es que se va a involucrar a gente que el tema del independentismo le importa cero coma.

Disfruta lo votado como se suele decir.

#287 ji o que, pasate por el hilo andalú compadre.

#291 Hombre lo teneis fácil: pasad los Pirineos e ya...

Por cierto, más que envidia y miedo es ascopena. Envidia con el circo que hay montado en Catalonia más bien poco.

#293 Apenas los 2 millones de votos en una comunidad de 7, y eso metiendo a todo CiU y ICV en la parte indepe.

Ni mayoría.

2 respuestas
V

Cuanta envidia y cuanto miedo por parte de España.. Que ganas de irnos ya de aquí.

Catalunya será fuerte, y dentro de unos años, no vendrá un puto político corrupto como Wert para decir que MI lengua será optativa. Imbécil.

1 respuesta
samper

#289 Ya que suerte. Ahora los padres podrán elegir si sus hijos estudian matemáticas o no.

2 respuestas
V

#290 Fácil lo tenemos, pero España sabe que si nos vamos se hunden en la mierda, eso es lo que nos dificulta a seguir creciendo como nación.

La prueba la tienes en el subnormal de Wert y en sus declaraciones pro fascistas

Que circo ha montado Catalunya? que hayan habido unas elecciones y que el movimiento de independencia haya sido por abundante mayoría? xD

3 respuestas
nerkaid

#292 No, matemáticas van a dar si o si, es que algunos no debéis ser capaces de ver la diferencia. Darlo, van a dar lo mismo que en el resto de España, la diferencia es como lo dan, si en un idioma que se habla en una sola comunidad autónoma, o en un idioma que a nivel mundial ha sobrepasado ya el inglés en cantidad de hablantes nativos.

#293 #295 Yo ayer lo hablaba con mis colegas por la tarde, estaría gracioso que se llegaran a independizar para que se hundieran en la mierda, se creen que todo lo que llega desde España es gratis y que ellos solo dan. Y también se creen que si se independizan, se quedan con la parte buena de ser de España, y con la parte buena de ser independientes xDDD menudos cortitos joder. Estaría cojonudo verlos como viven cuando el 80% de lo que se consuma en su país sea proveniente del extranjero (es decir, de España xD)

2 respuestas
H

#293

No sois nación.

Estais pidiendo caridad a Madrid.

Vuestra riqueza proviene, una tercera parte tirando por lo bajo, de las ventas en España

Estoy convencido de que sería el resto de España quién saldría a flote y no vosotros, a la par de lo fácil que sería asfixiaros.

Pero Cataluña es parte de España, así que no ocurrirá nada. Puedes estar tranquilo.

Por cierto, facepalm del que compara el catalán con dar matemáticas.

2 respuestas
H

#292 El que no da matemáticas es Artur Más. Porque en Cataluña no le salen las cuentas, pero en Suiza sí...

badum tss...

3
samper

#286 Ya no te respondo más. Pero te corrigo, soy gallego xD. Un saúdo.

1 respuesta
isnotavail

Los salvapatrias de tres al cuarto no se han parado a pensar, que el catalan es un idioma del estado español igual que lo es el castellano, esukera,gallego, etc? menudo favor le estan haciendo a España , mutilando parte de su cultura.

V

#295

Si no somos nación, es porque no nos dejáis serlo.

Estamos pidiendo caridad porque todavía estamos los 194.000.000€ que tenéis que mandarnos en concepto de SOC.

Nuestra riqueza proviene en la gran mayoría por el turismo.

Estás convencido de algo equivocado, permiteme decirte que España está hundida ante una deuda de una cantidad de dinero que solo de empezar a pronunciarla hace que tiemble mis piernas si fuera Rajoy.

Catalunya es parte de España, pero dejará de serlo. Si no dime, si tan mierda somos y tanto dependemos de vosotros, y lo hacemos todo tan mal y tan parásitos somos.. por que no nos dejáis libres y nos dejáis que nos hundamos en nuestra propia mierda? No será porque de nosotros depende gran parte de vuestra economía?

#294 eres un engañado y un negado que no es capaz de ver la realidad del asunto. Si fueras Catalán y vieras las ocsas que se ven por aquí, verías que estás equivocado, pero que puedo esperar de una persona que no vive aquí? pues que esté con su nación, es normal, tranquilo. El poder de manipular, es lo que tiene.

3 respuestas
nerkaid

#297 No tienes que corregirme, no he dicho que no lo fueras en ningún momento.

#299 Puede que tengas razón, no te digo que no. Pero tengo amigos catalanes y se descojonan del tema este. Entiende que me fié de su opinión y no de la tuya. Claro que también cabe la posibilidad de que el negado y el engañado seas tu.

1 respuesta

Usuarios habituales