Se aprueba el anteproyecto de ley de reducción de la jornada a 37,5 h

Elinombrable

#57 A ver yo entiendo que mucha gente está en trabajos que ni les gustan ni les motivan y preferirían estar en la playa o en su casa viendo la tele. Por mucho que en épocas pasadas muchos tuvieran comida la cabeza con que eso es lo que hay que hacer, dudo que realmente prefirieran trabajar 12 horas al día a disfrutar de sus hobbies o familias.

Dicho esto, quiera lo que quiera cada uno por los motivos que sea, hay que tener cabeza para entender el impacto de las decisiones. Me parece más preocupante el que alguien diga "oh que bien, trabajo menos horas a la semana" sin plantearse (o peor, dándole igual) el impacto que esto pueda tener en su empresa. Ese pensamiento cortoplacista donde sólo importa lo que pasará mañana sin preocuparme lo que pasará dentro de 6 meses o de 1 año que caracteriza a muchos.

A efectos, en muchas empresas y trabajos donde van forzados con las horas, esto supone una subida de casi el 7% de sus costes (asumiendo que tienen que pagar horas extras). Habrá otros trabajos donde cerrarán media hora antes o abrirán media hora más tarde (y aun así alguno se quejará de que los supermercados cierran antes) y el impacto será mínimo pero el problema es que el impacto es para ambos.

Que si la empresa hace lo mismo y todo funciona igual y siguen teniendo los mismos beneficios trabajando todo el mundo 2.5h menos a la semana pues bienvenido sea, pero en muchos casos dudo que sea así.

1 respuesta
MaTrIx

#60 bueno, si se queda en 1712 currare un día menos al año, not bad.

Seyriuu

Depende de cómo se aplique esta medida, en caso deq ue salga adelante, implicaría probablemente que trabajemos las mismas horas pero que tengamos en vez de 23 días de vacaciones, algunas más, supongo que unas 28-30.

Al final esto lo que hace es que el cálculo de horas anuales que podemos trabajar baje, para mantener el horario de 40h/semanal típico español, esas horas extras de más que haces te las devuelven en vacaciones o en jornada intensiva. No tiene más.

¿Es algo bueno y positivo para el trabajador? Pues yo creo que sí, y si siguen bajando el horario a laboral seguirá siendo mejor, pero esto no debería aplicarse así, esto debería estar destinado a que los trabajadores españoles se quiten la jornada partida y trabajen 7 horas diarias intensivas, de forma que la conciliación familiar con niños y el bienestar del ciudadano mejoraría cualitativamente.

1
Vhsephi

2.5h menos a la semana... pero quieren que nos jubilemos a los 72... pues menudo descuento XD

1 1 respuesta
Christian2

#17 Te lo compro por el tema que en España seguimos teniendo bastante paro (real, más luego la gente que sufre de precariedad con los temporales, de formación, discontinuos...), pero por otro lado es una medida que se está aplicando en el resto de europa hasta para la hostelería. Que por razones de producción acabas trabajando 42, pues de 37 a 42 son extra y se cobran como tal o te las cojes de descanso.

Afuera se trabaja lo mismo o ún pelín menos y se cobra bastante más, esto por lo menos ayudará o bien a tener un horario más suelto, o cobrar una pizca más, es una mejora de las condiciones laborales (no estamos ahí, pero tiene que ser como cuando se pasó de las 14h diarias a las 12 con el mismo sueldo)

#61 Y yo pregunto, si tienes al trabajador menos machacado no debería de subir algo la productividad y "lo comido por lo servido"?. En cualquier caso pretender que el mercadona esté abierto a las 9:30 y la gente salga a las 10 es demencial; por mí a las 8 chapaba puertas y en media hora a casa, que ya acomoda bastante nuestro estilo de vida

Seyriuu

#64 El caso es que estáis uniendo estas dos medidas, pero lo de que nos intenten subir la edad de jubilación no es algo de hoy ni de ahora, no guarda una relación real.

Por un lado tendrás la jornada laboral que haya y por otro la edad de jubilación, no es que haya venido Perrito y diga "oye bajamos las horas trabajadas anualmente en 130h y subimos la jubilación 7 años".

Si se rechaza la bajada de horario laboral, se sigue aplicando la subida de la jubilación, lol.

1 respuesta
Vhsephi

#66 pero cuando vienen las dos "juntitas" es un como "Sí, vas a trabajar menos al día... pero necesito que te jubiles más tarde"

Es un poco como "Te voy a dar esta ayudita porque estás muy mal, pobrecito, lo pasas fatal... Pero luego te la clavo en la declaración de la renta"

Que es un gobierno, no hacen nada gratis.

1 respuesta
richmonde

#59 No, no están relacionados.

Lo que tu concibes como "Productividad" es:
Manolo hace 1 caja por minuto, en 60 minutos hace 60 cajas, y en un dia hace 480 cajas.
En una semana de 40h, me hará 2400 cajas... si le bajo la jornada a 37.5h me hará 2250 cajas.
¿Su productividad ha bajado?

No.

La productividad es siempre la misma, 1 caja por minuto. No ha ni subido, ni bajado.
La producCION si que ha bajado, ya que su productividad es constante.

Ahora bien, si hay estudios donde se muestra (con evidencia cientifica) que los trabajadores teniendo mejores condiciones, más tiempo libre, mejor conciliación personal hacen que la productividad suba...

Supongamos que Manolo en esas 2.5h libres del viernes le da por tener una vida sexual activa con su mujer/pareja/amante, y eso hace que la semana la enfoque con mas ganas, y su productividad suba un 10%... y ahora hace 1.1 cajas por minuto, o que cada caja le cuesta 0,90 minutos...

Manolo, ahora hará 66 cajas por hora, y en una semana con 37.5h conseguirá hacer 2.475 cajas.

En resumen, pasas de 2400 cajas a 2475 cajas, en MENOS tiempo. Y que sucede?

Menos horas, mayor productividad (un 10% más)
Menos horas, mayor produccion (un 3% más)
Y Manolo, estará encantado con el cambio.

Obviamente los numeros son ejemplos. Sobra decirlo, pero por si acaso.

7 1 respuesta
Seyriuu

#67 PEro una viene de Sumar y la otra viene del PSOE, no?

De no estar sumar en el gobierno, no estaríamos hablando de una reducción de jornada.

Aparte, yo creo que la reducción de jornada esta no es más que una zanahoria y que no van a aplicarla. La tumbarán en las votaciones y dirán "lo hemos intentao, si nos votáis en las próximas elecciones fijo que lo aplicamos".

1 respuesta
Colgajo

#12 La reducción de jornada en un mercado global competitivo como el que abre el teletrabajo podría ser un factor a considerar al plantearse contratar a un español o a otro trabajador más barato en algún otro país. Ahora mismo la relación calidad / precio de un picateclas de IT en España está bastante bien. Hay más caros y mejores, y peores y más baratos, de media. Por ahora. Estamos hablando de un aumento del 6,25% en costes.

Antes de llamar retrasados al personal lo más sensato es cubrirse las espaldas para no decir gilipolleces.

1 3 respuestas
Seyriuu

#70 Si se busca abaratar al contratar telemáticamente a alguien, se irán siempre a paises de américa del sur, india, etc.

La relación "calidad/precio" en sí no existe, o te vas a precio barato donde la calidad en lo general será siempre mala, o te vas a precio alto, donde la calidad tiende a ser mejor.

2 respuestas
Vhsephi

#69 al final salen de lo mismo... que ya sabemos que luego vendrá Pedrete y se apuntará el tanto XD

Y claro que no saldrá adelante... Y luego le echarán la culpa al PP, Vox... Algo se sacarán

#70 pero... (y perdón si no entendí bien tu comentario) si por ejemplo una persona española teletrabaja, y lo contratan de USA, tendrá que acogerse a la normativa laboral de dicha empresa, no a la española no?

1 respuesta
MaTrIx

#70 es que no podemos competir con países donde la medida jornada son 12 horas xD ¿hay que volver entonces a jornadas de 60 horas semanales?

ChaRliFuM

Si solo lo veis desde el punto de vista de que vas a trabajar dos horas y media menos a la semana pues entonces sí, es una buena noticia. Sin embargo, si tienes un poco más de luces te darás cuenta de que:

• No puede ser que un Gobierno la tome siempre contra los mismos.
  • El 99% de las empresas son autónomos o PYMEs que tienen los mismos problemas e inquietudes que el trabajador medio (alimentar a su familia, pagar la hipoteca, llegar a fin de mes) con el añadido de que muchos de ellos terminan siendo esclavos de su trabajo y que si se arruinan por el camino lo van a perder absolutamente todo, hasta su casa.
  • Trabajar menos implica menos productividad ergo los precios tendrán que subir para compensarlo -> más inflación.
  • Tienes 4 días más libres al año pero te vas a terminar jubilando con 72 años.
  • El IRPF te lo siguen sin deflactar aunque el coste de vida haya aumentado más de un 20%

Siempre es la misma cantinela: enfrentar a empresas y trabajadores para que parezca que los buenos son los que mandan.

1 1 respuesta
Colgajo

#71 ¿No existe? ¿Tú trabajas en IT y además de manager, verdad? Pregúntale a los iluminados que tienen panchos picando código por 400€ si la calidad / precio no existe.

1 respuesta
Christian2

#71 conozco picateclas del sector y tanto ellos como los amigos (que no conozco) acaban trabajando en sedes españolas de empresas extranjeras (cobrando más que las de aquí pero menos que full alemania); a considerar, el prestigio y nivel de las instituciones y personal docente, mejor infraestructura de red y conexiones, no hay tanta diferencia horaria...

Vhsephi

Trabajar menos implica menos productividad ergo los precios tendrán que subir para compensarlo -> más inflación.

pues no sé si será verdad o no, pero con la jornada de cuatro días decían que la "productividad aumentaba".

No sé, será en empresas automatizadas, porque a mi me quitas un día de trabajo a la semana, y los plazos me pillan por los huevos XD

1 respuesta
Seyriuu

#72 Cuando una empresa de fuera te contrata hay dos formas de hacerlo:
O la empresa tiene una oficina/centro en España (aunque no sea físico) y te contrata como empleado a cuenta ajena a través de ese, entrando toda la regulación española por mucho que la empresa sea de Júpiter.

O la empresa te contrata como a otra empresa, o sea, tú te haces autónomo, te pagas tus cuotas de autónomos en España, y de nuevo, se te aplicará la regulación Española, pero como la de autonomos es bastante "haz lo que te salga del nabo que la patata caliente la tienes tú" ya te apañas.

La empresa externa al final te contratará por servicios, Dame A/B/C, conéctate a reuniones en estas horas, etc, etc.

2
ChaRliFuM

#77 Supongo que habrá sectores en los que la productividad dependa de más factores pero yo si por ejemplo tengo un conductor de camión haciendo la misma ruta todos los santos días el camión no va a correr más porque el conductor vaya a currar 3 horas menos... vamos que ese conductor me va a rendir menos y voy a tener que encarecer el precio de ese porte, es así de sencillo.

Quizás el que se pasa 8 horas sentado en una oficina pueda ser más eficiente o productivo si trabaja menos horas pero vamos... en muchos sectores/puestos no es así xd

Seyriuu

#75 Sí que existe, pero la correlación va con el precio.

Si tu pagas lo equivalente a un salario medio o bajo en México, tendrás gente que trabaja peor, el mexicano que programa como dios no está en un centro de ETT esperando tu proyecto. Y lo mismo pasa con India, la correlación de la calidad es por el precio pagado, y ocurre hasta en España, si tu contratas programadores pagando el SMI vas a tener a gente que no entiende como funciona un IF/ELSE.

1 respuesta
Elinombrable

#61 Pues depende de cual sea el trabajo de esa persona y las razones. ¿Tienes el local abierto porque te lo exige el público o tus clientes? ¿Si reduces la jornada entonces reduces tus clientes y por tanto tus ingresos? Habrá sitios donde entre abrir a las 9 y hacerlo a las 9 y media les dará igual. Los clientes aparecerán un poco más tarde y fuera. O cerrar media hora antes.

Ahora, habrá otros que están sobrecargados de trabajo y necesitan esas horas, así que ahora o pagas más extras (aumento de coste) o contratas más gente (aumento de coste). No es que esa mucha gente terminase sus tareas a las 5 y media y se estaba yendo a casa a las 6 y media por amor al arte. Por tanto el que su jornada termine ahora a las 5, no va a hacer que esas mismas tareas estén terminadas antes.

Habrá casos y casos como todo pero repito, en muchas empresas las implicaciones creo que serán a tener en cuenta y si dentro de 5 o 6 meses vemos empresas cerrando o a las que les comen el negocio los extranjeros y mucha de esa gente contenta por trabajar 37.5 horas pasa a estar en el paro, esperemos que nadie se sorprenda y se eche las manos a la cabeza. Esa es la reflexión que hay que hacer.

Y repito, en una empresa grande con mucha gente donde puedes hacer turnos y seguir abriendo las mismas horas donde unos pasan a entrar media hora más tarde y otros salen media hora antes (y en esos intervalos se arreglan con menos gente) pase. Pero en España el 99% son PYME que en su mayoría no podrán hacer eso.

B

Tranquilos, por lo de la competencia y productividad que igualmente se trabajará bajo amenazas las mismas horas(48h) y los lobos de las big4 trabajaran 90h(diarias) por 400€ cada 2 meses para suplir esa falta. Hasta que no arreglemos la mentalidad laboral boomer no hay nada que hacer.

Colgajo

#80 Pues eso, si la cantidad de horas trabajadas se reduce y el precio se mantiene no hay que ser Einstein para ver que hay algo que no se va a sostener en un mercado globalizado.

1 respuesta
Seyriuu

#83 ¿Entonces hacemos lo contrario y aumentamos las horas trabajadas manitendo el precio?

1 respuesta
Vhsephi

#84 y xk no dejarlo como está, eliminar la subvección a los sindicatos, cadenas públicas... para dárselo a las Pymes y autónomos para que puedan crecer reduciendo su carga fiscal?

1 respuesta
Seyriuu

#85 Porque si dice que bajar las horas es negativo, entiendo que subirlas será positivo. ¿no?

laZAr0

#5 retroactivo desde el año 1987

hP

Genial, 30 minutos más en orgrimar cada día o wait, si soy autónomo.

2
HoRTeL

#68 Cierto, yo me refería a producción y competitividad.

Lamentablemente los supuestos supuestos son, y si bien en ciertos entornos o sectores se pueda dar el caso que dices, dudo que pase en todos por norma general.

Abhorash

Da igual lo que hagan, nunca os parecerá bien.

1