YCombinator quiere investigar la Renta Básica Universal

Kartalon

Y Combinator, reconocida aceleradora de "start ups" americana la cual ha provisto de inversión a algunas de las empresas tecnológicas más importantes de Silicon Valley como Dropbox, Airbnb o Stripe, ha anunciado recientemente su intención de financiar por primera vez una investigación.

¿Qué investigación quieren financiar concretamente? La investigación de la polémica renta básica universal, conocida en España por ser una de las propuestas que defendía Podemos inicialmente al formarse el partido y que fue fuertemente criticada por sus opositores.

Sam Altman, presidente de Y Combinator y conocido inversor en capital de riesgo considera que es importante e interesante investigar cómo financiar a todo el mundo sus necesidades básicas para que puedan desarrollar su vida sin temor a las limitaciones que la falta de un capital mínimo puede generar. Altman parece convencido de que, según la tecnología avanza, es inevitable que se destruyan una gran cantidad de puestos de empleo.

No es el único, el conocido diario The Economist ya avanzaba estas mismas preocupaciones hace un par de años señalando que, si bien hasta ahora otras revoluciones tecnológicas habían acabado creando más empleo en otros sectores a largo plazo, este no sería el caso de la próxima revolución tecnológica. Esto se debe a que las nuevas tecnologías que se desarrollan a día de hoy van encaminadas precisamente a automatizar aquellas actividades que requieren de un "cerebro humano". Tecnologías como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático. Y, si bien ha sido posible crear a largo plazo nuevos servicios que ocupen a la masa de trabajadores físicos, será difícil crear trabajos una vez conductores o pilotos sean reemplazados por vehículos que se conducen sólos, los bomberos sean sustituidos por robots que rescatan a las personas o el personal de las tiendas sea completamente reemplazado por cajas registradoras automáticas.

Altman es positivo y cree que dentro de 50 años nos parecerá ridículo que a día de hoy siempre estuviéramos preocupados de poder llegar a final de mes y poder pagar nuestro alquiler. Es por eso que quiere encontrar a un investigador que dirija una investigación de cinco años centrada en proveer a varios estadounidenses de una renta básica universal. De esta forma cree que se podrá responder a muchas preguntas relacionadas con la renta básica universal como, por ejemplo, ¿qué hacen esas personas con su tiempo una vez dejan de preocuparse de traer dinero a casa para poner comida sobre la mesa? ¿Se sentirán felices o se sentirán unos inútiles? ¿Aportarán más valor económico a la sociedad que antes o por el contrario se quedarán todo el día en casa jugando videojuegos?

En cualquier caso, si alguno cree que es la persona más apropiada para dirigir esta investigación puede solicitar el puesto en su página web: https://blog.ycombinator.com/basic-income

Personalmente, creo que por mucho que algunos conservadores quieran negar la tendencia evidente, merece la pena investigar en esta y otras soluciones para evitar que la tecnología tenga un impacto negativo en la sociedad. El dejar de considerar "tabúes" determinados temas y considerar sagrados valores como el valor del trabajo y el esfuerzo puede ser esencial si queremos construir una sociedad mejor al compás del avance tecnológico. Sin embargo no dudo que muchos preferirán seguir aferrándose a dichos valores y lanzar acusaciones a quien se abra a alternativas, aunque estos que se abran a alternativas no sean sospechosos de albergar ninguna de las ideologías que consideran profanas.

15
B

La sustitucion del hombre por la maquina en todo tipo de trabajos es un problema que tienemos que ir afrontando desde ya, lástima que los políticos sean cortoplacistas. Es demasiado pronto como para que sea viable aplicar ese tipo de medidas, aunque algunos economistas opinan que puede ayudar a desestancar la economía. De una manera o de otra, es muy interesante.

2
Elinombrable

#1 Hay diferencia entre querer algo y quererlo cuando realmente tenga sentido. No creo que mucha gente dude que el futuro es el coche eléctrico. Sin embargo, sustituir hoy de golpe todos los coches por coches eléctricos es absurdo por muchas razones (autonomía, mantenimiento, velocidad de recarga y un largo etc). Con el futuro terminará siendo una realidad probablemente, porque tiene muchas otras ventajas, pero ahora mismo NO.

Con la renta básica universal pasa lo mismo. En el futuro probablemente sea buena e incluso NECESARIA. Pero antes de eso hay que:

1.- Estudiar MUY bien bajo qué condiciones y cómo funcionará.
2.- Hacer pruebas.
3.- Mejorar la situacion económica y tener una evolución social.

Y creo que mucha gente opina lo mismo. ¿A futuro? Perfecto. Seguro que será incluso necesario. Ahora, querer implantarlo en los próximos 4 u 8 años y especialmente viendo el panorama que tenemos, va a ser como que no.

grivcon

Os suda tres cojones quien lo investigue, si la misma empresa investigase y dijese todo lo contrario dirías que puta mierda de empresa. Vosotros quereis oir lo que os interesa y punto.

4
Hipnos

Todo lo que dices es evidente, y me asusta que la gente todavía no lo vea. Esto me sorpende gratamente, puede ser que a este ritmo antes de morir vea el mundo mejor de como lo encontré, y eso me alegraría mucho.

B

Aun no se ha investigado nada y aqui empieza a darse por hecho de que la renta basica universal solucionara los problemas del hombre en la Tierra.

Dudo mucho que eso sea la solución.

Hay mucha ciencia-ficcion en todo el texto.

1 respuesta
WanZ

No me jodas tío, toda la puta vida currando para que cuando sea un abuelo y me muera la gente empiece a poder vivir tocandose los huevos by default.

8 1 respuesta
NueveColas

#1 Mientras tanto... de Finlandia, Islandia y cía no he vuelto a leer ninguna noticia sobre las rentas que iban a instaurar. Por supuesto, después de la llegada de la inmigración.

Kartalon

#6 En ningún momento de #1 he dicho que la RBU solucione todos los problemas del hombre en la Tierra, creo que he dicho de forma bastante clara que es una alternativa que merece la pena investigar. Obviamente, la aplicación de la misma debería adaptarse a las conclusiones de dichas investigaciones.

¿Qué parte del texto en concreto es ciencia ficción? Sólo me hago eco de las palabras de The Economist (en un artículo que referencia multitud de fuentes y estudios) y del fundador de Y-Combinator. ¿Crees que estos ignoran la realidad y se basan en meras invenciones? ¿Por qué?

Tanto rechazo me huele bastante a simple interés por mantener los tabúes como tales.

1 respuesta
nizku

Que la tecnología se tornará incompatible con el modelo actual de capitalismo es algo obvio y que, teniendo en cuenta dos factores, uno es que la tecnología está en continuo y rápido avance, y que el ser humano es un animal social, este tipo de políticas serán algo a considerar como mínimo dentro de 2 generaciones, también.
Cuando al menos la AI sea algo real, mientras tanto no es más que especulaciones, de lo que pasará de aquí a 50 años vista.

1 respuesta
Kalgator

No creo que las maquinas lleguen a controlar todos los puestos de trabajo, y el humano solo se dedique a "vivir by the face", lo que creo es que el humano para conseguir un salario, trabajara en otros sectores, ya sean nuevos o algunos donde las maquinas tengan dificultad; Lo que habria que tener en consideracion es bajar el nº de poblacion mundial, ese si que es un problema real :/

larkkkattack

#7 *sobrevivir

B

#9 Esto se debe a que las nuevas tecnologías que se desarrollan a día de hoy van encaminadas precisamente a automatizar aquellas actividades que requieren de un "cerebro humano". Tecnologías como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático.

Se habla de cosas como la IA, que basicamente esta en pañales a nivel del ser humano y no creo que en 50 años tengamos un clon maquina y si de verdad pudiese llegar a existir habria otros 1000 problemas mas por crear maquinas con vida inteligente y lo que eso supone.

En cuanto a los automatismos, las empresas automovilisticas mas vanguardistas como TESLA requieren trabajadores, lo unico que ocurre es que requieren trabajadores formados en tecnologias vanguardistas de robotica, etc..,

2 respuestas
Kartalon

#10 Me parece bastante optimista o pesimista pensar que la IA es algo que no veremos en nuestro día a día cuando ya hay coches de Google por las carreteras de EE.UU. y Europa.

Hace diez años si me hubieran dicho que cada vez que coja un taxi sólo tengo que abrir un programita de ordenador en mi móvil y ver varios taxis a mi alrededor y darle al móvil y ver como va llegando uno de ellos y tal... Pues no me lo hubiera creído mucho. No digamos hace veinte. No me extrañaría que dentro de otros veinte ese taxi llegara sin conductor.

#13 El primer párrafo ya lo he contestado arriba. He estudiado robótica inteligente y decir que andamos "en pañales" me parece bastante desinformado, pero bueno, tampoco va el tema de eso. (Como simple pista, la tendencia no es copiar un cerebro, sino simplemente hacer las cosas bien aunque la "forma de pensar" sea distinta, un ejemplo es la tarea de conducir. No me voy a enrollar.)

Respecto a la falacia de los "trabajadores formados" tampoco creo que merezca mucho la pena pararse porque la responde el artículo de The Economist (medio commie donde los haya) que he enalzado. Básicamente, ese argumento valía cuando uno va sustituyendo del sector secundario al terciario. Pero hay muchas tareas que se están sustituyendo ya y más que se irán sustituyendo que no se pueden trasladar a un nuevo sector de producción porque no existe. Y si para todos los camioneros y taxistas que hay a día de hoy sólo necesitamos un puñado de ingenieros y poco más, ya me contarás.

Lo dicho, te veo muy a la defensiva y creo que es simplemente por lo que me refiero al final de #1, hay dogmas como el trabajo que a día de hoy son más sagrados que la religión hace un par de siglos.

1 3 respuestas
B

#14 ¿Supones que un coche pueda moverse solo como una autentica IA?

Yo eso no lo veo inteligencia por ninguna parte, es simplemente programacion.

La inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

2 respuestas
NueveColas

No lo digo por Kartalon, pero os estáis equivocando con respecto a lo que significa la renta básica. No es un aumento de la producción o una reducción del coste laboral, es una redistribución de la riqueza.

Por eso los sectores conservadores están en contra.

3
nerkaid

#13 Sí, si pasas por alto que donde antes había 15 operarios, ahora hay un trabajador formado que programa una cadena de montaje automatizada, y 14 en la calle.

1 respuesta
Kartalon

#15 Como ya digo, la idea no es copiar la inteligencia humana. Si no, por así decirlo, "tener la inteligencia suficiente para hacer X".

Hay muchas definiciones de inteligencia, si a mí me preguntas, una máquina nunca podrá tener inteligencia humana. Es una cuestión casi filosófica en la que si quieres nos enrollamos, pero tampoco es de lo que va el hilo.

Sin embargo cuando hablamos de inteligencia artificial, hablamos simplemente de algoritmos que sean capaces de elegir por ellos mismos los pasos más adecuados para lograr un objetivo.

Si el software de un coche es capaz de llevar al coche de unas coordenadas GPS a otras cumpliendo las normas de tráfico mejor que un humano y adaptándose a la información que proveen los sensores del vehículo mejor que un humano, ese software será inteligente. Por mucho que ese software no sea capaz de aprender una mierda o de entender lo que esté haciendo.

Petterrr

#17 Y los puestos que se crean para construir y arreglar esas maquinas no cuentan no?

3 respuestas
B

#14 No estoy a la defensiva estoy debatiendo. Pero primeramente tienes un concepto de inteligencia artificial que es erroneo, hablas de programacion avanzada en sistemas de conduccion y tal, pero no hay inteligencia por ninguna parte. He leido articulos cientificos y cuando hablan de inteligencia artificial se habla de la inteligencia real, no de que un coche con un GPS y un PC conduzca por una autovia hasta su destino...

Entonces si vamos a empezar a no llamar las cosas por su nombre empezamos mal.

2 respuestas
nerkaid

#19 ¿No te has enterado, de lo de que de 15 que eran, solo uno se dedica a las máquinas?

Las máquinas ahorran trabajo, si costara la misma mano de obra hacerlas y repararlas, que la función de mano de obra que la máquina va a suplir, sería perder dinero, porque al final usarías la misma mano de obra y pagarías la máquina, por lo que no se harían.

Lo del pensamiento lógico ya tal.

#20 La inteligencia real, al final, es una suma de procesos químicos, como la inteligencia artificial, es una suma de procesos lógicos, realizados por un computador. Así que, el concepto de inteligencia artificial en el ámbito informático, como un conjunto de procesos asociados a cualquier tipo de programación, es adecuado.

A partir de ahí, ya podríamos entrar en que se considera o no inteligencia artificial, pero para eso está el test de Turing.

C

Me veo un futuro de humanos gordos y maquinas luchando por sus derechos xD

1
Kartalon

#20 Joder, gracias por decirme que tengo un concepto de Inteligencia Artificial que es erróneo, se lo diré a mis antiguos profesores de la universidad xDDD

Ten: http://www-formal.stanford.edu/jmc/whatisai/node1.html

T

Inteligencia Artificial solo es cuando la maquina cobra consciencia y se hace preguntas del tipo:
¿Quien soy? ¿Quien me ha creado? ¿Cual es mi finalidad? ¿Hay una finalidad? ¿Están mis acciones predeterminadas?

XD

1 respuesta
C

#24 Exacto, crear una conciencia propia a base de ceros y unos es tan de ciencia ficción.

2 2 respuestas
B

Si todos esas empresas tan ricas lograsen una renta universal, el consumo mismo subiría y por tanto seguirían ganando dinero.

¿Qué haría la gente con una paguita sin trabajar?

Gastar, gastar y gastar más. Dar audiencia, llenar actividades, etc etc... todas las empresas salen beneficiadas.

Eso es lógico que deba hacerse en un futuro, porque si algún día las máquinas reemplazan por completo, o casi, a los humanos, ¿qué?

2 1 respuesta
nizku

#14 A mí tampoco, pero me estas poniendo el ejemplo de una trabajo mecánico, donde los razonamientos requeridos son más bien escasos, en el cual la interacción con el cliente no es necesaria.

Son los únicos puestos de trabajo donde probablemente veré desaparecer, y pasará lo mismo que paso en la desindustrialización, aparecerán multitud de nuevos sectores y puestos de trabajo en torno al sector servicios con contacto directo al público.

Además de que el paso anterior de un renta básica universal, será una garantía de ingresos mínimos, que por ejemplo ya existía en el país vasco, bajo una serie de requisitos.

1 1 respuesta
C

#26 Discrepo
¿Qué haría la gente con una paguita sin trabajar?
Se juntan dos, tiran la puerta de un piso, piden alquiler social, pinchan la luz y viven toda su vida mantenidos y Podemos con mayoría absoluta.

1 respuesta
T

#25 Espérate a ver los avances en cerebros positronicos de mallas de platino e iridio

Polakoooo

Recomiendo la lectura de esta entrevista, por si alguien todavía no sabe de qué va el asunto ni los argumentos que tienen los que defienden la RBU.

Daniel Raventós es una figura destacada en este campo. Hace no mucho se puso por aquí un debate-coloquio entre Rallo y él bastante interesante.

3

Usuarios habituales