Muere Antonio Tejero.

Kaiserlau

#87 Solo la primera y la segunda? vas un poco corto kekw. España después de la guerra de liberación encarrilo un camino súper nocivo donde a resumidas cuentas se combatió desde el poder y oposición a cualquier cosa que sonara a libertad, libertades, derechos civiles, democracia, etc, y antes de que te pongas turbogelly, desde izquierda a derecha pasando por los subnormales de los carlistas (estos a un nivel de retardo insuperable), lo intentaron por activa o pasiva. El intento de golpe de estado de Tejero y cia, fue el ultimo coletazo de esa España de putos retrasados.

Algún tontico alienado todavía suele escribir diatribas contra las constituciones liberales. Al mas puro retrasado mental de principios del siglo xix.

#88 exacto

pd: para los que queráis paternalismo dictatorial, tecnocracia wololo y cultura del besa-sobaco, afortunadamente tenéis opciones a día de hoy de casi todo color, clima y continente.

B

#90 Si mete 5 millones de inmigrantes y le da una paga para que le voten. Me parece que no lo podremos quitar.

Y otra página a los 5 millones de familias pobre , gitanos y latinos.
Pues ya se ha asegurado 10 millones de votos.

Y luego por la tele no paro de decir que si entra PP o VOX le van a quitar las ayudas y la paga.

1 respuesta
Prava

La Dictadura... deberían hablar más de ella en el colegio. Pero no bien ni mal, sino lo que fue. Tanto la miseria de las primeras décadas como la apertura de la última. Qué cosas se hicieron bien (las hay), y cuáles se hicieron mal. Qué libertades que ahora tenemos no existían. Qué servicios sociales había, etc.

También se deberían comparar datos de aquel periodo con los de ahora. Ejemplos: delincuencia, que es algo que a los adoradores franquistas les encanta señalar con que "había mucha seguridad". Cuando no es cierto, al menos hasta hace pocos años teníamos cifras mucho mejores que en el franquismo. Claro, que en los tiempos de internet ocurre algo en Villa Conejos y nos enteramos todos en pocos minutos. Por aquel entonces... joder, que se estrelló un avión en Ibiza (murieron todos) y hasta que el agricultor de la finca no fue (en carro, bicicleta o andando) a la comandancia de la Guardia Civil nadie sabía nada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_602_de_Iberia

Y no es que ocurriera en 1950... pero telita que se estrelle un avión y nadie se de cuenta hasta pasadas horas y porque alguien que sí lo vio en persona fue a avisar.

Al final, el franquismo ha sido una etapa más en la historia de nuestro país, pero una en la que con independencia de la ideología de cada uno, toda España perdió. Toda. Por eso debemos entender qué y por qué. Para por lo menos no repetir los mismos errores que nos llevaron a semejante despropósito. También valdría la pena recordar que teniendo democracia podemos cambiar a nuestros dirigentes si no nos gustan. Y eso ya es mejor que tener imposiciones indiscutibles por derecho divino.

Prava
#92Alien_crrpt:

Si mete 5 millones de inmigrantes y le da una paga para que le voten. Me parece que no lo podremos quitar.

Y otra página a los 5 millones de familias pobre , gitanos y latinos.
Pues ya se ha asegurado 10 millones de votos.

Y luego por la tele no paro de decir que si entra PP o VOX le van a quitar las ayudas y la paga.

Es el juego de la democracia. Y el PSOE sabe jugar mejor que el PP. De calle. ¿Que son unas sabandijas? Lo son... pero su discurso ha calado muy profundamente y tienen el debate ganado de calle porque "que viene la ultraderecha y Franco". Tampoco ayuda que en VOX haya elementos que simpatizan con Franco, que manda huevos, pues esos elementos minoritarios refuerzan el argumento del PSOE de que "con VOX vuelve Franco". Argumento que es mega, mega poderoso. Y tampoco ayuda que el PP siga eligiendo a candidatos de mierda. Todo sumado... Sánchez es un super político y su competencia es una mierda pinchada en un palo. Resultado... que el PSOE ahí sigue. Además, ¿dónde coño está la oposición? El Gobierno de mierda hasta las orejas y la oposición no dice ni pío.

Ojo, que creo que debemos quitar al PSOE urgentemente. Pero con arreglo al sistema que tenemos. Porque si entramos en arbitrariedades... bien nos lo pueden hacer a nosotros después. Que eso es lo que la izquierda no entiende con prohibir lo que no les gusta. Luego vendrá la turbo derecha y hará lo mismo pero alrevés.

Cna

Le pregunté a mi viejo sobre esa seguridad ciudadana en el franquismo y su respuesta fue: "La seguridad en los años 50 era que mi padre tenía una escopeta y si iban al cortijo a robarnos los higos pegábamos un tiro al aire... si íbamos al mercado de los jueves a vender ganado, hasta el niño de 10 años llevaba una navaja escondida en los jaldares".
Hay tanto misticismo sobre la dictadura como mierda latente hoy en día.
Que la gente añore una época que no han vivido es tan ridículo que no puedo tomarme en serio a nadie que con 20 o 30 o 40 años diga que ojala el franquismo.

1 respuesta
Prava
#95Cna:

Que la gente añore una época que no han vivido es tan ridículo que no puedo tomarme en serio a nadie que con 20 o 30 o 40 años diga que ojala el franquismo

Y aunque la hubieran vivido. El Franquismo duró décadas y la gente elige el periodo que le interesa para justificar cualquier cosa. Coño, al menos haz una media de lo que había y deja del cherry picking...

Pero sí, es un fracaso como sociedad que haya gente que esté convencida que se vivía mejor que ahora y todo eran ventajas en todos los ámbitos. Porque que la clase alta que ha visto sus derechos recortados esté a favor... vale, lo entiendo. A ellos les favorecía. ¿Pero gente normal y corriente?

1 respuesta
D10X

#96 Caes en lo que digo, que no entiendes que hubiera gente que viviera bien o prosperará. En base a tus prejuicios.

Por otro lado, Si la gente que no lo ha vivido, lo añora, es porque es gente se está viendo afectada por el sistema actual.

Existiría el que lo añore porque es un racista o un homófobo, o ... y considera que mejor una sociedad sin esa gente. Y aquí tenemos un problema como sociedad de percepción, esa persona puede que se esté viendo atacada. Como la última de 'la sexta' catalogando a todos los hombres.

Y existiría que lo añore porque su abuelo estuvo 50 años en la misma empresa, pudo comprarse coche, vacaciones, etc ... Y ahora sigue viviendo con sus padres y sus expectativas de mejorar son bajas.

Los primeros, es un problema de educación, valores, y de la política de confrontación actual.

Los segundos, es un problema de como se está dirigiendo este país desde la política.

En ambos casos, tenemos un problema como sociedad, creado por unos políticos que no están dando la talla.

1 respuesta
Prava

#97 Claro que lo entiendo. Lo que digo es que no por prosperar durante el franquismo fue gracias al régimen. Es decir, que te puede ir muy bien o muy mal y no tiene por qué ser gracias o por culpa de tu contexto. A menos que trabajases para el régimen, claro, que entonces sí te influía directamente.

Y si la gente lo añora sin vivirlo es porque son gilipollas, con perdón. Igual de gilipollas que el que dice que si Vox llega al Gobierno se acabarán muchos derechos y libertades porque turbo-derecha. En el primer caso no puedes añorar algo que no has vivido. Es que no tiene sentido. Y en el segundo es que la gente se cree cualquier cosa y se piensan que un partido democrático nos traerá el franquismo.

Que lo puede añorar un racista u homófobo... coño, busca un caso más extremo y rebuscado, joder. Que, además, a nivel porcentual será una cosa mega rara e irrelevante a nivel estadístico. Dices que la gente puede sentirse atacada y por eso van por esas ramas... me sigue pareciendo una excusa. Yo cada día soy un poquito más conservador (por lo que las políticas del Gobierno están en el lado opuesto), y no hay ningún escenario en el que contemple querer la vuelta del regimen o una dictadura. Primero porque es mejor elegir un mal Presidente que tener un buen dictador. Y segundo porque el dictador que tuviéramos no tendría por qué ser de mis ideas, sino de las otras. Vamos, que podríamos estar peor a nivel de ideología política.

Tema comprar vivienda... no hay que irse al franquismo para poder comprar vivienda. Hace 35-40 años los precios estaban tirados. Que no es que al entrar la democracia el mercado inmobiliario explotara. Además, esos precios tampoco es que fueran cosa del franquismo. Era la coyuntura, no el régimen.

PD: que tenemos un problema con jóvenes desilusionados sin futuro... 100% de acuerdo. Si no heredan no podrán comprar nunca. Así cualquiera está motivado...

1 respuesta
D10X

#98 Sigues sin entenderlo, no haces más que justificar que el franquismo no había eso.

La realidad en el día a día, es que desde mediados de los 60 hasta que murió Franco, España subía su PIB en porcentajes que no hemos vuelto a tener. El dato más antiguo que he encontrado es del 61, un aumento del 12%. Eso se tiene que notar por huevos, estes o no relacionado con el franquismo.

Que veníamos de una República muy 'especial ' y una larga guerra civil. El éxodo a las ciudades, etc ... Es normal que las condiciones mejorasen, no puedes vender que con Franco esto es era un erial, porque es falso.

Básicamente, si te mueres de hambre y te doy un bocata, lo vas a valorar más que si no tienes hambre y te doy un bocata. Como dije al principio, veníamos de donde veníamos, no puedes culpar a la gente, ni ridiculizarlos, porque su percepción es la que es. E insisto, depende muchísimo de donde vivieras.

En mi familia tengo ambos extremos, y el contraste de vivencias es brutal.

1 respuesta
Prava

#99 Que no justifico nada! Lo que estoy intentando decir es que esas cifras económicas no tenían por qué ser gracias al franquismo, porque muchas medidas que tomó el franquismo se tendrían que haber tomado de igual forma. Obviamente que habrá cosas que sí influyeran directamente. Claro que sí! Y por supuesto que el país creció muy mucho a finales de la dictadura (normal al terminarse la autarquía y abrirse al exterior. También hay que pensar que un país pobre crece mucho al principio). Pero lo que digo es que con independencia de lo que haga el Gobierno de turno las cosas pueden irte bien o pueden irte mal, por el contexto general. Es decir, que te fuera bien en los 60 puede no tener nada que ver con lo que Franco hizo. No hay una correlación directa. Hay influencias, pero no es 1:1. Porque seguro que a muchos les fue mal.

Y claro que puedo tachar de gilipollas al que añora algo que no ha vivido. Porque es de gilipollas. Que mis padres, que son de finales de los 50 y principios de los 60 me digan que lo añoran o lo odian... bien, ellos sí lo vivieron. Pueden opinar de algo que vivieron (y aún así hace tanto que sus recuerdos están alterados). Y pueden pseudo-comparar con lo de ahora. Vale. Yo, que no lo he vivido, no puedo añorarlo. Es que no puedo. En mi familia también tengo ambos extremos. Creo que fusilaron a un vecino de mi madre. Y mi abuelo daba de comer a gente que se escondía del régimen en el bosque. Como era pescador y de la costa a la casa había un trecho... pues algo les dejaba. Si siguiera vivo, seguro que tendría una clara opinión de lo que fue el franquismo para él. Podría odiarlo o añorarlo.

añorar.
verbo transitivo
Recordar con pena la ausencia, privación o pérdida de alguien o algo muy querido. Usado también como intransitivo.

Yo no he perdido lo que hubo en el franquismo porque nunca lo tuve. Así que no puedo añorar ese período. Si dijera que quiero que vuelva la dictadura por X, Y y Z es otra cosa. ¿Pero añorar? Eso critico. Que la gente idealiza cosas sin analizarlas detenidamente y piden cosas que ni saben lo que implican. Y por mucho que ataquen tus ideas y pensamiento... no por eso hay que tirarse al vacío y elegir el disparate más grande que encuentres, carajo.

GoFoward

La verdad es que es rarisimo que muera una persona de 93 años. ¿Que vacuna tenia?

ErChuache

RIP. Vale que tenía tropecientos años, pero ya es casualidad que se haya ido al corral de los quietos justamente ahora.

T-1000

#86 más divertidos son los que hacen maniqueísmos infantiles sobre la Guerra Civil, el Franquismo o la II República.

MaPaCHe

Tenía 93 palos y los que los hemos visto en persona (vivía por Vélez-Málaga si no recuerdo mal) estaba hecho polvo.

Pero las conspiraciones locas molan, eso es cierto.

Xetloz

"Tengan cuidado, hombres de acción, porque ustedes son meros instrumentos de los hombres de pensamiento"
Nunca fue tan cierto con el tonto útil de Tejero.

Vhsephi