YCombinator quiere investigar la Renta Básica Universal

C

#45 No te doy más manos porque no puedo xDD

1
Von_Valiar

#60 O imprimes dinero para pagar las RBU y fijas los precios. Chupate esa capitalismo, con esto no contabas. Oh wait. xD

Mar5ca1no7

#60 Lo que se estudia es si se podrian generar recursos para dar comida y alojamiento a la gente gracias a la tecnologia sin necesidad de trabajar. Algo que en un futuro no muy lejano es posible.

A mi me pareceria logico. Ropa, comida, vivienda...Incluso telefonia y otras tantas cosas. Todo hecho de forma generica, como la cartilla de racionamiento. Y quien quiera mas trabajaria en los trabajos donde se requiera gente.

2 respuestas
L

#63 Lo malo es que tras en caso de que eso ocurriese, hay dos opciones. Una crisis social de cojones por que la gente no sabe qué hacer con su vida, o el WoW sube a 5.000 millones de jugadores xD.

2 respuestas
doorek

#63 y crees que esos recursos a día de hoy no existen? claro que existen, acércate por cualquier hipermercado y verás la cantidad de comida que tiran al día por que le faltan unos días para caducar.
o a un proveedor de ropa que por un botón en una tirada la tira entera (me he inventado el ejemplo aunque suene absurdo)... lo que pasa que no se puede dar según las empresas, en teoría... aunque a mi parecer debería de ser obligatorio ese racionamiento a la gente que más lo necesita de manera que las necesidades de todos estén setisfechas en unos mínimos

1 1 respuesta
B

Dudo mucho que esto vaya a ocurrir en ningun pais del mundo. ¿Renta Basica Universal? Es un sueño demasiado humedo. Se liara parda en el momento que la gente se acojone y vea qu las cosas avancen demasiaso rapido, cosa que se ha demostrado ya varias veces que el avance de la tencologia es tan frenetico que la poblacion humana afectada no sabe lidiar correctamente con ello. Ademas, hay tantos, taaaaaaaaaaaaaaaaantos facotrs que podrian joder la marrana. En un pais grande como EE.UU no sera viable ni de coña (con lo que lloran con el tema de la Seguridad Social ya tienen bastante), la poblacion es un numero MUY amplio de personas, sobre 250 millones, y supongamos que umos dos tercios esten en plenas facultades de trabajar, o sea unos 170 millones.¿ Cuanto les daran como RBU? ¿400 dolares? Je... Es cosa de multiplicar.
A niveles medios como España tampoco saldria bien, ¿o sea pensiones y RBU? Eso ni Zapatero.
Y en niveles bajos olvidemonos por razones obvias.
Solo lo veria viable en un pais pequeño e incluso minusculo capaz de mover y producir mucho capital.
Basicamente, habria que cambiar el sistema globald la economia para que un pais de los dos primeros grupos pudiese hacer frente a tanta cosa y los gobiernos grandes, que son los que a fin de cuentas dirigen el mundo, disfrutan demasiado estando por encima de otros, lo d la igualdad es una virtud que no les atrae.
La RBU no va a ocurrir nunca, no al menos en este siglo, de hecho, me huelo una distopia global antes del 2050 (llamadle catastrofe economica, guerras de gran escala, confrontaciones entre sociedades), hay muchas, pero que muchas mas probabilidades de ello que la RBU, y si cualquiera de esos hechos ocurren se pospondra cada vez mas cualquier tipo de renta similiar a ese tipo

B

Lo de que la gente se va a quedar la paguita y no trabajar es de no tener dos dedos de frente. Es evidente que no es así y además eso es la negación de la iniciativa privada. Un sinsentido mayúsculo. El que gana 500 quiere ganar 1000 y el que gana 1000 quiere ganar 2000. La diferencia que marcaría la RBU es que podríamos arriesgar mucho más en nuestros proyectos propios, sobre todo a nivel creativo sería revolucionaria.

El caso es conseguir llegar al punto en que sea viable, pero decir que no funcionaría porque la gente pasaría de generar más riqueza es de ser muy estrecho de miras, sinceramente.

1 1 respuesta
Eyacua

Tio, tio, tio,

que llevo toda la vida currando (con 29 años toda la vida). No vamos a mejorar el mundo ahora que yo ya me he jodido, no?

Luego esta gente se queja del comunismo pero si yo me jodo NOS JODEMOS TODOS EH.

Edit: lo mejor los hombres de paja de la master-centro-race de la ultima pagina.

Sust0

Hace ya años que muchos premios nobel de economía ven inminente y necesaria la renta básica. No la ha inventado Podemos y el concepto ha venido para quedarse. Cada vez más gobiernos intentarán ponerla y espero que cuanto antes se lancen al agua mejor, porque seguro que no funciona a la primera.

NekoGatun

Cuando se pone todo en automático y después se jode todo...

... es cuando van a buscar al jubileta humano para que lo arregle...

... y este pide grtiones de dinero por hacerlo.

sPoiLeR

la rbu fue un bait bastante potente, España no tiene ni para mantener las pensiones y otros que piensan que el dinero sale de los árboles xDD

si un día eso se pone en un país, no será España tranquilos, para eso tiene que haber una economía potente detrás y un estado muy eficiente.

1
Evilblade

#67 Eso es tan simplista que es erróneo.

Cuando tienes un empleo y ganas X y te ofrecen un ascenso para ganar X+Y. El Y significa más dinero, pero también generalmente más responsabilidad, más riesgo por el aumento de la responsabilidad y por el aumento de tu coste en la empresa y más exposición. Hay mucha gente que rechaza ascensos por lo mismo. Puede no compensar una subida equivalente a que te metan 100€ más todos los meses en el bolsillo con el aumento de cosas que tienes que hacer para conseguirlo. Por mil factores eh, por miedo, por comodidad o porque a lo mejor no puedes afrontar más carga de trabajo por factores familiares o lo que sea. Y estamos hablando de un ascenso, que partes de la base de que ya estás produciendo ganando X.

Yo llegué a Madrid a ganar 1.000€ en un trabajo que no era de "lo mío". No se si mi sola ambición me hubiera hecho venir aquí si me hubieran dado 600-700-800€ en mi pueblo por hacer nada. Técnicamente, estaría ganando más dinero no haciendo nada que trabajando contando con el coste de vivir en Madrid. Si me hubiera quedado, ni habría hecho un -1 en la lista del paro, ni habría generado riqueza para mi empresa, ni yo ni mi empresa habría aportado nada a la seguridad social y todo eso se hubiera traducido en coste puro y duro para el resto de españoles. El impacto indirecto en la economía (mi consumo) sería prácticamente igual, digamos que consumo el mismo dinero pero el origen es bien distinto.

Eso pasa con los trabajos y hasta con las ayudas. Conozco mucha gente que cuando acaba su contrato de 6 meses no se pone en serio a buscar hasta que se le acaba el posterior año de ayuda al desempleo (que no paro, es esto nuevo que metieron) porque son trabajos poco cualificados y el importe de la ayuda es casi igual que lo que percibían por trabajar, por lo que invertir el tiempo, esfuerzo y riesgo en la diferencia de remuneración no lo consideran rentable. Y es entendible.

3 respuestas
Czhincksx

Podrían poner en la declaración de la renta una casilla voluntaria de impuestos para pagar las rentas básicas estas. Así todos los de izquierdas se quedarían tranquilos. Es más, para que no se quejen de que se quieran aprovechar de ellos, si alguna vez alguien se aprovecha de la renta básica, que automáticamente se le marque esa casilla en sus declaraciones futuras. Así todos contentos, salvo que de primeras nadie marcará esa casilla.

Zerokkk

#64 Yo creo que mientras se incentive que cada persona se dedique a lo que le gusta, sin preocuparse por el dinero, no debería pasar eso. Siempre hay algo que hacer, y mientras se provea a la sociedad de cierto motor de ocio, seguro que seguirá habiendo un porcentaje alto de la población que dedicará a tareas creativas, científicas, etc.

#72 En el sistema actual es necesario trabajar para vivir, y es por eso que las empresas pueden permitirse poner sueldos bajos, porque va a haber gente que va a pasar por el aro. Pero en un mundo donde no es necesario trabajar, los sueldos deberían ser lo suficientemente altos como para generar interés, y eso cambia completamente el paradigma. La gente seguiría buscando trabajo y cosas que hacer con tal de ganar más, pese a la RBU.

2 respuestas
Von_Valiar

#74 El problema de incentivar a la gente a que se dedique a lo que le gusta con un RBU puede ser incentivar cosas que nadie demanda. A mi me gusta mas el complemento via IRPF al trabajo que la RBU.

1 2 respuestas
sPoiLeR

#75 ese complemento tarde o temprano se pondrá aquí.

Ya no sólo por el tema de las propias ayudas, es que eso se puede pagar y encima sacas dinero negro del mercado

B

#72 no te quito la razón en algunas cosas, lo que yo planteo es que la amplia mayoría seguiría buscando ganar más dinero de lo que gana con una RBU, siempre habrá "parásitos" de una u otra forma. La RBU permitiría arriesgar en proyectos que generan muchísimo valor añadido, inventarse trabajos, etc.

El problema lo veo en temas como el que apunta #75, o en la viabilidad de esto, pero de cara al progreso científico y social la RBU sería la auténtica revolución. Lo que no podemos es querer implantarla mañana sencillamente porque es imposible y más en España.

1 1 respuesta
Mar5ca1no7

#65 Si y no. A nivel global no existen, hay una sobrepoblacion brutal.

#64 Dudo mucho que eso ocurra. La gente tiene intereses propios que desarrollar.

Polakoooo

#77 No sé por qué lo ves tan loco. De un día para otro no, pero como puse en #52 ya hay modelos de financiación que parecen viables y no son para nada un poner patas arriba el estado ni conlleva grandes cambios estructurales ni nada por el estilo.

Uno de los argumentos que más me llamó la atención en su día es que la RBU al ser incondicional para todo el mundo no conlleva apenas gastos de administración. Al parecer para cualquier ayuda que se preste en base a una serie de criterios por cada € que llega al beneficiario se gasta otro € en administración, porque hay que medir los criterios, comprobar si se cumplen o no etc. Tener que destinar nada más y nada menos la mitad del presupuesto en financiar la otra mitad, que será lo que finalmente sea distribuido, es cuanto menos llamativo.

#72 Precisamente por eso la RBU se puede usar para la negociación de salarios y condiciones, en ese caso se ve perfectamente y lo que tú ves como un punto negativo los que estamos a favor de su implantación lo vemos como uno de los mejores argumentos a favor.

1 respuesta
NueveColas

Vamos a dejar claro que instaurar una renta básica universal no es dar sólo 500 €. Que ya veo venir al centro centro como cuando los abueletes (y no tan abueletes) que subían 200 € el alquiler a los jóvenes por poder pedir la ayuda.

La renta, como institución, iba a cambiar muchas cosillas y entre ellas la picaresca. Y es la razón por la que repito todos los conservadores están en contra.

Evilblade

#74 #79 Lo de renegociación de salarios y condiciones está muy bien, pero hay trabajos que no valen más de lo que se pagan. Así de duro y así de triste.

En mi ejemplo de #72, ese trabajo en concreto era comercial. No vas a cobrar nunca más de lo que seas capaz de generar o vender y con una responsabilidad moderadamente baja, quitando tu coste como trabajador, descontando medios materiales y humanos en los que te apoyas para generar tu trabajo y el beneficio que la empresa espera sacar de tu función... A mi no me daba como para que mágicamente me pagaran 2.000€ por mi magnifica dignidad.

No hay magia, con RBU o sin RBU y quitando de default las guarradas de trabajadores o empresarios, un salario es lo que te pagan por producir algo o prestar un servicio que genera más valor de lo que tu cobras. Si ese producto o servicio no vale lo que tu cobras (cuestas) o está tan cerca de ello que genera un riesgo inmenso, no hay trabajo.

Usuarios habituales