Lo gracioso es que nos venden como adelanto las 37,5 h/semanales cuando en Europa esta ampliamente generalizado las 35 h. Pais de catetos y explotadores.
#150 se había cerrado el de químicas ya en 2024 no? Vigente hasta 2026 según tenía entendido
Donde has visto lo de las 1692? Porque me afecta y no me suena haber leído nada
#150SmirroLL:el de quimicas por ejemplo q es el mio esta en 1752, negociandose a 1692 ahora mismo.
Así da gusto negociar, si fuera así en todos los convenios la frase de la CEOE de que estas bajadas deberían ser con negociación colectiva no estaría fuera de lugar. El problema son sectores que llevan con convenios congelados desde 2019-20 y los que se están empezando a firmar ahora las mejoras son nimias (y sin caracter retroactivo) porque su poder de presión es nulo.
Para mejorar las condiciones de algunos sectores tiene que ser a base de leyes.
#152 me he liao yo mirando los panfletos de los sindicatos en whatsapp. el general de industria quimica es el q esta aprobao q teniamos 1752, con el nuevo no se como ha quedao. las 1692 es de la negociacion de sindicatos con mi empresa, que negocian otro interno despues del de quimicas. en este si estan las 1692 xD
edit. el general aprueban 1744 a partir de 1 enero 2026, 25 siguen las 1752
#153 pues la de despidos que va a haber tras la enésima subida del convenio de químicas…
Estoy preparando yo un ERE precisamente por esto.
#155 no seas exagerado que con el del metal las subidas anuales están parejas , en el de la química solo hemos tenido el tema artículo 38 y la subida del 24 que nadie daba un real por ella. Y luego esta UGT por otro lado diciendo que ellos no firman para acabar el circo bien
#155 estaba hoy cavilando que tiene que aparecer el despido con causa "rebus sic stantibus", lo mismo existe pero nunca lo vi, o no bajo esa apariencia.
Y ojo, por qué no? Hay que construir jurisprudencia
PD explicado en pocas palabras, es una cláusula contractual por la cual el contrato, civil, queda sin efectos por cambiar la situación que lo motivo, con tanto cambio legislativo, se puede explorar perfectamente.
#160 ah si ? Aún no m había llegado a mi , pues normal ósea a qué jugaban una vez ya la gente contaba con las subidas y que esperaban paralizar todo xd
#151 Hasta donde yo sé en Europa lo más habitual son 40 horas semanales de media y muchos países tienen más de eso. No sé de dónde sacas que en Europa está ampliamente generalizado las 35h.
#165 Y luego ya si eso miras la realidad y dejas de creerte cualquier gráfico random que encuentras por internet sin entender ni de dónde salen esos datos.
Suiza, media de 41 horas semanales.
En Suiza, los empleados trabajan una media de 41,7 horas semanales a jornada completa. También tiene uno de los porcentajes más altos de empleados que trabajan a tiempo parcial, especialmente entre las mujeres.
Austria, 40 horas semanales.
https://www.rivermate.com/es/guias/austria/horas-de-trabajo
Alemania entre 37 y 40 horas semanales.
https://www.rivermate.com/es/guias/austria/horas-de-trabajo
Creerte que en Suiza se trabajan 28 horas semanales de media xDDDDDD. Aquí se trabajan 8 horas al día de lunes a viernes todo el año sin jornadas de verano ni ostias. (puede que con un par de días más de vacaciones eso sí pero también con menos festivos) Apuesto un brazo a que han contado a los cientos de miles de personas que trabajan con jornadas del 80% o 60% (con su correspondiente reducción de salario) muchas veces no de forma intencionada si no porque es lo que ofrecen. Claro que esa gente trabaja 24 o 30 horas a la semana pero también cobran la parte correspondiente a dicha reducción de jornada.
#165 Pregúntale a cualquiera de este foro que viva en Reino Unido o en Italia si las jornadas son de 35 horas por favor. Hasta los de Alemania fuera de ciertos sectores y con sus unions y todo, que te cuenten dónde están esas jornadas de 35 horas. Y por supuesto hablamos de la jornada LEGAL. No de la que te ofrezca tu empresa que siempre puede ser menor.
#168 El cómputo anual sigue siendo el mismo. En Zurich mismamente el año pasado hubo 252 días laborales, 10 días festivos (en España se suelen tener 14), 40 horas semanales de trabajo (8 horas diarias), sin jornada de verano y una media de 25-30 días de vacaciones. De ahí a esa media que se inventan algunos de gráficas sacadas de internet donde supuestamente se trabajan 28 horas de media con sus fuentes de barra del bar ya me cuentas tú.
Como he dicho estaran metiendo en esa bolsa a toda la gente que trabaja en jornadas del 60-80% (o incluso menos) y haciendo la media. Eso no significa que la jornada laboral sea más corta. Eso es que la gente trabaja menos horas y también cobra menos dado que esas reducciones de jornada llevan asociada su reducción de salario correspondiente.
Luego nos podemos ir a estos datos que igual son un poquito más reales y donde resulta que España está alineada con la media de horas del resto de Europa:
La JORNADA LABORAL y la media de horas son cosas totalmente distintas. Uno especifica la jornada estándar de trabajo donde estamos alineados con Europa. Lo otro especifica la media de horas que la gente suele trabajar, incluyendo aquellos que trabajan a media jornada (por voluntad propia o porque no tienen otra opción) y cualquier otro tipo de jornada reducida como las que hay en muchos otros países. Y algunos lo están mezclando como si fueran lo mismo.
Y en la MEDIA de horas influye mucho la situación económica del país. Si el país tiene dinero y la gente tiene dinero, muchos rebajarán su jornada a media jornada (o cualquier otra variante) porque les llega para vivir igualmente. En España la mayor parte no se lo pueden permitir porque necesitan los ingresos. Y eso no se arregla con una ley que diga que se trabajan menos horas. Se arregla mejorando la situación económica del país.
#170 Te he puesto los datos antes. Haz los cálculos. 252 días laborables - 10 festivos -25/30 días de vacaciones pues entre 1696 horas. y 1736 horas contando que trabajas en una buena multinacional. Legalmente son bastantes más ya que la ley pone una jornada máxima de 45 horas semanales y 4 semanas de vacaciones (20 días) . Si realmente se trabajasen 28 horas de media rondarían las 6.000 horas anuales lo cual es absurdo y una mentira como una catedral, salvo que estés hablando como digo de "media de horas", contando toda la gente sin jornada completa y su reducción de salario correspondiente.
#158 no soy exagerado pero se va a ir gente a la calle porque la masa salarial aumenta una barbaridad, junto con el coste energético así que va a haber EREs para contener el gasto y hacer mas sostenibles empresas medianas.
Cuál es el correo de tu ministerio? Tengo dudas, me gustaría hablar con ellos directamente en vez de con el becario. Ya me dices.
#171 Vamos que hacen las mismas horas que se van a hacer en España después de la reforma pero reparten esas horas de diferente manera.
#136 Y los pocos que quedan donde van a recolocarse? El hacerse autónomo cada vez está mas jodido y la gente de la construcción por norma general son trabajadores que no se van a ir a otros sectores o a formarse en otra cosa salvo que pete el asunto como en 2008
#138 No sé tío, temas de horarios y de costes añadidos. Al final en la construcción mucha gente se levanta pasta a base de horas extras, para una empresa con la gente a 9-10 horas esta reducción de jornada se traduce en una pastizal a final de año.
Yo soy autónomo, hago media jornada xD Pero ya van 2 encargados de las 2 mayores constructoras de León que me lo han comentado, que están los directivos pensando meter la media hora esta menos como descanso de comer y hacer jornadas de 8 a 14 y de 15,30 a 5. en construcción se suelen hacer jornadas.
Otro ejemplo, los reparadores de los seguros, el horario efectivo diurno de atención al cliente es de 9 a 19. Un autónomo hace el horario como pueda, pero a la hora de tener empleados es un descuadre de la jornada de cara a averías, guardias. De hecho cuando empecé yo en este mundillo (seguros) estuve a punto de contratar gente y uno de los motivos de peso fue que no hay forma humana de hacer rentable a un tío con estos horarios.
Por cierto me ha dado por mirarlo y la construcción en 2025 tiene 1.736 horas anuales (Lmao)
#177 en otros sectores como ha ido pasando en la hostelería. Igual que se pueden quedar sin jóvenes que quieran trabajar en ese sector
Anteproyecto, que esto no es urgente.
Al menos así tienen tiempo para buscar otro palacete al PNV o una nueva competencia para Junts para que se lo aprueben.
#178 Hombre, la media de edad de la construcción es bastante elevada, y la inserción laboral de la gente sin formación y con un nivel de estudios bajo igual (Mi mujer trabaja en ello, y veo lo duro que es colocar a gente por ahí) la peña con 50 años que se levanta sus 2k limpios con horas no están pa irse a otro sitio, si les ponen a jornada partida darán unos puñetazos en la mesa y a seguir currando.