Wert y el borrador de LO de mejora de la calidad educativa

samper

#238 Si, pero está en Cataluña, que tiene una lengua propia, no lo veo tan dificil de entender, si es una comunidad bilingüe tendrás que saber las dos lenguas joder. ¿Porque creáis conflicto donde no lo hay? ¿Lo ha elegido así? Pues que mis padres pudieran haber elegido que no quiero estudiar Lengua Castellana, o Ética o Historia...Si mi familia lo eligió así.

1 respuesta
H

#240 Las competencias de sanidad y educación nunca se tuvieron que traspasar a las autonomías. Fue un error pero se peude enmendar.

Y el que quiera que sus hijos aprendan sólo castellano, ya saben dónde está Madrid.

El que quiera aprender catalán que se vaya a una escuela privada.

Lógica catalufa.

#241 Estás en Cataluña, estás en España.

El español lo tendrás que aprender por cojones, por derecho y obligación. El catalán podrás aprender si lo eliges.

#243 Lenguas cooficiales, no te olvides. La lengua oficial de todo el territorio es el español.

2 respuestas
M

#238 el idioma de galicia es el gallego. El de catalunya el catalán y el del pais vasco, el vasco. A partir de ahí, yo por ejemplo como la mayoría de la gente estoy bastante contento de que hablemos castellano también, pues me gusta como idioma y abre muchas puertas en america y europa.

A partir de ahí, es hora de que en España se madure un poco y empeceis a entender las peculiaridades del pais que tanto decís querer. Me resulta curioso (más bien incoherente) ver a supuestos patriotas hablando de que quieren uncentralismo extremo(faltar a la historia de españa) y metiendo mierda continuamente contra las otras lenguas.

De verdad, parece mentira, sobre todo gente como tú que os creais todas las mierdas que la caverna lanza. Me tengo que ir a clase q tengo a la 1, si tengo ganas cuando vuelva termino de argumentar!

1 respuesta
samper

#242 Las competencias de Sanidad y Educación están trasladadas por razones simples. No es lo mismo la Sanidad en Murcia que en Galicia. Galicia tiene una población mucho más vieja, la mayoría de nuestro suelo es granítico, por lo que libera gas radón, que hace que tengamos esos altos índices de cáncer...Por poner un ejemplo de posibilides diferencias a la hora de gestionar la sanidad. ¿Cres que se gestionaría mejor la Sanidad desde Madrid?

La educación, no hace falta explicarlo porque está descentralizada.

El problema fue a la hora de crear las autonomías, si sólo se le hubieran dado a las Comunidades que tenían el estatuto aprobado antes de la Guerra Cívil ( Comunidades Históricas), es decir, a Galicia, Pais Vasco, y Cataluña, ya estaría todo solucionado.

1 respuesta
Zeloran

#238 cuando te refieres a España lo dices como a "país de pandereta"?

Tenéis que empezar a entender que vivimos en un país plurilingüístico y pluricultural, aunque os guste tanto miraros el ombligo.

1 respuesta
H

#244 Sí. Creo que la sanidad se gestionaría mejor con sólo una voz en la decisión, y no ser la cueva de Alí Baba para el politicucho de segunda fila que ande en cada comunidad autónoma. No te preocupes, estoy seguro de que en Madrid hay gente competente como para gestioanr el tema del suelo granítico

La educación SÍ hace falta explicarlo. Y tanto la sanidad y la educación nunca tuvieron que trasladarse a las autonomías.

¿Partimos del punto que a vosotros os salga de los cojones para calificar a una región como comunidad histórica?, ¿una comunidad es histórica solo si tuvo estatuto de autonomía durante la Segunda República?, ¿en base a qué criterios calificas tu una región como "comunidad histórica"?

#245 El centro de la pandereta es Cataluña, no te olvides.

1 respuesta
Meleagant

Entre los pesados independentistas catalanes y los cansos nacionalistas españoles me tenéis todos hasta la polla.

Iros a tomar por culo con vuestras banderitas, vuestros queridísimos idiomas y vuestro incondicional amor patrio.

A ver si cuando Rajoy o Mas sigan recortando os van a dar de comer todas esas chorradas.

2
B

#30
Lo iba a poner pero tenía miedo de las respuestas xd. Todo en inglés y el cine todo en V.O.S.E. y a subir un poco los puestos en el estudio ... ¿Pisa era? El que nos analizan en educación.

1
K

Gente de fuera opinando sobre cosas de dentro. Y que se creen que tienen razón ellos. Muy bien.
He leído que se dan 4 horas de catalán y 1 de castellano. ¿Pero qué cojones? Se dan las mismas horas de lengua catalana, lengua castellana y lengua inglesa. Las otras asignaturas dependen de los profesores, y yo estando en un colegio público, he tenido más profesores hablándome en castellano que en catalán y ni siendo independentista me he quejado por eso porque para aprender un idioma todo suma.
Y en la universidad igual, más clases en castellano que en catalán. Pero a la gente le gusta hablar mucho.

La lengua de Cataluña es el catalán y en todo caso tendrán que ser los catalanes quienes elijan cuál es su idioma y cómo quieren estudiar.

1 respuesta
samper

#237 Que carallo me estás contando. ¿Provenía del Catalán? El murciano, o panocho para no ofenderte (Panocho. De panocha. Relativo al a huerta de Murcia.) es la mezcla de residuios lingüisticos que pudieran haber quedado de las hablas del Reino de Tudmir y Reino de Murcia con el castellano manchego, la variedad andaluza y el valenciano. Ni más ni menos. No es un idioma, ni lo fue. No es una falta de respeto, es un hecho lingüistico e histórico.

En España se hablan más idiomas aparte del Castellano, de hecho la constitución dice que las lenguas españolas son el castellano, el gallego, el catalán y el vasco (tal cual lo lees). Si sólo mides las lenguas por el número de hablantes tienes un problema, con todo el respeto del mundo.

Siguiendo tus normas basadas en el número, todo el mundo debería hablar chino mandarín. ¿No?

1 respuesta
B

Bravo a la ley!
Aqui los que vivis en cataluña y decis que todo el mundo habla a la perfeccion castellano, mentis.
De las 4 o 5 veces que he estado en cataluña, mas de 1 y 2 personas les ha costado expresarse y mal, conmigo en Castellano
#254 pues todos universatarios, tanto en barcelona como en lerida, tu diras...

1 respuesta
H

#249 Bueno, siguiendo vuestra lógica os veo a muchos catalufos opinar sobre lo que sucede o lo que deja de suceder en Madrid, en Extremadura o Andalucía. Y os creeis que teneis la razón.

Gente de fuera opinando sobre cosas de dentro.

Por cierto, el catalán es cooficial junto con el castellano en Cataluña, no te olvides. Fue un error querer poner el catalán al mismo nivel del castellano, pero bueno, teneis el deber de aprender y usar las dos.

Xav0

Enhorabuena señor Wert por tirar un bidón de gasolina sobre las brasas del independentismo!!

Aguiluxo

Quina llàstima de veritat.

#251

Joder, aun no he encontrado una sola persona que no sepa hablar y escribir bien el castellano en Catalunya. Y mira que no vivo en Barcelona ciudad, sino en un pueblo de 10000 habitantes.

1 respuesta
k4rstico

Tanta tonteria con las lenguas si lo ideal seria que fueran desapareciendo todas dejando las menos posibles para poder comunicarnos con cuanta mas gente mejor con mas facilidad, bien que me desprenderia yo del español a cambio de una lengua europea que compartiesemos todos los paises, sea el ingles, el frances o la qeu sea

1 2 respuestas
GaN2

Una pregunta: ¿El Gallego y el Vasco eran asignaturas optativas antes?

1 respuesta
Ks1Qn0

#242 Bueno, si ambas lenguas son oficiales se debería de garantizar el aprendizaje de ambas. Sigue siendo invasión de competencias, y si no nos gusta y queremos cambiarlo por que nos dé la gana, entonces ellos también pueden independizarse porque les dé la gana. Igual habría que predicar con el ejemplo

1 respuesta
Xav0

#255 Esque no solo es una lengua, es una historia y una identidad.

2 respuestas
Skie

#255 Y ya que estamos luego quemamos los libros que al fin y cabo mola mas ver películas.

1
samper

#246 Lo de comunidad histórica es el nombre que se le dio. Que no se lo puse yo, a mi la fela el nombre que se le den a las naciones que siempre tuvieron un sentimiento de pueblo, lo defendieron como pudieron, con unas características singulares que definen un territorio concreto.

La educación desde Madrid, para enseñar que España es una nación con más de 3000 años de antigüedad supongo, para dejar las demás lenguas a un hecho anecdótico de tiempos mejores. Para decir que lo propio de la gran iberia son los toros - la fiesta nacional-, la semana santa, y la tortilla de patatas y la devoción por el Papa.

Ya llevamos unos cuantos años democracia, deberiamos reconocer el valor cultural que tenemos, con nuestra realidad plurilingüistica, y si me apuras, plurinacional, y todo nos iría mejor.

2 respuestas
UnLiMiTeD

¿Para una sola cosa bien que hace este pobre imbecil?.

No se que os pasa a los catalanes con vuestra lengua, creo que alguno de este foro debe de masturbarse con libros de gramatica catalana.

Me parece cojonudo que te den a elegir si en Castellano o en Catalan.

3
Misantropia

#260 Ni un estado centralizado implica una mala gestión, ni uno descentralizado una buena. A ver qué gilipolleces decimos.

1 respuesta
k4rstico

#258 vaya tonteria, la historia no cambia por mucho que hables un idioma distinto, y si lo que quieres es sentirte especial o diferente al resto de españa o europa tienes muchas otras formas de hacerlo que no nos cuestan tanto dinero y suponen un engorro tan grande como la existencia de tantos idiomas. El lenguaje es simplemente una herramienta para comunicarse luego cada uno puede darle diferentes connotaciones pero las ventajas de una lengua universal son infinitamente superiores a las que nos pueden aportar distintos idiomas en cada region

1 respuesta
samper

#256 Nunca.
En el caso del gallego se pasó de la prohibición a la paulatina introducción en la educación. Pero nunca dejó de ser la lengua del pueblo y la lengua más hablada por la mayoría de la población, y hoy en día, con la "supuesta igualdad" que existe entre la lengua de la meseta y la de galicia, el gallego pierde hablantes a pasos agigantados.

1 respuesta
H

#257 No entiendo la relación.

Igualmente te repetiré que es deber conocer ambas, y esto no lo cambia nadie por mucha competencia en educación que tenga una comunidad. Y si los políticos catalufos pretenden que una tenga prioridad sobre la otra, que es lo que ha estado pasando, catalán prioridad sobre el español, pues al final llega el gobierno central y te da el sopapo, que es lo que ocurrirá. Posibilidad de elegir optativa o clases al 50-50.

La competencia es una concesión que se le da a una autonomía. Y como se te da igualmente se te quita si resulta que eres incompetente o vas contra la Constitución. Paz y después gloria.

#260 Si es una cuestión de sentimiento y características singulares, aquí cada puto pueblo de la sierra es una comunidad histórica. España es un archipielago de comunidades históricas, y no la que a vosotros os salgan de los huevos.

Lo de los toros y la semana santa no sé a que coño viene, pero bueno, sigue tu ritmo. Por cierto, la tortilla de patatas está buenísima.

Xav0

#263 Ya veo que va a ser difícil entenderse entre tú y yo, así que mejor tú sigue pensando eso y yo seguiré con mis ideales...

samper

#262 Yo no dije que uno fuera mejor que otro. En todo caso, si se da entender eso, es una opinión, por lo tanto subjetividad al máximo. Lo que no podemos negar, es que si es un estado descentralizado, se puede llegar de una manera más eficiente a las particularidades territoriales.

2 respuestas
k4rstico

#264 y exactamente que mejoras traeria mantener artificialmente una lengua que la gente esta dejando de usar por los motivos que tengan (supongo que principalmente sera por comodidad)

1 respuesta
Misantropia

#267 Has ridiculizado un sistema centralizado tirando de tópicos y absurdeces. Lo importante es el responsable, no el sistema.

#270 Doy por hecho que con dirigentes responsables no hace falta un gran control, porque son responsables.

3 respuestas
Polakoooo

#269 En todo caso lo importante son los mecanismos de control del sistema. Porque los responsables, sean como sean, si tienen oportunidad de mangonear lo harán, sea en un sistema centralista o no. Y dependiendo del sistema se necesitará unos controles u otros.

#267 Estoy de acuerdo en lo de las particularidades, pero también hay que proteger el bien común. Un buen ejemplo son los problemas derivados de la geografía, es decir, ríos, costas y demás. Y yo creo que ahora mismo vivimos una crisis en la gestión de los bienes comunes, y no tanto de la protección de las particularidades territoriales. Cosas como trasvases y la explotación de los recursos en general, son cosas que tienen lugar en un territorio concreto pero que son un bien común que nos afecta a todos.

Por otro lado, las competencias trasladadas a las comunidades autónomas ya se ve qué efecto tienen. Que el gobierno manda reducir presupuestos a las comunidades autónomas y estas sólo pueden hacerlo en esas competencias, es decir sanidad y educación. Resultado, los servicios públicos se devalúan. Entonces se convierte en un arma de doble filo.

2 respuestas

Usuarios habituales