Se aprueba el anteproyecto de ley de reducción de la jornada a 37,5 h

L

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley para la reducción de la jornada a 37,5 horas, "un paso histórico": "Es un compromiso dirigido a los trabajadores. Consolida y mejora derechos y las condiciones de la clase trabajadora"

El Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley que reduce la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales sin afectar el salario. Esta medida, considerada un "paso histórico" por los ministros, beneficiará a 12 millones de trabajadores en España. La reducción de la jornada es resultado de un acuerdo entre PSOE, Sumar y los sindicatos UGT y CCOO, aunque no cuenta con el apoyo de las patronales CEOE y Cepyme.

Antes de su implementación, el anteproyecto deberá pasar por el proceso parlamentario y obtener el apoyo necesario. Se espera que la norma se publique antes del verano, permitiendo a las empresas adaptar sus convenios colectivos.

Además, se introducirá un sistema digital para el control horario, y se garantizará el derecho a la desconexión digital, asegurando que los trabajadores no estén obligados a responder a correos o llamadas fuera de su jornada laboral.

Resumen de IA

https://www.expansion.com/economia/2025/02/04/67a20a6d468aebb2418b4587.html

richmonde

Hasta que no lo vea reflejado en mi contrato, no existe.

60 1 respuesta
TitoBurns

Vamos a seguir igual de pobres pero con 2.5h más libres a la semana, que bé

2
Aeran

No sé qué va a solucionar esto más haya de ganar votos.

Luego te retrasan la edad de jubilación a los 80 años y te roban toda la vida, pero eh, que trabajas 2 horas menos cada semana.

2
Zheinet

¿Tiene carácter retroactivo? ¿tendrán que compensar las horas echadas de más durante el año?

3 4 respuestas
Bouzas

Buena noticia cuanto menos, algo bien saben hacer, poco a poco.

11
TitoBurns

xDDDDDDD1

Ahora le pregunto a mi jefe, espera

1
isvidal

#5 claro que si

KIIM

Salimos media hora antes del trabajo cada día, guau. Increipla.

1 respuesta
MaTrIx

A ver si me afecta en algo si ya estoy en estando ahora en 1720 horas. Se que la jornada no me va a cambiar pero si caen días de vacaciones o libre elección, bienvenidos sean.

Trabajar menos es bien

1 1 respuesta
keiya

la gente aplaudiendo esto mientras nos dicen que nos vamos a jubilar con 72... jajajaja

1 2 respuestas
nO-m0re

hay que ser retrasado seas del partido que seas como para quejarte porque se aprueben estas cosas.

51 2 respuestas
Erpotro

1
eimdal

Llevan 3 años diciendo que esto esta aprobado

1
Lexor

#12 del mismo modo q hay retrasados que defienden no poner el SMI en 10.000 euros.

La gente es imbecil

11 1 respuesta
Syki

#11 A ver esto lo aprovechas seguro, a los 72 años primero hay que llegar

1
DunedainBF

La medida tiene bastante poco impacto real para la mayoría de la gente, las críticas son más por hacer las cosas en contra de las advertencias de las empresas con medidas que se apruban para ponerte medallas sociales de cara a la galería.

¿Realmente esto es lo prioritario de nuestra situación laboral?

4 respuestas
pelusilla6

#17 11 millones de personas no es poco la verdad xD
Las mismas empresas que piden trabajar 42h/semana no?

Ojalá se apruebe, hay convenios que llevan estancados en +1800 horas muchos años y aunque la CEOE clame que esta bajada se debe hacer en negociaciones de convenio todo el mundo sabe que eso es imposible que salga adelante.

#10 Creo que se quedaría en las 1720 aprox, según lo que pacten.

1
Martita-
#17DunedainBF:

las críticas son más por hacer las cosas en contra de las advertencias de las empresas

Si por las advertencias de las empresas fuera, trabajariamos 6/7 dias, 10/12 horas al dia.

32 1 respuesta
z4eR

Cuando salga en el BOE me avisas plz.

2
nO-m0re

#17 segun mucha gente de por estos lares no es prioritario disminuir la jornada laboral, ni aumentar los salarios ni cualquier cosa que favorezca a la mayoria de los asalariados del país.

Claro está que esto jode muchos chiringuitos de negocios con poca rentabilidad, con la que la unica manera de hacer un buen dinero para el empresario es la explotacion a sus empleados.

1 respuesta
Overwatch

#11 Nos van a joder por todas partes y el PSOE gobernando 30 años más... que asco de verdad.

Maaarc

Si trabajamos menos horas, hace falta menos mano de obra, porque se siguen trayendo indocumentados?

1 respuesta
Leoshito

#15 Sinceramente, de tooooooooodos los baits que podrías haber tirado, este es de los peores.

Anda el nivel flojito.

Mira, te dejo uno más mejor:

"Si tan poco os gusta la medida, pues decirle a vuestro jefe que le regalais la horita y media y ya estaría."

Para todo lo demás, no es algo que me afecte. Como autónomo, hago media jornada de siempre.

1
Roofbreaker

#21 Es que lo realmente prioritario es eliminar la pantomima del sistema de pensiones, basado en un esquema ponzi. En su lugar, meten ruidito con medidas populistas.

¿A quién no le va a gustar trabajar menos horas y cobrar lo mismo? (medida populista))

El problema, es que hay otras verdaderas prioridades, un sistema insostenible a todas luces que colapsará en cuanto se termine de invertir la pirámide de gente que cotiza y la que será pensionista, sumando que no dejan de meter paguitas por la parte baja que generalmente ayudan a gente que no cotiza, así que suma y sigue.

Ya se han cargado a la clase media, pero se terminarán cargando a los pensionistas, porque básicamente nadie podrás serlo.

Pero, sí sí... los verdaderos afectados son los chiringuitos de los empresaurios fascistas franco pantanos.

Loki_Cat12

Esto beneficia a los casi 3 millones de parados del pais

STILES

la verdad, prefiero que se firmaran los convenios en su tiempo correcto y se cumplieran DE VERDAD
entonces sí, se trabajaría de otra manera

2
SilentMike

Que buen momento para usar el clip y meter cualquier mierda invotable para que el PP y compañia vote en contra de que la gente trabaje menos.

En cuanto a la medida, pues bien, aunque lo de siempre, alguna que otra empresa pequeña tendrá que cerrar entre esto y la subida del smi. Eso si, que la empresa no espere que el trabajo que saco en 40 horas lo haga en 37,5. Las quejas al tucán.

reVorZ

No se cumplen las jornadas de 40h se van a cumplir las de 37,5 :D

danyWTF

2.5h menos a la semana (que apenas se van a notar) A cambio, te subimos la edad de jubilación para que las recuperes. Plan maestro.

3