En octubre llegará el euro € digital a la UE

arti

Aqui la mayoria desde 2020 ya usamos efectivo como mucho para ir a comprar en el bazar chino de la esquina.

Esto al que perjudica realmente es al que se dedica trapichear en negro y teniendo en cuenta que yo pago mis impuestos, pues me parece hasta bien.

kraqen

Las comisiones en pequeños negocios por usar tarjetas de crédito a veces son ridículas. No creo que estos lloren mucho por ello, aunque sí jodera a mucha PYME y autónomo que facture en negro. Y habrá que ver la seguridad. Porque tenemos filtraciones públicas 24/7.

#28 Las transferencias ya son gratuitas e instaneas desde finales de enero, eh.

1
L

Las promesas del Euro digital y su implementación son como la puerta trasera de los iPhone. Son inhackeables*.

• *Excepto si un gobierno te obliga a ponerla o si no, no vendes un iPhone en mi país.
Lexor

Y la droga como la vamos a seguir comprando ?

1 respuesta
L

#34 con 21% de IVA

5
RaDiuM

A ver, a simple vista es otra opción, pero si algo aprendí en mis años viviendo en el Este de Europa es de no fiarse nunca cuando te venden algo bueno, suele haber truco.

Es un paso más hacia la desaparición del efectivo, que aunque se use cada vez menos no deja de ser otra opción. Más opciones = más libertad.

Luego está la de que tengan acceso a todas tus transacciones. Aun sin tener nada que esconder y siendo pobre, a mi no me hace ni puta gracia

2
Loki_Cat12

Esto hunde a los integrantes del PSOE, ¿como van a meter propina en los tangas de las stripers con el € digital?

3
Atrus

El euro digital sólo debería aplicarse en cuanto a pagos al estado y subvenciones que conceda este. Los gastos privados deberían ir como siempre.

De cualquier forma, habrá que ver si afecta a Redsys y si será posible saber dónde acaban nuestros impuestos.

ChaRliFuM

#17 Una lista:

• Menor privacidad: Todos tus pagos fiscalizados desde el segundo 0, saben si gastas dinero en beber cañas, comprar insulina en la farmacia o irte al "hotel" de las cariñosas.
  • Sometimiento absoluto al sistema tributario
  • Total vulnerabilidad frente a catástrofes o cualquier eventualidad que impida el funcionamiento de los sistemas de pago (caída de las telecomunicaciones/servicios de pago/cyberataques...)
#17Nerviosillo:

¿Que diferencia real hay de esto a lo que hay ahora (a pagar con tarjeta contactless, NFC o Bizum)?

Muy sencillo: ahora mismo tienes la opción de usar estos sistemas o también pagar en cash.

Imagina que ocurre algo parecido a lo de la DANA, se pierden las comunicaciones y el suministro eléctrico y tienes que bajar a comprar alimentos y agua para tu familia pero como no tienes la opción de pagar en cash y los servicios de pago no funcionan... no puedes comprar comida.

Salvo que esto quieran llevarlo hasta el punto en el que hagan desaparecer el dinero en efectivo... es algo que carece totalmente de sentido porque dinero digital ya existe (tarjetas de crédito, Bizum, transferencias bancarias, etc). Así que sí, tiene toda la pinta de que es un paso intermedio para ir eliminando el dinero en efectivo.

2 2 respuestas
Soraghatsu

A mi realmente me da igual a menos que no haya entendido algo, llevo pagando con tarjetas y sin tocar efectivo mucho tiempo, los que decís que perdéis libertad pregunto en serio, que es el eufemismo para no pagar impuestos?

1 respuesta
DunedainBF

#39 En teoría el sistema permite pagar en digital en offline.

En tu ejemplo de la DANA catastrófica, podrías usar ese dinero virtual. Aún sin cobertura ni internet para acceder a plataformas de pago, se realiza de persona a persona.

El euro digital ofrecería funcionalidades online y offline, por lo que podrías utilizarlo incluso con poca o ninguna cobertura. Además, en los pagos offline, solo el ordenante y el beneficiario conocerían la información personal de la operación, lo que proporcionaría un nivel de privacidad similar al del efectivo.

1 respuesta
Leoshito

#21 Predicas en el desierto.

A mi lo único que me da un poco de tirria de este asunto es que la implementación en Españita va a estar a manos de Deloitte y esa gente, y va a ser una risa.

La tontería de la libertad, de una gente que hasta hace dos días era pro-rusa y pro-Putin el anti-wokes y ahora lo considera un enemigo mortal que hay que eliminar con nukes, es super graciosa.

Menuda manera de pervertir una palabra que no saben lo que significa o que sólo aplican a lo que les interesa.

ChaRliFuM

#41 Pero tendrás que depender de algún aparato para que contabilice el pago... Ahora mismo puedo pagar con mi tarjeta "offline" simplemente la paso por el datáfono y ya está pero ese datáfono necesita estar conectado a una red de comunicaciones para que el pago se procese correctamente. En un escenario en el que hay un apagón o una catástrofe sería imposible xd

1 respuesta
Atrus

#40 Lo que creo que no se entiende es que antes el dinero estaba distribuído por distintos bancos, y para realizar alguna acción sobre este, necesitaban una orden y la cooperación del banco. Ahora está centralizado para operar con él y puede ser bloqueado o sustraído por los gobiernos para usarlo como estimen. Ese es el pequeño cambio.

1 1 respuesta
Nerviosillo

#39 La cosa es que el dinero en efectivo no desaparece.
Es que a día de hoy todo lo que dices arriba se cumple pagando con tarjeta, que es donde está mi pregunta.
LA UE quiere establecer una alternativa a VISa y Mastercard. Si VISA y MC mañana quisieran dejar a europa sin dinero electrónico podrían y sería una catástrofe importante porque el sistema de transferencia es tosco y lento.

Si hay miedo a la desaparición del efectivo (miedo que yo también comparto) es tan sencillo como no usarlo o usarlo solo en compras y pedidos online. Lo que pasa es que sabeis que no va a pasar.

Btw, precisamente por el riesgo de ciberataques, apagones y pérdidas de red dudo que jamás desaparezca el efectivo. Sobretodo cuando los políticos son los primeros en corromperse.

1 respuesta
Soraghatsu

#44 Quieres decir que entonces, Sanchez por ejemplo podría sacar todo el dinero de la gente de España, meterselo en su cuenta e irse con nuestro dinero?

2 respuestas
DunedainBF

#43 No es imposible, lo que es es una opción de riesgo, pero es técnicamente posible hacer transacciones offline con buenos sistemas de encriptado entre ambas partes.

Esas transacciones en algún momento futuro donde sí haya conectividad sí se subirán a la red, pero es una operación que tiene más riesgos que una que se hace online, donde se valida al momento y se hacen las comprobaciones de saldo en directo.

FerPina

#20 gente que recibe paguita y además trabaja en negro. Se eliminaría la gente de baja o en paro cobrando del estado + en negro.

Problema que estaría solucionado si obligasen de verdad a tener transferencias instantáneas entre cuentas de bancos europeos

Lo es desde enero 2025

Leoshito

#46 Es más posible que lo haga Ana Botín a que lo haga Sánchez.

Según la teoría liberal y del libre mercado; Ana Botín es la dueña del Santander y por tanto puede hacer con "su propiedad" lo que quiera. ¿Que incumple el contrato con la gente? Bueno, ya se encargará el mercado de entender que "no es de fiar" y su negocio se hundirá.

Pero el dinero que ha robado, seguirá siendo válido, y seguro que lo siguen aceptando.

verseker

#6 que dejaras de tener capacidad de elegir

AikonCWD

Mientras no quiten el efectivo, como si quieren inventarse una cryptomoneda.

1
ChaRliFuM
#45Nerviosillo:

La cosa es que el dinero en efectivo no desaparece.

Por eso digo que esto no tiene sentido, implementar esto llevará una inversión inicial enorme más un gasto anual para mantener toda la infraestructura. Actualmente ya tenemos el dinero digital con el que puedes pagar y hacer transacciones de manera instantánea y segura.

• Tarjetas de crédito
  • Pagos NFC con el móvil
  • Bizum
  • Transferencias bancarias instantáneas y gratuitas

Es obvio que se quieren cargar el dinero en efectivo y salvo que esto sea un paso intermedio a la abolición del "cash", es algo que carece de sentido alguno. Por eso la desconfianza hasta esto, porque ocultan las verdaderas intenciones de todo esto.

4
Atrus

#46 No, porqué, afortunadamente y por ahora, será el BCE el que tendrá el control. Pero si podría, por ejemplo, tras acuerdo en Bruselas, aplicar una "tasa solidaria" para X fin y el mismo día sustraerla de las cuentas de los solidarios contribuyentes españoles de forma inmediata.

Básicamente que el dinero antes estaba vigilado por el estado aunque seguro en el banco, ahora ya todos tus recursos económicos estarán, potencialmente, al servicio del estado.

1 1 respuesta
n3krO

Estais mezclando churras con merinas.

El tweet de #1 es una pantomina.

La realidad es que el euro digital no reemplaza al euro, seran 2 monedas que coexistiran, tienes que convertir el dinero en euros digitales y viceversa. Un coñazo en toda regla.

Esperemos que algunos bancos (ejem revolut) lo implementen totalmente opaco, sin tener que estar convirtiendo el dinero manualmente.

Por otro lado, os contaré la unica ventaja que veo a esto, y es que no en todos los paises el uso de visa/master card esta tan extendido como en España.

En Portugal mismo existen datafonos de MB (multibanco) que no aceptan pagos con tarjetas visa/master card, solo con tarjetas de debito nacionales (las que usan el sistema nacional de MB). Vaya, que me pasó de ir a renovar el "DNI" portugues y tener que buscar un cajero porque solo aceptaban MB o efectivo. Esto solucionaria ese problema.

Para el usuario final no será mas comodo y con suerte para los comercios será gratis mas allá del dispositivo que necesiten para acetar pagos de esto.

#53 Tu dinero seguirá estando en euros normales en la misma cuenta de siempre, a no ser que lo conviertas manualmente al euro digital. Vamos, que el estado no controla la totalidad del dinero.

Seguramente VISA tenga mas control sobre tu dinero que el que vaya a tener el estado.

1 1 respuesta
Cna

#24 cuando esa es la realidad de gran parte de tu parque empresarial, creeme el problema es del estado.

1 respuesta
Knelo

Siguiente paso, eliminar el efectivo y obligar a gastar X dinero con el € digital en lo q el burócrata de Bruselandia nos ordene.

-OnE-
#14BuLLeT_AZ:

Si solo son sostenibles saltándose las normas, no son sostenibles.

26 2 respuestas
Knelo

#57 jajajaajajaja me has alegrado la mañana

BuLLeT_AZ

#55 #57
¿Pero no lo descubres hasta que tienes ya el negocio montado o es algo que más o menos puedes proyectar? Las reglas del juego las tienes claras antes de empezar, si tu idea es hacerlo funcionar saltándotelas ya de inicio...

1 respuesta
K

Y para que quereis seguir usando sucios e irrastreables billetes?

¿O no teneis VISA y el 90% de pagos los haceis por el banco ya?

Pues sorpresa, si lo haces privacidad 0.

2 respuestas