5 abril manifestación estatal por la vivienda

Clive

#120 Pero qué medidas son esas que liberalizan el suelo? Me las puedes señalar?

Deberías comenzar por entender una cosa.
Un restaurante necesita una licencia para abrir? Sí.
Decide el Ayuntamiento dónde se puede abrir o dónde no se puede abrir un restaurante, cuál debe ser su capacidad o cuál debe ser la carta? No, verdad?

Pues lo mismo con la vivienda. Los restaurantes están liberalizados, en tanto que no hay una ley o un "plan" que disponga el número de restaurantes que puede haber o dónde se podrán abrir, indistintamente de que se requiera licencia para abrir un restaurante.

1 1 respuesta
Cocodiras

#121 Es lo que estoy diciendo.

1 respuesta
Clive

#122 No, estás diciendo que el suelo se liberalizó con la Ley 7/1997, de 14 de abril, lo cual es diametralmente falso.

Dicha ley, en cuanto al suelo, dedica 3 artículos:

Artículo 1. Supresión de la distinción entre suelo urbanizable programado y suelo urbanizable no programado:
Este artículo eliminó una distinción clave en la legislación urbanística anterior. Hasta entonces, el suelo urbanizable se dividía en:

• Programado: suelo que ya tenía un calendario para su desarrollo urbanístico.

• No programado: suelo que, aunque urbanizable, no tenía un plan inmediato para su desarrollo.

A partir de esta ley, toda esa clasificación se unifica bajo el término "suelo urbanizable", y será el planeamiento general el que determine qué terrenos son adecuados para urbanizar.

Artículo 2. Aprovechamiento y cesión de suelo a los Ayuntamientos:
En este artículo se definen las reglas del juego para los propietarios de suelo urbano o urbanizable:

• En suelo urbano fuera de unidad de ejecución, el propietario tiene derecho al aprovechamiento tipo del área o, si no se puede aplicar eso, lo que digan directamente las ordenanzas urbanísticas.

• En suelo urbano dentro de una unidad de ejecución, o en suelo urbanizable, el propietario tiene derecho al 90% del aprovechamiento tipo (el 10% restante se suele ceder al Ayuntamiento).

• Obras de reforma o rehabilitación sin aumento de volumen no exigen cesión de aprovechamiento.

Artículo 4. Modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local:
edistribuye competencias entre el alcalde y el pleno municipal:

• El alcalde podrá aprobar proyectos de desarrollo urbanístico que no estén expresamente atribuidos al pleno.

• El pleno mantiene la aprobación inicial del planeamiento general.

La Ley 7/1997 no liberalizó el suelo en absoluto. Si acaso, agilizó el proceso para elaborar planes urbanísticos por los Ayuntamientos. O lo que es lo mismo, quitar palos en una rueda que no llega a moverse.

Deberíamos ser cautos a la hora de hablar de este temita, que los precios de la vivienda están por las nubes tras 7 años de gobierno provivienda (eso dicen). Que no es normal que un piso de 70 m2 en Madrid centro cueste el doble que un ático de 200 m2 en Dubai.

En España se vulnera sistemáticamente el derecho a una vivienda. No lo hacen los promotores, ni los propietarios, ni los fondos de inversión o las SOCIMI, ni tu casero. Lo vulnera el Gobierno, da igual el color. Todo el santo día con la vivienda como derecho, y no se te permite ni acampar en el monte, venga hombre.

2 respuestas
Cocodiras

#123 En el propio BOE lo pone.

1 respuesta
Clive

#124 Que pone el qué?

ElJohan

#115 Del mismo enlace de idealista que has pasado, viene desglosado por nacionalidades, al final de todo.

2
DunedainBF
8 1 respuesta
Clive

#127 Que no coño, que los precios suben porque los fondos buitre acaparan el mercado y son muy avariciosos!!!

Y así, hasta que vivamos en barracones hacinados.

Pseudodiego

Hombre si es imposible construir pues es lo que pasa, y la cosa va a peor.

Nos compramos mi pareja y yo una parcela hace 3 años por 50.000 euros. Al arquitecto le pedimos que nos diseñara una casa de unos 190.000 euros. Resulta que vino la guerra de ucrania y subio todo, cuando pedimos presupuesto las constructoras nos daban 235.000. Como no podiamos permitirnoslo entonces decidimos ahorrar unos años. 3 añitos despues hemos vuelto a pedir presupuesto y nos han dado 320.000 euros... Osea que se ha encarecido casi 30.000 euros por año la construccion de una casa.

Al final ni construccion ni ostias, nos hemos comprado un chalet de segunda mano y a correr.

4 3 respuestas
D10X

#49 todo mal:

El precio de una VPO nunca ha sido regalado, y en muchos casos ajustado a mercado. Lo q solian tener era menos cosas (no piscina, no gym, ...) que las abarataba respecto a la zona.

Los requisitos de entrada que marcas, son prácticamente los mismos desde siempre. El limite del IPREM era un absurdo, y desde 2008 q ni siquiera van a sorteo cualquiera puede acceder.

Lo de la protección es absurdo, siempre, SIEMPRE has podido vender tu casa VPO desde el minuto 0. La protección, solo te da un precio límite que es bastante elevado y fuera de mercado.

Y no pones el principal, q las hipotecas de un VPO siguen las mismas reglas de concesión q cualquier otra. Por lo q realmente no es una opción para gente con pocos recursos.

Vamos, q los problemas que planteas, llevan siendo los mismos de toda la vida y la gente aún grita que construyan mas VPO

1 1 respuesta
Sinso

#129 Que locura.

Cuantos metros proyactabais? Nuestro camino fue el mismo, pero nos quedamos en el paso justo antes de comprar la parcela y de que el arquitecto comenzase el proyecto. Y me alegro infinito de no haber ido por ese camino.

2 respuestas
D10X

#129 Y los precios van a seguir subiendo.

Si vas justo, lo mas logico es reservar los materiales lo primero e ir construyendo pagando según entreguen hitos.

#131 Es lo q mejor te sale, pero claro, tambien lo q mas depende de capital propio y de q no te la líen los obreros. Si no tienes capacidad económica o entiendes y te metes a currar con ellos ... Yo no me metería en construir

2 respuestas
arti

#130 Partiendo de la base que no se si te refieres a las que hablaba yo (Sevilla) o estas hablando de otras zonas, te contesto sobre las que conozco (Sevilla):

El precio de una VPO nunca ha sido regalado, y en muchos casos ajustado a mercado. Lo q solian tener era menos cosas (no piscina, no gym, ...) que las abarataba respecto a la zona.

Regalado no, accesible si. Precisamente esa es su función, una bonificación sobre el precio para que sea mas accesible. Hay promociones que han salido recientemente que no tenian piscina ni gym ni nada de eso que estaban aun precio por debajo de mercado en la misma zona.

Los requisitos de entrada que marcas, son prácticamente los mismos desde siempre. El limite del IPREM era un absurdo, y desde 2008 q ni siquiera van a sorteo cualquiera puede acceder.

Dependiendo de la promoción eso ha ido fluctuando y desde la entrada de Jose Luis Sanz ha puesto la posibilidad de subirlo hasta el 7 veces el IPREM cuando queden vacantes tras sorteo, algo que hasta ahora nunca habia pasado. Cuando ocurria esto se sometian a sorteo otra vez las viviendas restantes hasta que se entregaban y si por lo que sea despues de varios sorteos quedaba alguna libre, ya directamente se habría una lista por orden de llegada, pero nunca se ampliaba el requisito de renta.

Lo de la protección es absurdo, siempre, SIEMPRE has podido vender tu casa VPO desde el minuto 0. La protección, solo te da un precio límite que es bastante elevado y fuera de mercado.

Para poder hacer eso, tenías que pedir un permiso especial, que te lo concediesen (que a veces no te lo condecian u otras veces si pero tardando bastante tiempo) y entonces en ese caso te tocaba devolver (pagar) la parte proporcional de años que te restaran de bonificación en precio. Dependiendo del año de compra de la VPO una liberalización para venta suele llevar entre 15 o 20 años dependiendo de las condiciones firmadas.

Y no pones el principal, q las hipotecas de un VPO siguen las mismas reglas de concesión q cualquier otra. Por lo q realmente no es una opción para gente con pocos recursos.

Esto es cierto en parte, en la propia Emvisesa existe una opción que es del 20% restante que no cubre la hipoteca, financiarte el 10% a coste cero, por lo que ayuda a quien no tenga parte de la entrada.

Vamos, q los problemas que planteas, llevan siendo los mismos de toda la vida y la gente aún grita que construyan mas VPO

La construcción de VPO si se rije para lo que debe de servir es una opción mas de favorecer el acceso a la vivienda, el tema es que el nuevo alcalde esta haciendo movidas para que ciertas zonas muy revalorizables caigan en manos de los coleguitas de turno.

porrofreak

#132 en una casa de segunda mano también dependes de otros factores, anda que no hay casas reventadas hechas aprisa y corriendo que aparentemente están "impecables".
Lo mejor sigue siendo construir tu y supervisar en todo momento la obra, pero vale un riñón, así que partiendo del tope de dinero que puedas pagar, la cosa es ir bajando entre las opciones hasta ajustarse al presupuesto.

1 respuesta
Pseudodiego

#131 180 sin garaje.

1
Vhsephi

#132 el mercado inmobiliario es una subida y bajada... Hace años bajaron y ahora han vuelto a subir. En unos años volverán a bajar... así es como funciona el mercado.

#134 pues todo depende lo que te quieras construir y demás que quieres que te diga... Yo tuve un profesor que contó que entre él y su hermano compraron un terreno, hicieron la casa, la dividieron en dos, y tan contentos. Si no recuerdo mal fue por 2007-2008 cuando lo hizo, y para él, mucho más barato que cuando compró la primera casa con su mujer.

1 respuesta
wizar5

#129 madre mía... Mira que uno de mis planes también era ese para ahorrar algo

Has mirado de hacer una casa prefabricada de hormigón?

1 respuesta
Pseudodiego

#137 Si, pero tampoco son baratas y por esos precios nos salia mejor comprar el chalet.

De momento la parcela la usare como huerto, y en el futuro seguramente pongamos una casa prefabricada pequeña por si la quiere usar alguna de mis hijas, y sino para alquilarla.

PocketAces

A mí la manifestación me ha tocado la fibra y voy a sucumbir a la presión social.

Voy a echar de mis pisos a mis inquilinos, con sus buenos sueldos y seriedad, para meter a chavales de 20 años que curran en McDonald's por la mitad de lo que me están pagando ahora.

La verdad es que si no hubiera sido por esta tremenda iniciativa no hubiera abierto los ojos.

Gracias amigos, os dejo que voy a ponerme con la carta de desalojo ya mismo. Saludos!

2
porrofreak

#136 te puedo poner mil ejemplos de cosas en esa época valían x y ahora valen un 100% más o un 1000% en algunos casos como es el del PVC. De hecho lo único que sí que ha bajado de precio y además bastante como pasa con toda nueva tecnología cuando se meten nuevas empresas y hay más competencia es el precio de los aerotermia

Aquí el problema que hay con construirte tú tu casa es que si no entiendes mucho y lo dejas todo al azar te puede salir una obra muy buena o te puede salir una chapuza épica que no vas a saber lo que hay detrás de las paredes y yo me encuentro de esas a diario. Construírte tú algo siempre va a ser mejor porque lo construyes al gusto pero claro hay que aflojar el dinero y aparte del material la mano de obra se ha multiplicado debido a la escasez de profesionales. Que pides un presupuesto a tres empresas y solo te contesta una y te pide una barbaridad pues al final lo tienes que hacer con esa. Y se bien de lo que hablo que a veces he pegado auténticos atracos porque no quería hacer la obra y a la hora me llama el cliente y me dice que presupuesto aceptado.

Que yo no tengo queja ninguna de esta burbuja de la construcción porque a mí me viene de puta madre, pero está claro que el ciudadano medio con el sueldo medio no puede aspirar a tener vivienda asequible en esta época que estamos viviendo

Estos precios han venido para quedarse, y aumentar paulatinamente, por mucha manifestación que haya o suben los sueldos o el gobierno pone perras. Pero los precios no van a bajar, y menos aún en las zonas tensionadas

1 1 respuesta
Vhsephi

#140 y digo yo (pregunto desde el desconocimiento), no saldría más barato comprar una casa que esté en ruinas, tirarla abajo y levantarla de nuevo o hay limitaciones urbanísticas sobre el tema?

Por ejemplo, comprarte una vivienda, que se yo, que sean 100 m2, pero es solo una planta, tirarla abajo y levantar una de 2

te puede salir una chapuza épica que no vas a saber lo que hay detrás de las paredes y yo me encuentro de esas a diario.

eso que se lo digan a José Mota....

3 respuestas
Knelo

#141 Cuantos más intermediarios te saltes, mejor. Está todo carísimo en general.

Como ya dije anteriormente, en la construcción un oficial que curre bien de 2k no baja y si es q destajo, 3. Traduce todo eso a los costos generales de una vivienda.

1
porrofreak

#141 por norma general no, porque a lo que vayas a hacer hay que sumarle el desescombro (que barato no es) y lleva sus licencias también xd y al tirar casa y hacer modificación estructural te exigen proyecto de obra y estás en las mismas que haciendo algo de 0 + el desescombro

El único vacío legal que hay en eso es mantener estructura, sacar licencia de obra menor y arreglarla toda por dentro y por fuera sin proyecto. Ahí si te ahorras un buen pico.

Sinso

#141 Los terrenos tienen limitación de edificabilidad. Si en ese terreno había 100m2 construidos, es muy dificil que su edificabilidad sean 200m2 (dos plantas como esa).

Te puede compensar reforma integral del 100% si te fumas las licencias municipales, gastos de arquitecto, proyecto etccccc (todo menos paredes y techo xd), pero vas a tener una estructura de hace 40 o 50 años o más, y habrá que ver si te acaba saliendo más económico o no.

sPoiLeR

#123 A la izquierda le encanta decir que Aznar liberalizó el suelo y blablabla, pero al final quien tiene el poder es la corporación local de turno, punto.

Estoy mirando para hacerme una casa y el que manda es el puto ayuntamiento, el que decide el PGOU y el que decide todo. Desde luego si se pudiera saltar esto liberando suelo y construyendo mas vivienda, algo se notaría.

1 1 respuesta
Clive

#145 Así es, son los Ayuntamientos quienes controlan el suelo mediante los planes de ordenación urbana. Anda que no hicieron el agosto los concejales de urbanismo durante la burbuja inmobiliaria. Pero eh, el suelo está liberalizado, porque Publico y ElDiario así lo dicen :yum: