#210 Si te he leído, el problema es q no se hace.
Y dije Marruecos por ser algo aplicable hoy mismo, no un futurible.
#210 Si te he leído, el problema es q no se hace.
Y dije Marruecos por ser algo aplicable hoy mismo, no un futurible.
#211 Bueno también hay que tener en cuenta para empezar que España no puede imponer nada a Marruecos por su cuenta. Los aranceles vienen de Europa y por supuesto a Europa también le interesan los productos de Marruecos y desde 2020 implantó una zona de libre comercio con ellos. Esto no es cosa de España. Y veo sus razones y beneficios pero igual Europa tendría que revisionar el impacto vs beneficios tras 4 años de acuerdo y ver si hay que ajustar algo.
#205 El ejemplo del campo es un ejemplo bastante delicado, porque de sobra es conocido que el encarecimiento del producto que llega a casa no viene si el agricultor ese año ha puesto el producto 5 o 10 ctms mas caro el kilo, lo que lo encarece es la distribución, es decir desde el que le compra al agricultor hasta que llega al super.
Lo que no puedes hacer son cosas como poner un salario mínimo de 1200€ al que recoge fresas si eso hace que entres a pérdidas porque si subes el precio de tu producto, pasarán a comprárselo al del país de al lado porque sale más barato.
Lo que si que no se puede ser es irte al otro extremo, y pagar migajas en negro rozando (o cumpliendo) la explotación mientras el que trabaja 12 horas vive en una chabola al lado del area de cultivo (como bien dije solo hay que darse una vuelta por la zona de Palos de la Frontera en Huelva para entender de lo que hablo)
Si en España existe el concepto de calentar la silla no lo vas a eliminar a base de regulaciones. Y eso existe en todos los países. He estado en montones de países y en ninguno he visto ningún control para medir si un establecimiento necesita abrir 12 horas u 8
No estoy de acuerdo, hay muchos paises que llevan ya tiempo haciendo reducciones de jornada precisamente porque conocen y estudian la productividad de sus areas. Fuera aparte de que practican también otro tipo de mejoras que van desde descansos intra turno para precisamente mejorar la productividad de las horas trabajadas, parones para comer pagados por la empresa para fomentar el grupo, etc. Esto que te comento pasa por ejemplo en la industria aeronautica alemana por ponerte un ejemplo. Los empresarios saben que de 7 horas que tiene al trabajador alli si el trabajador de esas 7, 6 las hace a tope le sale mejor que 7 a medio gas.
[media]Y como te he dicho antes, el que trabaja en una superficie de venta de alimentos sufre ahora una presión y una demanda infinitamente superior a la que tenía hace 100 años. Hace 100 años, yo tenía una tienda y si cerraba sábados por la tarde y domingos, me daba igual porque no había nadie más así que a la gente le tocaría esperarse y venir a comprar el lunes. Hoy si tú no abres y la competencia sí, te quedas sin esos clientes. [/media]
En terminos competenciales si te doi la razón, precisamente por la liberalización por parte de los ayuntamientos de permitir la apertura los establecimientos domingos incluidos. La culpa de eso no la tienen las empresas, sino el organismo que regula eso y lo ha liberalizado. Pero también hay que tener en cuenta de que si yo abro una libreria mañana, mi competencia no es Amazón sino en todo caso La Casa del Libro. Hay que tener claro tu modelo de negocio.
Y por ultimo se ha demostrado en estos ultimos años que muchas cosas que se creian imposibles lo son. Un ejemplo esta en la hosteleria, la cual de manera generalizada defendia que poner jornadas intensivas era inviable porque se necesitaba cubrir almuerzos y cenas y la realidad es que cada vez mas bares y restaurantes han puesto la jornada intensiva para fidelizar a sus trabajadores para que no se les vayan y el bar funciona de lujo.Encima es una medida que les ha costado cero euros, simplemente lo que hacen es una reorganización de turnos (optimización). Es una señal de que cuando se quiere se puede y que muchas veces los propios estigmas de "es que toda la vida se ha hecho asi" impide evolucionar en las areas de trabajo.
#213 Primero, Alemania es un caso muy extremo y no vale tenerlo en cuenta porque con sus unions es un caso especial en todos los sentidos. En el resto de casos las reducciones han venido de mano primero de las empresas y finalmente, cuando ya estaba ampliamente extendido, del gobierno y por supuesto en un contexto económico mucho más favorable donde el impacto era mucho más contenido.
Segundo, esta medida aplica básicamente 0 a esos sectores que comentas porque la mayoría de esos sectores ya tienen convenios que son muy superiores a lo que marca la ley, incluso en la nueva y esos convenios han venido de forma natural sin imposición alguna. Mismamente te vas aquí a empresas como Navantia y verás que a las 14:30 muchos terminan su jornada laboral y se van ya para casa. Y eso gente nueva que los que tienen convenios antiguos ya viven como reyes. A esa gente no le cambia nada.
#213arti:En terminos competenciales si te doi la razón, precisamente por la liberalización por parte de los ayuntamientos de permitir la apertura los establecimientos domingos incluidos. La culpa de eso no la tienen las empresas, sino el organismo que regula eso y lo ha liberalizado. Pero también hay que tener en cuenta de que si yo abro una libreria mañana, mi competencia no es Amazón sino en todo caso La Casa del Libro. Hay que tener claro tu modelo de negocio.
Pues si permites la liberalizción del sector, tendrás que ser consecuente y permitir que las empresas compitan en la máxima igualdad posible. Así lo único que haces es favorecer a las grandes empresas que son las que tienen una plantilla tan grande que pueden arreglarse manteniendo los horarios más amplios simplemente con turnos, aunque sea con menos gente por turno y hundes todavía más a la pequeña empresa.
Y no, las empresas hoy en día compiten con todos incluyendo amazon. (lo cual no significa que quieras superarlos si no que tienes que luchar con ellos para conservar tu parte del mercado y que no se coman tu sustento). Y para eso tienen que ofrecer cosas como abrir en los horarios en los que tienes clientela y conservar todos los clientes posibles. Si yo necesito un libro para un regalo, lo pido a Amazon y tarda dos días en llegarme pero si la tienda está abierta cuando yo salgo de trabajar a las 8 de la tarde, probablemente vaya a la librería a comprarla en ver de ir a amazon porque además así puedo verlo y decidir si me gusta antes. Y ahí es donde puedes competir.Si ahora cuando salgo de trabajar está cerrado, entonces iré a Amazon directamente y punto.
#213arti:Y por ultimo se ha demostrado en estos ultimos años que muchas cosas que se creian imposibles lo son. Un ejemplo esta en la hosteleria, la cual de manera generalizada defendia que poner jornadas intensivas era inviable porque se necesitaba cubrir almuerzos y cenas y la realidad es que cada vez mas bares y restaurantes han puesto la jornada intensiva para fidelizar a sus trabajadores para que no se les vayan y el bar funciona de lujo.Encima es una medida que les ha costado cero euros, simplemente lo que hacen es una reorganización de turnos (optimización). Es una señal de que cuando se quiere se puede y que muchas veces los propios estigmas de "es que toda la vida se ha hecho asi" impide evolucionar en las areas de trabajo.
Y nuevamente me pones un ejemplo donde las cosas suceden de forma natural cuando la situación lo requiere y lo permite. Si tengo que elegir entre que te marches de mi empresa o poner jornada intensiva, tendré que valorar si te necesito tanto como para plantearme el cambio o si dicho cambio realmente no es sostenible y por tanto prefiero que te vayas y buscar a otro empleado. Es la diferencia entre que sea el negocio el que regula esas cosas en base a lo que ve viable económicamente para sobrevivir y a que lo imponga el estado sin tener ni idea de la situación de las empresas, lo cual puede provocar el que muchas se vuelvan insostenibles y cierren.
Primero, Alemania es un caso muy extremo y no vale tenerlo en cuenta porque con sus unions es un caso especial en todos los sentidos. En el resto de casos las reducciones han venido de mano primero de las empresas y finalmente, cuando ya estaba ampliamente extendido, del gobierno y por supuesto en un contexto económico mucho más favorable donde el impacto era mucho más contenido.
Alemania no me parece un caso extremo y a no tenerlo en cuenta, precisamente es un espejo en el que mirarse en muchos sentidos.
Segundo, esta medida aplica básicamente 0 a esos sectores que comentas porque la mayoría de esos sectores ya tienen convenios que son muy superiores a lo que marca la ley, incluso en la nueva y esos convenios han venido de forma natural sin imposición alguna. Mismamente te vas aquí a empresas como Navantia y verás que a las 14:30 muchos terminan su jornada laboral y se van ya para casa. Y eso gente nueva que los que tienen convenios antiguos ya viven como reyes. A esa gente no le cambia nada.
Claro en eso estoy de acuerdo, esas empresas ya han hecho ese paso y han tenido un impacto minimo. Yo es que sinceramente la medida de la reducción de jornada creo que va a tener un impacto tan minimo, que como he dicho antes en otro post, hay mas aspavientos por parte de la Patronal por sentar el precedente para rebajas futuras que para lo que va a producir esta a efectos practicos.
Pues si permites la liberalizción del sector, tendrás que ser consecuente y permitir que las empresas compitan en la máxima igualdad posible. Así lo único que haces es favorecer a las grandes empresas que son las que tienen una plantilla tan grande que pueden arreglarse manteniendo los horarios más amplios simplemente con turnos, aunque sea con menos gente por turno y hundes todavía más a la pequeña empresa.
No lo permitas, no es necesario un ECI abierto los domingos, hay mas dias en la semana. No sere yo el defensor maximo de Mercadona, pero en eso es un ejemplo de que se puede tener un modelo de negocio muy productivo abriendo la menor cantidad de días posible (no trabajando ni domingos ni festivos).
Y nuevamente me pones un ejemplo donde las cosas suceden de forma natural cuando la situación lo requiere y lo permite. Si tengo que elegir entre que te marches de mi empresa o poner jornada intensiva, tendré que valorar si te necesito tanto como para plantearme el cambio o si dicho cambio realmente no es sostenible y por tanto prefiero que te vayas y buscar a otro empleado. Es la diferencia entre que sea el negocio el que regula esas cosas en base a lo que ve viable económicamente para sobrevivir y a que lo imponga el estado sin tener ni idea de la situación de las empresas, lo cual puede provocar el que muchas se vuelvan insostenibles y cierren.
Por un lado, soy partidario de que el propio mercado tiene que empujar los cambios pero por otra concretamente en algunos sectores del mercado laboral español hay un tumor llamado "Esto es que se ha hecho asi toda la vida" muy dificil de quitar. Por eso te ves el caso de la asociación de hosteleros de Cadiz diciendo a la vez que la gente siempre ha trabajado 12 horas en los bares y no pasaba nada y abogar por traerse gente de Marruecos porque los españoles quieren trabajar solo el horario maximo legal. A veces hay que empujar ciertos sectores para crear esa cultura ya que por si sola no lo hacen.
Y en resumen, la reducción de jornada como ya he dicho va a tener un impacto minimo, es mi opinión y si sale a favor, dentro de un par de años no estaremos hablando de eso ni para bien ni para mal.
#215arti:No lo permitas, no es necesario un ECI abierto los domingos, hay mas dias en la semana. No sere yo el defensor maximo de Mercadona, pero en eso es un ejemplo de que se puede tener un modelo de negocio muy productivo abriendo la menor cantidad de días posible (no trabajando ni domingos ni festivos).
Pues me das la razón en que el orden en el que haces las cosas afecta al resultado. Arregla las cosas que son necesarias primero y no empieces con esto sin haber arreglado lo anterior. Aquí nadie ha dicho que el ECI tenga que estar abierto los domingos pero tendrás que empezar por eso marcando unos horaros límite para todos. Si no lo que haces es favorecer al ECI y joder a todos los demás comercios.
Por eso te ves el caso de la asociación de hosteleros de Cadiz diciendo a la vez que la gente siempre ha trabajado 12 horas en los bares y no pasaba nada y abogar por traerse gente de Marruecos porque los españoles quieren trabajar solo el horario maximo legal. A veces hay que empujar ciertos sectores para crear esa cultura ya que por si sola no lo hacen.
Es que a lo mejor los Españoles también nos tenemos que acostumbrar a que los restaurantes cierran a las 11:30 de la noche y que no podemos tener cañas a 1.5€ ni raciones a 13€. Pero claro si los precios suben, la demanda será menor y muchos de esos negocios se irán a la ruina. No se puedee tener todo con comida barata, gente que trabaja 7.5 horas a jornada intensiva en diferentes turnos y que además tu bar sea rentable. Dudo que la asociación de hosteleros de Cadiz sean todos millonarios que viven en mansiones de lujo porque tienen márgenes descomunales. No conozco a ningún amigo que tena un bar o restaurante que no haya echado horas como el que más para sacar su negocio y ninguno es millonario.
No lo permitas, no es necesario un ECI abierto los domingos, hay mas dias en la semana. No sere yo el defensor maximo de Mercadona, pero en eso es un ejemplo de que se puede tener un modelo de negocio muy productivo abriendo la menor cantidad de días posible (no trabajando ni domingos ni festivos).
Y en eso estoy de acuerdo, por eso todo no puede ser que el mercado se autorregule, hay que poner unas reglas del juego equitativas para todos.
Y sobre lo de la asociación de hosteleros de Cadiz: no hace falta ser millonario para tener una mentalidad arcaica y no querer evolucionar en tu modelo de negocio. Por eso unos triunfan y otros no, porque se adaptan a los tiempos.
Si hay bares que cierran a las 11.30 de la noche, pagando sueldos dignos y poniendo jornadas intensivas, que se fijen en esos modelos de negocio que funcionan en vez de seguir imponiendo algo arcaico que les lleva a intentar traerse mano de obra barata de fuera de España.
#208 El coeficiente de parcialidad se ajustará a la jornada de 37,5h. Si haces menos de esas horas, tienes dos opciones: la prioritaria es que aumente el coeficiente a las horas que haces, por lo que tu salario aumentará; la otra posibilidad, a instancia del trabajador (no del empresario), es que tu coeficiente de parcialidad se quede como está, trabajando menos horas por el mismo sueldo que tenías.
En caso de que tu jornada superase las 37.5 (por ejemplo, que trabajases 38h), tu contrato se convertiría automáticamente en un contrato a jornada completa de 37.5h
Si al final esto lo hacen para recaudar más. Si los empresarios, sobre todo en ciertos sectores, quieren sacar la misma producción tendrán que contratar a más gente y ahí está el gobierno para exprimirlos.
#220 y los que no puedan, que en realidad son la mayoría? al pozo, así seguimos reventando pymes y aumentando amazon
eso si, luego te llega el rojazo y te dice que apoyes el comercio local
#221 al comercio local se le apoya con gente que tenga tiempo de ir al comercio local, no con gente que trabaje a jornada partida y tantas horas que no tiene tiempo para nada y tiene que pedir todo en Amazon por que es más fácil, más barato y cuesta menos tiempo.
#222 no se a que comercio local vas a apoyar cuando solo queden esas que pueden permitirse pagar todo esto
#223 entonces mejor no pagues nada y así todos se lo pueden permitir. De hecho mejor lo que la ofrecieron a mi novia en una clínica dental: trabajar de gratis (al principio dos días o tres y luego un mes) y después trabajar por el smi con unas condiciones increíbles como después de terminar quedarse a limpiar todo y salir a las 10 de la noche. Todo por no contratar a nadie de limpieza.
por que es más fácil, más barato y cuesta menos tiempo.
y xk te lo llevan a casa y es otro el que se mete la paliza... es un añadido extra XD
Vamos a ver, al comercio local se le apoya si ese comercio local vale la pena. Si el que está al frente del comercio es majo y bueno con los clientes y tiene precios competitivos, pues le apoyas.
Ahora, si es un borde, que lo único que sabe hacer es dar pena, quejarse de la competencia, su tienda parece la cueva de un orco y sus precios son desorbitados, pues te vas a ir al supermercado o gran superficie a comprar.
#230 Carrefour Francia está descorchando champagne con esta medida, ultramarinos Paco ya no será un problema.
#233 pero que dices? Si nos han subido el salario 50€ para uqe podamos comer pescado una vez al mes!
#2 Lo veras, pero te jubilaras a los 80 años para que te mueras antes de que te jubiles. O te jubiles antes y te quiten un 8 o 9% por año que te jubiles antes.
#237 Yo me habré jubilado antes con ingresos pasivos, y declarar lo justo para mantener la pensión máxima (si la hay) y pista. Afortunadamente y que siga siendo así, con 55-60 ya debería poder estar más que jubilado.