Se aprueba el anteproyecto de ley de reducción de la jornada a 37,5 h

Elinombrable

#175 No. Como he dicho ha diferencia entre las horas LEGALES son MUY superiores a las de España dado que la ley sólo exige 20 días de vacaciones y pone un límite de 45 horas semanales. La MEDIA de horas trabajadas es otra historia dado que mucha gente puede vivir con un el sueldo de un trabajo a media hornada (o al 60%-80%) o simplemente mucha gente que no encuentra trabajos a jornada completa. Son cosas totalmente distintas.

Y lo mismo sucede en muchos otros países. En Suecia donde las horas LEGALES son 40 horas a la semana o Dinamarca donde la ley ni siquiera exige nada y se negocian por sindicatos.

Que tu país tenga una buena situación económica y la gente reduzca sus horas de trabajo voluntariamente (con su reducción de sueldo correspondiente) no supone un coste a la empresa. El problema es OBLIGAR a la empresa a reducir esa jornada y además obligarles a mantener el mismo sueldo. Parece lo mismo pero no tiene absolutamente nada que ver. A un punto llegas de forma más o menos natural cuando la situación económica es buena. EL otro lo único que hace es empeorar todavía más la situación económica de las empresas.

Está en la línea de querer subir los salarios de un país subiendo el salario mínimo a 3.000€. Efectivamente los sueldos subirán y mañana pasarás a cobrar como mínimo 3.000€ pero la gracia está en las consecuencias que eso implica.

El orden en el que suceden las cosas afecta mucho al resultado de las mismas.

_RUGBY_

#172 Alguna desde luego pero muchas empresas ya fueron previsoras y el 38ya lo actualizaron sin esperar a la publicación o hicieron provisión de fondos de ese tema

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#182 cómo vas a actualizar sin saber si van a pactar el 3 el 4 o el IPC?

harían provisión pero obviamente con la subida de costes energéticos y salariales que llevamos en 5 años... poco se puede hacer.

1 respuesta
_RUGBY_

#183 provisión del artículo 38 y más tras la sentencia en febrero , y luego que estaba clara la subida anual en el anterior convenio firmado. la única subida anual es la del 2025 que corresponde al nuevo convenio las demás estaba todo claro . Que hubo empresas que ya subieron más que la subida pactada adelantándose al artículo 38 xd que está todo inventando para que no les pillase de sopetón

1
YokeseS

Por una vez en la vida estoy de acuerdo con el @elinombrable. Estoy por pensar que solo discute para llevar la contraria a las mayorias xD

1
M

Yo soy una persona muy rara, de verdad los jóvenes sabéis algo de lo que esto significa? alguien cree que esto es bueno para el país?

1 respuesta
L

#186 Lo que es seguro es que no es ni bueno ni sano trabajar 40h semanales

3 respuestas
M

#187 pregúntale a tus abuelos lo que era trabajar, y como llegó a ser españa lo que fue y como está ahora, no creo que trabajar menos la solución

B

#187 40 horas donde? Al sol asfaltando carreteras o en una oficina con aire acondicionado? Rellenando formularios o haciendo cálculos matemáticos extenuantes?

Por mi que bajen las 37.5 pero me dejen a mi currar 40 para cobrar aún más, el resto podéis hacer lo que queráis xD

1 1 respuesta
L

#189 Tu haz lo que quieras con tu vida
La gran mayoria de personas tienen trabajos duros donde una bajada del horario laboral supondría una mejor calidad de vida a medio largo plazo.

3 respuestas
B

#190 escribes con un tono de llevarme la contraria pero me la das, que extraño

1 respuesta
L

#191 Si tu quieres cobrar esa reducción de jornada y seguir currando las mismas horas me parece bien.

Knelo

#187 y si quiero currar 50 para ahorrar para un Piso?

1 respuesta
L

#193 Mientras no pases de 80 horas extras anuales eres libre de hacer esas 50 semanales.

Elinombrable

#190 ¿Y por qué no subimos el salario mínimo a 5.000€ mensuales y limitamos la jornada laboral a 20horas semanales? Así todos ganamos en calidad de vida. ¿Ves dónde está el problema en tu razonamiento?

1 respuesta
L

#195 Podemos hacer la inversa , 700€ y 60 horas.
Ves donde esta el problema de tu razonamiento

2 respuestas
DunedainBF

#190 Los efectos de una medida de este tipo son similares a las de las subidas del SMI.

Los que están trabajando y se benefician de la medida efectivamente trabajarán menos horas por el mismo salario. Del mismo modo que los que cobraban el antiguo SMI y pasan a cobrar el nuevo SMI se benefician. Esto es evidente para todos, pero las medidas no son inocuas.

Por otro lado, los que no están trabajando tendrán ahora un poquito más dificil conseguir puestos de trabajo.

Y luego hay una pequeña parte, muy pequeña porque la medida honestamente no tiene tanto impacto, de aquellos contratados que ya estaban en una situación crítica de contratación, que perderá su empleo porque pasarán de ser apenas asumible por los pelos a no ser asumible para el empresario.

Elinombrable

#196 Ese es el límite legal. Nada me impide que mi empresa me pague 4.000€ y me de jornadas de 30 horas si así lo considera para poder tenerme. La jornada laboral actual es de 40 horas y el salario mínimo de 1100€ y sin embargo hay millones de personas con jornadas que van de las 35 a las 37 horas y que cobran varias veces el salario mínimo. En cambio a la inversa no es posible ¿Ves la diferencia?

Cuando la situación económica mejora y la competencia aumenta, esas reducciones llegan de forma natural sin impacto para la economía de las empresas. Cuando lo fuerzas por tus cojones, tienes que aceptar que te vas a comer un impacto económico y plantearte si dicho impacto puede ser mayor que el beneficio.

2
arti

A veces parece que se nos olvida que la jornada de 40 horas fue aprobada hace casi 100 años...

Nada mas que por la evolución en terminos de automatización y de optimización de procesos desde entonces, es lógico que se produzca una reducción de la jornada laboral.

Es tan sencillo como que cualquier trabajador de casi cualquier area de trabajo ha visto mejorada su productividad por el hecho de contar con mejores utensilios de trabajo o mejoras en el proceso del mismo desde entonces. Por lo cual cualquier empresario se ha visto beneficiado de un aumento de la productividad por este hecho.
Y hablo desde trabajos mas digitalizados o los mas manuales. Un cocinero tiene mejor instrumental en la cocina amen de robots que simplifican tareas, un camarero tiene TPVS y ya no tiene que ir con boli y papel y pasar la comanda fisicamente, etc...
Sin mencionar por ejemplo los trabajos en los que directamente se ha sustutido a personas por maquinas, un ejemplo claro las gasolineras que antes tenian personas que realizaban todo el proceso y en las que ahora se ha fomentado el autoservicio como las gasolineras.

La medida es buena por si sola: pienso que si, todo lo que sea acercarnos "en lo bueno" a nuestros homologos europeos, es bien.

Suficiente para producir una mejora en el mercado laboral en terminos de contratación: ni de coña. El impacto es minimo, ya que o se reduce la jornada 30 minutos al dia o se va a dar de media 4 o 5 dias de vacaciones mas al año.

Y estoy de acuerdo con una cosa que dijo el presidente de la ATA, lo de que "el que crea que esta medida va a producir que se realicen nuevas contrataciones es que no ha pagado nunca una nomina": claro que no va a producir nuevas contrataciones, esto no va de eso y enfocarlo por ahi es un error. El impacto es minimo, y lo unico que tendran que hacer empresarios es optimizar las jornadas laborales de sus empleados. El hecho de que haya tanto aspaviento no es por la medida actual, sino porque sienta un precedente. La primera vez que se subio el SMI de manera ostensible también se puso el grito en el cielo y el tiempo ha dado la razón de que no era para tanto, incluso se vio en años posteriores a personas como Garamendi cambiar el relato y ser los primeros de hablar de subidas del SMI antes que el propio gobierno.

1 1 respuesta
Elinombrable

#199 También la demanda ha aumentado sobre manera. Antes un fin de semana te quedaban cuatro cosas abiertas. Hoy en día sales un domingo por la tarde y tienes supermercados, tiendas, centros comerciales, bares, restaurantes y locales de todo tipo disponibles. En muchos de esos trabajos ni la automaticación ni la optimización de procesos afectan en nada y donde sí lo ha hecho, la demanda ha crecido mucho más que lo ganado en eficiencia en la mayoría de los casos. En los trabajos donde dicha reducción se podía dar, ya se ha dado bien sea dando más días de vacaciones, jornadas reducidas los viernes o jornadas de verano que no se compensan con más horas el resto del año.

Como he dicho antes la diferencia está en el orden de las cosas. Cuando tienes buenas cifras económicas, una economía saneada y cuentas que cuadran (o al menos algo cercano a eso), hacer una medidas de estas puede tener un impacto pero es manejable y tienes margen de maniobra. Cuando la economía no tiene buenas cifras, el paro no tiene buenas cifras y empiezas abordando esta medida en vez de todos los demás problemas necesarios para fomentar el crecimiento económico de las empresas, entonces lo único que haces es poner todavía más presión en los negocios a cambio de quedar bien, o lo que es lo mismo, te centras en el cortoplacismo de quedar bien con la gente sin preocuparte por el impacto a futuro poniendo otro palo más entre las ruedas a las empresas.

¿Va a provocar esto que se hunda el país? Lo dudo. Pero que va a perjudicar a muchas empresas también y eso no beneficia de forma alguna a la economía, que ya se encuentra en una situación bastante mejorable.

1 respuesta
arti

#200 Entiendo tu postura y en algunos casos la comparto, como lo de que en una economia saneada y mejor mercado de trabajo las cosas surgen de manera propia.

Pero no es el caso de España ni es algo que tampoco este instaurado en los que digamos tienen poder en este mercado de trabajo. Aquí hay mucha cultura de cubrir horas aunque no reviertan productividad también (lo que se conoce como calentar silla). En otros paises se controlan mas muchos indicadores para medir por ejemplo si un establecimiento necesita abrir 12 horas o si abriendo 8 el baremo beneficio/coste es mejor.

Hoy en día sales un domingo por la tarde y tienes supermercados, tiendas, centros comerciales, bares, restaurantes y locales de todo tipo disponibles. En muchos de esos trabajos ni la automaticación ni la optimización de procesos afectan en nada

Aqui si discrepo enormemente, precisamente en ese tipo de trabajos mas manuales y de atención al cliente es donde mas se ha notado la mano de la optimización y automatización en los ultimos 100 años, precisamente porque son profesiones muy antiguas. El que trabaja de programador delante de un PC ya venia de partida con un proceso productivo digitalizado y aunque haya sufrido mejoras en cuanto a optimización el que trabaja en una superficie de venta de alimentos (me da igual grande, mediana o pequeña) a pasado de usar bascula de pesaje analogica a tener un ordenador enfocado a su uso en el que pesa, marca el producto, realiza el calculo y cobra, todo en uno, y en casos hasta sin la necesidad de personal.

1 respuesta
Clive

#196 Pero quién ha pedido nunca bajar los salarios y subir la jornada laboral por decreto?

PocketAces

Te bajan la jornada 10h al mes y te suben la jubilación 10 años.

La izquierda juega al Ajedrez 5D

2
swixi

¿y cómo se va a aplicar? ¿quién va a recibirlo?

Elinombrable

#201 Hay muchos sectores donde esa mejora natural ha surgido incluso en España y otros sectores no por su propia naturaleza. Si en hostelería o en el campo no se ha hecho es porque no se puede. Pon horarios de apertura fijos para todos o pon aranceles a productos de fuera. Lo que no puedes hacer son cosas como poner un salario mínimo de 1200€ al que recoge fresas si eso hace que entres a pérdidas porque si subes el precio de tu producto, pasarán a comprárselo al del país de al lado porque sale más barato. O poner que un camarero/supermercado sólo puede trabajar 7.5 horas mientras que la multinacional de al lado puede permitirse cambiar sus turnos pero la tienda Paco con 3 empleados no va a poder hacer lo mismo y tampoco puede permitirse contratar más gente.

Si en España existe el concepto de calentar la silla no lo vas a eliminar a base de regulaciones. Y eso existe en todos los países. He estado en montones de países y en ninguno he visto ningún control para medir si un establecimiento necesita abrir 12 horas u 8. Lo que sí he visto son leyes donde dicen que los supermercados pueden abrir en X horarios y los sábados a las 5 tienen que cerrar y sólo casos muy concretos se permite un horario ampliado. El resto, toca cerrar y es lo mismo para todos así que no hay competencia.

Y como te he dicho antes, el que trabaja en una superficie de venta de alimentos sufre ahora una presión y una demanda infinitamente superior a la que tenía hace 100 años. Hace 100 años, yo tenía una tienda y si cerraba sábados por la tarde y domingos, me daba igual porque no había nadie más así que a la gente le tocaría esperarse y venir a comprar el lunes. Hoy si tú no abres y la competencia sí, te quedas sin esos clientes. Y lo mismo aplica en horarios. NECESITAS esos clientes extra en una época donde tienes que competir ya no sólo contra otros cientos de negocios iguales al tuyo si no también con miles de tiendas online. La competencia es infinitamente mayor actualmente que la que había hace un siglo.

2 respuestas
WolfGuy

Yolanda Diaz me come los putisimos cojones. Hara lo que se le diga y punto.

Tucan de los cojones

1 respuesta
doogie780

Estás hasta la polla cabrón.

Toma, un trocolo🌲

Drhaegar

¿Se ha dicho algo de cómo va a afectar a los trabajos parciales? Entiendo que simplemente en lugar de dividir las horas trabajadas entre 40 se harán entre 37.5 🤔

1 respuesta
D10X

#205 A tu ejemplo de las fresas, puedes hacerlo y penalizar a Marruecos por meter producto de baja regulación.

Y hoy mismo decía pedro q defendería al agricultor frente a los aranceles de Trump. Pero q huevos tiene

1 respuesta
Elinombrable

#209 Igual si lees todo el texto...

pon aranceles a productos de fuera.

Pero gracias por darme la razón.

Aun así es un tema complicado. Por supuesto queremos seguir trayendo productos de fuera así que no se trata de prohibirlos pero limitarlos de tal forma que no se coman el mercado local y ese equilibrio es complicado de encontrar y de negociar.

1 respuesta