Se aprueba el anteproyecto de ley de reducción de la jornada a 37,5 h

GoFoward

No os preocupeis, los palmeros de la patronal y los que vais a heredar la empresa podeis seguir haciendo 87 horas semanales para que vuestro jefe este bien orgulloso.

21 1 respuesta
richmonde

Pepe, ¡ven!
¿Ves este cochazo?
Algún día, gracias a tu esfuerzo, sudor, horas extras y fines de semana de entregas urgentes, podré comprarme otro.
¡Sigue así!

3
SikorZ

Bueno, veremos a ver como sale la votacion

La medida me parece buena y razonable, aunque dudo que llegue a ser efectiva incluso aunque se apruebe, igual que ha pasado con el control de la jornada

Lo que no entiendo es, metemos inmigración ilegal a puñados para supuestamente pagar pensiones y porque hay mucho trabajo para ellos pero a la vez tenemos casi un 30% de paro juvenil (top1 EU), sueldo bajísimos y +10% de paro general, algo no cuadra

1
ElJohan

Otra medida populista y poco más... A seguir cargándose futura competencia de las PYMES y seguir beneficiando a las grandes empresas. Están los peces gordos del IBEX descorchando ya para brindar, la izquierda obrera y tal y tal .

HoRTeL

De lujo
La productividad estancada desde ni se sabe y vamos a quitar horas para ser menos competitivos.

Cuando suban los precios de TODO, dadle las gracias a la fashionaria

2 respuestas
DunedainBF

#19 Sí, pero el momento de empujar legislación no es cuando tienes un problema tremendo de desempleo. En países donde tienen excelentes datos de empleo son donde pueden permitirse subir los salarios tres veces, bajar la jornada y demás normas similares.

En cualquier caso tiene más impacto mediático que práctico.

1 respuesta
richmonde

#36 Al final esto será efectivo siempre para quien trabaje por cuenta ajena en trabajos de oficina.

Industria, campo, restauración, cara al cliente, y servicios/sanidad etc... no va a cambiar nada. En cuanto a autonomos, el chiste se cuenta solo.

Ahora, yo siempre voy a celebrar trabajar menos horas.

1 respuesta
DunedainBF

#37 Con estas medidas los que se benefician lo celebran con razón. Por el contrario, los que no tienen trabajo, lo tienen un poquito más dificil.

En cualquier caso estos desempleados pueden consolarse soñando despiertos que si tuviesen trabajo, serán 1720h con un SMI de 16k. Igual alguno estaba dispuesto a dejar de ser un parado por 1800h por 15k anuales pero que le jodan, se lo impedimos.

MaTrIx

#35 lo que no puedes es tener empresas que tienen todavía equipos con Windows xp y quejarte de la productividad del personal. Las empresas están estancadisismas en ese punto pero no es por culpa solo del personal. Son múltiples factores.

1 respuesta
HoRTeL

#39 Igual si se bajasen los impuestos las empresas podrían reinvertir más dinero en aumentar la productividad. Igual si fuese más sencillo crear una empresa habría más competencia.
El gobierno se dedica a poner palos en las ruedas.
Pero como un cobete, sin duda.

1 respuesta
0nLy

Hasta que no bajemos por lo menos a 30h semanales no hay nada que celebrar.

No sé en qué momento hemos normalizado pasar UN TERCIO de nuestra vida trabajando para poder vivir.

3 1 respuesta
actionchip

Por convenio voy a tener que trabajar las mismas horas que sin la medida esta? Porque entonces voy a tener menos días de vacaciones.

1 respuesta
pelusilla6

#42 Esta medida será la base, si tu convenio ya mejora estas condiciones no te afectaría claro

1 respuesta
actionchip

#43 Mi convenio (siderometalurgica-electricidad) dice esto

Las condiciones económicas previstas en el convenio se entienden para una jornada laboral de 1.735 horas de trabajo durante el año 2022. En el año 2023, la jornada laboral anual será de 1.731 horas, y en los años 2024 y 2025 será de 1.727 horas anuales de trabajo.

1 respuesta
MaTrIx

#40 sin duda es otra razón pero no es la única, también puedes contar ahí la inutilidad de algunos empresarios para llevar sus empresas. Como comprenderás no puedes volcar (como se suele hacer) la culpa de la productividad siempre a la misma diana.

1 respuesta
pelusilla6

#44 Pues depende del cálculo que se utilice, si se aprueba la medida quedaría entre 1710-25h anuales por lo que algo te podrá mejorar. En todo caso, tu convenio nunca puede estar por debajo del estatuto de trabajadores, es decir, que no te van a quitar vacaciones xD

1 1 respuesta
Netzach

#35 Desde cuando va la productividad asociada a las horas que uno trabaja?

2 respuestas
actionchip

#46 Gracias por la aclaración

richmonde

#47 Desde que se confunden términos, pero si, yo también estoy asombrado.

Elinombrable

#41 Lo dices como si tuviésemos derecho a vivir del aire y que nos den de comer simplemente por haber nacido. ¿Que estaría guay que en el futuro trabajen por nosotros los robots y el ser humano se dedique a disfrutar de la vida? Pues como idea guay pero que lo vendáis como si por ser seres humanos tuviésemos que poder vivir sin trabajar... vete a vivir a una montaña perdida y te preocupas solamente de sobrevivir, sin horarios ni jefes pero también sin comodidades de ningún tipo.

#45 Empresas y empresarios inútiles las hay en todos los países. Pero estoy de acuerdo con razonamientos anteriores donde estas cosas está bien hacerlas cuando tus datos económicos y de empleo tienen una buena situación, no cuando tienes graves problemas de paro y de sostenibilidad y en un país donde fundamentalmente tienes PYME's y autónomos que son los que más van a sufrir con estas medidas ya que tienen un margen de maniobra casi nulo.

2 respuestas
Martita-

Tenemos ordenadores, robots, automatizaciones, mejores herramientas, mejor de todo.

Pero seguimos trabajando las mismas horas o incluso mas que antes de tener todas esas mejoras, no se, algo falla.

1 respuesta
Maiko

Si es que os quejáis de todo, si esto al final se cumple pues bienvenido sea. Lo del tema de la jubilación ya veremos cuantos de aquí llegamos.

Teodolito

En la construcción no se va a aplicar ni de coña.

0nLy

#50 Pero wtf, en qué momento he dicho que vivamos sin trabajar?

Solo he dicho que trabajar 7,5h cada día me sigue pareciendo una locura, y que hemos normalizado trabajar tantísimas horas al día.

1 respuesta
Elinombrable

#51 Porque la demanda ha aumentado al mismo tiempo que la productividad y a una velocidad amucho mayor. Por poner un mero ejemplo, la producción agrícola de una hectárea de terreno en el mismo sitio se ha multiplicado por 8 en los últimos siglos pero la demanda de alimentos ha crecido mucho más que eso. De hecho incluso con ese salto brutal en productividad, se estima que necesitaremos un 50% más de alimentos de los que producimos hoy en día dentro de 30 años.

#54 Es que no sé qué es para ti "lo normal." Lo normal será lo que haga falta para subsistir igual que cualquier otro ser vivo. Trabajar no es más que una forma de intercambio por tu subsistencia. Si te apañas con vivir en una chabola y comer lo básico o cultivar tus propios alimentos, puedes tener un trabajo a media jornada y trabajar la mitad de tiempo. O no trabajar y vivir en una montaña aislada cazando tu propia comida y construyendo tu propio refugio con troncos y hojas. Si quieres comodidades cosas de esas a las que podemos optar por ser humanos, toca cumplir con lo impuesto por sociedad y sus necesidades igual que una hormiga cumple con lo que le exige la colmena. No existe una cantidad de horas "normal". Otra cosa es que llegue un punto donde la humanidad decida que trabajando X horas es suficiente para mantener nuestra sociedad sin cambios.

1 1 respuesta
WaRdIx

Me parece de puta madre!!!! La verdad aunque yo ya hago 38,5.

Que como dicen por ahí que yo preferiría jubilarme con 60 y seguir trabajando las 8 horas. También.

B2MM

#55 Es preocupante como la mayoria de la poblacion, sobre todo de los 80 hasta ahora, se tocaria los cojones mientras vive del aire y del trabajo de los demas... si es que normal que tengamos los politicos que tenemos.

1 respuesta
V

Esas 2.5 horas aprovechais para trabajar más pero que os paguen las horas extras

HoRTeL

#47 En industria y trabajos manuales está directamente relacionado.
Que sí, que hay otros factores y trabajos donde no están tan relacionados.

1 respuesta
Sonos

Ojalá salga todo adelante. Luego hay que ver cada convenio, no afecta a todos por igual, no es salir media hora antes, simplemente haces menos horas al año, sigues con tus 8h diarias y anualmente se quedará en 1712 horas max, por lo que si haces como oficinas 1760h tienes 48h/6 días adicionales libres.

1 respuesta