Streamers en Andorra: Los ciberataques a internet y otras polémicas

Alexxxxx

#117 Más bien a que sea opaca de cara al resto del mundo, de ahí viene un paraiso fiscal, que si hacienda Española pregunta por tus cuentas, te digan lo siento no se comparte, ahora mismo están en colaboración continua y si preguntan oye este hombre qué tiene ahí? Se lo dicen en 10 minutos xD

mrphy

#118 Al ser tan laxo, los ricos van alli y magicamente un 10% se convierte en una millonada para el pais, y más que suficiente para su desarrollo.

1 respuesta
B

MenosTrece dijo que él tenía a algún amigo en Andorra no streamer que también tuvo caída de la red, vamos, que cayó la teleco, no un ataque directo.
A mí todo esto me huele a humo para ganar visitas y mierdas varias... Pero pinta a lo que pinta, que cayó la teleco.

1 2 respuestas
mrphy

#123 El primer dia le cayo internet a todo el mundo y el segundo ya fue especifico a los streamers que jugaban el torneo.

1
SikorZ

#122 Está muy bien para pueblos de 70k de habitantes que quieren llamarse Estado por los loles si.

1 respuesta
danao

#123 Akma que estuvo hablando con Illo Juan dijo que el canuto que tenian era de risa, claro, no dejan de ser 75k de personas. Pues decían que era fácil y barato saturarlo y ahí da igual que tengas antiDDoS te da igual si tienes un overflood por todos lados

mrphy

#125 A nosotros también nos va muy bien con un tipo maximo del 54%, 120% de todo el PIB nacional ya como deuda y subiendo, pero debe ser por la salida de streamers. Maldito Rubius y Andorra.

Que triste que un pais como Portugal, grande, lo haya entendido, y en España como siempre a verlas venir y que la clase media aguante todo.

2 respuestas
Crane

#127 ya nos ha quedado claro que muuu spañita mala, stop.

1 respuesta
mrphy

#128 Que va Españita todo genial xD. No hay que preocuparse.

SikorZ

#127 Dejando a un lado el tema político, que se ve que es de lo que quieres hablar y a mi me importa más bien poco:

Como comprenderás la economía de un pueblo como Andorra (70.000 habs) no es comparable a la de un pais real como España (47.000.000 habs)

2 1 respuesta
pankofanto

La cosa será ver si van a seguir puteando a los andorranos, sino supongo que tendrán que pensarse mudarse a otros países.

mrphy

#130 Ojala existiera el termino medio entre 54% y el 10%. A ver si alguien se anima e inventa unos numeros entre estos dos ultimos.

1 2 respuestas
SikorZ

#132 Si me preguntas a mi yo le pondría solución fácil a todo esto.

Copiar en cierta medida la misma política que USA.

  • Quieres se español ? Perfecto, aunque vivas fuera de españa tienes que tributar X en España. Por ejemplo. Si pagas 10% de IRPF en Andorra, pagarás el restante de la tabla española a España. Así ambos países ganan y todos contentos.
  • ¿No quieres pagarlo? Perfecto, renuncias a tu nacionalidad y listo. Pierdes tus derechos y obligaciones, justo 100%

Todos contentos.

#132mrphy:

Ojala existiera el termino medio entre 54% y el 10%. A ver si alguien se anima e inventa unos numeros entre estos dos ultimos.

Yo no veo mal el sistema actual, quien mas cobra mas paga de impuestos, es sentido común, pura lógica. Además está establecido por tramos así que sólo te cobran el % del tramo que te pertenezca (o los que te pertenezcan)

Y por cierto, el tipo máximo para españa no es del 54%, es del 45%:

  • Sexto tramo a partir de 300.000 euros de 47%.

Como comprenderás quien gana mas de 300k al año no tendrá problemas para poder pagar sus impuestos y seguir llevando una vida de lujos.

2 1 respuesta
SuperYo_GG

Yo estoy seguro que incluso con un tipo del 30% se hubieran quedado casi todos pero logico que depende de donde sean llegue al 52-54% te pires, es sangrar por sangrar

Crane

#132 tienes que entender que si esta gente pagase ese término medio, también se iría. No es lo que pagan, es que pueden pagar menos y punto. Pagar un 10% en andorra es fácil, en países serios es más complicado. Y estoy totalmente en contra de un 54% y del trato al autónomo que tiene este país, pero quien se va teniendo un beneficio de 4 millones de euros, se irá cuando gane 1 millón también. Por mucho wannabe de la riqueza que pulule por estos lares, a ellos, les importa una mierda el resto. Son libres de hacer lo que quieran, y el resto de opinar sobre ello.

GrimMcSlam

Me hace gracia cuando viene la gente y dicen que a estos le cobran el 54% e ignoran lo de los tramos y demás.

Lo mismo se piensan que cotizan el 54% de todo lo que ganan y todo.

7 4 respuestas
Jocaru

¿El hilo es para hablar de los streamers que se van a Andorra o del ataque?

Para volver un poco al tema y dar un poco de luz sobre la diferencia que puede haber entre el servicio "especial" de 250€ y la conexión para hogar que vende Andorra Telecom voy a dar el ejemplo de cómo lo monta un operador español para el que trabajé, no digo que Andorra Telecom lo haga exactamente igual, pero probablemente sea muy parecido.

Centrándonos en la parte de la red que llega al cliente, hay dos posibilidades, a través de GPON (lo que se llama FTTH) o directamente desde un switch de distribución.

Los clientes con tarifa de hogar se conectan a la OLT (GPON), estas suelen tener una capacidad total de 10 o 20Gbps hacia el switch, y suelen tener 8 o 16 puertos (hablando de modelos pequeños, para zonas con baja densidad de población, como es Andorra), en cada uno de estos puertos se pueden conectar hasta 64 hogares (128 en casos especiales), y cada puerto ofrece 2.5Gbps de bajada y 1.25Gbps de subida (sí, compartidos entre hasta 64 hogares). Entre el puerto de la OLT y el cliente hay splitters pasivos, que hacen que de un solo cable que sale de la OLT acabes teniendo los 64 (normalmente se pone un 1 -> 4 y luego 4 -> 16). La conexión en este caso puede ser por DHCP, PPPoE, etc. en cualquier caso, suelen ser IPs dinámicas o estar bajo CGNAT.

Los clientes con tarifa especial (el precio no suele salir en la web, pero 250€ me parece hasta barato si en el caso de Andorra Telecom es así...) van conectados directamente al mismo switch donde está la OLT, es decir, tienen un puerto dedicado de hasta 10Gbps (que luego se puede limitar de varias formas) hasta el lugar de la conexión. El router no suele ponerlo la operadora, ya que no vale cualquier router de conexión doméstica (el cable que te llega no es como el de una fibra normal, si no que el conector es un SFP). Este tipo de conexiones suelen tener IPs estáticas, incluso rangos dedicados (dependiendo de lo que necesite o quiera pagar el cliente).

Referente al ataque, Andorra Telecom dijo a algún medio (no soy capaz de encontrar ahora donde lo vi...) que su media de uso de red es de unos 35Gbps y el ataque (el primero) era de +300Gbps (lo del uso podemos verlo en https://www.peeringdb.com/net/14854 , que indica entre 20 y 50Gbps, en twitter alguien dice que los ataques son de entre 350 y 600Gbps https://twitter.com/DavidCasconC/status/1485292734940422155).

Ahora varias preguntas...

¿Usa Andorra Telecom CGNat?
No creo, si vemos la cantidad de IPs de las que disponen (https://bgp.he.net/AS6752 o buscando AS6752 en https://apps.db.ripe.net/db-web-ui/fulltextsearch escogiendo ROUTE - ORIGIN), son unas 54k para 77k habitantes, que hogares serán menos, por lo que no tienen necesidad. Esto descarta alguna teoría que hay por el hilo de que estuvieran atacando a algún tipo de IP compartida.

¿Podrían haber evitado el ataque?
Por supuesto, pero si hubieran estado preparados. Hay sistemas de detección y mitigación de ataques DDoS y que automáticamente te "lavan" el tráfico malo y solo te entregan el bueno, pero para ello el tráfico bueno también tiene que pasar por ahí y eso puede llegar a degradar el servicio, y suele ser caro, muy caro.

¿Pueden saber quién ha sido el atacante?
Técnicamente... No. Estos ataques suelen vienen de botnets, ordenadores infectados (probablemente el tuyo haya participado en el ataque ;) ) de todo el mundo, por eso son capaces de generar tanto tráfico. Si Andorra Telecom tiene al menos un software de análisis de tráfico (tipo https://github.com/robcowart/elastiflow), pueden saber desde qué IPs se ha originado el ataque y el destino de este, pero... ¿qué nos dice esta información? Seguramente sean IPs de Rusia o China, que es de donde suele venir la mayoría del tráfico de estos ataques. Que descubran quién es el atacante por otros medios, es otra historia.

¿Por qué sigue Andorra Telecom con problemas?
Implementar un sistema anti DDoS no se hace en un par de horas, y no sirve cambiar la IP del router o hacer que el tráfico pase por otro router y ya. Hay empresas especializadas en esto como por ejemplo https://www.voxility.com/anti-ddos , que aunque ponga que se implementa en 1 día, eso es lo que tardan ellos en configurar su parte, pero de la parte del operador hay que primero probar fuera de la red de producción, planear el cambio en los equipos, que estos cambios sean aprobados, aplicar cambios sin que haya caídas, etc.

No sé si se habrá entendido mucho, pero espero que os sirva para entender un poco más del tema. Si hay alguna duda de lo que he escrito os la intento resolver.

EDIT: perdón por el tocho.

11 3 respuestas
mrphy

#137 Pues es un hilo que engloba todo, de ahi el título, ciberataques y OTRAS POLEMICAS. No estas volviendo a ningun tema, ya que todo es tema.

#136 Pues para alguien como Mayichi, lo que dices si es cierto pero para gente como Grefg o Auronplay, lo de los tramos es residual.

1 respuesta
Jocaru

#138 perdón, no sé leer xD no había visto lo de otras polémicas, había ido directo a #1

XarevoK

En serio hay gente justificando esto por el hecho de que vivan en Andorra?? xDD

Qué fácil es pagar impuestos con el dinero de los demás eh

Soy_ZdRaVo

#116 al parecer hay streamers latinos usando starlink y dicen que tiene una latencia súper aceptable.

Es lo que dijo Grefg que iba a hacer esta semana. Contactar con Starlink y tratar de ponerlo en su casa como backup

#136 eres ingeniero. Creo que puedes entender que es residual totalmente los primeros tramos cuando facturas 2m al año como Auron

4 2 respuestas
AikonCWD

#141 Starlink sí. El internet satelital que se obtiene de eutelsat y similares no... ping horrible y quotas de consumo.

1 respuesta
Jocaru

#142 Parece que ahora han quitado el límite de descarga, Eurona pone que es ilimitado: https://eurona.es/internet-satelite , pero sí, olvídate de poder hacer cosas en tiempo real por la latencia y sobre todo el jitter. Starlink como dices, es otra historia y la tecnología es distinta.

1 respuesta
SuperYo_GG

#136 la verdad que los primeros 60ks de 3 o 4M de euros que generaran con los tramos se notaran un huevo 🌚

1 respuesta
AikonCWD

#143 Estuve hace unos años trabajando en Eurona. Me sorprende que hayan conseguido una tarifa ilimitada.

Mientras estuve ahí, lo de "ilimitado" significa reducir el ancho de banda a 5Mb cuando superabas los XX Gb contratados. Más o menos como ocurre con el 4G que la velocidad baja al llegar al límite contratado. Pero bueno, el principal problema es la latencia y lo rápido que se degrada el servicio cuando llueve o nieva.

1 respuesta
GrimMcSlam

#141 no todos los que están en Andorra cobran 2M.

Y aún así sigue sin ser residual aunque cobren 2M y sigue sin ser el 54%. Lo sabes perfectamente y si quieres hacemos las cuentas con esa premisa.

#144 repasate los tramos de IRPF de autónomos.

2 1 respuesta
Jocaru

#145 No me extrañaría que en la web pongan ilimitado pero luego haya una cláusula en el contrato que especifique el límite antes de bajar la velocidad.

Misantropia

¿Es que nadie piensa en los ricos? Es injusto que no puedas tener un lambo en vez de dos por culpa de los malditos tramos.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#146 hazlas y vemos cuál es su presión fiscal real y así salimos de dudas y vemos si sus primeros tramos son residuales o no.

Pd: qué tramos de autónomos? El IRPF es igual para todas las personas. Los autónomos son las cotizaciones a la SS. Otro impuesto

1 respuesta
mrphy

#148 Quien elegiria 2 lambos cuando puedes tener un lambo y 10 tenientes de Alcalde como tienen algunas ciudades.

Usuarios habituales

Tags