Ronda de análisis de Pokémon Espada y Escudo

Dofuramingo

#239

Así a bote pronto no veo ninguno de los que has puesto que supere en concepto a los oficiales. Un camaleón-espía, un gorila-batería y un conejo-futbolista son conceptos coherentes pero no son lo primero que se te ocurre (ni lo último, pero se entiende). No son lo más inteligente ni original del mundo ni creo que expriman como deberían las asociaciones, pero concepto hay y se aleja de lo que muchos harían. En los que has pasado no lo hay o lo hay pero es mucho más facilón (ej.: mono usa palo como arma, conejo es un luchador de patadas, vamos a ponerle armadura al lagarto, etc.), al menos a simple vista (te hablo de los enlaces directos, no he mirado la galería de Tumblr) y exceptuando los que he resaltado (insisto en que ese camaleón triste está muy bien, por ejemplo).

Con los diseñadores oficiales de Pokémon me pasa que, efectivamente, son capaces de inventar algunas de las mejores ideas que vas a ver en cualquier videojuego. Golisopod tiene un concepto cojonudo, Ludicolo integra a la perfección sus tres referentes, Klefki reinterpreta con inteligencia al duende como señor del hogar... Estéticamente no les tengo queja y sus conceptos son ciertamente originales. En esta misma generación, por ejemplo, estoy estudiando la línea de Orbeetle porque parece existir un hilo trabajado que me gustaría entender mejor, aunque cómo las han dibujado daría para otra reflexión menos positiva (qué fea es la larva, joder, y mira que tiene sentido que use esas formas). Pero también pueden desaprovechar otras cuantas ideas, que es lo que creo que pasa con los iniciales (y que ya ha pasado antes, véase Lucario, absurdamente popular para cómo está ejecutado). De todas formas, se agradece que al menos exploren y no se limiten a que un lagarto se vuelva más grande y fiero o que un mono use los palos como instrumentos en lugar de como garrotes para dar más fuerte.

1 3 respuestas
JinSenpai

#241
Estoy de acuerdo en que explorar es genial pero hay un factor que creo que se les escapa cada vez más y es la estética pokémon. La estética pokémon consiste en diseños simples, poco angulosos en general y poco antropomórficos. En cuanto a simpleza, compárame a Rayquaza con el tercer legendario de Galar. En cuanto a angulosidad, compárame a polygon con la segunda de orbeetle (el meta geométrico era tan salido de orbe -jeje- que se le hacía un guiño en el nombre del pkmn en cuestión -polygon-, pero ahora es un meta standard que vemos por todas partes. En Golisopod funciona porque es artrópodo y por tanto coherente). En cuanto a antropomorfismo, Sceptile y Blaziken son diseños antropomórficos exitosos, no así Cinderace e Inteleon. Hay barbaridades como el cangrejo cachas de Alola que simplemente no hay por donda cogerlas...

2 respuestas
Jaichi

#241 Te lo digo siempre, pero que gusto da leerte leches.

1 respuesta
JinSenpai

#242
De todas formas, para dejar claro que estoy abierto a fundirme con tu optimismo, quiero dejar claro que los resquicios de la genialidad pokémon siguen presentes en la 8 Gen. La segunda mitad del rooster de Galar tiene bastante tralla old school e incluso pokémons angulosos que funcionan como en el caso del dragón fantasma

1 respuesta
Dofuramingo

#244

El dragón fantasma me gusta bastante y estoy convencido de que con esas crías disapradas como misiles hay algún juego que me va a encantar. Me parece probable que esté inspirado en algún anfibio de cabeza triangular como el prehistórico Diplocaulus, no sólo por las pintas sino porque hay anfibios que llevan consigo a sus crías para garantizarles protección (como el sapo de Surinam) y me agradaría que el diseño jugara con eso y las crías ayudaran a su progenitor sirviéndole de torpedos.

#243

Gracias, buen hombre. Igual me animo algún día a ir publicando análisis en profundidad de Pokémon como los que hice en su momento con algunos personajes de One Piece, que parece que tuvieron buena acogida.

#242

Ahí estoy más de acuerdo, también porque han ido adoptando una estética mucho más caricaturesca en general (comparemos a Vulpix con Fennekin), pero también sobrecargada. Ello redunda en detalles extra que a menudo me sobran (¿necesita Rillaboom un semi-cinturón de lianas y unos pseudo-tatuajes en los brazos?) y como dices, una exageración de ciertas formas pero también en la simplificación de otras. Antaño el pelaje era mucho más caótico y heterogéneo y ahora parece consistir en mechones más simples y de gran simetría. Recuerdo haber visto en su momento una comparativa con cómo sería Arcanine de diseñarlo ahora que me pareció bastante acertada.

Eternatus también me parece horrible, por cierto. Hay algo que detesto en un diseño de una franquicia caricaturesca y es que no se pueda discernir siquiera una forma medianamente orgánica en el monstruo. Eternatus no encaja para nada en el universo Pokémon, me recuerda (salvando las obvias distancias) a esos digimon tan, tan sobrecargados que te es imposible apreciar cómo es su puñetera cara.

Y a mí me gusta Crabominable, eh. Un buen cangrejo yeti con manoplas de boxeo (de ésas con las que un entrenador recibe los puñetazos de su pupilo). Es un luchador experimentado que peleó como Crabrawler en las condiciones más duras (la montaña nevada) y ahora ha tomado el rol de entrenador, de ahí el cambio en las pinzas. No sé, tiene sentido como interpretación del animal real y como desarrollo del cangrejo boxeador junto al pie grande del yeti integrando la manopla enorme del entrenador.

1 respuesta
JinSenpai

#245

No me refería a Crabominable (que mola) sino a la ultra bestia, pero gracias por la lore jajaj.
No conocía el Diplocaulus! Cómo mola!

1 respuesta
JinSenpai

#246 las ultra bestias para mí son la insignia de la decadencia

Dofuramingo

#246

Ah, coñe, que decías Guzzlord. Sólo rescato la asociación fauces que lo devoran todo-agujero negro, que tampoco es nueva precisamente (y para terminarla de joder el juego de la boca en la tripa está trilladísimo a unos niveles que ni os imaginaríais), pero el diseño como tal me parece un amasijo de cosas que soy incapaz de apreciar. De los Ultraentes creo que sólo me gustan realmente Pheromosa y Celesteela (este segundo no encaja con Pokémon pero al menos me parece estético), y por aquí ya me lo han leído más de una vez, pero Buzzwole me fastidia porque la idea es muy inteligente (el animal más frágil combinado con un robusto culturista que se maza con la sangre) pero la ejecución me mata. Si James Turner quería hacer algo tan exagerado que en su sobrecarga visual evocara incomodidad lo consiguió, porque joder...

1 respuesta
JinSenpai

#248 decía Buzzwole! jajaja
pero sí

JinSenpai

#249 y a mí Pheromosa tampoco me parece que encaje en absoluto con Pokémon. Ningún ultraente a parte de la medusa (que no aporta nada) me parece que tenga nada de pokémon!

1 respuesta
Dofuramingo

#250

Hombre, para ser justos, se supone que son monstruos de otro universo.

1 respuesta
JinSenpai

#251 para ser justos! Si fuéramos justos no les dejaríamos meter 9 monstruos de la dimensión zurullo en el rooster de Alola. Somos blandos, no justos. Huérfanos que dan las gracias solo por un poquitín de cariño...
xD

Decade

#242 El problema con los diseños que has puesto es que como ya ha dicho #241 son demasiado simples en concepto, son animales más grandes y ya. Creo que el único que se salvaría es la línea de Sobble con armadura (estamos en Espada y Escudo, una evolución que fuera un caballero tendría sentido).

No sé, salvo Rillaboom que no le veo el concepto que querían explotar los otros dos están asociados a UK: Intelleon siendo un espía (como 007, que trabaja para el MI6, el servicio de inteligencia británico) y Cinderace siendo un jugador de fútbol (que ya sabemos la influencia que tiene este deporte en el juego).

Creo que Rillaboom habría quedado bien si se hubiera parecido a los soldados de la guardia real británica.

1 respuesta
Dofuramingo
#253Decade:

Creo que Rillaboom habría quedado bien si se hubiera parecido a los soldados de la guardia real británica.

Habría que trabajar bien ese diseño porque con Rillaboom claramente han buscado enfatizar el estereotipo del gorila agresivo con esas greñas locas y la potencia del tambor, y el guardia real es todo lo contrario a ello (también físicamente: uno ancho y fuerte, el otro alto y fino). Para ejecutar tal asociación se me ocurre que la etapa intermedia podría ser, efectivamente, un guardia de los que tocan el tambor pero que se aburrió de tanta formalidad y se soltó la melena al evolucionar. Aprovechando su parecido físico, el gorro largo y frondoso se reconvertiría en un pompadour inclinándolo ligeramente hacia delante (peinado universal de los macarras, desde un greaser hasta un bancho) y enfatizaríamos el desmadre manteniendo el mechón-liana del Rillaboom oficial y algunas greñas en la base del tupé y sobre la espalda.

O eso o abandonar el gorila y sustituirlo por otro primate más estilizado.

tsukiyomi

Pues Rillaboom me suena más a baterías del palo John Bonham...

yooyoyo

Pues me iba a comprar la Switch solo por este juego y tras leer este hilo y algún otro me da que me despido de Pokemon para siempre a mis 29 años tras haber jugado a todos los main games.

1 respuesta
Eckooo

#256 pues a mi me esta encantando. Casi me bajo del carro por las opiniones pero el juego merece mucho la pena.

1 1 respuesta
yooyoyo

#257 Paso de jugármela. Sin tener la consola, si no me gusta la voy a tener ahí muerta de asco acumulando polvo.

1 respuesta
B

#258 yo lo he comprado teniendo la switch y sinceramente sinfuese tú la compraría por el resto del catálogo

El Pokémon este lo he comprado y llevo 8 horas jugadas y es aún más pesado que el
Let’s go pikachu (que el tramo final se hizo pesadísimo) el juego es ridículamente fácil, hasta el punto que con que elijas uno de los 3 iniciales y lo uses constantemente te pasas el juego entero con el rabo. Al menos esa es la sensación que tengo jugando
Las 8 horas y soy yo el que cambia de Pokémon’s para que se me haga menos aburrido

Por otra parte los gráficos son directamente inaceptables, no hay más
Que ver el xenoblade, Zelda etc .. y aquí algunos se la Pela, pues oye allá cada uno, pero en 2019 este zurullo que es lo que es, no tiene justificación alguna

Lo único que si te diría es que lo comprases físico porque luego tiene una reventa muy fácil todo lo que es de switch.

Por lo demás ya te aviso yo que no soy ningún mega fan ni tengo nada en contra de estos juegos, y estoy encantado con la switch por el
resto de catálogo que ofrece, portabilidad etc

Pero este juego es una mierda que si no tuviera el nombre de Pokémon tendría un 5/6 de nota siendo generosos

Usuarios habituales

  • Dofuramingo
  • Decade
  • JinSenpai
  • kingsora
  • Ragest
  • Chico_Zombye
  • Fit1