Ayudar a tus hijos con la hipoteca se considerará donación si no lo devuelves

Dashielle

#238 Pues lo que hay que hacer es perseguir precisamente esos mecanismos, pero a ningún partido le interesa eso.

Que estáis hablando de eliminar un impuesto que beneficiaría solo al 0.7% de la población (el de sucesiones).

Y me la suda si Pepe quiere mandarle 300 euros al mes a su hijo o 3000, pero las implicaciones son que muchos estamos viviendo (o mejor dicho sobreviviendo) de forma artificial gracias a las ayudas de nuestros padres, y el que no puede, se queda fuera en la trampa de la pobreza sin poder ahorrar porque se le va todo en alquiler y comida y encima no está construyendo patrimonio, lo que le condena financieramente el resto de su vida.

Realmente me da igual que hacienda lo revise o no porque mecanismos para esquivar al fisco los hay y siempre los va a haber para este tipo de transacciones, pero el que no quiera ver el problema que se nos viene como sociedad con la gran herencia que va a dejar la generación de nuestros padres (y ya se está viendo en vida) es porque prefiere ser ciego o va a estar muy bien resguardadito y le da igual el prójimo.

3 respuestas
DarkRaptor

Esto es lo típico que solo hace gente obrera :man_shrugging: y es los que se van a comer el palo xd

Nirfel

pero las implicaciones son que muchos estamos viviendo (o mejor dicho sobreviviendo) de forma artificial gracias a las ayudas de nuestros padres

Quien necesita ayuda de sus padres es que está en la bancarrota.

Lo que quieres es joder a los pobres y prefieres que vivan en la calle.

1 respuesta
Dashielle

#239 Claro, tengo una cuenta a mi nombre y la de mi hijo para que la pueda consultar cuando quiera. Le pongo mi tarjeta en su teléfono para que la use para gastar todo lo que le apetezca. De cara a hacienda quién se está gastando el dinero?

#243 Es que no voy ni a comentar. La que se nos viene es chica. Me alegro por vosotros porque se nota que en este foro los que más o los que menos somos privilegiados y tenemos una red de seguridad. Cuando la única forma de tener una vivienda sea por herencia y los sueldos no den ni para pipas si tienes que pagar el alquiler nos lamentaremos.

2 respuestas
Dase
#238allmy:

Pagas más impuestos como empleado que donaciones.

Bueno depende, para la sociedad es un gasto deducible, si no te pasas y pagas valor de mercado, el hijo no declara IRPF, y la sociedad se deduce gasto salarial, sin contar con los posibles beneficios de tener a "un perro" y dejar de ser entidad patrimonial.

No lo veo tan claro, otra cosa es que se le contrate al hijo como auxiliar administrativo y se le paguen 10.000/mes, entonces si.

#244 Depende de que gastos aparezcan. Si los titulares son una madre de 70 años y un hijo de 30, y empiezan a aparecer gastos de vuelos, hoteles en la india, en malasia y demás lugares de turisteo, ya puede aparecer el nombre y tarjeta de la madre que es probable que liquiden al hijo.

Si aparecen gastos del dia a dia, puede pasarse por alto. Tambien influye si la cuenta se creo ya con los 2, si de repente aparece el hijo en la cuenta, etc etc.

No es una pregunta con una respuesta de A o B.

1 respuesta
Nirfel

#244 Si hacienda quiese investigarte por fraude podría hasta mandar inspectores a cada establecimiento en donde se hizo esas transacciones y verificar que fuiste tú y no tu hijo quien hizo esos pagos.

Otra cosa es que no les renta y no lo hacen.

Cuando la única forma de tener una vivienda sea por herencia y los sueldos no den ni para pipas si tienes que pagar el alquiler nos lamentaremos.

No lo vas a solucionar jodiendo a los pobres.

2 respuestas
DarkRaptor

Lo gracioso de una investigación de Hacienda es que pueden tomar medidas de manera preventiva y ya tú si eso te peleas por demostrar que no eres culpable. Y mientras tanto a perder salud y años de vida xd

Curiosamente estas cosas nunca le pasan a la true clase privilegiada de este país.

1 respuesta
Dashielle

#246 Y cuál es tu solución? Ah, espera, ya sé: cargarnos todos los impuestos, verdad?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#240 las otras ciudades suben menos por la inflación.

Por eso mis fondos de inversión y de pensiones valen una pasta comparado con 2020. Porque el euro se hunde

#245 no te voy a enseñar yo a ti pero a los hijos se les pone como directivos. Por ejemplo director de marketing o X.

Así además empiezas a planificar sucesiones y haces que las participaciones tengan luego una fiscalidad más interesante

1 respuesta
Nirfel

#248 Hay que empezar por reducir el gasto de pensiones, obligando a las empresas a reducir sus beneficios en transacciones relacionadas con jubilados a cero y reducir las pensiones para cubrir sus gastos al mínimo sin que nadie obtenga un beneficio de por medio.

El problema de la economía española es que la deuda está alrededor del 100% del PIB y se te va más dinero del que produces. Y no lo vas a solucionar aumentando impuestos a las clases bajas que ya de por si lo están pasando putas.

Hay que cortar la deuda y para eso hay que tocar pensiones y gasto médico en jubilados.

¿Que por el camino jodes a las empresas y a los jubilados? Pues es lo que hay, creo que es mejor que lo que hay ahora de emitir deuda e inflación y rezar porque la inmigración descontrolada produzca bienes de alto valor añadido.

Dase

#247 Puedes preguntarle a un empresario si prefiere recibir una carta de la AEAT o de la TGSS. Te va a decir que de la AEAT mil veces.

Otra cosa es que, como la TGSS solo ataca al empresaurio y es casi imposible que se dirija contra el ciudadano medio, no se sepa, pero la TGSS es bastante mas voraz que la AEAT

#249 Lo se lo se, si casos de sociedades con 2 pisos y luego un "director de marketing o de RRPP" cobrando casi 6 cifras los conozco.

Solo que el que no se arriesga a poner un sueldo excesivo como lo anterior, pues lo pone como Administrativo, le paga 20.000 y va tirando, y AEAT no puede decir ni mu.

Solo que allmy decia de que manera se pagaban mas impuestos, y si no pagas en exceso, entre el ahorro fiscal, y que el hijo no declara, yo no veo tan claro ese argumento.

2 2 respuestas
DarkRaptor

Me consta me consta xd pero estarás conmigo en que todo el mundo prefiere no recibir ninguna, incluso si eso pasa por aceptar pulpo por animal de compañía.

allmy

#241 pues si quieres perseguir esos mecanismos no tienes más que invadir una veintena de países.

El impuesto de donaciones y sucesiones afecta al 100% de las personas cuyos padres tengan vivienda en propiedad o alguna otra cosa. Que viene a ser un 80%-90% de los jóvenes. No se de donde sacas un 0.7%.

El problema es que tú piensas que jodiendo a Pepe, jubilado de la obra con una pensión de 2500 y unos ahorrillos que le da para ayudar a su hijo a comprar una casa, te va a ir mejor a ti. Es no entender nada, y/o directamente envidia. Entonces si jodemos al hijo de Pepe para que sus padres no le puedan donar 50k para la entrada del piso, a los pobres o a ti te va a ir mejor? O simplemente es una cuestión de que les vaya igual de mal que a ti?

Te das cuenta como estás poniendo la igualdad por encima de la calidad de vida o acabar con la pobreza? “Es injusto que el hijo de Pepe pueda recibir ayuda y yo no”. Es un pensamiento infantil y que solo destruye. Querer igualar por abajo. Todos pobres y por lo tanto todos iguales. Gran sociedad que dejaríais. Y te lo digo como alguien que se ha construido a sí mismo y que lo único que ha heredado es una buena educación y unos padres estrictos.

Muchos millenials van a entrar en la clase media vía herencia. Eso es y va a ser así. Y si no te gusta pues haber votado por una economía mejor en lugar de una economía ineficiente de paguitas e indolentes. Al final la gente como tú sois el problema. Primero destruís intentando igualar por abajo. Luego os indignáis por la desigualdad que vosotros mismos habéis promocionado destruyendo la economía y os disponéis a joder a los pocos que se han salvado de la quema. Y así cuesta abajo y sin frenos hasta que todo el mundo sea pobre y miserable, como habéis hecho en un montón de países.

1 respuesta
-OnE-
#248Dashielle:

Y cuál es tu solución? Ah, espera, ya sé: cargarnos todos los impuestos, verdad?

Soy_ZdRaVo

#251 Pues los que le ponen de administrativo luego tendrán un problema cuando les toque el ISD en el futuro. Total, ya les toca tenerlos como autónomos sean lo que sea, así que al grupo de dirección.

allmy

También es bastante curioso como los que nos hablan de redes sociales de seguridad y de cómo el individualismo es malo luego nos vienen a decir que la principal red de ayuda de las personas - la familia - tiene que ser desarticulada porque es injusta.

Las redes de seguridad solo valen si las gestionan ellos.

18 3 respuestas
-OnE-

#256 hombre, es que faltaría más. La familia es fuente de desigualdad. Los hijos son propiedad del Estado.

1
Dashielle

#253 Voy a ignorar los descalificativos y las falacias porque no me quiero rebajar, pero vamos, sé que sabes que la mayoría de presentes vamos a tener que pagar prácticamente nada por heredar por las exenciones y bonificaciones, pero espera, que me voy a compadecer del millonario que hereda un bloque en Chamberí (ah no espera, que está bonificado al 99% también).

Repetís lo de la envidia, y si pensar eso os hace más felices me alegro. Pero tenéis vosotros envidia entonces de los jubilados? Dices que qué feo imposibilitar que Pepe ayude a su hijo a pagar una entrada (que yo no estoy diciendo eso, pero dependiendo de la cantidad debería tributar precisamente por la externalidad y por buscar la redistribución que repito es necesaria en un estado de bienestar), pero luego sois los primeros que queréis que les bajen las pensiones.

Qué culpa tiene Pepe de que el sistema de pensiones no sea sostenible, si lleva toda la vida cotizando? Decirle que pague un poco por donar a su hijo no, pero recortarle la pensión después de haberse partido el lomo sí? Y cómo va a ayudar a su hijo entonces?

De verdad no ves que no es sostenible? Ahora que hablas de lo que me gustaría, pues no, no es igualar por debajo como repetís las cacatúas liberales, es intentar luchar por un sistema en el que no dependa de lo que me donen mis papis para vivir, si no que dependa del esfuerzo de cada uno y no estar condenado desde que naces dependiendo de la familia que te haya tocado.

Pero vamos, que mejor acabar con las pensiones, con los impuestos, sanidad y educación privada y cada uno que se busque la vida (bueno, pero que te ayuden papi y mami sí, que si no cuesta mucho, y si tienes la mala suerte de ser huérfano o discapacitado mejor ni lo intentes)

#256 Dime que lees en diagonal sin decírmelo. Precisamente es salvaguardar a aquellas personas que no tienen esa red familiar, de la misma forma que existen guarderías públicas para las personas que no tienen a los abuelos cerca para que les ayuden o las asistentas a domicilio para las personas mayores cuyos hijos no pueden ayudarlas.

Nadie propone prohibir donaciones o ayuda familiar (que no es solo económica por cierto, también hay capital cultural, intelectual, social…), es darse cuenta de que en una sociedad en la que vamos a vivir peor que nuestros padres, o lo intentas gestionar o dejas a mucha gente fuera.

Lo que proponéis vosotros es que quien tenga familia la disfrute, y quien no se joda, y es de lo más insolidario que he leído en mucho tiempo.

3 respuestas
Sinso

#256 Sólo si la mía es una mierda.

Si me apellido Sánchez o Iglesias, entonces no.

jepeme

#233 pues hijo, mi circulo esta lleno de gente con cuentas compartidas con sus padres, no sé qué quieres que te diga

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#260 pero porque tu círculo es de gente que no tiene dinero, si lo has dejado clarísimo.

La gente con dinero no hace esas cutreces porque ya le dice su asesor fiscal que eso es una donación y si no la haces en escritura pública no puedes aplicar las reducciones. Trabajo en un despacho que precisamente da servicios a empresas familiares que han alcanzado tamaños interesantes, no hablo por hablar.

Dicho de otra forma, nadie le compra el Audi a su hijo haciendo eso. Ni le paga la vuelta al mundo

1 3 respuestas
DarkRaptor

No se pide un recorte de las pensiones por envidia, se pide un recorte porque es lo que toca con el sistema que votaron y refrendaron durante 40 años los propios pensionistas. Se votó un sistema de reparto y ahora toca hacer, precisamente, reparto. Y los números no dan, así que hay que bajarlos. Lo demás es ahogar el futuro de un país para mantener a los que ya están de vuelta.

Esto va a ocurrir, por lo civil o lo criminal. Es tan sencillo como que la UE no nos de un préstamo, los políticos nacionales se quejen de haber sido "obligados" y prou. A Grecia se la obligó a bajar las pensiones, """"ardió""" el país, se votó a un partido meme que no hizo nada y el mundo siguió girando. Se puede hacer con España y se acabará haciendo. No tenemos el peso político en la UE que puede tener Francia o Alemania para forzar la mano al resto con nuestra deuda. La única pregunta es hasta qué punto podemos arrasar el país económicamente antes de hacer el recorte.

La sanidad y la educación son partidas muy razonables, incluso bajas para lo que es España y están más que eficientadas. Defensa es un meme. I+D es esclavitud encubierta que solo apuntalan los fondos europeos, porque si de los nacionales dependiera sería vergüenza. Todo eso lo pagamos de sobra con la recaudación actual e incluso menos.

Y opinión personal: la verdadera presión fiscal se hace militarmente y esto tampoco le gusta a nadie xd Hay países que son auténticos sifones fiscales y la UE a la hora de la verdad no tiene herramientas para coaccionarlos por hache o por be así que solo queda la vía presupuestaria.

1 respuesta
Nirfel

Qué culpa tiene Pepe de que el sistema de pensiones no sea sostenible, si lleva toda la vida cotizando?

Pepe ha cotizado 100 euros al mes de media durante 35 años para la jubilación (35000€) y ahora con 80 años lleva 15 años recibiendo de media 1300 al mes (234000€).

¿Por qué debería Pepe recibir mucho más (7 veces) de lo que ha aportado?

1 respuesta
WaRdIx

Se lo das en billetes???? Xdddd

jepeme

#261 no sé a cuánto llamas tú mucho dinero, pero la gente que conozco gasta BASTANTE dinero de la cuenta compartida con sus padres. De bastante me refiero a mas de 10k al año. Que oye igual para ti es poco, pero a mi me parece muchisimo.

Ya se que en mediavida todos ganamos 100k al mes y a todos nos mide 32cm, pero 10 k en numeros globales españoles es muchisimo

1 respuesta
guillauME
#241Dashielle:

Que estáis hablando de eliminar un impuesto que beneficiaría solo al 0.7% de la población (el de sucesiones).

¿Pero qué dices? Si precisamente a las personas que más perjudica es a la gente de pie que podrían heredar un piso de sus padres y tiene que rechazarlo porque no pueden afrontar el pago de los impuestos (Como pasa en Cataluña) de manera que la persona que podría pasar a ser clase media con piso en propiedad y un sueldecito normal sin preocupaciones sigue siendo pobre porque el Estado quiere seguir robando.

No toquéis las narices con el tema del impuesto de sucesiones pensando que OH OH!!! LOS RICOS NO PAGARÁN cuando ellos precisamente hacen todo lo que pueden para pagar lo mínimo mientras lo demás no podemos. Esto no les afecta en absoluto porque para ellos es calderilla aunque tengan que pagarlo enterito.

#265 10.000€ anuales es calderilla para la gente que dice #261 y con la que yo trato a diario también por otros motivos. Creo que no eres capaz de llegar a imaginar la cantidad de dinero que tienen algunas familias en este país. Ese dinero se lo gastan en un mes de fines de semana yendo a Esquiar o en un par de relojes que quieren de capricho.

4 2 respuestas
DarkRaptor

Te dejas la parte en la que les bonifican TODO, muchas veces sin discriminar siquiera por la cuantía de la pensión recibida xd

jepeme

#266 no se, cuando murió mi padre yo pagué el notario y ya. En Madrid está al 99% exento de padres a hijos y hasta 16.000€ (tiro de memoria exentos).

Si me hubiera dejado un piso de 300.000 habria tenido que pagar 3000€. Wow!

1 respuesta
Dashielle

#262 Osea que como el sistema no se sostiene ajustamos las normas, pues con esto lo mismo, en la constitución también pone que la riqueza del país está sujeta al interés general, eso también se firmó en su momento.

Yo soy la primera que defiendo ajustar pensiones y ayudas a pensionistas (sobre todo para los pensionistas que no las necesitan y nadan en dinero), pensiones de viudedad que no tiene sentido y despilfarros. Si ya he dicho muchas veces que lo que se debería hacer es bajar los impuestos al trabajador, que es el que genera riqueza, pero el estado se tiene que financiar de alguna forma, y mi máxima es que el que más tiene más debe aportar (y especialmente si encima le cae del cielo).

#261 Trabajaréis con el top 0.1%, pero eso no quita que tengamos que ignorar al top 1%, para mi vigilar al 1% para que viva mejor el 99% restante no es que sea más justo, es que es necesario si no queremos guerras en las calles.

#266 En fin, os tienen el coco comido. En Catalunya el 74% paga menos de 1€ al heredar (y el 94% menos de 10.000€) pero eh, vamos a quitar el impuesto que los herederos están rechazando las herencias porque son muy caras.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20240302/impuesto-sucesiones-paga-catalunya-98821610?utm

4 respuestas
Nirfel

y mi máxima es que el que más tiene más debe aportar

El que más tiene no es precisamente el que recibe 300€ para pagar el alquiler/hipoteca.

Que prefieres que se viva con los padres hasta pasado los 40 y tras eso pasas a vivir en la calle porque el piso que vas a heredar requiere de que pagues 100.000€ en impuestos que no tienes.

Sigues sin entender que esto no es una medida para el 10% más rico, es una medida que deja en la calle al 20% más pobre y jode al 70% restante, mientras que al 10% más rico ni lo nota porque no es la forma por la que los ricos le pasan dinero a los hijos.

1 respuesta