YCombinator quiere investigar la Renta Básica Universal

B

#28

Claro que hay casos, pero el resto se gasta el dinero. Aquí no entran etnias como los gitanos.

Kartalon

#27 Vamos, que para ti el principal problema es la "comunicación". Probablemente si hablas con Cynthia Breazeal, directora del laboratorio de robótica social del MIT, se te romperían algunos de los esquemas que tienes. También te sorprendería lo que hemos avanzado en algoritmos de reconocimiento y síntesis del habla.

Y sobre lo de la "desindustralización" (supongo que te refieres precisamente a la revolución industrial, cuando el sector terciario sustituyó al secundario) te refiero al artículo de The Economist de #1 que hacen la comparativa precisamente con ese periodo y ese proceso.

WanZ

Las máquinas de prosegur seguro que serán la polla.
Seguro que tendrán palas para recoger y dejar fuera a los gitanos que vayan a liarla al centro comercial.

T

Es curioso también que Google y Microsoft hayan liberado recientemente el código sus motores de inteligencia artificial. Curioso por que aunque la AI no sea como se nos decía en las novelas de ciencia ficción parece que hay movimiento e interés en ver que es lo que puede hacer la gente con ella.

https://www.tensorflow.org/
https://github.com/Microsoft/CNTK

De todas formas siempre habrá un problema y es la energía. Podrán reemplazar todas las actividades poco a poco pero hasta que la energía no sea absolutamente gratis alguien tendrá que pagar lo que consumen esas maquinas que realizan trabajos para abastecernos de comida y bebida a toda la población.
No es difícil imaginar una población donde todo el proceso de obtención de comida y bebida lo realizan robots(mas avanzados que los actuales) que se alimentan de energía solar y que mantienen a todos los habitantes alimentados pudiendo estos dedicarse a lo que crean conveniente pero teniendo asegurados unos mínimos aunque no trabajen. Luego ya los caprichos y comodidades es otro tema.

W

Es innecesaria una investigación para que digan de dónde sale el dinero para la Rbu: de los que tengan trabajo. A quienes no sabremos si llamarlos privilegiados o gilipollas.

forcem

y una investigación sobre el control de la natalidad?

Thouy

Pues la verdad es que mola desde el punto de vista del propio desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero la idea de tener a mogollón de humanos sin hacer ni el huevo... meh.

allmy

La tecnología ha tenido revoluciones desde la "invención" del fuego. Y el trabajo humano sigue siendo necesario en 2016. Hay sociedades con pleno empleo, incluso con falta de trabajadores.

La Inteligencia Artificial empieza a hacer la contabilidad en las empresas y despedimos a todos los departamentos de contabilidad. Ok. ¿Y qué? Con esa nueva tecnología surgen necesidades que absorben parte de la mano de obra. Las necesidades en el mercado las determinan las personas. Es un problema de demanda. Se comenzarán a demandar otras cosas.

Sobre la Renta Básica Universal en concreto, es un problema de costes. Si con 100 millones de trabajadores, quieres recaudar para pagar 300 millones de rentas, tienes un problema. Si lo que quieres es recaudar de las empresas, tienes un problema externo de competitividad. Quien no tenga esa recaudación, se las va a llevar a todas.

1 respuesta
B

estoy en contra de que se pretenda que los robots dominen áreas que ya dominan los humanos. Esta claro que aún no, pero ocurrirá, lo que espero es no vivir en una sociedad donde todos se toquen los cojones, pensándolo de otra forma es como vender nuestra "humanidad" el trabajo no es sólo una manera de.poder conseguir dinero y vivir, es una forma de autorrealizarse, esta claro que desaparecerían puestos y los humanos ocuparían otros, pero y si quieres hacer algo que ya hicieran los robots que? no es sólo el trabajar, es el que quieres, y esos avances anularian una parte de nuestra humanidad, estoy a favor de la tecnología mientras que esta no pretenda sustituir ni controlar a las personas.

Y solo viendo como actúan algunos estados y empresas en cuanto a seguridad que no nos extrañe que dentro de unos años nos quieran poner chips cómo a los perros.

en cuanto a la renta básica también estoy muy en contra.

eisenfaust

Yo lo veo genial, pero no sé hasta qué punto es deseable o pueda funcionar en sociedades heterogéneas. La propiedad privada y el individualismo son formas de segregación racial.

horiznt

Me ha recordado a todo aquello del Proyecto Venus

1
Mirtor

#25 ¿Por qué no? Tu consciencia no es más que reacciones químicas resultantes de las interacciones de un puñado de cargas eléctricas. En esencia es lo mismo que un ordenador.

El futuro es que los humanos demos paso a máquinas igual que los Australopithecus dieron paso a los humanos.

D4rk_FuRy

Yo propongo una renta básica universal pero en todo el mundo, no sólo en los países occidentales.

Es decir que todos los aquí presentes deberemos tener una renta de subsistencia y el resto de nuestras rentas serán transmitidas a africanos y asiáticos que apenas tienen una renta de unos pocos doláres al día.

A qué ya no os gusta tanto?

1 respuesta
Zerokkk

#15 Joder ProdyH, no sabes ni por donte te vienen los tiros, con perdón.

Primeramente, ni siquiera tenemos una definición exacta y fiable de lo que es la inteligencia. Si te centras simplemente en emular las capacidades de un ser humano, pero evitando el "cómo" lo hace, puedes no sólo lograr el mismo resultado, sino mejores.

Una inteligencia artificial correctamente programada, es inteligente. No posee capacidad para ser inteligente frente a todo, como lo hacemos los humanos, pero sí que puede llegar a hacer una tarea determinada, o conjunto de tareas, mejor que un ser humano. Esto es, porque termina teniendo similar capacidad de hallar patrones, tomar decisiones, e incluso aplicar cierta creatividad (aquí entrarían discusiones filosóficas varias, pero sí), a dichas tareas.

Y al final, como la puta máquina tiene mil veces más velocidad de reacción que tú, realiza cálculos cientos de miles de veces más rápido que tú, y tiene un acceso a la información también más ágil y fiable... pues te termina destrozando, y esto es aplicable a casi cualquier campo. ¿Sabes que hay inteligencias artificiales que se hacen preguntas existenciales sin haber sido programadas para tal propósito? ¿Sabes que las hay que escriben obras musicales (de música clásica) indistinguibles de las humanas?

Pues menos hablar sin saber, por favor. Un coche dirigido por una IA seguramente ya a día de hoy sea más fiable que uno conducido por una persona experta al volante, no me quiero imaginar dentro de una década cómo será ya.

Y una última pregunta para hacer pensar un poco al coco: cuando las máquinas puedan hacer todo, y empiece a haber máquinas capaces de adaptarse a cualquier tipo de problema y situación, incluyendo situaciones sociables e interacción con humanos a todos los niveles, ¿qué las diferenciará de nosotros?

1
Shaoko

Me he perdido en el punto en el que se ha pasado de hablar sobre una investigación acerca de la Renta Básica a un futuro robotizado lleno de gordos

1 1 respuesta
Tr1p4s

Parece ser que todavía no ha quedado claro lo que significa "ingeniería social" que es que unos que creen saber mucho mas que la sociedad y le obligue que hacer con su vida, dictadores en potencia.

No, amigos la gente por mas que intentéis cambiarla, obligarla o coartarla... harán lo que quieran y los estúpidos esquemas matemáticos nunca cuadrarán de ninguna manera.

La renta básica siempre será injusta puesto que se basa en extraer dinero de forma impuesta a todo el mundo que tenga mayor beneficios que el nivel renta básica.

Por eso acaban siempre blasfemando los ingenieros sociales de que sus predicciones nunca cuadren cuando la sociedad actúa diferente a como ellos creen, una pena que no entiendan ni sepan que es la verdadera sociedad y no el despotismo que visten como social.

yooyoyo

"Trabajar" es necesario. Tener una ocupación es absolutamente esencial para una buena salud mental.

Ojalá algún día la educación enfocada en el pensamiento y fomentando los gustos y las habilidades de cada persona, gente dedicándose a lo que les gusta sin agobios ni depresiones por verse fuera del sistema...

Ojalá ser humano, ojalá.

5
Mar5ca1no7

#19 No es tan dificil de entender que las maquinas pueden llegar a arreglarse a si mismas.

El primer paso es que la maquina realice el trabajo, siendo solo necesario su mantenimiento.
El segundo es crear una maquina (un equipo de droides, por ejemplo) que se encargue del mantenimiento tanto de la maquina como el suyo propio.

holon23

Robots hacen el trabajo + reducción de la población mundial en un 90% + RBU = futuro paraíso. Teniendo los recursos para vivir sin trabajar podríamos progresar en el arte y la cultura, hasta que los robots se revelen y muramos todos.

NueveColas

Edit: fail posteando en hilo

DaVNiz

Se nos acaba el trabajo, se queda pequeña la tierra, los recursos... hay que ir pensando en extender nuestra raza a otros planetas creo yo, espero verlo.

1 respuesta
Polakoooo

#43 Qué ingenioso xD. Me dejas totalmente sin argumentos.

En otro orden de cosas, para quien lo quiera, aunque no sé si este es el tema del que quería hablar #1, ahí va un modelo de financiación de la RBU en España

2
Kartalon

#38 Ha habido revoluciones tecnológicas desde hace mucho tiempo, ninguna es comparable a la actual por los motivos ya expuestos y que tan bien recoge el artículo de The Economist referenciado desde el principio que todos parecéis querer ignorar aunque venga de un medio de referencia. Me encanta lo de "se empezarán a demandar otras cosas", como si no hubiera fin a las necesidades creadas. La homeopatía debe ser tu sueño húmedo.

Miharu

#19 en algún momento crearán una máquina que arreglará a otras máquinas

Jorgew

#51 Se esta trabajando en ello, pero ni tu, ni yo, ni nuestros hijos lo veremos, por desgracia.

Slowbro

Un clásico que hay que repostear de vez en cuando, especialmente para Allmy.
https://www.youtube.com/watch?v=7Pq-S557XQU

Trabajar (tal y como lo conocemos a día de hoy) es una solución vieja a un problema que está desapareciendo. A mi me gusta más la idea de que un estado/organización se encargue de dar a cada persona los recursos mínimos para que pueda desarrollarse completamente, y que a partir de ahí uno pueda jugar sus propias cartas.

Básicamente ecualizar las condiciones iniciales del sistema, que es lo contrario a lo que pasa a día de hoy.

1 1 respuesta
Hipnos

Haciendo un poco de lectura diagonal, está claro lo que ha dicho Kartalón: hoy en día hay dogmas sobre el trabajo que no se cuestionan, están al nivel del sectarismo religioso más cerrado.

Pensar en redistribuir la riqueza existente, beneficiar a todos del aumento de la productividad que nos trae la tecnología o dignificar el trabajo para que sea un fin en sí mismo y no un medio, son los nuevos tabúes de la sociedad. Me atrevo a decir que este foro no es sino una pequeña muestra bastante significativa de lo que hay fuera.

La pena es que ese fanatismo no tenga ninguna base racional, sino la simple expresión de sentimientos viscerales y tribales del orden del odio, la envidia o la avaricia.

2
Kartalon

#56 Lo inserto que complementa bastante bien el hilo.

Hipnos

Al que le interese, tengo un tema paralelo a este desde hace tiempo, donde voy colgando cosillas sobre el desempleo estructural y el tema del trabajo, la revolución tecnológica y el cambio previsible del modelo laboral: https://www.mediavida.com/foro/ciencia/desempleo-estructural-541661

doorek

si todo el mundo tiene renta básica, las empresas lo saben, y si subirá el consumo pero también subirán precios(mayor inflación y mucho), y por lo tanto lo que cobres pasará a ser una miseria de nuevo por lo que, o te dan más cantidad y por lo tanto volvemos a lo mismo de antes... o por el contrario, lo que te den no servirá de mucho.

2 respuestas

Usuarios habituales