Wert y el borrador de LO de mejora de la calidad educativa

IveRmb

Según la noticia, dice ser que un alumno podrá tener el graduado escolar hasta el bachillerato sin aprender el catalán, luego que no se queje si se tiene que ir porqué no encuentra trabajo.

Otra cosa, yo defiendo l'escola en català, pero, no sería más fácil dejar escoger a las familias como prefieren la escolarización? Este año se ha publicado que han sido 12 familias las que lo han pedido, tampoco creo que los números sean tan catastróficos para decir que quieren exterminar el catalán.

Que dejen escoger el idioma me parece perfecto ya que somos un país libre, pero que impongan el castellano por delante del catalán, j4, vais listos.

Luego flipareis si la gente sale a la calle partiendo bocas a los picoletos.

2 respuestas
Link34

#901 Joas, y tan ancho que te quedas xDDDDDDD vaya discriminación

1 respuesta
MrDucktape

#900 No entiendo que me contradiga, solo digo que esa medidas así acabarán con el catalán y por eso me opongo.

Sin embargo, si me contradigo me contradigo tanto como el usuario al que he citado.

Y, en ese caso, repito, que tendría de malo realizar una consulta para preguntar acerca de la independencia de Cataluña?

2 respuestas
T-1000

#901 Mola más imponer el catalán a la gente. Seguro que eso es superdemocrático.

1 respuesta
Link34

#903 No tiene nada de malo, de ahí que solo te contradigas tu por que para unas cosas si, pero para otras no

Y nadie acaba con el catalán, como mucho desaparece como toda lengua que pierde su utilidad

1 respuesta
TeNSHi

#899 Pues si, es porque no hemos querido y aunque no es la lengua mas mayoritaria no ha muerto con los años y ha ido de menos a mas, yo mismo iba a clases de bable optativas no hacia falta que me obligasen a mi o a mis compañeros.

Y tranquilo si querías faltar a los asturianos te digo que no ofende el que quiere si no el que puede, nosotros no tenemos que imponer tradiciones para mantenerlas, pocas comunidades hay con unas tradiciones tan antiguas como las nuestras, pero vuestra "superioridad" os pierde aparte de dar risa.

No soy lingüista (ni filólogo, que seguramente es lo que estudiarían tus profesores) pero me remito a los datos de comunidades como Galicia o Euskadi en las que el numero de hablantes seguramente sea mayor que hace años.

1 1 respuesta
IveRmb

#902 #904 discriminación? Imponer? Estoy diciendo que las familias que quieran el castellano en las aulas que lo pidan, que para 12 que lo hayan pedido este año, tampoco nos tenemos que alarmar.

Os habéis preguntado cuanta gente "con formación" ha salido perjudicada o está en contra del plan educativo que han recibido?

#908 yo no se donde ves la minoría, igual que no veo la mayoría, el día que dejen al pueblo opinar, hablamos.

1 respuesta
T-1000

#903 Y, en ese caso, repito, que tendría de malo realizar una consulta para preguntar acerca de la independencia de Cataluña?

Los que quieren la independencia de Cataluña son una minoría dentro de España por lo tal ni tienen voz ni voto para decidir algo tan importante como es la separación de una zona de España.

O ahora las minorías pueden decidir y obligar a hacer cosas?

Ah solo cuando os interesa , 12 familias no tiene derecho a recibir la educación en Castellano pero vosotros que sois también una minoría teneis derecho a ese referendum y hacer lo que os sale de los huevos.

Qué bonito Oiga!

Aquí las minorías tiene derechos según a vosotros os interese. Qué bien!

2 respuestas
T-1000

#907 Cataluña : 8 millones de habitantes , España : 50 millones de habitantes.

Sois una puta mionoría y las minorías no tienen derecho a opinar a decidir ni a nada igual que esas 12 familias. Lo pillas o te hago un croquis? O ahora si importan?

#907 Claro como son 12 no tiene derechos , muy bien , me lo apunto.

3 respuestas
menolikeyou

Yo creo que la mayoría de los que dicen tener la verdad absoluta por aquí, tienen poco conocimiento de la realidad de cómo se dan las clases en Cataluña (empezando por qué la mayoría ni son catalanes ni saben qué se cuece realmente en las escuelas/institutos).

Pero es muy fácil hablar cuando a vosotros no os afecta para nada. Luego habláis de empatía. Posvale.

1 1 respuesta
MrDucktape

#906 Primera, en ningún momento he querido faltar a nadie, al contario, y si lo has entendido así es que me he expresado mal.

Por lo que tengo entendido (me lo comento un amigo asturiano), el bable es una lengua prácticamente muerta, que no se enseña en las escuelas y que poca gente conoce actualmente.

Por lo de filólogo, tienes toda la razón, se me ha colado.

Y te pregunto, que se ha hecho para que en Galicia, Euskadi o Asturias, los idiomas, que habían retrocedido en numero de hablantes o que se encontraban en situaciones con pocos hablantes actualmente tengan más hablantes que anteriormente? Nada? Si es así lo encuentro asombroso.

#905 Y te quedas tan ancho, que dices tu.

#909 Creo que ahí si te contradices, y bastante.

2 respuestas
T-1000

#911 hablaron de contradecirse los que más se contradicen.

En que me contradigo? Soprendeme.

1 respuesta
TeNSHi

#910 Afecta a las familias que se han quejado, a otras muchas que no se han molestado en quejarse y a mi si el día de mañana me voy a Cataluña a vivir y quiero elegir en que lengua estudian mis hijos, o si quiero hacer un curso en la universidad en castellano y no en catalán, eso es empatía, pero los de "fuera" no podemos decir ni mu aunque sintamos que "pertenecemos" también a Cataluña.

1 respuesta
MrDucktape

#912

8 de 50 millones --> minoría, no importa.

12 familias de un millón, para simplificar números --> importan.

1 respuesta
IveRmb

#909 te ofrezco a que vuelvas a leer #901 ahí cito que cada familia escoja la lengua con la que quiere que enseñen a sus hijos, lo pillas? o te hago un croquis?

Pero oye, de donde sacas los numero? 8 millones en Catalunya que quieren la independencia? lo dudo, si se dejara opinar al pueblo catalán sobre lo que quiere, entonces ya podemos hablar de números, si se diera el caso que la mayoría del pueblo quiere la independencia entonces es cuando ya podemos hablar de cosas mas serias, por ejemplo:

Eres de los que prefieren convivir con un territorio donde se ha demostrado que quiere dividirse de su actual país? Si la propia comunidad autónoma quiere la independencia, porque el total sean de 8 millones no tienen mero derecho de pedirla?

Osti tu...

1 respuesta
menolikeyou

#913 Como ha se ha dicho anteriormente, si entras en una etapa obligatoria de la educación e incluso bachillerato/FP sin conocer el catalán tienes métodos para que eso no suponga un problema.

Si quieres acceder a estudios superiores en Cataluña, vas a tener que hacer una prueba de catalán según ha anunciado el presidente de la Secretaria d'Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya.

Puedes rebatir lo que quieras, pero me sigue pareciendo tocar los cojones por tocar, porque soluciones y alternativas siempre las hay, y hasta ahora todo ha funcionado bien.

1 respuesta
T-1000

#914

8 de 50 millones --> minoría, importa pueden obligar a lo que sea.

12 familias de un millón, para simplificar números --> no importan , qué le jodan.

Si vosotros os creeis con derechos a pedir cosas siendo una minoría , las 12 familias también , pero ya sbaemos que según os interesen algunas minorías valen y otras no.

#915 8 millones en Catalunya que quieren la independencia? lo dudo, si se dejara opinar al pueblo catalán sobre lo que quiere, entonces ya podemos hablar de números, si se diera el caso que la mayoría del pueblo quiere la independencia entonces es cuando ya podemos hablar de cosas mas serias.

Esos 8 millones son como esas 12 familias , son minorías y no pueden hacer nada. Para que tener en cuenta la opinión de 8 millones? Son minoría. Porque vosotros sí y las 12 familias no?

Eres de los que prefieren convivir con un territorio donde se ha demostrado que quiere dividirse de su actual país? Si la propia comunidad autónoma quiere la independencia, porque el total sean de 8 millones no tienen mero derecho de pedirla?

Cataluña forma parte de mi país y como tal no quiero la independencia y en la democracia las minorías no valen para nada.

1 respuesta
LiuM

#899 La gente que recibió educación principalmente en catalán presume de también saber castellano. ¿Qué te hace pensar que en caso de recibir la educación en castellano no aprenderían también el catalán? ¿Por qué no permitir que cada persona escoja libremente en que lengua recibir su educación en su propio pais?

Y como bien dices, Cataluña forma parte de España, por tanto tendrá que tener, además de los suyos que nadie va contra ellos ni quiere quitarlos, pero para quien los quiera usar; los mecanismos comunes para que el resto de ciudadanos españoles tengan ese mismo derecho.

Y no saques el rollo de la independencia porque no tiene nada que ver, principalmente porque el acceso a la educacion en igualdad de condiciones es un derecho reconocido, pero realizar una secesión de forma unilateral no.

¿Qué tu quieres educación en catalán? PERFECTO.

Ahora dime porque otra persona no puede recibirla en castellano, a parte de la chorrada de que si así fuera el catalán desaparecería.

2 respuestas
SIRSANCHO

#892 Melon tu lo hablas perfect, pues tio lo que te comento del libro es en Tarragona.

T-1000

#918 Ven el futuro y saben que si no obligan desaparecerá el catalán

TeNSHi

#911 No se enseña en las escuelas de forma obligatoria, pero no esta muerto, si que es cierto que hay mucha mezcla de castellano y asturiano dependiendo de la zona, pero yo creo que no esta muerto.

Y no es no hacer nada, es dejar elegir la lengua vehicular sin dejar de lado la lengua de la comunidad, tan simple pero que parece que os cuesta entender, lo entiendo si vuestros políticos tratan al resto de españoles como fachillas o come bebes, porque me juego dinero a que muchos de los que se cagan en la ley ni se la han leído, pero es que aun leyéndola tampoco tendría sentido porque es un borrador ...

#916 Cuando hay gente que se queja en los tribunales y se les da la razón es que igual algo no funciona bien, pero otra vez la empatía, para que vamos a ponernos en lugar de 12 familias, que se jodan, son muy pocos.

1 respuesta
MrDucktape

#917 Entonces, porque esas 12 familias tienen derecho a elegir y 8 millones no? Si no digo que no tengan pero te expongo razones por las que creo que esa normativa, perjudica a muchos más de los que ayuda.

La otra cosa está clara, no se puede discutir esperando que alguien cambie de opinión en la actualidad y, en gran parte, me incluyo, pues por muy buenos argumentos que te de tu no cambiarás de opinión y yo tampoco, y si me dices que mis argumentos no valen nada me estarás dando la razón.

Visto esto:

2 respuestas
MrDucktape

#921 >Dejamos de lado el castellano.

1 respuesta
LiuM

#922 Porque el castellano es la lengua mayoritaria en España, pero el sentimiento de independencia no. El acceso a la educacion en igualdad de condiciones es un derecho, pero la secesion unilateral no.

Para todo lo demás #918 que estoy deseando que contestes sin salirte por la tangente.

T-1000

#922 A follamos todos o la puta al rio. Pero mola que cuando las minorías imponen algo que no os guste, os quejeis , cuando vosotros intentais hacer algo parecido.

Por qué esas 12 famlias no tiene derecho a elegir y 8 millones sí?

menolikeyou

#918 ¿Y por qué no le preguntan al niño? ¿O a los psicopedagogos y sociólogos de la educación, que decidan que será mejor para los alumnos?

Ahora mismo se está empezando a dar materias en inglés (materias que no son ingles, obvio). Llega un padre y te dice que a su hijo las clases de biología se las des en castellano, o en catalán, me da igual.

Pues el colegio le dirá que no, y seguro que nadie entraría en temas de política, porque es inglés y no catalán.

1 respuesta
TeNSHi

#923 ?¿

1 respuesta
LiuM

#926 Estamos hablando de centros de educación obligatoria y públicos, que son los que pagamos todos.

#927 Pues dime una sola ciudad en la que todos los centros públicos impartan clases de asignaturas fundamentales en inglés, por seguir con el ejemplo.

Esto se trata de garantizar la educación del castellano, no de suprimir centros bilingües, que también los hay y que quien matricula allí a sus hijos sabe donde los está metiendo.

2 respuestas
menolikeyou

#928 Y yo también.

ovarious

El castellano es una lengua muerta

Usuarios habituales