Wert y el borrador de LO de mejora de la calidad educativa

LiuM

#870 Perdona me equivoqué quoteando xD

SIRSANCHO

Eso de que se hacen las mismas horas de catalan y castellano es falso, tengo muchos amigos profesores que dan clase en cataluña, y de castellano dal lengua y una asignatura mas, porque al repartir las horas se quitan de asignaturas, es mas un amigo mio profesor me comento, que su directora, hizo limpiez en la biblioteca de su colegio tirando a la basura todos los libros en castellano, si esto no es una persecucion al castellano dime tu lo que es?

Yo soy de Castellon, y estudio en Valencia, y siempre he podido elegir, dar clase en valenciano o en castellano, nunca me han obligado a darlo en valenciano todo.

1 respuesta
MrDucktape

Alguien me lo puede aclarar? este post es troll o realmente hay gente que piensa que en Cataluña el catalán tendría que ser más optativo que el inglés y todo tendría que darse única y exclusivamente en catalán?

No estoy seguro de entenderlo, pero a su vez animo a todos a que pregunten la situación que como estudiante catalán que soy estoy viviendo y para los que no han estado ninguna vez en Cataluña os puedo responder las dudas que tengáis, porque realmente encuentro impresionantes algunas de las opiniones escritas.

HukymaN

Te obligan a dar las clases en catalán: correcto

Te dejan elegir: ¡FASCISTAS! ¡INSULTO A NUESTRA LENGUA!

Maravilloso.

#875 No entiendo qué insinúas ni qué tiene que ver con mi post.

2 2 respuestas
B

#874 Pásate por algun instituto y pregunta cuántos dan clases en castellano y cuántos en catalán.

Putos ignorantes.

1 1 respuesta
MrDucktape

#874 He tenido muchos profesores (y aun tengo) que dan la clase en el idioma que quieren, sin ningún problema y nadie se queja.

Es mas, los que son personas, si, porque en Cataluña también viven personas, no animales, preguntan al principio del curso si alguien tiene dificultades en hablar catalán y, si existe el caso, no tienen ningún problema en hacer la clase en castellano.

Creo que la gente debería informarse antes de comentar ciertas cosas. Y por informarse no quiero decir creerse lo que dicen en InterEconomía, que no esm siempre información 100% verídica y contrastada, para que nos entendamos...

3 respuestas
TH3B1GB0SS

#831 No te niego que sea un oportunismo por el tema de la independencia que se cuece ahora, que sirve para levantar crispaciones.

Pero por tu parte, acaso vas a negar, algo que veo cada vez por tres, gente quejándose en que en Cataluña prácticamente se da todo en Catalán en algunos lugares, entre ellos mi hermano que esta en una escuela privada y le obligan a saber catalán, es una realidad triste pero cierta

Es un atentado contra la IGUALDAD y nada de decir que al catalan se la deja como residual, porque la constitución las consagra como legitimas, así que se puede usar tanto catalan como español a partes IGUALES

#876 escuelas que dan en solo catalan las hay, si quereís negarlo alla vosotros
Solo hay que ver la actitud sobre el asunto para ver que pasaría si uno dijera que quiere dar clases en español..

1 respuesta
B

#876 Exacto. Lo que pasa es que aquí viene gente de Teruel a decir que en las escuelas catalanas se lavan cerebros y solo se deja ir a los alumnos al baño si no lo piden en castellano.

1 2 respuestas
Skie

#868 Que los políticos lo usen para atacarse y defenderse no quita la esencia que has planteado, el Catalán cada vez se usa menos y sino se protege esta destinado a desaparecer, ¿como se protege? Usándolo no solo como asignatura sino que tb como lengua vehicular, ¿eso que significa? pues que algunas asignaturas se imparten en Catalán y otras en castellano. Luego en el día a día el idioma más usado es el castellano, lo bueno es que la gran mayoría entiende perfectamente el catalán ¿que hay de malo en eso?

Si la cultura no se protege desaparece.

isnotavail

#867 Interesada no, es lo que el ha dicho.

Por otro lado, yo tengo familia en Teruel,Zaragoza,Huesca,Cordoba,Madrid y Navarra, me da ello derecho a opinar sobre esas regiones, sin vivir el dia a dia en ellas, y saber realmente como se vive alli? me da a mi que no .

En cambio creo, que despues de haber estudiado desde los 9 años en barcelona, puedo opinar sobre el tema con conocimiento de causa, que ya es mas de lo puede decir el 99% de los que estais opinando de odias en este post.

1 respuesta
HukymaN

#876 Sigo sin entender dónde está el insulto a la lengua no obligando a enseñarla.

#878 Ahí, ahí, echando espuma por la boca. Se te nota estresado.

2 respuestas
B

#881 Estoy hasta los cojones de esta mierda de país que aún vive en tiempos del tío Sisco, tienes algun problema? Ya no solo quiero que Catalunya sea un estado de Europa, sinó que sin la aportación de Catalunya a España ésta se hunda.

2 1 respuesta
MrDucktape

#881 Que el catalán es una de las lenguas oficiales de Cataluña tanto como e castellano, entonces, porque una, que encima es mayoritaria tiene que ser obligatoria y la otra no? Si has estudiado un poco de lengua sabrás que si en una región conviven dos lenguas, una mayoritaria y una minoritaria, y no se promueve de igual o mayor forma la minoritaria, con el tiempo acaba desapareciendo.

Hasta aquí creo que no tenemos ningún desacuerdo. Ahora, cuando muchos catalanes nos escandalizamos por lo que el señor Wert pretende es porque queremos preservar el catalán y queremos que no desaparezca.

Entiendo que a ti te de igual, pero dudo que creas que las lenguas son de alguien en concreto, es decir, que haya personas que tengan la capacidad de decidir si una lengua debe conservarse o morir.

Que te parece tan descabellado de todo esto?

#877 En ningún momento he negado que haya escuelas que se enseñe todo en catalán, pero lo hago ahora porque el castellano es una lengua de enseñanza obligatoria en Cataluña y, por lo tanto, se enseña.

Tengo que decir que no creo que tenga nada de malo y no es negativo para nadie enseñar mayoritariamente en catalán. Sin embargo, escuelas en las que solo se enseñe en castellano si que tienen puntos negativos y son perjudiciales para el catalán.

Que tienes contra la enseñanza en catalán que te parece tan aterrador?

2 respuestas
HukymaN

#883 Estoy contigo en la mayor parte, pero decir que el hecho de hacer voluntaria su enseñanza va a hacer que desaparezca me parece excesivo. Aprendes más de una lengua que usas en tu vida diaria que de una en la cual te obligan a dar clase.

Tanto en Madrid como en Barcelona no se habla en Inglés constantemente por la calle, por eso pese a su presencia en el sistema educativo el nivel del ciudadano medio es de risa.

Si te dan la opción a aprender en catalán, eso que ganas; tampoco veo necesaria su imposición y la idea de considerar esta medida como un atropello creo que es poner el grito en el cielo.

Una lengua no muere ni se deteriora porque un porcentaje de los alumnos no van a querer estudiarla. Si en tu vida diaria escuchas, lees y hablas un idioma, este va a seguir vivo.

#882 Ahí, ahí. Argumentos de peso.

2 respuestas
B

#884 No hace falta ser muy listo para ver que esta ley es un ataque frontal a la catalanidad. Si realmente quieres sumarte en contra de la catalanidad, hazlo. Me da igual, en serio. No hace falta ningún tipo de argumento para que Catalunya defienda el modelo que tiene actualmente y se cague encima del texto que propone Wert. Está clarísimo y aparece explícito por todos lados.

Como mínimo ahora el PP ya ha pasado de las sutilezas a hablar alto y claro sobre los planes que tiene para Catalunya y cualquier otro rincón de España por españolizar.

TH3B1GB0SS

#883 No es aterrador, pero yo si ustedes vienen a mi región (que pertenece a España) a estudiar o trabajar, ¿os gustaría que os obligase a aprender mi lengua cuando también sabemos español?

He aquí la cuestión, os falta empatía sin duda

Que concepción tienes tu de lenguas cooficiales?

1 1 respuesta
MrDucktape

#884 Bueno, eso me lo enseño en clase de catalán una profesora extremeña, y en clase de castellano una profesora de manchega pero te explicaré un poco como sería para que entiendas mi preocupación:

El catalán pasa a ser lengua optativa.
En las nuevas generaciones, una parte de la gente deja de hablar catalán porque no lo aprende y no sabe.
Los catalanes que hablan con ellos hablan en castellano (porque si les hablamos en catalán es una falta de respeto).
La gente empieza a dejar de aprender catalán porque cuando se junta una pareja con un catalano-parlante y un castellano-parlante la mitad de las veces no hacen que su descendencia hable en catalán.
El catalán se va perdiendo.

No crees que pasaría algo así? Crees que el castellano se dejaría de enseñar en Cataluña en caso de que esta fuese independiente? Que opinas al respecto?

#886 Entonces, si voy de Erasmus a Italia se me tiene que hablar en inglés porque todos sabemos inglés?

Por supuesto que si vengo a tu región me encantaría impregnarme de vuestra cultura, aprender vuestra lengua a la vez que sigo aprendiendo las demás.

ya de paso leete todo el post y me comentas que te parece.

2 respuestas
LiuM

Es tan perjudicial que solo se impartan clases en castellano como que solo se impartan en catalán.

Que alguien pueda elegir la lengua vehicular no perjudica a ninguna lengua ni a nadie, porque sea la elección que sea van a terminar aprendiendo ambas.

No es cuestión de potenciar lenguas, espanolizar o catalanizar si no de potenciar la igualdad entre ciudadanos de un mismo pais. Luego que cada uno se sienta por dentro lo que le de la gana.

Por decimonovena vez, creo que no es tan difícil de entender.

5 1 respuesta
TeNSHi

#880 Es parte de lo que ha dicho que es muy diferente, no se si te piensas que soy ciego o algo, eso o tu cinismo es altísimo.

MrDucktape

#888 Pues será mentira todo lo que me explicaron en clase de lengua, tanto catalana como castellana, cuando me decían que la lengua mayoritaria en una región acabaría por extinguir la minoritaria en caso de ser enseñadas de forma equitativa y igualitaria, sin potenciar más la minoritaria para que se siguiese usando.

Otra cosa ya es que se desprecie el catalán y por eso se quiera su extinción, que no creo que sea el caso de muchos de los que defienden la igualdad entre lenguas. Pero el problema es que como no están equilibradas para empezar (una es mucho mayoritaria a la otra), que se potencie el catalán es necesario para asegurar su supervivencia.

Además, no por decir una cosa muchas veces tiene que ser verdad, no se a que viene eso.

1 respuesta
HukymaN

#887 Los ciudadanos no dejan de aprender catalán porque sea voluntario en la escuela. Si los medios de comunicación y las gentes lo hablan constantemente, tú lo vas a aprender y lo vas a usar. Si fuese una lengua que no se usa en la zona (como las lenguas extranjeras), sí que supondría un problema, si un idioma se practica se aprende. Si un idioma no se practica te va a dar igual aprenderlo en el colegio.

Y si vas de Erasmus, muy seguramente te entiendas con la mayoría de la gente en Inglés y el contenido te lo den en ese idioma, la gente no aprende Checo para irse un año a estudiar.

1 respuesta
g4sb0

#872 Pues yo soy catalán hablo muy bien el castellano, verdad? :D

Así que sí, el castellano está muy perseguido aquí.

1 respuesta
LiuM

Vamos que la única manera de potenciar el catalán es mermar los derechos de la mayoría de ciudadanos de un pais en detrimento de un sector muy concreto en el ámbito de una comunidad autónoma.

Es decir que os mofáis de la tontería de " españolizar catalanes" pero defendéis catalanizar a los españoles que residan por los motivos que sean en vuestra comunidad con el pretexto de proteger un idioma.

La cultura se cuida usandola, no imponiendola. Igual que con una educación principalmente en catalán sabéis castellano, quien quiera la educación en castellano sabrá el catalán en la misma medida.

Por tanto vuestros argumentos se caen por su propio peso.

2 respuestas
MrDucktape

#891 No digo que lo aprenda por estar un año estudiando, pero es una tontería decir que como ya se sabe un idioma no hace falta aprender otros, al menos ese es mi punto de vista.

Además, quien habla en catalán a los hijos de dos castellano-parlantes para que aprendan catalán si no es en la escuela? Que perjuicios tiene hablar en catalán en la escuela a los niños? Entonces, si nadie habla en catalán a los niños, porque tendrían que mirar la tele en catalán o leer en catalán? si tenemos muchas más emisoras en castellano y lo mismo con la radio o lectura?

TH3B1GB0SS

#887 Aver en primer lugar, me comparas un país como es Italia, con Cataluña que es una comunidad autónoma de España

Yo no digo que se pierda la tradición, la cultura es algo importante, pero una lengua? cuando existe otra cooficial que yo conozco?

Quien quiera que tenga la OPCIÓN de aprender catalán o no, ¿acaso es tan difícil permitir a alguien que sea libre de elegir?

A mi también me gusta impregnarme de cultura pero no que me la impongan

1
TeNSHi

#890 cuando me decían que la lengua mayoritaria en una región acabaría por extinguir la minoritaria en caso de ser enseñadas de forma equitativa y igualitaria

Luego decís que no estáis manipulados, pero a mi eso me suena a manipular para que ahora pase lo que pase y es que os creéis que el catalán va a desaparecer. El catalán no va a desaparecer si los catalanes no queréis, sinceramente si os tienen que imponer el catalán es que los primeros en no defenderla sois vosotros.

Yo en Cataluña tengo bastante familia y lo poco que me han hablado es que en la universidad dependías del profesor pero que solían ser en catalán y si pedías una aclaración en castellano la MAYORÍA te la daba pero no todos y dependía del profesor.

En cambio un amigo de Euskadi me comentaba como al menos en la universidad tu podías elegir el curso en castellano o euskera, y no veo que el euskera desaparezca ni se decremente el numero de los hablantes de euskera, todo lo contrario y sinceramente me parece mejor sistema que según he entendido es lo que se quiere aplicar.

Ademas se introdujo una modificación para que para poder acceder a la universidad las comunidades pudiesen evaluar el catalán/gallego/etc, vamos que seria importante dominar el catalán en este caso, porque la ley ahora mismo es un borrador y se puede negociar, salvo si te vas de la negociación como hizo ayer vuestra representante.

1 1 respuesta
C

por sentido común en cualquier país se debe impartir en el sistema educativo la lengua oficial y en algunas regiones equipararlas el mismo tiempo que su lengua co-oficial y no lo que ha estado pasado hasta ahora. Es como si te vas a Francia y te pones a estudiar euskera.

El resto de excusas son propagandas de los independentistas.

T-1000

#878 Visto lo visto me lo empiezo a creer.

#893 es que imponer lo suyo a la fuerza es muy democrático.

MrDucktape

#893 Primero de todo, Cataluña aun está dentro de España, por lo que catalanizar es, por definición, españolizar.

Luego, explícame que problema hay con aprender en catalán, porque del mismo modo que he hecho muchas asignaturas en catalán, las he hecho en castellano.

Y, finalmente, si crees que no dejar elegir es mermar los derechos, porque no podemos hacer una consulta por la independencia, por ejemplo?

No entiendo como podemos estar hablando de libertad para unas cosas pero no para otras.

#896 Como se llama ese idioma que se hablaba en Asturias y que prácticamente ha desaparecido?

Bueno, en ese caso supongo que es porque los asturianos así lo han querido, no?

Además, supongo que tu título de lingüista obtenido en partes de España distintas a Cataluña te dan la razón, oh wait, mis profesores, que me enseñaron eso, estudiaron fuera de Cataluña, aunque claro, supongo que les dan un plus para decir esas cosas y ponerlas en los libros.

3 respuestas
Link34

#899 "No entiendo como podemos estar hablando de libertad para unas cosas pero no para otras."

Si es que tu mismo te estás contradiciendo

1 respuesta

Usuarios habituales