Nuevo hilo de pobreza camuflada: «Los jóvenes priorizan menos tener carnet de conducir»

CAFE-OLE

#8 orwell aviso de esto. Una pena que la sociedad sea analfabeta

ChaRliFuM

Como si el problema fuera el precio del carné xD.

Yo cuando saqué el carné me compré de segunda mano un Peugeot 306 que tenía 8 años de antigüedad por 2500€ y que estaba en unas condiciones bastante decentes.

¿Diferencias con lo que hay hoy en día en el mercado?

• Un coche de similar segmento, estado de conservación, km, etc hoy en día no lo encuentras por menos de 5.000 o 6.000€
  • Cambiar una rueda de mi Peugeot 306 me costaba 40€ en una marca decente. Hoy en día no te cuesta 40€ ni una rueda de segunda mano comprada en el desguace. Los coches vienen con unas llantas y unas medidas de neumáticos absurdamente grandes (y caras)
  • Cambiar el aceite y los filtros eran 50€ y media hora de mano de obra (que lo podía hacer yo en mi garaje con cuatro llaves de mierda). Hoy en día no puedes meter mano a ningún coche sin tener que enchufarle la maquinita o tener que desmontar medio coche para quitar un puto filtro.
  • El coche no tenía filtros antipartículas o sistemas electrónicos que se rompían cada dos días y que costaba un riñón reparar.
  • Tener un coche viejo te limitaba, ni a la hora de pasar la ITV ni a la hora de viajar, ni a la hora de poder entrar al centro de las ciudades.

En resumen: el problema no es que no tengas dinero para sacar el carné, es que tener un coche hoy en día cuesta mucho más dinero, no solo el hecho de comprarlo sino mantenerlo.

4 1 respuesta
LeeSinGafas

#145 Vale, has sacado prácticamente lo mismo que cuando lo compraste nuevo ¿Y ahora qué? Estás en las mismas. El precio ha subido para todos y te tocará comprar otro coche que vete a saber en que condiciones estará, para eso me quedo con el mio que sé como lo he cuidado

Porque deduzco que aun necesitarás un coche claro

1 respuesta
OrahOrahORAH

Mi Xsara del 2001 aún entra en las grandes ciudades. Jaque Mate vendecoches. Y si dura 15 años más mejor, seguro que no se le jode un sensor de mierda porque apenas tiene.

Se estudiará el timo de las pantallitas y más basura que sólo encarece los coches cuando con una radio FM, motor y 4 ruedas vas hasta la fin del mundo.

Sinso

#147 Si te compras un coche de 30000€ con la intención de conservarlo durante 15 años, la amortización anual es de 2000€ (sin contar que los primeros años del coche sonmejores que los últimos, por lo que deberían ser superior incluso en los primeros años.).

Si a los 4 años, le vendes con Xkm por un valor superior a 22000€, estás ganando dinero.

#149 El seguro de los coches nuevos es INFINITAMENTE más barato que el de los viejos. Por el nuevo pagábamos en torno a 300 a todo riesgo, miesntras que por mi Alfa 147 con 25 años pago casi el doble a terceros con poco más que lo mínimo.

1 1 respuesta
shisko90

#153 pero vamos a ver, vamos a poner el caso del rav4 que estrena ahora nueva version, es +5000/6000 euros mas cara que la anterior, un despropósito si, pero es lo que hay en el mercado en general

¡Mira lo que he encontrado en coches net!
TOYOTA Rav4 2.5l 220H Style
Precio: 37.400 €
Kilómetros: 72.243 km
Año: 2021
https://www.coches.net/toyota-rav4-25l-220h-style-5p-electrico-hibrido-2021-en-madrid-62472497-covo.aspx?utm_medium=social-media&utm_source=general&utm_campaign=share_ads&provincesTracking=all

Asi, el primero que veo 38.000 palos

Tienes el rav 4 anterior que compraste BIEN, nada de prestamos de 40.000 euros que no amortizaste en los 5 años que llevas endeudado por flipao, has estado un lustro usando un coche nuevo, le has hecho en ese caso del ejemplo 70k de km, no te ha dado problemas (encima he puesto toyota que esta la segunda en fiabilidad en 2026 xd), y si lo vendes por ese precio te compras el nuevo por una diferencia de 10k

Te ha salido 2000 euros al año el coche nuevo, un puto rav4, 70.000km, y ahora tienes la nueva version de 2026 solo poniendo 10k mas, yo lo pago gustosamente

No se, a mi no me parece normal lo de la segunda mano hoy dia y hay que por lo menos considerarlo, la otra opcion es aguantar el coche 20 años hasta que casque y luego pagar los 45.000 euros que te costará en 2040 la version mas penca de un renault Captur al ritmo que suben los precios 🤣

Esto es como la vivienda, o te subes en la ola y surfeas o buena suerte al ritmo que sube todo para hacerle frente en unos años

Hay que asumir que España se esta convirtiendo en un pais pobre desde hace tiempo, lo de esperar a que el coche muera con 25 años como hacian nuestros padres ya no es tan buena idea, pero es solo mi opinion, prefiero hacer un esfuerzo inicial y luego servirme de lo desorbitada que esta la segunda mano a tener q afrontar cada 20 años el muro cada vez mas grande que me esta dejando mi españita

1 respuesta
verseker

#148 No sé, me suenan a cosas que tienes que tener dinero ya de antes. Y no para el coche que tienes que revender, no.

#155Sinso:

Si te compras un coche de 30000€ con la intención de conservarlo durante 15 años, la amortización anual es de 2000€ (sin contar que los primeros años del coche sonmejores que los últimos, por lo que deberían ser superior incluso en los primeros años.).

Si a los 4 años, le vendes con Xkm por un valor superior a 22000€, estás ganando dinero.

Eso me recuerda a un sketch de Modern Family donde uno de los gays le pregunta al otro que cómo pueden estar ahorrando una fortuna en tarjetas de visita a lo que el otro, cogiendo un taco de 100 tarjetas de visita que ha comprado, empieza a enumerarlas una a una con el descuento de empleado con el que ha podido comprar cada una de estas 100 tarjetas. "Al 50%, al 50%, al 70%, al 20%, al 80%" Y así.

No quiero decir que tu argumento sea inválido, yo no tengo una gran cultura financiera, pero a priori no me cuadra.

1 respuesta
Sinso

#156 A día de hoy tu sistema es el ideal. Desde que ha subido tanto la 2ª mano no queda otra (tbqh luego hay que ver si esos precios de coches.net son reales, no sé quien coño va a comprar un coche de 2ª mano con 70-100K km por 6000-7000€ menos que nuevo.

Eso mismo he intentado explicárselo infructuosamente a mi mujer varias veces y he desistido.

Es muy sencillo:

Compras Audi A3 en 2026 por 40.000€
Plan: Tenerlo hasta 2046 y luego comprar otro coche.
20 años de coche -> 40.000/20 son 2.000€ anuales que te cuesta el coche (sin contar que se deprecia el dinero ni que el coche nuevo vale más que cuando es viejo, ni demás historias, para hacer los cálculos más sencillos)

Opcion 1: Mantener el coche hasta 2046 y enviarlo al desguace. En 2046 tendras que comprar otro A3 por 50000€ (suponemos que suben 500€ al año)
Opcion 2: Vender el A3 en 2030: Si lo vendes por ejemplo por 34000€
2030: Vendes A3 por 34000 (6000€ menos). Compras A3 v2 por 42000€
2034: Vendes A3v2 por 36000 (6000€ menos), compras A3v3 por 44000
2038: Vendes A3v3 por 38000 (6000€ menos), compras A3v4 por 46000
2042: Vendes A3v4 por 40000 (6000€ menos), compras A3v5 por 48000
2046: Vendes A3v5 por 42000 (6000€ menos), compras A3v6 por 50000

En 2046, tan sólo habrías "gastado" 30000€, en lugar de los 40.000€ que hubieras gastado en caso de conservar el coche original. Te ahorras 10.000€ a la vez que estás disfrutando esos 20 años de un coche nuevo o de menos de 4 años, en lugar de uno que va cumpliendo años hasta las dos décadas.

Son cálculos muy infantiles, sin contar muchas cosas (matriculaciones por un lado, seguros y gastos en ITV por el otro) para que sea más visual. El problema es que sea posible encontrar a alguien que pague esas cifras por ese coche con 4-5 años y 60.000KM.

Si en cambio lo vendieras por un poco menos de 32000€ (que seria la cantidad limite de amortizacion por esos 20 años), incluso podria seguir saliendo rentable contando que disfrutas de un coche nuevo durante los veinte años. Si ya lo vendes por 26000 o 27000, no compensa, lógicamente.

1 1 respuesta
JangoBout

Yo me saqué el carné sin posibilidades económicas de tener coche porque es puto fundamental para ser un ser humano funcional en el primer mundo.
Para un trabajo, por si el amigo que conduce se pone enfermo en un viaje, por si tienes una emergencia.
Es caro pero es una inversión fundamental de la vida actual. Como saber montar un caballo hace 150 años.

verseker

#158 Y si compro un coche de 6mil euros y me dura 10 años?

Es que tú no estás comprando un coche, estás comprando... estatus? comodidad? todo discutible. Lo que no estás de ninguna manera es ganando dinero.

Partimos de premisas muy diferentes, para que tu premisa sea válida tienes que querer, desear, necesitar gastarte 40mil euros en un coche? y primero poder hacerlo, claro. Y hay un axioma aquí: si al final de la operación no tienes más dinero que antes, no estás ganando nada.

Como he dicho:

#157verseker:

No sé, me suenan a cosas que tienes que tener dinero ya de antes. Y no para el coche que tienes que revender, no.

Ponte que para tener un coche similar al que en 2017 costó 6mil euros, en 2027 habría que gastarse 10mil. Ponle quet e dura 10 años y te plantas en 2037 y hay que gastarse en este momento 15mil para tener otro coche que dure otros 10 años. Eso son 30mil euros.

Tenemos que hemos gastado 10mil euros menos que lo que tú planteas de primeras. Pero existen muchos riesgos, como que el cuidado del coche sea lo suficientemente bueno como para que tus cálculos al final de cada década cuadren.

Con coches infinitamente más económicos, el riesgo es infinitamente menor. Ergo estás comprando estatus o algo así. A mí no me cuadra mucho.

Yo no me voy a hacer rico comprando y vendiendo coches, ya te lo digo.

Cuánto tiempo gastas en mantener esos coches y en buscar compradores? Eso no vale dinero?

En resumen: yo en tus cálculos, y más o menos como en los míos, veo algo que de toda la vida se ha venido a llamar "El Cuento de la Lechera".

#158Sinso:

contando que disfrutas de un coche nuevo durante los veinte años

Tengo un familiar muy cercano que hace esas cosas y no veo la comodidad de la morterá en un coche, y yo desde luego que estoy un tiempo despreciable en el coche como para que eso me compense. O quizá estoy más tiempo del que pienso, que también puede ser.

Aquí hay un debate que yo creo que trasciende el aspecto económico.

Paso unas 2 horas en el coche a la semana, las semanas canon más intensas. No me sale el ratio euro-hora. Será que soy un tieso y no lo veo, que también puede ser.

1 respuesta
D0n_G4T0

Lo de que sacarte el carnet hoy en día te cueste +1000 euros me parece una salvajada, 300 me costó a mi y ya me parecía una barbaridad.

Sinso

Y si compro un coche de 6mil euros y me dura 10 años?

Pues te cuesta 600€/año.

Te rentaría económicamente venderlo a los 5 años si consiguieras más de 3000€ por él, sacando de la ecuación posibles averías etc, y comprar otro de similares características.

Ponte que para tener un coche similar al que en 2017 costó 6mil euros, en 2027 habría que gastarse 10mil. Ponle quet e dura 10 años y te plantas en 2037 y hay que gastarse en este momento 15mil para tener otro coche que dure otros 10 años. Eso son 30mil euros.

Este ejemplo no tiene nada que ver con el anterior.

No estamos debatiendo si renta más comprar coches nuevos o coches usados de 20 años, sino la viabilidad económica de comprar un coche nuevo y venderlo a los 4-5 años para comprar otro nuevo, y de esa forma ganarle algunos miles a la amortización (que es independiente de que sea nuevo o usado)

2
Runig666

#152 Lo de las ruedas es algo que no entiendo

Ruedas de mierda antes 40€
Ruedas buenas antes 120€

Ruedas de mierda ahora 80€
Ruedas buenas ahora 130€

Que estamos ya en ese punto donde para que vas a coger las basura? Para jugarte el culo por un ahorro pírrico?

1 respuesta
ChaRliFuM

#163 El tema de los neumáticos es mucho más complejo y es otro de los grandes timos que nos han ido colando los fabricantes por la puta cara. Hace 20 años un coche de gama media-baja te venía con neumáticos de 13-15 pulgadas, y un coche de gama media-alta te venía con neumáticos de 16-18 pulgadas. Ahora hasta el coche más cutre te trae unas ruedas enormes y carísimas y si hablamos de SUVs con ruedas de 22 pulgadas (como un puto camión/autobús) ya ni te cuento xd

Un Clio de hace 20 años con unas ruedas 175/65R14 te costaban 40-50€ la unidad buena marca (por ejemplo Continental)
Un Clio moderno, sin ser una versión deportiva ni nada raro te viene con unas ruedas 195/55R16 que te cuestan 130€ la unidad en la misma marca y eso si tienes suerte y te viene con esa rueda en vez de con unas llantas de 17 o 18 pulgadas que te cuestan 200€ cada rueda xd

Pero es que además, antes hacías 60.000km con las ruedas, ahora haces 30-40.000km y gracias xD. Entre que cuestan el triple y te duran la mitad... estamos hablando de que has pasado de gastar 160-180€ en ruedas cada 4 años a gastar 520€ cada 2 años.

Nosotros tuvimos un taller de neumáticos un montón de años y sé de lo que hablo xD

3 respuestas
doogie780

#164 eeeeeh

qué sabes de que duren menos?

Porque justo el otro día las cambié porque me las vio mi hermano y dijo "uff cambia esto ya" y yo what pero si tienen menos de 20.000 kilómetros

2 respuestas
BuLLeT_AZ

185/65 15 88 H/T para ser exactos, que sacas Uniroyal f.e. por 69 cada una. No has pillado el mejor ejemplo xddd

No son del Clio, de un 208 pero misma medida. En 15 y 16 aún tienes precios razonables en medidas habituales.

1 respuesta
ChaRliFuM

#166 Esa medida no existe, supongo que estarás hablando de una 185/65R15 y si te ha venido con esa rueda tienes suerte.

Uniroyal es precisamente una "segunda marca" de Continental, no es una mierda pinchada en un palo pero tampoco es la panacea, de hecho es una rueda "de lluvia"

Te estoy poniendo el ejemplo de mi novia que tiene un Clio de 2015 y trae precisamente la rueda que he puesto en #164 y es un puto Renault de 90 C.V. que le pisas a fondo en carretera para adelantar y tardas un kilómetro en hacer la maniobra.

Edit: Yo te estoy hablando de precios con montaje, equilibrado, IVA y todo incluido. Es que sigue siendo lo mismo... pasamos de 40€ por una buena marca a 80 y pico € por una "segunda marca"

#165 Es una mezcla de muchos factores: coches más grandes, pesados y potentes junto con algunas regulaciones (como la dichosa etiqueta) y otro tipo de cuestiones en temas de seguridad que han influido en que las ruedas ahora duren la mitad xd

Obviamente influyen muchos factores: tipo de coche, conducción, tipo de recorrido... pero en general sí, las ruedas duran la mitad.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

Estaba asegurando con la factura, que me estaba bailando xddd

Ahi tienes el ejemplo pagado hace menos de 1 mes, tengo esa misma medida en el Clio de empresa y me calzan Kumho o Nexen y valen 5 euros menos que Uniroyal... En el Golf tengo 195/50 15 82V, Michelin PS3 por 100 cada una...

En ruedas no se ha cholado tanto el precio, si han subido pero razonable. Lo que si pasa es lo que comentas de que ahora hasta el más hierro calza una 16 o 17 y ahi es donde viene la puñalada.

https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/ausstattung-technik-zubehoer/reifen/reifentest/
https://www.tyrereviews.com/Tyre-Tests/2026-ADAC-Summer-Tyre-Test.htm

2 respuestas
doogie780

#167 tengo un 320 del año catapún pero joder es que tuve unas mierdas de primacy hace 6 años que me duraron 60k o más y las kumho que le puse la ultima vez que he cambiado ahora me han durado eso, 18-20.000km

deine mutter, danke

ChaRliFuM

#168 Ya hace unos cuantos años que no tenemos el taller pero esa misma rueda (195/50R15) hace 10 años era una rueda bastante "estándar" en el mercado, 100€ por una PS3 me parece una puta barbaridad... Esa rueda en 2015 la vendíamos nosotros por 70-80€ ya puesta en el coche... Y eso siendo Michelin que era la más cara con diferencia, ahora en el mercado no hay tanta diferencia... Para que te hagas una idea... por ejemplo una Bridgestone de esa medida se vendía a precio final (montaje, equilibrado, IVA, etc) a unos 60€ e incluso alguna oferta en primera marca buena podías sacarla por 50€/ud.

Pero sí, el timo gordo está con el tema de las medidas... antes en el mercado había muchas menos referencias de neumáticos, las producciones se podían escalar de una manera más eficiente, los talleres podían hacer acopios grandes de stock y comprar a mejores precios... pero hubo un momento en el que el mercado empezó a introducir un montón de medidas rarísimas, que solo producían unos pocos fabricantes (menor competencia) y los precios se empezaron a disparar junto con el hecho de que los talleres ya no podían hacer acopio de stock porque no es lo mismo tener 50 referencias en stock que tener 250 referencias en stock...

El tema es que el mercado también se fue adaptando, empezaron a entrar otros fabricantes (de Asia) con precios bajos y el cliente se fue mudando de las marcas premium de toda la vida a ruedas de mucha peor calidad. Que este es otro tema que es para flipar... las diferencias que hay de prestaciones entre buenos neumáticos y neumáticos "baratos", yo fui un montón de veces a circuitos a hacer pruebas de conducción y comparativas entre fabricantes y la verdad que hay ciertas marcas que da puto miedo la mierda que están vendiendo.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Turanza en esa medida por 67 /u diría que tengo alguna factura guardada en la carpeta, Michelin siempre era 80+. Teniendo en cuenta que ya es una medida menos común, subida, etc... sacarlas a día de hoy por eso tampoco es una jodienda. Pero bueno, hace pocos km por eso igual tampoco me toca tanto la moral xdd

1 respuesta
ChaRliFuM

#171 Es más, mi primo tenía un Opel Kadett GSI (el típico de macarra) que llevaba esa medida y le solía sacar buenos precios por las Yokohama Parada a razón de 40 y pocos € unidad siendo ésta una marca japonesa con neumáticos deportivos muy muy top.

Gastaba 2 o 3 juegos de ruedas al año porque entre que el coche era "divertido" y que las ruedas eran baratas... le salía a cuenta xd

Runig666

#164 Coño...pero es que las segundas son mejores...

Los coches aumentan de potencia, aumentan la velocidad, pues le ponen ruedas que son mas seguras.

1 respuesta
ChaRliFuM

#173 no son mejores, ruedas más anchas no implica que sean mejores xD

La tendencia del mercado ha sido básicamente multiplicar la anchura y el diámetro de las llantas.

¿Se traduce eso en mayor seguridad? No, básicamente se traduce en mayor estética y mayor coste del neumático.

Mayor anchura solo da mayor agarre en condiciones de seco, en mojado, nieve o hielo es menos seguro. Un mayor diámetro de la llanta se traduce en una menor altura del neumático (perfil más bajo) y eso se traduce en menor capacidad del neumático para absorber impactos, es decir, mayor probabilidad de sufrir pinchazos, reventones por baches o socavones.

Como curiosidad... hasta hace muy poco tiempo en Formula 1 los coches llevaban ruedas de 13 pulgadas... y se cambiaron por las de 18 pulgadas actuales no porque los equipos quisieran... xD

Luego está el hecho de que han entrado al mercado un montón de ruedas de mierda. Como he dicho anteriormente, he tenido la oportunidad de ir a bastantes circuitos a hacer pruebas de neumáticos y las diferencias eran abismales. Por ejemplo:

Una prueba muy sencilla que se hace que es el frenado en suelo mojado, velocidad constante a 100km/h, clavar el freno y ver que de un neumático bueno a un neumático importado de Asia hay más de 20 metros de diferencia... 20m son 4-5 coches de distancia... a una velocidad que está por debajo del máximo permitido...

De verdad que la gente no es consciente de las mierdas que compra... muchos porque no tienen otro remedio ya que no disponen de 800-1000€ cada vez que quieren cambiar las ruedas del coche xd

1 respuesta
Runig666

en mojado, nieve o hielo es menos seguro.

Y ahi es donde entra el no poner un troco a lo Picapiedra. Pero en condiciones "estándar", más ancho es más agarre. No hablamos de radio, hablo solo de puro ancho.

De las marcas chinas obviamente son todas una puta mierda...ya son una puta mierda las "conocidas"...a mi ya de las Yokohama no me baja ni Dios

1 respuesta
Hanure

#135 Yo soy español eh, te equivocas de usuario.

ChaRliFuM

#175 Lo peligroso no es conducir de día, con buena temperatura, buenas condiciones de visibilidad y con el suelo seco... Lo peligroso son días de lluvia, frío, baja visibilidad o nieve, ahí es donde está el peligro...

Poner una rueda de 315 y 22 pulgadas de diámetro en un SUV no responde a ninguna necesidad "técnica" o de seguridad... responde al simple hecho de que es más bonita y de que te van a clavar 500€ por una rueda que te va a durar 15.000km.

Un autobús lleva una rueda de 295, pesa más de 20 toneladas cuando lleva 55 pasajeros encima. Créeme que meter esa monstruosidad de ruedas en un turismo de 2000kg y que lleva a 5 personas no es por seguridad.

1 respuesta
Runig666

un SUV no responde a ninguna necesidad

La frase recortada, y tardamos menos también te digo...

Un autobús lleva una rueda de 295, pesa más de 20 toneladas cuando lleva 55 pasajeros encima.

Y no van tampoco a la misma velocidad, y en muchos casos llevan dos atras

1 respuesta
EnzoRetro

Hola estanflación..

Sentiros afortunados de haber conocido este mundo antes de la llegada de thanos.

ChaRliFuM

#178 Se llevan dos atrás por peso, no por falta de agarre xD

Pero vamos que si quieres te hago otra comparativa... un Formula 1 del año 2021 llevaba ruedas de 245mm, esa anchura te la trae hoy en día cualquier BMW con paquete M aunque tenga 150CV.

Da igual como te pongas, las ruedas absurdamente sobredimensionadas de los coches de calle no son así por seguridad.

1 1 respuesta