En pleno boom de la IA cuando el número y la potencia de los ciberataques se va a intensificar enormemente, sacan una moneda digital.
¿Qué puede salir mal?
Después, cuando quieran hacer una recolecta o declararle la guerra a un país por puro interés, simulan un hackeo brutal, nos quitan el dinero a los ciudadanos y nos vamos a la guerra, la mitad cabreados a matar a los ladrones y la otra mitad con la mosca detrás de la oreja de que nos están volviendo a manipular.
El libro lo saco en septiembre.
Si nos imponen esta mierda tenemos que volver al efectivo de lleno. A partir de ahora, con tarjeta, solo transacciones online.
#3 #4 Os entiendo pero… si lo imponen, no podréis usar efectivo, en el momento en que la nómina la cobres en €uro digital, pierdes el poder usar efectivo, todo lo que hayas sacado y guardado bajo el colchón, hasta que se te acabe o den un plazo para cambiarlo por moneda digital.
Es una mierda, pero o vamos a la guerra o harán lo que quieran.
A ver a mi esto no me parece mal siempre que no se prohíba el efectivo, esto les podría quitar mucho poder a los bancos sobretodo a los tradicionales que son una puta lacra mega privilegiada del sistema. Ya que hoy en día esencialmente estas obligado a tener cuenta bancaria si o si, no se puede vivir sin ella, con esto a priori ya hay una alternativa a los putos bancos.
Pues a partir de Octubre mi empresa le "cobrare en especias", pienso en Azafran... alguna especia mas (diversifico?)?
El fin de la libertad, el sueño húmedo de la clase política.
Cuando tengas que pagar impuestos por darle 20€ a tu hijo para salir a cenar o vayas a pagar y la pantalla te diga que has excedido tu cantidad mensual de carne, recuerda como era la vida antes.
España no sabe si esto le viene bien o mal.
Con el dinero digital de marras no hay caja B que valga. Si acabas con la economía solucionas uno de los grandes problemas fiscales del país pero al mismo tiempo revientas el ecosistema de sostenibilidad de -me lo invento- el 50% de las PYMES.
Yo tengo sentimientos encontrados.
Por un lado pierdo libertad.
Por otro como contribuyente que pago hasta el último céntimo me alegro que los demás dejen de poder evadir impuestos.
Además das un golpe muy duro al narcotráfico, trata de blancas, etc.
Sin pretender romper una lanza a favor de la UE...
Quizás no me he enterado bien.
¿Que diferencia real hay de esto a lo que hay ahora (a pagar con tarjeta contactless, NFC o Bizum)?
Porque me he metido en la web de la UE, he leído un poco el FAQ y no deja de ser lo mismo que absolutamente todo el mundo está usando a día de hoy, pero sin las comisiones de VISA y compañía.
El efectivo no se ve afectado por esto.
#18 Es que veo cosas como esta:
La privacidad es una de las características más importantes del diseño del euro digital.
El euro digital está diseñado para poder funcionar sin conexión a Internet de forma que ofrecería a los usuarios un nivel de privacidad similar al del efectivo, tanto para enviar dinero a otros ciudadanos como para pagar en las tiendas. Al pagar sin conexión, solo el ordenante y el beneficiario conocerían los datos personales de las operaciones de los pagos efectuados.
En los pagos online se aplicaría un nivel de privacidad en el que ni siquiera el Eurosistema, que es el emisor y el proveedor de la infraestructura de pagos, podría vincular directamente la operación con personas concretas.
Más información sobre el euro digital y la privacidad.
https://www.ecb.europa.eu/euro/digital_euro/faqs/html/ecb.faq_digital_euro.es.html#q4
Y que si, que quizás es mentira, pero lo que intentan vender no tiene mala pinta, la verdad.
Y en el peor de los casos siempre puedes solicitar una VISA para estar como has estado siempre.
No sé, que quizás soy tonto y no me he enterado bien.
Me cuesta ver una sola ventaja. No sé qué podrías hacer que no puedas hacer ahora.
En cambio si que está mucho más claro lo que ganan en control.
#20DunedainBF:Me cuesta ver una sola ventaja
Que los negocios no pierdan dinero con las compras con tarjeta y reciben el pago de forma inmediata.
Y el efectivo no se ve afectado.
Habláis de libertad con este tema, pero la libertad del pago con tarjeta de crédito o débito termina en el momento en el que te quieres salir del monopolio de VISA y Mastercard.
Btw, ya somos mayorcitos como para creernos un twit de Capitan Bitcoin.
#14 Cuando el problema se ha hecho tan gordo y no le has dado solución durante tanto tiempo que ahora conforma una buena parte de tu economía, ese problema pasa a ser del Estado y no de las empresas.
Por eso pienso que sería como una bendición y una maldición al mismo tiempo. Acabas con el fraude fiscal pero tendrías que subvencionar a todas esas empresas si no quieres que comience una debacle laboral con efecto dominó que terminaría siendo aun peor que lidiar con la economía sumergida.
#21 Problema que estaría solucionado si obligasen de verdad a tener transferencias instantáneas entre cuentas de bancos europeos y no el sistema de transferencia del siglo pasado que tenemos donde llega antes una carta express a Alemania que enviarles dinero por transferencia.
Los argumentos de mayor seguridad, control, lucha contra el fraude fiscal son todos válidos, pero no son a costa de nada y el argumento de quien no tenga nada que esconder no tiene nada que temer ha sido siempre y sigue siendo una trampa.
El problema siguen siendo de las empresas, que son las que deciden operar fuera de la completa legalidad porque en muchos casos ni han hecho un proyecto de empresa estudiando la viabilidad.
#23 La cosa es, si no desaparece el efectivo con esto, ¿que importa?
Y ya han dicho que esto no es ni una divisa ni el fin del efectivo, si no un complemento al pago digital.
Es el ciudadano quien de forma voluntaria ha disminuido su propia libertad a cambio de la comodidad que supone el pago con tarjeta y NFC.
Personalmente, prefiero esta opción al monopolio de VISA y Mastercard.
Sobretodo porque ni VISA ni Mastercard van a desaparecer con esto.
#26 ¿Cómo disminuye esto tu propia libertad con respecto a cualquier otro pago electrónico exactamente?
#26 Por cierto, Visa y Mastercard tienen el negocio que tienen también porque tienen un sistema estupendo creado sobre unas alternativas muy malas para pagar. No se entiende cómo las transferencias no son mejores e instántaneas por normativa y seguimos requiriendo de esos tan útiles negocios de pasarelas de pago.
Dicho sea, estas empresas de pagos tienen un mérito enorme porque te puedes ir al fin del mundo donde no tienen ni agua corriente y se limpian el culo con hojas de árbol pero el datáfono de Visa les funciona perfectamente.