Zara condenada por vulnerar derechos de 2 mujeres

Karch

Condenan a Zara por mover a dependientas que se habían cogido reducción de jornada

Zara ha perdido una batalla judicial contra dos dependientas que demandaron a la marca a través del sindicato C-SIF por trasladarlas a otro centro de trabajo cuando hacían uso de su reducción de jornada por cuidado de hijos. Según sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Almería, la compañía deberá "reponer a las trabajadoras en las mismas condiciones laborales que tenían antes" y pagar una indemnización de 6.250 euros a cada una en concepto de daños y perjuicios "por la vulneración de sus derechos fundamentales".

Todo empezó con el cierre de una tienda Zara en el centro comercial Mediterráneo (Almería), con 43 empleados de los cuales 16 mujeres habían reducido su jornada laboral para cuidar a sus hijos menores de edad. La empresa reubicó a los trabajadores sin reducción en la tienda recién abierta del centro comercial Torrecárdenas, a 1,9 kilómetros, si bien ofreció tres alternativas distintas a las 16 dependientas citadas: cambiarlas al horario de fin de semana por la mayor afluencia de público, moverlas al centro comercial Gran Plaza de Roquetas de Mar (a 25 kilómetros) o a una tienda en el Paseo de Almería o, en caso de que lo rechazaran, una salida pactada con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Ocho de esas dependientas no aceptaron las condiciones impuestas por Inditex, matriz de Zara. Según la compañía, "la práctica totalidad de la plantilla encajó perfectamente la nueva organización de horarios, y sólo en cinco casos se mantuvieron discrepancias". Tres de esas cinco personas disconformes alcanzaron un acuerdo con la empresa, mientras que dos continuaron por la vía judicial. Esas dos mujeres son las que han ganado la batalla judicial.

Ambas exigían a Zara a que las reincorporase a Torrecárdenas "en las mismas condiciones de trabajo anteriores" y que las compensase con una indemnización por daño moral. Las demandantes entendían que la modificación de sus condiciones "carece de causa justificada y viene motivada con la única finalidad de impedir sus derechos a conciliar la vida personal, familiar y laboral, lo cual supone violar el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación por razón de sexo o circunstancias personales", extremo que ha sido ratificado por el juez.

Fuente :El Confidencial

1
B

Luego dicen que es justicia heteropatriarcal y tal. Bien hecho por esas trabajadoras.

1 comentario moderado
B

una puta vergüenza lo de las jornadas reducidas

2 respuestas
Agrael120

Por eso no conviene darles derechos a los trabajadores. Todo problemas.

Si tengo a un trabajador y a un esclavo. Al esclavo de cabeza que no genera estas situaciones absurdas. Mejor prevenir.

66
ManOwaR

#3 y si tienes hijos?

B

#3 Si a ti te parece un problema el hecho de que una persona, en este caso una mujer, ejercite sus derechos fundamentales, espero que nunca estés al mando de una empresa. Y de estarlo, espero que estés lo más lejos posible de mis seres queridos.

14
MaTrIx

#3 y gente como tú es la que crea el feminazismo para luchar por esos derechos.

1 respuesta
B

Una práctica muy habitual en el mundo empresarial.

Lo que no alcanzo a entender, alomejor por ingenuo, es porque se hace eco el confidencial.

1 1 respuesta
Serpentino

Una en mi curro lleva todo el embarazo y ahora otro año de baja y le mandaron inspeccion de la mutua y bueno ya ek sindicato diciendo que atentaban contra ella y no hay huevos a molestarla por lo que pueda pasar y estará de baja hasta que el xrio vaya a la universidad jaja

En cambio al resto reduccion de jornadas que si no firmas el mutuo acuerdo a la calle etc en serio me descojono con lo de igualdad ai ahora ser mujer es un puto chollo!!

1 respuesta
miLo_

#3 racista y machista, eres una joya tio xD

Usopp

En realidad no saben que están en contra de si mismas al denunciar, si no hubiera esos derechos, estarían en un puesto mejor, cobrando más gracias a la mano invisible que todos los días le daría un empujón hacia la cima.

19
B

#10 la verdad es que ser empresa pequeña y tener mujeres es jugar a la ruleta rusa. Yo si fuera empresario contrataría a una solo para no jugármela demasiado o sino todas con más de 40 años. A una empresa grande como Zara no debería importarle.

1 respuesta
Hobbes

Pero aquí el problema no es que las muevan de centro de trabajo, eso es normal, el problema es que le han quitado los derechos que tenían ya de antes. Cuidado.

1
tsukiyomi

#3 en mi curro hay 2 hombres que se benefician de esa reducción de jornada, pero tu a tu ritmo, no se te vaya a fundir el cerebro por pensar

3
B

Por cierto, los que estés a favor de lo que hizo Zara, o de discriminar a las mujeres por ser madres potenciales, espero que no estéis a favor de un incremento de la natalidad en España sin intervención de inmigrantes. De ser así ya me explicaréis cómo os salen las cuentas.

Si es que las hacéis, que lo dudo.

30 3 respuestas
B

#3 buen bait.

B

#16 Me salen las cuentas haciendo reducciones de irpf a madres, abaratando precio de la vivienda, etc.

2 respuestas
denimH

Que igual no lo he entendido, pero es que no tiene sentido que toda la plantilla se reubique en la tienda mas cercana, mientras que los trabajadores con reducción de jornada tengan que elegir entre cambio de horario a fin de semana, una tienda a 25km o irte con 20 dias por año trabajado. Vamos, es que es de cajón.

Sust0

Se acogen a reducción de jornada para luego quejarse de que ganan menos que un hombre :clint::clint::clint:

2 1 respuesta
LinCeX

#16

2
polaritySYS

#3 Si tienes una hija, espero que le den este trato, a ver que tardas en ir a llenarte la boca con el feminismo.

Zara a pagar!. Tampoco van a notarlo mucho.

B

#18 Lo que se necesita, en mi opinión y entre otras cosas, para aumentar la natalidad en la población española de origen es conciliación entre vida personal y laboral, no deducciones de IRPF. Vamos, que no es sólo una cuestión económica.

1 respuesta
miLo_

#18 en serio?

se esta comentando una noticia donde no les respetan los derechos que ya tienen recogidos en la ley y ya estas pensando en cosas que no estan ni en tramites de ser aprobadas? xD

B

#6 en % hombres que piden reducción en comparación a mujeres es irrisorio. Por estadística conviene hombre.

#7 problema ninguno, es un derecho. Pero yo como empresario tengo derecho también a elegir a quién quiero contratar. Si hablas de derecho, habla de todos, el de elección también.

#8 yo lucho por la elección de que un empresario contrate a quien qui es, y una mujer da mil problemas más que un hombre. ¿Vas a impedir ejercer un derecho como el de libre contratación? A mí la bilis feminazi me la resbala.

#11 y facha de vox. Y xenófobo. No te olvides.

#15 como digo, en su derecho están. Pero en %, los hombres apenas piden esas gilipolleces en comparación a mujeres.
El que quiera pedir esas cosas es libre de pedir, en su derecho está. Eso sí, si está temporal en su derecho está el empresario de no renovar y coger a alguien más idóneo.

#17 gracias, es fácil hacer saltar a los mismos.

#22 al feminismo le pueden dar por culo. Se lucha por igualdad, no por feminismo o masculinismo. Igualdad, que no sabéis lo que es.

1 4 respuestas
1 comentario moderado
B

A mi me parece bien el disfrute de reducción de jornadas o cualquier otro trato entre contratante y contratado, ahora bien que luego no den la turra con la brecha salarial, que es como querer beber agua y eructar pollo.

9 1 respuesta
NoRelaX

Y luego que por qué el 8M salen miles de personas a manifestarse. ¡Pero si esas cosas no pasan!

1 respuesta
B
#26miLo_:

xenofobia y racismo son sinonimos, leete un libro lumbreras

Haces el ridículo con tu ignorancia y encima te atreves a faltar.

Cógete un diccionario y aprende algo antes de hablar y demostrar tu incultura.

1 respuesta
B

#20 #27 Esa es otra, todo el derecho del mundo a pillarse reducciones de jornada, pero si luego lo utilizan como arma arrojadiza para seguir cierta agenda...

Usuarios habituales